Gonzalo Guillén Monje (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (03/05/2010)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Publicada en 1889, Sonata a Kreutzer, en la que se puede advertir un cierto aire autobiográfico, cuenta la historia de Pózdnyshev y de su mujer, de los primeros, idílicos años de su matrimonio, del progresivo deterioro del mismo, de cómo el amor y la entrega dejan paso al odio y la humillación, que acabarán envenenando la convivencia y a los que sólo el asesinato logrará poner fin.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CarmenM
 21 agosto 2020
"Sonata a Kreutzer", de Lev Tolstói.
En un viaje en tren diversos pasajeros sacan un tema de conversación: el amor, y cómo cada uno lo ve y lo siente, pero uno de ellos Pózdnyshev, interrumpe la conversación para dar su opinión y contar su experiencia. Los pasajeros van bajando y solo queda uno para escuchar su historia.
En ella analiza el amor y su experiencia con este, siempre bajo su punto de vista. Para él el amor es pasional, carnal, pervertido...cuenta su experiencia y cómo su matrimonio, la vida conyugal, los hijos, los celos... le llevan a la infelicidad e insatisfacción, y cómo en un ataque de celos mata a su mujer.
Me ha parecido interesante las reflexiones que hace Tolstói sobre este tema pero no las comparto, él ve diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entender el amor y las relaciones, que aún en los días que vivimos se siguen dando, lo que me parece una pena.
Esta historia tiene una singularidad, y es que no solo podemos conocerla desde el punto de vista de Pózdnyshev, ya que Sofía Andréievna Behrs (o Sofía Tolstaia, mujer de Tolstói) interpretó este relato como un ataque público contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista. Y para darle respuesta a él, escribió una novela. Así que la mujer que fue asesinada por su marido en la "Sonata a Kreutzer" resucita y nos da su versión para conocer ¿De quién es la culpa?.
leeresconocimiento
 19 noviembre 2020
¡Mi primer acercamiento a la literatura rusa! Y pasa a ser uno de esos libros que te dejan marcados de por vida…
Pózdnishev, nuestro protagonista, le relata a su acompañante de tren cómo fue que mató a su esposa después de muchos años de matrimonio.
Hay dos temas centrales, el amor y las relaciones humanas. Durante 157 páginas nos hablan en una especie de monólogo sobre estos temas y ¡no logra aburrir! ¿No les parece increíble?
Tolstói trata muchos temas que no estaban bien vistos, o naturalizados: la castidad, el matrimonio, los celos, la religión, el karma, la moral, el cristianismo y el amor carnal - ¡les quise hacer una breve síntesis para que tengan ganas de leerlo!
También se hablan del poder de los celos, como puede destruir una relación.
Pone en vista ideas y pensamientos que se contradicen con lo que dictamina la sociedad de aquel momento, con el régimen de vida.
Marqué páginas enteras que me volaron la cabeza, pero quiero dejarles esta cita: “En la sociedad, el amor correspondido es ponderado como la más sublime y poética aspiración de los humanos”.
En el epílogo, el autor nos cuenta cuál fue su intención; a fin de cuentas, que es lo que quiere que el lector entienda del libro.
Sara_BookishCabaret
 15 noviembre 2020
Sonata a Kreutzer, Lev Tolstói.
Me resulta difícil transmitir la necesidad de leerlo con una vehemencia a la altura de lo extraordinario que ha sido. Un relato llevado a cabo por un hombre que narra los hechos y emociones que lo llevaron a asesinar a su esposa.
Desde una mirada contemporánea es curioso ver cuánto andamos para recorrer tan poco y cuánto creemos haber innovado en lo que decimos cuando casi todo ya está dicho. No entraré en opiniones acerca de los temas mencionados, pero no dejará indiferente a nadie. En cualquier caso es una narración trepidante, apasionada, llena de crítica a la hipocresía burguesa y a la complacencia y en la que puedes escuchar la misma voz y la angustia del hombre. Para leer de un tirón, son 80 páginas La cadena de emociones y tensión narrativa lo pide.
lauli
 01 marzo 2019
Lo más notable de esta nouvelle, en mi opinión, es la terrorífica crónica detallada en primera persona de la paranoia celosa que poco a poco va creciendo hasta hacer que Pozdnyshev asesine a su esposa. Con la complejidad adicional de que, siendo un narrador en primera persona, no queda claro hasta qué punto podemos confiar en que Pozdnyshev dice la verdad, o si toda la historia son simplemente los pensamientos erráticos de un demente. Hay algo hipnótico en la narración de Pozdnyshev, algo como aquello que Conrad denominó "la fascinación de la abominación".
Por supuesto, Tolstoi especifica sus motivos en el posfacio, lo cual para mí arruina un poco el efecto de la voz narrativa. de más está decir que estoy completamente en desacuerdo con el enfoque de Tolstoi sobre el matrimonio y las relaciones sexuales, que sugiere que el único propósito de las relaciones amorosas y el intercambio sexual es la reproducción, y que la imposibilidad de concebir hijos debería venir acompañada de una casta abstinencia. Prefiero creer que Tolstoi era tan paranoico como su personaje a aceptar que perdona el asesinato en la novela y lo justifica.
Juliiann0
 14 marzo 2020
RECOMENDADO:
Sonata a Kreutzer de León Tolstoi (1828-1910)
Novela –literatura rusa-
Realismo literario
Es uno de los escritores más importantes literatura universal junto a Fiódor Dostoyevski, Antón Chéjov e Iván Turguéniev. Sus obras ejercieron gran influencia no solo escritores y filósofos, sino también en personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Escribió siempre bajo el influjo de una crisis moral que permaneció latente a lo largo de su vida, por lo que sus obras contrastan la realidad de la condición y las relaciones humanas, en un ambiente que analizaba minuciosamente la naturaleza del hombre.
La sonata a Kreutzer se inspira en una composición musical homónima de Beethoven, con una narración cada vez más intensa, explorando la concepción del amor como idilio de las almas que no han sido tocadas por la vanidad, la perversión y el encaprichamiento, donde progresivamente, al consolidar la unión marital, surge el deceso por la monotonía, la humillación, una desesperanza motivada por la idea de la abstinencia carnal y los celos que pronto se transmutan en odio, encaminado al más profundo fracaso y un resultado funesto. Calificada como corruptora de la moral y una réproba alusión sexual, esta obra fue censurada en Rusia durante un tiempo.
@Juliiann0

Juliiann0Juliiann014 marzo 2020
"-Oh, ¡es terrible lo que usted está diciendo! Pero ¿es posible que no exista entre las personas ese sentimiento que denominamos amor y que dura, no unos meses ni unos años, sino toda la vida?"
CarmenMCarmenM21 agosto 2020
Y por fin la reconciliación. Aunque no del todo: en el alma de ambos no nos abandona el viejo odio del uno contra el otro.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 octubre 2020
Al dar rienda suelta a mi furia locame embriagué con ella y quise hacer algo fuera de lo común., algo que reflejara el grado sumo de mi desenfreno.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 octubre 2020
Así se casan todos, y así me casé yo. Y luego vino la tan loada luna de miel. ¡Ya ve que nombre más infame!
Videos de León Tolstoi (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
TRAS CONQUISTAR A 50 MILLONES DE LECTORES, REGRESA EL REY DE LA NOVELA NEGRA
En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.
El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.
Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.
El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra.
Los lectores han dicho... «Con El reino, Nesbø amplía aún más sus dominios. Si nunca lo has leído, empieza por aquí: pura adrenalina literaria.» Domingo Villar
«Jo Nesbø convierte al lector en un súbdito que le seguirá apasionadamente hasta el final de la historia.» Alicia Giménez Bartlett
«Este libro es especial en todos los sentidos.» Stephen King
«Vuelve a confirmarse quién es el rey del thriller.» Financial Times
«Imposible dejar de leer.» The Washington Post
«Te agarra y va abriéndote una puerta tras otra. Si entras, no podrás salir.» La Stampa
«Una tenebrosa delicia, comparable a las novelas de Ripley.» The Times
«Un thriller terriblemente bueno.» Dagbladet
«Atrapa al lector en un abrazo hipnótico.» Daily Express
«Una historia tremendamente sólida con unas dosis de suspense psicológico y erótico casi insoportables. Fascinante en todos los sentidos.» Jyllandsposten
«Retorcida, violenta, apasionante y muy perturbadora.» Buzzfeed
«Nesbø demuestra ser un excelente narrador. Sabe presentar un mundo sombrío con un poderío implacable.» New York Journal of Books
«Con una pizca de Lev Tolstoi y otra de Agatha Christie, El reino explora el mal que puede anidar en una familia. de nuevo, Nesbø ha entregado un éxito incontestable.» La Repubblica SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://www.twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth