Críticas sobre La muerte de Iván Ilich (21)

rafaperez
 17 May 2023
El rey León nos acerca a la parca con todo lujo de detalles, y me resulta llamativo acudir a esta novela corta como desatasco de la conjura de los necios.

Travesuras aparte (a cada santo le llega su hora mi querido Ignatius) la obra pese, o precisamente por el tema es una verdadera maravilla.

Más allá de la reflexión, que la tiene, acerca del sentido de la vida y lo mucho que nos empeñamos en desperdiciarla, el texto contiene otras cosas mucho más edificantes que argumentos para arquitectos de autoayuda y buenas costumbres.

Angustia, incomprensión, la soledad de un moribundo acompañado, sí, y de que sirve, cuando la mayor carencia es un gesto, una caricia.

Dolor, donde el mental supera al físico y se acentua a medida que la clepsidra va perdiendo el agua gota a gota.

La muerte de Ivan Ilich es el llanto de desesperación de un burgués acomodado y refugiado en su trabajo, para olvidar las penas del alma, renunciando a cualquier tipo de vida o enfrentamiento con ella.

El juez en su juicio final, con un Tolstoi, para mí inmenso, tanto en capacidad literaria como en pulso narrativo.

Sin duda, relato de libro. Dos cositas y un buen abrigo tejido con sedas de palabra y significado.

Cierto es que a estos rusos no los invitaría a mi cumpleaños (menos a este, que creo que fue conde) pero hay que reconocerles que a veces escribían muy bien.

Eso sí, los prefiero en relato corto.
Cuando se visten de largo suelen ponerse de un pesado insoportable.

Maitane_
 22 October 2022
Novela corta totalmente recomendable para comenzar con el autor. Nada de descripciones largas y pesadas, ni vocabulario rebuscado o sintaxis compleja, no. Yo que soy de las que tiene mucho respeto a los clásicos y este me ha parecido para cualquier tipo de lector.

No me ha sorprendido el argumento porque el título desvela la trama pero sí he disfrutado mucho del estilo del autor. Hace 3 años leí Ana Karenina y aunque la trama general me gustó, me pareció muy lento, sentí que sobraban muchas páginas y no lo disfruté. Esta novela me reconcilia con el autor.

No hay mucho más que decir, es la brillante descripción de la muerte de Iván Ilich. La volveré a leer, seguro.

Mercedeslopezcanete
 04 February 2024
Me he leído esta novela cortita de Tolstoi por eso, porque es cortita y de Tolstoi ( Leon T.parece al leerlo coetaneo y en fin ya casi cumple 200 años de nacido), y sobre todo porque un crítico literario inglés (Edward Said) en la contraportada de la edición que me acabo de leer del Gatopardo, lo comparó con esta novela y me picó la curiosidad.

Y bueno sí, entiendo el paralelismo, pues ambos personajes principales en su edad madura que no anciana, nos comparten sus sentimientos al preguntarse si no vivieron su vida adecuadamente o para qué la vivieron como la vivieron.

Fuera aparte de eso, nada que decir del sufrimiento físico y de las sensaciones de soledad, angustia e impotencia que le acompañan a Ivan Ilich por su enfermedad en su paulatino deterioro y que Tolstoi nos relata con destreza y clarividencia desde su testimonio omnisciente, porque las comparto.

Nadie debiera morir ni asistir a la muerte de nadie consumido por una enfermedad intratable.

Aún así, no os amilanéis, la novela se puede leer. No es macabra. Es reflexiva.

La_pecera_de_Raquel
 10 June 2022
Maravillosa novela de Tolstoi donde la muerte de un personaje es el detonante para hablarnos de su vida, su matrimonio, su ascenso laboral y su declive, dando vital importancia a los valores perdidos de una nueva clase social, los burócratas, donde se pierde el arraigo a la tierra, los valores, la moral los sentimientos, dando una especial importancia a la muerte...

Reseña completa a partir del minuto 17:00

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Arquetipa
 06 June 2023
Novela de tan solo 96 páginas que comienza con la noticia de la muerte del protagonista, que da nombre a esta historia.
A partir de aquí, el autor hará un recorrido por la vida de Iván Ilich, hasta su muerte, que usará para hacer una crítica de la aristocracia rusa y de la sociedad de la época. Además, también habla de la soledad, el sufrimiento, la muerte (y del miedo a ésta) pero, sobre todo, de la vida.
La última frase del protagonista, que cierra la historia, me parece maravillosa.
Me ha gustado mucho y la recomiendo. Me he estrenado con el autor con esta obra y me parece muy buena opción.
raprebeca83
 06 February 2023
Termino con el corazón en un puño la lectura de esta novela pequeña en extensión pero gigante en cuanto a la historia relatada y las reflexiones que nos deja sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte y al dolor de la enfermedad, las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia. Sobre arrepentimientos y la nostalgia del pasado. ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? ¿Es tarde para cambiar de rumbo vital? ¿Merecen la pena las pequeñas frustraciones diarias, frente a la certeza de que todos avanzamos hacia el mismo destino? Cualquier persona se puede ver reflejada en los temores y cuestiones existenciales del infortunado, pero esperanzado incluso en el mayor de los desalientos, Ivan Ilich.
lectoraempdernida
 11 February 2022
En esta novela conocemos a Iván Ilich, hombre de cuarenta y cinco años y miembro del Tribunal de Justicia, que tras una caída tonta resulta hacerse un daño más serio del esperado. Comienza a padecer fuertes dolores y un profundo malestar; ve venir la muerte, insoslayable, hacia él. Esto, el convencimiento de que la muerte está llegando, le hace pensar en lo que ha sido su vida, para lo que ha vivido a todos los niveles (profesional, familiar, social). Hasta ahora había considerado su existencia correcta y lícita; pero al mirar hacia atrás, hacia todo lo vivido, encuentra que es solo en su infancia donde recoge momentos realmente felices y de gran valor. Comienza a percatarse de que quizás su vida no ha sido vivida como debería, sino de forma frívola y sin sentido. Y esto, más que el dolor físico, es lo que más sufrimiento le acarrea.

No puedo decir que esta lectura me haya resultado agradable, más al contrario. Me ha producido sensaciones de tristeza y de angustia, y te hace reflexionar sobre la enfermedad y también sobre la muerte —al fin y al cabo, todos tenemos esa incertidumbre y al pensar en ella se vienen a la mente pensamientos muy similares a los que nos comparte Tolstói a través de su personaje—. Pero sobre todo hace reflexionar sobre el sentido de la vida, el sentido que tiene nuestra existencia, ¿vivimos como realmente deberíamos vivir? Algo que Iván comienza a analizar demasiado tarde para poder remediar algo, quizás nosotros sí estemos a tiempo. Es una obra que no deja indiferente y, aunque no me haya suscitado sensaciones placenteras, ha sido realmente muy interesante de leer.

¡Reseña completa en el blog! ☺️✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
David11
 19 December 2021
Ivan Ilich es un funcionario con una función clara en su sociedad, trabajar, trabajar y trabajar para llevar el dinero a casa y vivir una vida gris y monótona dentro de las convenciones sociales de su época. Se casa porque se tiene que casar, tiene hijos porque los tiene que tener, y sigue trabajando con el firme propósito de ganar más dinero, tener una casa más grande, un puesto más alto y un mayor estatus social.
Pero lo que ocurre es que desde el principio de esta pequeña obra, Tolstói (1828),uno de los escritores más importantes de la literatura universal, autor de obras como “Guerra y paz” o “Anna Karenina”, nos descubre que Iván Ilich ha muerto, y su muerte nos muestra una sociedad en la que sus compañeros y supuestos amigos únicamente piensan en quién heredará su puesto de trabajo. La indiferencia generalizada de todo su entorno es vivida con angustia por nuestro protagonista a la vez que comprende que irremediablemente está muriendo, y por ello podemos decir que su muerte es doble. Una muerte lenta, dura, dolorosa y llena de padecimiento físico, y una muerte por soledad, una soledad provocada por la falta de amigos de verdad o una mujer o familia que le quiera o aprecie. Tolstoi nos muestra una sociedad vacía, egoísta, triste y sin valores humanos que se dejan llevar por el día a día sin implicarse, sin sentir. Iván Ilich no le importa a nadie y aparecen muy pocos signos de esperanza.
Pero esto solo es una parte de la obra, porque Tolstói también realiza un acercamiento al sufrimiento previo a la muerte y a las angustias existenciales a las que alguien se puede enfrentar cuando ve en final cerca. Las preguntas que se hace Iván Ilich pueden perfectamente ser las que nos hagamos nosotros cuando se acerque el final, y esto sin duda merece una reflexión.
Sin duda una obra con diferentes estratos de análisis que muestra una cara muy triste de la sociedad y que a la vez trata de ser una reflexión sobre un gran tema del pensamiento humano como es la muerte.
chris_books_
 05 May 2021
Mi primera obra del autor. Decidí empezar por esta por su extensión. Me llamaban más sus obras más conocidas 'Guerra y paz' y 'Anna Karenina', pero como son dos tochazos quería probar si conectaba con el autor con esta breve historia de menos de cien páginas.

Se trata de una lectura ágil, en la que el tema principal es, por supuesto, la muerte de nuestro protagonista, Ivan Ilich. No, no es un spoiler, tanto en el título como en la primera página ya sabremos el desenlace de la historia.

No puedo decir mucho más porque contaría básicamente el libro, pero quiero destacar sobre todo sus últimas páginas, donde nos hace reflexionar sobre la vida, si de verdad la aprovechamos todo lo posible, la muerte y la gente que nos rodea en esos últimos momentos.

Una obra corta y directa, con unas potentes reflexiones que os recomiendo mucho y que me ha valido para acercarme a la obra de este autor clásico de la literatura y que me quita ese "miedo" que tenemos a algunos grandes autores a veces.

Nota: 7,5/10
miss_lecturas
 25 July 2023
Como su propio título anuncia, la novela comienza con la muerte de Ivan Ilich, a partir de este momento descubrimos lo que fue su pasado.
Conocemos a un hombre que vive por y para el trabajo, cuya vida conyugal está marcada por la monotonía, podría tenerlo todo para ser feliz, pero sin embargo, la ambición y la vanidad le devoran poco a poco.
Cuando le comunican que tiene una enfermedad incurable, vemos a un hombre atormentado y deprimido con síntomas depresivos que empieza a reflexionar lo que ha sido su vida hasta el momento y si ha hecho las cosas como debía de acuerdo a la moralidad.
La maestría de Tolstoi es indiscutible pero el tema principal sobre el miedo a la muerte y las reflexiones moralistas no son para mí, acabé extenuada con su lectura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada