Crítica de MJMC

MJMC
16 May 2024
Que grandísima lectura!!!

Este libro lo contiene todo, Tolstoi debió ser un gran conocedor del alma humana, un sabio... porque sabe describir a la perfección todo un abanico de emociones: anhelos, miedos, remordimientos, vergüenza, ira, culpa, celos... todo tipo de reflexiones: sobre el sentido de la vida, sobre las motivaciones humanas, sobre la justicia social, sobre religión, política, economía, nos describe pormenorizadamente tanto la vida como la muerte, asistiendo al alumbramiento de un niño y al padecimiento y muerte de otro personaje. Asistimos a un enamoramiento pasional, al amor verdadero, al amor al prójimo, a la amistad, ...Toca los grandes temas de la existencia.

El autor sabe ponerse en los zapatos de todos sus personajes, tanto hombres como mujeres (y esto es lo más difícil dada la época y el tratamiento de las mujeres en la literatura en ese momento) nos hace ver la cara y la cruz de cada uno de ellos, siendo personajes de carne y hueso, con sus contradicciones, sus cambios de opinión, sus debilidades y vanidades, sus miserias y sus grandezas.

Estoy maravillada!!! A pesar de ser una relectura creo que la primera vez era demasiado joven para poder valorar en su totalidad esta inmensa obra por extensa y por grandiosa.

Decir que es una novela de adulterio, es decir poco, aquí Anna aunque da titulo a la novela es el personaje eje por donde transita todo un universo de personajes e historias, pero no el más importante.

Me gustaría animar a todo el mundo a que lo leyera y que no se dejara imponer por su tamaño o por la etiqueta de "gran clásico" que le adorna de manera justa, porque es de lectura muy fácil, se bebe como el agua y cuesta parar. Eso sí, en los clásicos es importante encontrar una buena traducción y la de la editorial Alba es magistral, no es la única buena pero si se encuentra entre las mejores y ha obtenido varios premios.

IMPRESCINDIBLE!!!