Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 May 2024
“Debería haber entendido que tal irritación contra las circunstancias y las personas reforzaba su enfermedad y que, por tanto, habría sido mejor no prestar atención a los incidentes desagradables, pero él hacía el razonamiento contrario” ~ La muerte de Iván Ilich de Lev Nikoláievich Tolstói.

Iván Ilich, juez reconocido, se ha muerto. Ahora cabe preguntarse quién ocupará su lugar, en el trabajo y cómo su partida afectará a su familia. Para hacernos una idea Tolstoi nos presenta al joven Iván y su vida hasta el desenlace final; pasamos por su juventud, boda y vida como padre de familia hasta su enfermedad y cómo esta se vive en la familia.

Con relación a este punto, cuando en una familia alguien cae enfermo solo hay dos posibilidades: cerrar filas en torno al enfermo y ayudarle a llevar su mal, o hacer como que no pasa nada y ya se las ira arreglando. ¿Qué ha hecho la familia de Iván? Este es el quid de la cuestión y el quid de la historia y si queréis resolver dudas solo tenéis que leer este libro. Es de fácil lectura y no llega a las 100 páginas y, ¿qué queréis que os diga?, descubrir a los rusos en breves relatos siempre es mejor que lanzarse de golpe a esos tochacos que escriben que me imponen hasta a mi.

Este libro no es que me haya hecho wow pero tampoco me ha disgustado. Vamos, que ni frío ni calor.