Gonzalo Guillén Monje (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (03/05/2010)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Publicada en 1889, Sonata a Kreutzer, en la que se puede advertir un cierto aire autobiográfico, cuenta la historia de Pózdnyshev y de su mujer, de los primeros, idílicos años de su matrimonio, del progresivo deterioro del mismo, de cómo el amor y la entrega dejan paso al odio y la humillación, que acabarán envenenando la convivencia y a los que sólo el asesinato logrará poner fin.

lauli
 01 marzo 2019
Lo más notable de esta nouvelle, en mi opinión, es la terrorífica crónica detallada en primera persona de la paranoia celosa que poco a poco va creciendo hasta hacer que Pozdnyshev asesine a su esposa. Con la complejidad adicional de que, siendo un narrador en primera persona, no queda claro hasta qué punto podemos confiar en que Pozdnyshev dice la verdad, o si toda la historia son simplemente los pensamientos erráticos de un demente. Hay algo hipnótico en la narración de Pozdnyshev, algo como aquello que Conrad denominó "la fascinación de la abominación".
Por supuesto, Tolstoi especifica sus motivos en el posfacio, lo cual para mí arruina un poco el efecto de la voz narrativa. de más está decir que estoy completamente en desacuerdo con el enfoque de Tolstoi sobre el matrimonio y las relaciones sexuales, que sugiere que el único propósito de las relaciones amorosas y el intercambio sexual es la reproducción, y que la imposibilidad de concebir hijos debería venir acompañada de una casta abstinencia. Prefiero creer que Tolstoi era tan paranoico como su personaje a aceptar que perdona el asesinato en la novela y lo justifica.
Juliiann0
 14 marzo 2020
RECOMENDADO:
Sonata a Kreutzer de León Tolstoi (1828-1910)
Novela –literatura rusa-
Realismo literario
Es uno de los escritores más importantes literatura universal junto a Fiódor Dostoyevski, Antón Chéjov e Iván Turguéniev. Sus obras ejercieron gran influencia no solo escritores y filósofos, sino también en personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Escribió siempre bajo el influjo de una crisis moral que permaneció latente a lo largo de su vida, por lo que sus obras contrastan la realidad de la condición y las relaciones humanas, en un ambiente que analizaba minuciosamente la naturaleza del hombre.
La sonata a Kreutzer se inspira en una composición musical homónima de Beethoven, con una narración cada vez más intensa, explorando la concepción del amor como idilio de las almas que no han sido tocadas por la vanidad, la perversión y el encaprichamiento, donde progresivamente, al consolidar la unión marital, surge el deceso por la monotonía, la humillación, una desesperanza motivada por la idea de la abstinencia carnal y los celos que pronto se transmutan en odio, encaminado al más profundo fracaso y un resultado funesto. Calificada como corruptora de la moral y una réproba alusión sexual, esta obra fue censurada en Rusia durante un tiempo.
@Juliiann0

Resi
 27 febrero 2020
El libro fue publicado en 1889 y al cabo de poco fue censurado por su contenido. La novela habla a favor de la abstinencia sexual, lo que los celos pueden provocar y las consecuencias del amor carnal que gobierna las relaciones sexuales y si lo escribió fue por el convencimiento de que su mujer le había sido infiel, lo mejor de todo es que ella en su defensa escribió otro libro: ¿De quién es la culpa? Que también he leído y del que os hablaré en próximas reseñas.
Toda la historia se desarrolla en un viaje en tren, ahí el protagonista escucha una conversación entre un hombre y una mujer, hablan del amor y el matrimonio. A él le indigna que la mujer diga que la base del compromiso es el amor y por ello acaba soltándole a un pasajero -y a nosotros- su teoría sobre como el amor se convierte en odio y como los celos o vaya, las supuestas infidelidades, convierten la felicidad en violencia, verbal y física.
He leído varios libros de este autor, pero es la primera vez que me cuesta terminar una de sus lecturas. Toda su teoría me resulta repulsiva, sus ideas sobre la mujer, cada frase es una puñalada al feminismo. Habla de que las mujeres se arreglan para cazar marido, de todos los negocios que giran alrededor de ello para ayudarle a esta caza... una serie de despropositos que inicialmente intenté separar del autor, pensar bueno al final no deja de ser un libro y Tolstoi no tiene porque pensar esto, mal razonamiento si tenemos en cuenta que se lo dedica a su mujer por precisamente sospechar que le ha sido infiel...
Y no os cuento el final de la novela pero ya os digo que me indignó mucho, por lo que pasa, por lo que hace la justicia, por todo lo que hay detrás.
Es un libro que fue publicado en hace bastante pero viendo como va el país la historia que cuenta es de lo más real. El protagonista quiere hacer lo que hace, sí que parece arrepentido pero luego lo justifica y eso hace que, para mí, ese arrepentimiento no tenga sentido.
Así que, por mi parte y basándome en lo que he leído y lo que he sentido al leerlo, solo os puedo decir que busquéis otro libro porque Tolstoi los tiene mejores y sin el machismo de por medio.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Juliiann0Juliiann014 marzo 2020
"-Oh, ¡es terrible lo que usted está diciendo! Pero ¿es posible que no exista entre las personas ese sentimiento que denominamos amor y que dura, no unos meses ni unos años, sino toda la vida?"
Videos de León Tolstoi (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
Selma Ancira, traductora y editora de «El camino de la vida», de Lev Tolstói, nos habla acerca de la universalidad que caracteriza este volumen.
«El camino de la vida» sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen?uno por cada día del mes?conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.
otros libros clasificados: novelaVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez