Miriam Álvarez Ruiz (Traductor)
Editorial: MESTAS Ediciones, S.L. (01/06/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Nadie dudará nunca que la extensa e incomparable obra del ruso León Tolstói, su impresionante legado literario, ha quedado grabado para la inmortalidad. El autor de Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas. Por eso escribió hasta el final de sus días novelas, cuentos y dramas en defensa de sus ideas. Sus temas son los grandes conflictos que invaden su alm... >Voir plus

lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Esta novela corta presenta una gran profundidad que nos lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte, tal como reflexiona el protagonista ante la enfermedad que sufre. Así como Ivan Illich se cuestiona su vida frente a su enfermedad terminal y realiza una evaluación de la vida que vivió, de sus relaciones con su familia y su trabajo; así también esta novela nos hace pensar sobre nosotros frente a una enfermedad grave propia o padecida por otros. La actitud de sus allegados nos muestra que un Ivan Illich enfermo es un recordatorio de su propia mortalidad La presencia de una enfermedad terminal le permitió a Ivan Illich evaluar su vida a este ese momento y, luego de muchas reflexiones, lograr la paz o tranquilidad frente a la muerte que se avecinaba. Esto último es común en la obra de Tolstói, que nos acerca a la vida personal del autor, al mostrarnos como el protagonista descubre que vivió una vida vacía, frívola, haciendo lo que todos hacían y lo que se esperaba de él, y recién ante la perspectiva de la muerte se produce un cambio en él que lo acerca a un mundo espiritual.
En este libro es posible ver una crítica a la sociedad burguesa de la época del autor en sus aspectos frívolos, una sociedad enferma necesitada de cura. Esta cura se refleja en el personaje de Gerasim, el hombre sencillo, sin ambiciones, que ayuda al enfermo sin esperar nada material a cambio sólo que alguien lo cuide a él cuando sea viejo.
lector_salteado
 03 enero 2019
Una obra maestra. Este libro logra una proximidad con las profundidades del ser humano que sólo pueden encontrarse en autores como Shakespeare, Joyce, Proust. Siempre Tolstoi es tanto artista como moralista, de manera que sus personajes se plantean, viven, sufren problemas morales sobre los que se asienta su propia existencia. El juez Iván Ilich no es una excepción. Tolstoi comienza por anunciar su muerte en una oficina judicial, con todas las intrigas egoístas que esto genera. Luego, en un brillante flashback cuenta la vida completa de Iván Ilich. El tándem entre muerte pública y privada organiza la narración, al igual que el foco oscilante entre Iván Ilich y su entorno familiar, personal y laboral. Pienso que se trata de un libro absolutamente genial de lectura muy recomendable.
Edd62
 18 septiembre 2018
Desde su lecho de muerte Ilich, analiza la hipocresia de un hombre hipocrita en una sociedad hipocrita, tan insustancial, que su muerte no reporta ninguna modificacion a la misma, tan vacua que su vida se convierte en un sinsentido, tan poco dolorosa que solo le reporta dolor a el, quien trata de justificar los porques de su actuacion en un escenario donde nada resulta justificable, excelente reflexion sobre la sociedad rusa zarista, pero sobre todo acerca de la muerte de cada uno y de su muerte en vida.
Carlos Fuentes repite el mismo ejercicio literario en “ La Muerte de Artemio Cruz
Felipe_gd
 23 febrero 2019
Este libro narra la vida de un hombre que desde su lecho de muerte habla de una vida llena de actos hipócritas y se replantea su vida y te hace reflexionar si tiene razón o no
Felipe_gdFelipe_gd04 marzo 2019
Quizás haya vivido como no tocaba...
Videos de León Tolstoi (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
Selma Ancira, traductora y editora de «El camino de la vida», de Lev Tolstói, nos habla acerca de la universalidad que caracteriza este volumen.
«El camino de la vida» sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen?uno por cada día del mes?conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter