Miriam Álvarez Ruiz (Traductor)
Editorial: Mestas Ediciones (01/06/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 49 calificaciones)
Nadie dudará nunca que la extensa e incomparable obra del ruso León Tolstói, su impresionante legado literario, ha quedado grabado para la inmortalidad. El autor de Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas. Por eso escribió hasta el final de sus días novelas, cuentos y dramas en defensa de sus ideas. Sus temas son los grandes conflictos que invaden su alm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
David11
 19 diciembre 2021
Ivan Ilich es un funcionario con una función clara en su sociedad, trabajar, trabajar y trabajar para llevar el dinero a casa y vivir una vida gris y monótona dentro de las convenciones sociales de su época. Se casa porque se tiene que casar, tiene hijos porque los tiene que tener, y sigue trabajando con el firme propósito de ganar más dinero, tener una casa más grande, un puesto más alto y un mayor estatus social.
Pero lo que ocurre es que desde el principio de esta pequeña obra, Tolstói (1828),uno de los escritores más importantes de la literatura universal, autor de obras como “Guerra y paz” o “Anna Karenina”, nos descubre que Iván Ilich ha muerto, y su muerte nos muestra una sociedad en la que sus compañeros y supuestos amigos únicamente piensan en quién heredará su puesto de trabajo. La indiferencia generalizada de todo su entorno es vivida con angustia por nuestro protagonista a la vez que comprende que irremediablemente está muriendo, y por ello podemos decir que su muerte es doble. Una muerte lenta, dura, dolorosa y llena de padecimiento físico, y una muerte por soledad, una soledad provocada por la falta de amigos de verdad o una mujer o familia que le quiera o aprecie. Tolstoi nos muestra una sociedad vacía, egoísta, triste y sin valores humanos que se dejan llevar por el día a día sin implicarse, sin sentir. Iván Ilich no le importa a nadie y aparecen muy pocos signos de esperanza.
Pero esto solo es una parte de la obra, porque Tolstói también realiza un acercamiento al sufrimiento previo a la muerte y a las angustias existenciales a las que alguien se puede enfrentar cuando ve en final cerca. Las preguntas que se hace Iván Ilich pueden perfectamente ser las que nos hagamos nosotros cuando se acerque el final, y esto sin duda merece una reflexión.
Sin duda una obra con diferentes estratos de análisis que muestra una cara muy triste de la sociedad y que a la vez trata de ser una reflexión sobre un gran tema del pensamiento humano como es la muerte.
alejobooks
 24 marzo 2022
La novela nos adentra en la vida de Iván Ilich, un funcionario que lleva una vida cómoda y rutinaria. Sus máximas aspiraciones son seguir trabajando y ascender de posición en un entorno social donde eso parece ser lo más importante y donde abunda la hipocresía y la falsedad. Nuestro protagonista sufrirá un accidente que, sin entrar en más detalles, pondrá en peligro su vida y le hará replantearse si ha vivido como debería y si está satisfecho con sus metas personales.
Tolstói construye un personaje sumamente complejo con el que resulta muy fácil empatizar y logra que nos emocionemos con él. Es un libro que destaca y sobrecoge por el análisis que realiza de la sociedad y por su fuerte crítica a la moral burguesa de la Rusia de la época de la que tanto se quejó el autor. Asimismo es un claro reflejo de la crisis existencial que Tolstói sufría en el momento de su escritura.
El poso que deja esta novela corta es mayúsculo. Pese a su breve extensión es un texto tan profundo como poético, con muchas capas que analizar y que da pie a grandes reflexiones. El viaje a través de sus páginas es alucinante, culminando en una última parte trascendental y perfecta. No es una lectura agradable pero nos hace pensar sobre el sentido de la vida, con el trasfondo de la muerte, de una manera impecable.
chris_books_
 05 mayo 2021
Mi primera obra del autor. Decidí empezar por esta por su extensión. Me llamaban más sus obras más conocidas 'Guerra y paz' y 'Anna Karenina', pero como son dos tochazos quería probar si conectaba con el autor con esta breve historia de menos de cien páginas.
Se trata de una lectura ágil, en la que el tema principal es, por supuesto, la muerte de nuestro protagonista, Ivan Ilich. No, no es un spoiler, tanto en el título como en la primera página ya sabremos el desenlace de la historia.
No puedo decir mucho más porque contaría básicamente el libro, pero quiero destacar sobre todo sus últimas páginas, donde nos hace reflexionar sobre la vida, si de verdad la aprovechamos todo lo posible, la muerte y la gente que nos rodea en esos últimos momentos.
Una obra corta y directa, con unas potentes reflexiones que os recomiendo mucho y que me ha valido para acercarme a la obra de este autor clásico de la literatura y que me quita ese "miedo" que tenemos a algunos grandes autores a veces.
Nota: 7,5/10
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Esta novela corta presenta una gran profundidad que nos lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte, tal como reflexiona el protagonista ante la enfermedad que sufre. Así como Ivan Illich se cuestiona su vida frente a su enfermedad terminal y realiza una evaluación de la vida que vivió, de sus relaciones con su familia y su trabajo; así también esta novela nos hace pensar sobre nosotros frente a una enfermedad grave propia o padecida por otros. La actitud de sus allegados nos muestra que un Ivan Illich enfermo es un recordatorio de su propia mortalidad La presencia de una enfermedad terminal le permitió a Ivan Illich evaluar su vida a este ese momento y, luego de muchas reflexiones, lograr la paz o tranquilidad frente a la muerte que se avecinaba. Esto último es común en la obra de Tolstói, que nos acerca a la vida personal del autor, al mostrarnos como el protagonista descubre que vivió una vida vacía, frívola, haciendo lo que todos hacían y lo que se esperaba de él, y recién ante la perspectiva de la muerte se produce un cambio en él que lo acerca a un mundo espiritual.
En este libro es posible ver una crítica a la sociedad burguesa de la época del autor en sus aspectos frívolos, una sociedad enferma necesitada de cura. Esta cura se refleja en el personaje de Gerasim, el hombre sencillo, sin ambiciones, que ayuda al enfermo sin esperar nada material a cambio sólo que alguien lo cuide a él cuando sea viejo.
vanidad
 02 febrero 2022
La muerte de Iván Ilich es una novela corta que explora brevemente la vida de Iván, un abogado que procura mantener un estatus social, una familia acostumbrada a un estilo de vida acomodado, una exitosa carrera profesional y una vida social activa hasta que comienza a padecer una extraña enfermedad. Luego, la trama se desarrolla a partir de las reflexiones del enfermo y los acontecimientos que ocurren durante esta tragedia.
Este libro nos hace reflexiones sobre la vida y la muerte que despiertan en el lector un debate sobre las decisiones, la felicidad, y sobre “lo que realmente importa”.
Un libro que te hará pensar y desde el principio empatizas con Iván, lo realmente valioso es que el libro está cargado de guiños y sarcasmos divertidos. El escritor nos presenta la vida de Iván y cómo fue subiendo los escalones que lo llevaron al éxito, alcanzando el buen estatus de una familia bien vista por la sociedad. al mudarse a un nuevo hogar, Iván acomoda unas cortinas y cae de las escaleras. A partir de este momento su salud comienza a deteriorarse.
Es una lectura para detenerse ante las frases y cuestionar nuestras propias decisiones, y lo que consideramos éxito y felicidad en nuestra vida.
marlluchmarlluch07 enero 2022
Veía que el hecho atroz, horrible, de su gradual extinción era reducido por cuantos le rodeaban al nivel de un incidente casual, en parte indecoroso (algo así como si un individuo entrase en una sala esparciendo un mal olor), resultado de ese mismo «decoro» que él mismo había practicado toda su vida
vanidadvanidad31 enero 2022
Quedaban sólo algunos infrecuentes periodos de cariño entre ellos, pero no duraban mucho. Eran islotes a los que se arrimaban durante algún tiempo, pero luego ambos partían de nuevo para el océano de hostilidad secreta que se manifestaba en el distanciamiento entre ellos.
LectoraEmpedernida88LectoraEmpedernida8811 febrero 2022
✒️ Los dolores de Iván Ilich deberían ser atroces; pero más atroces que los físicos eran los dolores morales, que eran su mayor tormento. [...] «¿Y si toda mi vida, mi vida consciente, ha sido de hecho lo que no debía ser?»
vanidadvanidad01 febrero 2022
¿Acaso no ven todos, menos yo, que me estoy muriendo, y que solo es cuestión de semanas, de días...quizás ahora mismo? Antes había luz aquí y ahora hay tinieblas, Yo estaba aquí, y ahora voy allá. ¿A dónde?
vanidadvanidad31 enero 2022
Y vivir así, solo, al borde de un abismo, sin nadie que le comprendiese ni se apiadase de él.