Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
11 December 2020
Boris Pasternak redactó esta, su única novela (era poeta) a lo largo de varias décadas. Comenzó a escribirla hacia 1910 y la terminó en 1955. A partir de ahí comenzó una historia interesante para su publicación. Reprobada en Rusia y rechazada por varias editoriales, terminó pasando por la imprenta en un país extranjero. En su país se publicó hace muy pocos años. A eso le seguirán censuras, persecuciones, premio Nobel rechazado… Una novela aparte. ⁣

La historia, inspirada en sì mismo, se centra en Yuri Andréyevich Zhivago, un médico, huérfano y poeta al que acompañamos a largo de su vida que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, un momento de gran agitación para Rusia con eventos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil de 1918 a 1920.⁣
La lectura de esta novela no es sencilla. En las primeras partes, cuesta saber quién es quién, debido a la gran cantidad de personajes y narradores con los que nos encontramos. Después se queda solo con el punto de vista del protagonista. La narración es muy sutil y poética, tanto que al principio, antes de familiarizarme y estar muy alerta, se me pasaban por alto sucesos importantes porque apenas están señalados. También me jugó en contra el hecho de que no conocía demasiado del contexto histórico y el autor casi no se detiene a explicarlos, por lo que tuve que ir consultado sobre este aspecto. ⁣
No es una historia de amor, al menos como tema central. Sé que muchos se desilusionan al no encontrarla porque la película los lleva a pensar en ello. No llegué a 𝐙𝐡𝐢𝐯𝐚𝐠𝐨 con esa expectativa porque no había visto la película, por lo que no fue mi caso.⁣

Por momentos, la obra me atrapó y me la disfruté y en otros, se me hacía muy tediosa. No fue mi mejor lectura, tampoco la peor. de todas formas, mi balance es positivo. ⁣