Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
11 February 2022
En esta novela conocemos a Iván Ilich, hombre de cuarenta y cinco años y miembro del Tribunal de Justicia, que tras una caída tonta resulta hacerse un daño más serio del esperado. Comienza a padecer fuertes dolores y un profundo malestar; ve venir la muerte, insoslayable, hacia él. Esto, el convencimiento de que la muerte está llegando, le hace pensar en lo que ha sido su vida, para lo que ha vivido a todos los niveles (profesional, familiar, social). Hasta ahora había considerado su existencia correcta y lícita; pero al mirar hacia atrás, hacia todo lo vivido, encuentra que es solo en su infancia donde recoge momentos realmente felices y de gran valor. Comienza a percatarse de que quizás su vida no ha sido vivida como debería, sino de forma frívola y sin sentido. Y esto, más que el dolor físico, es lo que más sufrimiento le acarrea.

No puedo decir que esta lectura me haya resultado agradable, más al contrario. Me ha producido sensaciones de tristeza y de angustia, y te hace reflexionar sobre la enfermedad y también sobre la muerte —al fin y al cabo, todos tenemos esa incertidumbre y al pensar en ella se vienen a la mente pensamientos muy similares a los que nos comparte Tolstói a través de su personaje—. Pero sobre todo hace reflexionar sobre el sentido de la vida, el sentido que tiene nuestra existencia, ¿vivimos como realmente deberíamos vivir? Algo que Iván comienza a analizar demasiado tarde para poder remediar algo, quizás nosotros sí estemos a tiempo. Es una obra que no deja indiferente y, aunque no me haya suscitado sensaciones placenteras, ha sido realmente muy interesante de leer.

¡Reseña completa en el blog! ☺️✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..