Críticas sobre El doctor Zhivago (9)

Geloblanco
 02 August 2022
Grandiosa novela por la que su autor ganó un merecidísimo premio Nobel, espectacular retrato de lo que fue la Revolución Rusa a través de las vivencias personales de los dos protagonistas Zhivago y Lara.
Un libro imprescindible no solo por la calidad de su escritura sino también por ser una descripción clara de una parte de la historia muy importante para definir lo que fue el siglo XX.
Para los amantes del cine la película es una obra maestra dirigida por David Lean en 1965 con Omar Sharif y Julie Christie en los papeles principales y una banda sonora espectacular creada por Maurice Jarre.
My
 15 October 2022
Las ideas se transforman a lo largo de la vida por múltiples cuestiones, pero siempre hay algo inamovible dentro de nosotros, algo que hemos aprendido, algo que sentimos, algo que hemos construido y atesoramos, algo que nos hace ser nosotros mismos. Cuando la vida, la historia, nos niegan el derecho a la identidad, cuando esos agentes externos exigen el control de lo que somos, la existencia puede convertirse en un verdadero tormento. Esta idea ha rondado en mi cabeza durante toda la lectura de este gran clásico.

El Doctor Zhivago es la historia de un hombre al que le tocan momentos muy importantes de la historia de Rusia: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la guerra civil que le siguió. En medio de ese berenjenal tendrá que crecer, madurar y vivir la vida. No va a ser fácil, todo se complicará hasta lo inimaginable, y más complicado todavía cuando nuestro protagonista es un alma difícil de atar o manipular; cuando se resiste y lucha para no ser engullido por un clima alienante.

Un libro para leer con paciencia, para perderse en esa atmósfera fría y hostil de un territorio ruso plagado de guerra, dolor, tristeza y soledad (y nombres rusos con los que hay familiarizarse para no perder el hilo). Personajes que, en medio de toda la locura que se extiende por aquella vastedad, se encuentran y se abandonan una y otra vez, como si en cada encuentro se rompiera algo imposible de volver a unir. La barbarie de los conflictos armados es tan dolorosa en este libro como la pérdida de la identidad. Algunos sobrevivirán y treparán hasta la cúspide de un sistema en pañales que se alimenta de su propia paranoia. Otros no tendrán esa opción: su sentido común, su ética y fe no les permitirá formar parte de aquel sinsentido. Pero la historia los arrastrará a todos.

Qué hacer cuando tú eres tu única resistencia.

El amor es otro de los elementos importantes. El doctor vivirá esta experiencia también como una resistencia. Cada compañera representa un sentir, una cara distinta de su personalidad y sus ánimos. Lara, la gran coprotagonista, es su alma gemela en el dolor; guía y asidero en las horas más oscuras. Lara y Zhivago se unen  en la tragedia. Un amor que encuentra su lugar en la admiración compartida, en la amistad y en la necesidad de ser comprendidos, aceptados, y sí, también amados.

El Doctor Zhivago trascendió su importancia como obra literaria llegando a ser arma política contra el régimen soviético. La historia detrás de este libro y la biografía de Pasternak son fascinantes y han dado material a libros, documentales y nuevas ficciones. No me detendré en ello, excepto para decir que el doctor tiene mucho del propio autor. La tarea monumental de conservar la identidad (propia, tuya, única), el sentido crítico, la visión particular que no tiene cabida en un entorno totalitario, es lo que une al personaje con su creador.

Esta novela no fue publicada en Rusia hasta 1988 (¡maldita censura!) y Pasternak renunció al Premio Nobel otorgado en 1958 debido a las presiones del régimen soviético.

'El hombre que no es libre idealiza siempre su propia esclavitud'.

Trascendencia literaria, histórica y política fue lo que nos heredó Borís Pasternak con su Doctor Zhivago. Así de grande.

Luzmisan
 02 April 2024
Esta no es una novela contrarrevolucionaria ni mucho menos, ni tergiversa las ideas de la revolución. Describe la vida de un testigo (Yuri Zhivago) de una de las épocas más trágicas de la historia rusa. Y aparte de la historia de amor de dos, de los protagonistas Yuri y Lara.❤ Es una novela también histórica que hace un repaso por los cambios en la sociedad rusa en todas sus clases (burgueses, aristocráticos, obreros, campesinos.... etc.) desde la revolución de 1904 hasta prácticamente los años 50 que es donde acaba la novela. Y donde sobre todo incide en la Primera Guerra Mundial, en la Revolución Rusa de 1917 y en la posterior Guerra Civil. Pero lo que más me gustó es el personaje enternecedor del protagonista, Yuri Zhivago, inteligente, melancólico, soñador, poeta e idealista y el de Lara Fyodorovna, dulce y valiente, luchadora y sufrida, responsable y romántica. Pero aunque en la novela aparece todo retratado de una manera suave y tranquila hay muchos momentos duros y muy violentos como el hambre, la enfermedad y la muerte.
Doctor Zhivago es la historia de un grande y desesperado Amor. Recomendada para todos aquellos que sienten como las letras retratan una realidad, y aunque es un libro muy bien escrito con un esquema fácil a algunos les puede resultar bastante largo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Nyte26
 06 July 2021
(07/03/14)El doctor Zhivago es en realidad una mirada crítica a la historia de Rusia. Distinto a lo que me esperaba, se me hizo complicado lidiar con los abundantes nombres y sobrenombres. Tiene párrafos maravillosos, pero la lectura del conjunto no cumplió mis expectativas.
Lecturasparavivir
 11 December 2020
Boris Pasternak redactó esta, su única novela (era poeta) a lo largo de varias décadas. Comenzó a escribirla hacia 1910 y la terminó en 1955. A partir de ahí comenzó una historia interesante para su publicación. Reprobada en Rusia y rechazada por varias editoriales, terminó pasando por la imprenta en un país extranjero. En su país se publicó hace muy pocos años. A eso le seguirán censuras, persecuciones, premio Nobel rechazado… Una novela aparte. ⁣

La historia, inspirada en sì mismo, se centra en Yuri Andréyevich Zhivago, un médico, huérfano y poeta al que acompañamos a largo de su vida que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, un momento de gran agitación para Rusia con eventos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil de 1918 a 1920.⁣
La lectura de esta novela no es sencilla. En las primeras partes, cuesta saber quién es quién, debido a la gran cantidad de personajes y narradores con los que nos encontramos. Después se queda solo con el punto de vista del protagonista. La narración es muy sutil y poética, tanto que al principio, antes de familiarizarme y estar muy alerta, se me pasaban por alto sucesos importantes porque apenas están señalados. También me jugó en contra el hecho de que no conocía demasiado del contexto histórico y el autor casi no se detiene a explicarlos, por lo que tuve que ir consultado sobre este aspecto. ⁣
No es una historia de amor, al menos como tema central. Sé que muchos se desilusionan al no encontrarla porque la película los lleva a pensar en ello. No llegué a 𝐙𝐡𝐢𝐯𝐚𝐠𝐨 con esa expectativa porque no había visto la película, por lo que no fue mi caso.⁣

Por momentos, la obra me atrapó y me la disfruté y en otros, se me hacía muy tediosa. No fue mi mejor lectura, tampoco la peor. de todas formas, mi balance es positivo. ⁣
Megl
 22 April 2019
Me encanto, es una novela cruel que llego a conmoverme hasta las lagrimas.
Me costo soltarla, no me resulto para nada tediosa, si recomiendo prestar atención a los nombres desde el comienzo, porque pueden resultar un poco confusos. También recomiendo no restar importancia a ningún personaje dado que muchos vuelven a aparecer y si uno no los registró en su primera aparición se puede encontrar un poco perdido cuando reaparecen.
Por lo demás se lee rápido. Para reflexionar sobre la revolución Rusa y más aún sobre la naturaleza misma del ser humano, el egoísmo, la injusticia, la generosidad, la lealtad. Imprescindible.
A mí personalmente me llevo a pensar en la actualidad.
Vemos victorias en diversos países tanto de políticos de extrema derecha como los más acérrimos populistas.
El marxismo fracasó, el nazismo y la xenofobia ya sabemos adonde condujo.
En este libro veremos el curso de la revolución, como cambia la vida tanto del proletariado como de las clases altas, y no es adelantar la historia decirles que para ninguno las cosas fueron mejores. Entonces?
Pasaron 100 años de la revolución rusa, sin embargo algunos escenarios de la novela son lamentablemente muy actuales.
Esta novela me hizo pensar en la frase ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad.
Maresminombre
 18 February 2019
Dice la sinopsis: “Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por una fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la Revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo orden.”
Así que esperaba una tremenda historia de amor. En ese sentido, me ha decepcionado bastante. Sí que hay un romance, pero yo no he encontrado esa pasión ni esa tempestividad que me prometía. Tampoco sus encuentros me parecieron sugerentes si no que me resultaron bastante fríos. Otra de las cosas que no me ha agradado ha sido las incursiones filosóficas, han sido partes densas (no muchas afortunadamente), que he tenido que releer despacio para intentar entenderlas.
Lo que si me ha gustado ha sido ha sido el retrato que hace de Rusia en plena revolución: las descripciones de las terribles condiciones en las que se vivía, cómo relata los sucesos que acontecieron, cómo explica el sufrimiento del pueblo ruso. Esta parte, que además es la más extensa, es la que me ha merecido la pena.
SrtaLeolibre
 17 November 2021
“Doctor Zhivago” no es una novela romántica o para mí, no lo es. Esa parte me parece algo bastante secundario y considero que lo principal es lo ocurrido en la Rusia de principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial y sobretodo, la Revolución Rusa y su Guerra Civil.
Una vez superado el choque de encontrarte algo diferente a lo esperado, me dejé fluir y viví con Zhivago sus idas y venidas, disfrutando de sus reflexiones aunque no siempre estuviese de acuerdo.
En resumen, la novela me ha gustado, y una vez pasados unos días, cuando dejas reposar lo leído, me gusta todavía más.
Es una lectura compleja y exigente que puede gustar en mayor o menor medida, pero no hay duda de que es una gran novela y a mí definitivamente, me ha ganado.
pieldeletra3
 28 November 2020
Después de pasar mucho frío (simbólicamente) durante un mes, me despido de esta gran obra que para mí ha sido aunque a la mayoría de los que la han leído en la lectura conjunta no les ha llegado del todo.

A través de la figura y vida de Yuri Adréyevich Zhivago, Pasternak recorre diferentes épocas de Rusia como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Guerra Civil. Son años de desasosiego, de supervivencia, sufrimiento, miedo pero también de amor.

No encontraremos la historia de amor entre Yuri y Lara que nos han retratado en el cine, sino más bien un paseo histórico por la Rusia de aquel momento.

Es un libro poético, lleno de maravillosas descripciones pero de un ritmo lento que puedes amar u odiar. En mi caso lo he disfrutado mucho, sobre todo las espléndidas descripciones que hace sobre el paisaje al igual también de lo mucho que sufrieron pertenecieran al bando que pertenecieran.

No es un libro que guste a todo el mundo pero aun así lo recomiendo muchísimo y más si no vais con la idea preconcebida de la película como en mi caso.

Otros libros de Boris Pasternak (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada