Críticas sobre Sonata a Kreutzer (11)

MerMM
 04 August 2022
No me resulta fácil hacer esta reseña, en realidad el libro es bastante horrible, porque va de un señor que te explica sin remordimientos porque mató a su mujer. La cosa que más repugna es que su discurso no es auto crítico, simplemente se dedica durante ciento y poco páginas a echar balones fuera, a culpar al mundo de su manera de actuar e intentar, sin dar opción a réplica, que nos creamos que no tenía más opciones...
Es el segundo libro de Tolstoi que me leo y tanto este como en el otro los protagonistas son gilipollas perdidos... no sé si me atrevo a leer un tercero…

PARA QUIEN: descreídos del amor, sociópatas o personas que tengan ganas de leer sobre gente que da asco.
LO MEJOR : Es muy cortito
LO PEOR: aguantar las ganas de liarte a puñetazos.
CarmenM
 21 August 2020
"Sonata a Kreutzer", de Lev Tolstói.

En un viaje en tren diversos pasajeros sacan un tema de conversación: el amor, y cómo cada uno lo ve y lo siente, pero uno de ellos Pózdnyshev, interrumpe la conversación para dar su opinión y contar su experiencia. Los pasajeros van bajando y solo queda uno para escuchar su historia.
En ella analiza el amor y su experiencia con este, siempre bajo su punto de vista. Para él el amor es pasional, carnal, pervertido...cuenta su experiencia y cómo su matrimonio, la vida conyugal, los hijos, los celos... le llevan a la infelicidad e insatisfacción, y cómo en un ataque de celos mata a su mujer.

Me ha parecido interesante las reflexiones que hace Tolstói sobre este tema pero no las comparto, él ve diferencias entre hombres y mujeres a la hora de entender el amor y las relaciones, que aún en los días que vivimos se siguen dando, lo que me parece una pena.

Esta historia tiene una singularidad, y es que no solo podemos conocerla desde el punto de vista de Pózdnyshev, ya que Sofía Andréievna Behrs (o Sofía Tolstaia, mujer de Tolstói) interpretó este relato como un ataque público contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista. Y para darle respuesta a él, escribió una novela. Así que la mujer que fue asesinada por su marido en la "Sonata a Kreutzer" resucita y nos da su versión para conocer ¿De quién es la culpa?.
Juliiann0
 14 March 2020
RECOMENDADO:
Sonata a Kreutzer de León Tolstoi (1828-1910)

Novela –literatura rusa-
Realismo literario

Es uno de los escritores más importantes literatura universal junto a Fiódor Dostoyevski, Antón Chéjov e Iván Turguéniev. Sus obras ejercieron gran influencia no solo escritores y filósofos, sino también en personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Escribió siempre bajo el influjo de una crisis moral que permaneció latente a lo largo de su vida, por lo que sus obras contrastan la realidad de la condición y las relaciones humanas, en un ambiente que analizaba minuciosamente la naturaleza del hombre.

La sonata a Kreutzer se inspira en una composición musical homónima de Beethoven, con una narración cada vez más intensa, explorando la concepción del amor como idilio de las almas que no han sido tocadas por la vanidad, la perversión y el encaprichamiento, donde progresivamente, al consolidar la unión marital, surge el deceso por la monotonía, la humillación, una desesperanza motivada por la idea de la abstinencia carnal y los celos que pronto se transmutan en odio, encaminado al más profundo fracaso y un resultado funesto. Calificada como corruptora de la moral y una réproba alusión sexual, esta obra fue censurada en Rusia durante un tiempo.

@Juliiann0

Sara_BookishCabaret
 15 November 2020
Sonata a Kreutzer, Lev Tolstói.
Me resulta difícil transmitir la necesidad de leerlo con una vehemencia a la altura de lo extraordinario que ha sido. Un relato llevado a cabo por un hombre que narra los hechos y emociones que lo llevaron a asesinar a su esposa.
Desde una mirada contemporánea es curioso ver cuánto andamos para recorrer tan poco y cuánto creemos haber innovado en lo que decimos cuando casi todo ya está dicho. No entraré en opiniones acerca de los temas mencionados, pero no dejará indiferente a nadie. En cualquier caso es una narración trepidante, apasionada, llena de crítica a la hipocresía burguesa y a la complacencia y en la que puedes escuchar la misma voz y la angustia del hombre. Para leer de un tirón, son 80 páginas La cadena de emociones y tensión narrativa lo pide.
Carlibros
 12 May 2023
Es una de las obras más intrigantes, confusas y complejas que he leído.
El inicio es una conversación en un tren que deriva en una conversación entre el protagonista que narra la historia y el protagonista de la historia que narra su propia historia en la conversación que mantiene.
En un inicio el libro me cautivó porque parecía contener numerosas críticas al patriarcado, al tradicionalismo y a la institución del matrimonio lo cual era coherente con cierto pensamiento ruso de la época.
Sin embargo, conforme se va desarrollando la conversación el protagonista de la historia que se narra empieza a emitir un discurso cargado de misoginia como justificación de un asesinato, como justificación de la violencia machista.
Cierto es que el libro está plagado de frases que incitan a la reflexión en numerosos sentidos, tanto relacionados con el contexto en que fue escrita la obra como relacionados con la actualidad.
El protagonista niega la existencia del amor romántico reduciendo el amor al placer carnal. Más tarde critica el hecho de tener hijos desde una perspectiva negativa, así como el arte como fuente de lujuria intrapersonal.
No obstante, en ocasiones, también resalta el papel humillante que ocupa la mujer en la sociedad, habla de igualdad de derechos, de opresión de la mujer... Por ello, me ha resultado confusa su lectura.
No he podido obviar la visión falocentrista del protagonista en numerosas ocasiones como si la existencia de su ser girara entorno a su pene, y la del hombre en general.
En mi opinión es libro es muy bueno si partimos de la idea de que narra un hecho atroz bajo un principio; cuando una idea se asienta con firmeza en tu mente haces todo lo posible por reafirmarla e incluso buscar su reafirmación, lo cual el propio protagonista afirma.
Es un libro que recomiendo leer, si bien, la segunda mitad del libro se puede hacer tediosa y menos atractiva que el inicio.
Sai_Miluka_bibliophile
 13 January 2022
Un libro tan breve como bellamente escrito, que me ha obligado a mirar por la ventana en el momento indicado, que me ha obligado a escuchar la conversación de los pasajeros que iban en el asiento contiguo y a hacerme la dormida en mi estación para poder escuchar el final.

No importa el argumento, aunque muchos lo criticarán, sino que el modo en el que está escrito es arte puro.
hoyunlibro
 10 November 2023
Sonata a Kreutzer de Lev Tolstoi. Menudo libro, desde el principio te dice lo que va a pasar y no puedes parar de leer. Te enfrentas a una situación incomodísima como lector, saber que un hombre ha asesinado a su mujer y te lo va a contar. Lo lees incómoda, con prejuicios, no sabes si quieres saber, pero lo lees. Está magistralmente bien escrito, consigue que sientas esa rabia asquerosa que tiene el asesino, que no para de justificarse, de intentar explicar, pero que no consigues entender. Puedes respirar cuando aparece otros personajes a escena e intervienen en la conversación, y menos mal, hay mucha tensión. ¿Lo recomiendo? Sin duda.
leeresconocimiento
 19 November 2020
¡Mi primer acercamiento a la literatura rusa! Y pasa a ser uno de esos libros que te dejan marcados de por vida…

Pózdnishev, nuestro protagonista, le relata a su acompañante de tren cómo fue que mató a su esposa después de muchos años de matrimonio.

Hay dos temas centrales, el amor y las relaciones humanas. Durante 157 páginas nos hablan en una especie de monólogo sobre estos temas y ¡no logra aburrir! ¿No les parece increíble?

Tolstói trata muchos temas que no estaban bien vistos, o naturalizados: la castidad, el matrimonio, los celos, la religión, el karma, la moral, el cristianismo y el amor carnal - ¡les quise hacer una breve síntesis para que tengan ganas de leerlo!

También se hablan del poder de los celos, como puede destruir una relación.

Pone en vista ideas y pensamientos que se contradicen con lo que dictamina la sociedad de aquel momento, con el régimen de vida.

Marqué páginas enteras que me volaron la cabeza, pero quiero dejarles esta cita: “En la sociedad, el amor correspondido es ponderado como la más sublime y poética aspiración de los humanos”.

En el epílogo, el autor nos cuenta cuál fue su intención; a fin de cuentas, que es lo que quiere que el lector entienda del libro.
Resi
 27 February 2020
El libro fue publicado en 1889 y al cabo de poco fue censurado por su contenido. La novela habla a favor de la abstinencia sexual, lo que los celos pueden provocar y las consecuencias del amor carnal que gobierna las relaciones sexuales y si lo escribió fue por el convencimiento de que su mujer le había sido infiel, lo mejor de todo es que ella en su defensa escribió otro libro: ¿De quién es la culpa? Que también he leído y del que os hablaré en próximas reseñas.

Toda la historia se desarrolla en un viaje en tren, ahí el protagonista escucha una conversación entre un hombre y una mujer, hablan del amor y el matrimonio. A él le indigna que la mujer diga que la base del compromiso es el amor y por ello acaba soltándole a un pasajero -y a nosotros- su teoría sobre como el amor se convierte en odio y como los celos o vaya, las supuestas infidelidades, convierten la felicidad en violencia, verbal y física.

He leído varios libros de este autor, pero es la primera vez que me cuesta terminar una de sus lecturas. Toda su teoría me resulta repulsiva, sus ideas sobre la mujer, cada frase es una puñalada al feminismo. Habla de que las mujeres se arreglan para cazar marido, de todos los negocios que giran alrededor de ello para ayudarle a esta caza... una serie de despropositos que inicialmente intenté separar del autor, pensar bueno al final no deja de ser un libro y Tolstoi no tiene porque pensar esto, mal razonamiento si tenemos en cuenta que se lo dedica a su mujer por precisamente sospechar que le ha sido infiel...

Y no os cuento el final de la novela pero ya os digo que me indignó mucho, por lo que pasa, por lo que hace la justicia, por todo lo que hay detrás.

Es un libro que fue publicado en hace bastante pero viendo como va el país la historia que cuenta es de lo más real. El protagonista quiere hacer lo que hace, sí que parece arrepentido pero luego lo justifica y eso hace que, para mí, ese arrepentimiento no tenga sentido.

Así que, por mi parte y basándome en lo que he leído y lo que he sentido al leerlo, solo os puedo decir que busquéis otro libro porque Tolstoi los tiene mejores y sin el machismo de por medio.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
lauli
 01 March 2019
Lo más notable de esta nouvelle, en mi opinión, es la terrorífica crónica detallada en primera persona de la paranoia celosa que poco a poco va creciendo hasta hacer que Pozdnyshev asesine a su esposa. Con la complejidad adicional de que, siendo un narrador en primera persona, no queda claro hasta qué punto podemos confiar en que Pozdnyshev dice la verdad, o si toda la historia son simplemente los pensamientos erráticos de un demente. Hay algo hipnótico en la narración de Pozdnyshev, algo como aquello que Conrad denominó "la fascinación de la abominación".
Por supuesto, Tolstoi especifica sus motivos en el posfacio, lo cual para mí arruina un poco el efecto de la voz narrativa. de más está decir que estoy completamente en desacuerdo con el enfoque de Tolstoi sobre el matrimonio y las relaciones sexuales, que sugiere que el único propósito de las relaciones amorosas y el intercambio sexual es la reproducción, y que la imposibilidad de concebir hijos debería venir acompañada de una casta abstinencia. Prefiero creer que Tolstoi era tan paranoico como su personaje a aceptar que perdona el asesinato en la novela y lo justifica.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada