Críticas sobre La muerte de Iván Ilich (24)

Pianobikes
 06 May 2024
“Debería haber entendido que tal irritación contra las circunstancias y las personas reforzaba su enfermedad y que, por tanto, habría sido mejor no prestar atención a los incidentes desagradables, pero él hacía el razonamiento contrario” ~ La muerte de Iván Ilich de Lev Nikoláievich Tolstói.

Iván Ilich, juez reconocido, se ha muerto. Ahora cabe preguntarse quién ocupará su lugar, en el trabajo y cómo su partida afectará a su familia. Para hacernos una idea Tolstoi nos presenta al joven Iván y su vida hasta el desenlace final; pasamos por su juventud, boda y vida como padre de familia hasta su enfermedad y cómo esta se vive en la familia.

Con relación a este punto, cuando en una familia alguien cae enfermo solo hay dos posibilidades: cerrar filas en torno al enfermo y ayudarle a llevar su mal, o hacer como que no pasa nada y ya se las ira arreglando. ¿Qué ha hecho la familia de Iván? Este es el quid de la cuestión y el quid de la historia y si queréis resolver dudas solo tenéis que leer este libro. Es de fácil lectura y no llega a las 100 páginas y, ¿qué queréis que os diga?, descubrir a los rusos en breves relatos siempre es mejor que lanzarse de golpe a esos tochacos que escriben que me imponen hasta a mi.

Este libro no es que me haya hecho wow pero tampoco me ha disgustado. Vamos, que ni frío ni calor.
Bajeczka
 02 May 2024
Soberbia esta novelita corta que se lee en dos ratos. Leon Tolstoi hace un viaje por los últimos días de agonía de un burócrata del Imperio Zarista y desgrana los pasos que le llevó a estar donde está. Se da cuenta de que todo lo que ha hecho para llegar adonde está no le ha traído nada de felicidad.

marulibros
 01 May 2024
Esta pequeña obra nos habla de Iván Ilich, un hombre que durante su vida mantiene unos ideales intactos, hace de sus sueños una realidad y de todas sus expectativas una meta cumplida
El conflicto en este caso emerge cuando esos ideales, esos sueños y sobre todo esas expectativas no compensan el esfuerzo y tiempo dedicado y en vez de estar satisfecho por sus logros, reflexiona y se pregunta... Para qué? Y lo peor es cuando toma consciencia de que ya no hay tiempo para volver a empezar

Una trama que va equiparando una caída fortuita, con el declive profesional y familiar; desde estar en lo más alto de un estatus social a terminar ignorado no solo por la sociedad sino también por los miembros de su hogar

Una historia que se adentra en el pensamiento humano, la reflexión, el existencialismo, la angustia; triste, solitaria y sobrecogedora así es "La muerte de Iván Ilich"
Digmusic
 22 April 2024
"La muerte de Iván Ilich", de León Tolstói, es una obra maestra concisa que explora la esencia de la vida y la inevitabilidad de la muerte a través de sus menos de 100 páginas. La narrativa sumerge al lector en la experiencia visceral de su protagonista, compartiendo sus reflexiones más íntimas, sus luchas internas, y el torbellino de emociones que enfrenta en su lecho de muerte. Esta obra no solo narra el final de una vida sino que invita a reflexionar sobre el significado de la existencia.
Mercedeslopezcanete
 04 February 2024
Me he leído esta novela cortita de Tolstoi por eso, porque es cortita y de Tolstoi ( Leon T.parece al leerlo coetaneo y en fin ya casi cumple 200 años de nacido), y sobre todo porque un crítico literario inglés (Edward Said) en la contraportada de la edición que me acabo de leer del Gatopardo, lo comparó con esta novela y me picó la curiosidad.

Y bueno sí, entiendo el paralelismo, pues ambos personajes principales en su edad madura que no anciana, nos comparten sus sentimientos al preguntarse si no vivieron su vida adecuadamente o para qué la vivieron como la vivieron.

Fuera aparte de eso, nada que decir del sufrimiento físico y de las sensaciones de soledad, angustia e impotencia que le acompañan a Ivan Ilich por su enfermedad en su paulatino deterioro y que Tolstoi nos relata con destreza y clarividencia desde su testimonio omnisciente, porque las comparto.

Nadie debiera morir ni asistir a la muerte de nadie consumido por una enfermedad intratable.

Aún así, no os amilanéis, la novela se puede leer. No es macabra. Es reflexiva.

miss_lecturas
 25 July 2023
Como su propio título anuncia, la novela comienza con la muerte de Ivan Ilich, a partir de este momento descubrimos lo que fue su pasado.
Conocemos a un hombre que vive por y para el trabajo, cuya vida conyugal está marcada por la monotonía, podría tenerlo todo para ser feliz, pero sin embargo, la ambición y la vanidad le devoran poco a poco.
Cuando le comunican que tiene una enfermedad incurable, vemos a un hombre atormentado y deprimido con síntomas depresivos que empieza a reflexionar lo que ha sido su vida hasta el momento y si ha hecho las cosas como debía de acuerdo a la moralidad.
La maestría de Tolstoi es indiscutible pero el tema principal sobre el miedo a la muerte y las reflexiones moralistas no son para mí, acabé extenuada con su lectura.
Arquetipa
 06 June 2023
Novela de tan solo 96 páginas que comienza con la noticia de la muerte del protagonista, que da nombre a esta historia.
A partir de aquí, el autor hará un recorrido por la vida de Iván Ilich, hasta su muerte, que usará para hacer una crítica de la aristocracia rusa y de la sociedad de la época. Además, también habla de la soledad, el sufrimiento, la muerte (y del miedo a ésta) pero, sobre todo, de la vida.
La última frase del protagonista, que cierra la historia, me parece maravillosa.
Me ha gustado mucho y la recomiendo. Me he estrenado con el autor con esta obra y me parece muy buena opción.
rafaperez
 17 May 2023
El rey León nos acerca a la parca con todo lujo de detalles, y me resulta llamativo acudir a esta novela corta como desatasco de la conjura de los necios.

Travesuras aparte (a cada santo le llega su hora mi querido Ignatius) la obra pese, o precisamente por el tema es una verdadera maravilla.

Más allá de la reflexión, que la tiene, acerca del sentido de la vida y lo mucho que nos empeñamos en desperdiciarla, el texto contiene otras cosas mucho más edificantes que argumentos para arquitectos de autoayuda y buenas costumbres.

Angustia, incomprensión, la soledad de un moribundo acompañado, sí, y de que sirve, cuando la mayor carencia es un gesto, una caricia.

Dolor, donde el mental supera al físico y se acentua a medida que la clepsidra va perdiendo el agua gota a gota.

La muerte de Ivan Ilich es el llanto de desesperación de un burgués acomodado y refugiado en su trabajo, para olvidar las penas del alma, renunciando a cualquier tipo de vida o enfrentamiento con ella.

El juez en su juicio final, con un Tolstoi, para mí inmenso, tanto en capacidad literaria como en pulso narrativo.

Sin duda, relato de libro. Dos cositas y un buen abrigo tejido con sedas de palabra y significado.

Cierto es que a estos rusos no los invitaría a mi cumpleaños (menos a este, que creo que fue conde) pero hay que reconocerles que a veces escribían muy bien.

Eso sí, los prefiero en relato corto.
Cuando se visten de largo suelen ponerse de un pesado insoportable.

Guille63
 07 March 2023
Tales eran las referencias que tenía de este Iván Ilich y tan grande mi admiración por el autor que las expectativas con las que me enfrenté al texto eran, además de cuantitativamente elevadas, cualitativamente muy alejadas del tono ligero que me encontré al iniciar su lectura y de lo excesivamente remarcados que me parecieron algunos comentarios definitorios de los personajes. La novela, con sabor de relato corto, tiene una estructura sencilla, una narrativa clara, sin artificios, directa, fácil y agradable de leer; todo parece simple, y quizás lo sea, como simple es quizás el tema de la novela o, mejor dicho, el enfoque que aquí se le da.

A pesar del título, esta novela no versa sobre la muerte de Iván Ilich. Su tema se nos comunica muy pronto, en la frase inicial del segundo capítulo y lo hace con una frase clara y brutal:

“La vida de Iván Ilich no podía haber sido más sencilla, más corriente ni más terrible”.

En efecto, Tolstoy nos quiere hablar de la vida. Bien es verdad que la muerte es la excusa y que hay temas secundarios que la tienen como protagonista: el trato a los enfermos terminales por parte de médicos, familiares y amigos, la hipocresía social que la rodea o la distancia que consciente o inconscientemente establecemos con la muerte ajena a poco que tengamos ocasión. Pero es el enfrentamiento con nuestra propia muerte lo que supone la excusa para hablarnos de la vida, de cómo encararla. Y la respuesta es, como decía, “sencilla”: el amor y la entrega a los demás.

El plan de la novela es muy claro: un protagonista encarnado en una persona corriente y vulgar, sin grandes ambiciones, sin grandes pasiones. Una persona que no se implica, que guarda las distancias, que no arriesga. Un hombre conforme con el mundo que le rodea y leal al lema que preside todos sus actos y toda su vida: "comme il faut". Tolstoy escoge a este ser y lo enfrenta al abismo que es una terrible y dolorosa enfermedad y una muerte inminente. A la vista de ese abismo, aparece el horror, un horror que se encuentra allá donde mire, un horror que es el pasado, una vida echada a perder.

Así de simple y así de terrible. En realidad, “La muerte de Ivan Ilich” no es sino otra forma de encarar el mismo tema del que ya Dickens nos habló 43 años antes en su célebre “Cuento de Navidad”, y llegando a la misma conclusión con la que se topó su excesivo y desalmado Ebenezer Scrooge: ¡¡¡Bah, paparruchas!!!
raprebeca83
 06 February 2023
Termino con el corazón en un puño la lectura de esta novela pequeña en extensión pero gigante en cuanto a la historia relatada y las reflexiones que nos deja sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte y al dolor de la enfermedad, las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia. Sobre arrepentimientos y la nostalgia del pasado. ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? ¿Es tarde para cambiar de rumbo vital? ¿Merecen la pena las pequeñas frustraciones diarias, frente a la certeza de que todos avanzamos hacia el mismo destino? Cualquier persona se puede ver reflejada en los temores y cuestiones existenciales del infortunado, pero esperanzado incluso en el mayor de los desalientos, Ivan Ilich.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada