Crítica de CarmenM

CarmenM
21 August 2020
"Sonata a Kreutzer", de Lev Tolstói.

En un viaje en tren diversos pasajeros sacan un tema de conversación: el amor, y cómo cada uno lo ve y lo siente, pero uno de ellos Pózdnyshev, interrumpe la conversación para dar su opinión y contar su experiencia. Los pasajeros van bajando y solo queda uno para escuchar su historia.
En ella analiza el amor y su experiencia con este, siempre bajo su punto de vista. Para él el amor es pasional, carnal, pervertido...cuenta su experiencia y cómo su matrimonio, la vida conyugal, los hijos, los celos... le llevan a la infelicidad e insatisfacción, y cómo en un ataque de celos mata a su mujer.

Me ha parecido interesante las reflexiones que hace Tolstói sobre este tema pero no las comparto, él ve diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entender el amor y las relaciones, que aún en los días que vivimos se siguen dando, lo que me parece una pena.

Esta historia tiene una singularidad, y es que no solo podemos conocerla desde el punto de vista de Pózdnyshev, ya que Sofía Andréievna Behrs (o Sofía Tolstaia, mujer de Tolstói) interpretó este relato como un ataque público contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista. Y para darle respuesta a él, escribió una novela. Así que la mujer que fue asesinada por su marido en la "Sonata a Kreutzer" resucita y nos da su versión para conocer ¿De quién es la culpa?.