Crítica de leeresconocimiento

leeresconocimiento
19 November 2020
¡Mi primer acercamiento a la literatura rusa! Y pasa a ser uno de esos libros que te dejan marcados de por vida…

Pózdnishev, nuestro protagonista, le relata a su acompañante de tren cómo fue que mató a su esposa después de muchos años de matrimonio.

Hay dos temas centrales, el amor y las relaciones humanas. Durante 157 páginas nos hablan en una especie de monólogo sobre estos temas y ¡no logra aburrir! ¿No les parece increíble?

Tolstói trata muchos temas que no estaban bien vistos, o naturalizados: la castidad, el matrimonio, los celos, la religión, el karma, la moral, el cristianismo y el amor carnal - ¡les quise hacer una breve síntesis para que tengan ganas de leerlo!

También se hablan del poder de los celos, como puede destruir una relación.

Pone en vista ideas y pensamientos que se contradicen con lo que dictamina la sociedad de aquel momento, con el régimen de vida.

Marqué páginas enteras que me volaron la cabeza, pero quiero dejarles esta cita: “En la sociedad, el amor correspondido es ponderado como la más sublime y poética aspiración de los humanos”.

En el epílogo, el autor nos cuenta cuál fue su intención; a fin de cuentas, que es lo que quiere que el lector entienda del libro.