Críticas sobre La muerte de Iván Ilich (24)

Fabiancho1985
 14 July 2021
La muerte es compañera donde acontece el inicio de la vida, el intolerante dolor fisico del protagonista lo lleva a a reflexionar sobre su vida, rodeado de mentiras y engaños.

Cita:
A ellos no les importa, pero también morirán. ¡Idiotas! Yo primero y luego ellos, pero a ellos les pasará lo mismo. Yo ahora tan contentos…¡los muy bestias! La furia le ahogaba y se sentía atormentado, intolerablemente afligido. Era imposible que todo ser humano estuviese condenado a sufrir ese horrible espanto.”
lecturasporplacer
 16 May 2020
Esta novela corta presenta una gran profundidad que nos lleva a reflexionar sobre la vida y la muerte, tal como reflexiona el protagonista ante la enfermedad que sufre. Así como Ivan Illich se cuestiona su vida frente a su enfermedad terminal y realiza una evaluación de la vida que vivió, de sus relaciones con su familia y su trabajo; así también esta novela nos hace pensar sobre nosotros frente a una enfermedad grave propia o padecida por otros. La actitud de sus allegados nos muestra que un Ivan Illich enfermo es un recordatorio de su propia mortalidad La presencia de una enfermedad terminal le permitió a Ivan Illich evaluar su vida a este ese momento y, luego de muchas reflexiones, lograr la paz o tranquilidad frente a la muerte que se avecinaba. Esto último es común en la obra de Tolstói, que nos acerca a la vida personal del autor, al mostrarnos como el protagonista descubre que vivió una vida vacía, frívola, haciendo lo que todos hacían y lo que se esperaba de él, y recién ante la perspectiva de la muerte se produce un cambio en él que lo acerca a un mundo espiritual.
En este libro es posible ver una crítica a la sociedad burguesa de la época del autor en sus aspectos frívolos, una sociedad enferma necesitada de cura. Esta cura se refleja en el personaje de Gerasim, el hombre sencillo, sin ambiciones, que ayuda al enfermo sin esperar nada material a cambio sólo que alguien lo cuide a él cuando sea viejo.
lector_salteado
 03 January 2019
Una obra maestra. Este libro logra una proximidad con las profundidades del ser humano que sólo pueden encontrarse en autores como Shakespeare, Joyce, Proust. Siempre Tolstoi es tanto artista como moralista, de manera que sus personajes se plantean, viven, sufren problemas morales sobre los que se asienta su propia existencia. El juez Iván Ilich no es una excepción. Tolstoi comienza por anunciar su muerte en una oficina judicial, con todas las intrigas egoístas que esto genera. Luego, en un brillante flashback cuenta la vida completa de Iván Ilich. El tándem entre muerte pública y privada organiza la narración, al igual que el foco oscilante entre Iván Ilich y su entorno familiar, personal y laboral. Pienso que se trata de un libro absolutamente genial de lectura muy recomendable.
Felipe_gd
 23 February 2019
Este libro narra la vida de un hombre que desde su lecho de muerte habla de una vida llena de actos hipócritas y se replantea su vida y te hace reflexionar si tiene razón o no

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada