Alberto Gamón Carranza (Ilustrator)Marta Sánchez Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (02/11/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Noche antes de Navidad en la idílica aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa, y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas? Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Las estrellas iluminarán una historia de amor que comienza. Gógol vuelve a mostrarnos su capacidad e ingenio para deleitarnos con una bella historia popular que, en realidad, es u... >Voir plus

Sara_Sanchez_1973
 14 octubre 2020
Nunca una Nochebuena fue más disparatada, fría y musical que ésta. En una aldea de Ucrania la noche antes de Navidad se convierte en un escenario de absurdos, desencuentros, trastadas del mismo diablo, escobas de bruja, amores locos, venganzas, sacos llenos de gente, juegos de escondite, cantos en las ventanas, el robo de la luna y los zapatos de la zarina.
Gogol es un genio, la primera obra que leí fue El inspector, teatro. Una obra mordaz y loca que llega al tuétano de la Rusia de los zares, su burocracia, superstición, corrupción e inmoralidad, siempre en sátira, con situaciones desternillantes y amores propios de las comedias de Shakespeare. Nochebuena es un novela corta que de nuevo envuelve la acción de un tono teatral, alimentado por la cantidad de apartes reflexivos y monólogos de los personajes, parece que los ves hablándote desde el escenario.La forma de tratar brujas y diablos es una delicia, se aparta de un tono fantástico y los hace más humanos que a los humanos. El amor recibe protagonismo y bendición. La luna desparece y vuelve, la nieve cae y los jóvenes cantan las koliadki.
Una novela fabulosa y absolutamente repleta de mensajes. Como siempre una perfecta edición de Nórdica con ilustraciones de Alberto Gamón
Cada vez la literatura rusa me hace más feliz.
nefertiti5
 24 marzo 2020
Este es un entretenido relato, lleno de magia y fantasía ambientado en Nochebuena en un pueblecito de Ucrania y se nos relata la vida en Dikanka, las costumbres de sus habitantes y también las aventuras de un herrero para conseguir el amor de Oxana, de una manera deliciosa y a modo de sátira Nikolái Gógol consigue un relato magnífico.
Inquilinas_Netherfield
 29 diciembre 2017
Vamos con la segunda minirreseña navideña, y en este caso cambio completamente las tornas y la localización, porque además de irnos a un pueblecito de Ucrania, estamos ante una novela titulada Nochebuena, que efectivamente está ambientada durante esta noche previa a la Navidad pero que quizás es la menos navideña de las cuatro minirreseñas que os voy a traer. A mí me ha fascinado y sorprendido a partes iguales... supongo que porque esperaba algo totalmente distinto a lo que me he encontrado y lo que me he encontrado me ha parecido una joyita.
Noche antes de Navidad en Dikanka, un pueblecito ucraniano. Mientras sus habitantes se reúnen para celebrarla, o recorren sus calles cantando koliadki para alabar a Cristo, si miramos al cielo podremos ver dos cosas: por un lado, una bruja que sale volando en su escoba de una de las chimeneas de la aldea y se pone a robar estrellas del cielo; por el otro, un diablo que ha decidido robar la luna para enseñar a pecar a las buenas gentes y, sobre todo, fastidiar los planes del herrero, que ha pintado un mural en la iglesia del pueblo ridiculizando a los de su especie. ¿Qué planes del herrero son esos? Acudir a casa de su enamorada, una hermosa jovencita engreída que pasa mucho de él... pero para verla necesita que su padre abandone primero la casa porque no se lleva muy bien con él, cosa que no hará si el pueblo se ve inmerso en la negrura más absoluta... ¿entendéis ahora por qué quiere el diablo robar la luna? Pero mientras la roba, se queda prendado de la bruja y se va a su casa con ella... y la cosa empieza a liarse mucho, porque no solo el herrero tiene que lidiar con la muchacha creída, el padre y el diablo, sino que en casa de la bruja también se lía parda porque digamos que más valen cien pretendientes en mano que uno volando.
Si leéis la segunda parte de la sinopsis parece un libro súper serio y de verdad que no, más bien todo lo contrario. Que ese análisis del microcosmos de una aldea ucraniana y de la Rusia zarista no os eche para atrás; sí, el autor se burla de los piadosos habitantes de Didanka, de las costumbres y creencias populares, de la propia iglesia, de la omnipotente Rusia a la que Ucrania estaba integrada en aquella época... pero lo barniza todo con una pátina de humor e ironía que se implementa perfectamente en la trama festiva (por la cuenta que le traía, que en aquellos tiempos no estaba la cosa para criticar abiertamente).
Narrado del tirón, sin división en capítulos, esta historia está ambientada en Nochebuena pero es más bien un cuento lleno de magia (de la de los hechizos, me refiero, aunque también tiene mucho de la otra), enredos, fantasía y sátira (amable) con la eterna lucha entre el bien y el mal (aplicable a muchas cosas en la novela) contada de una manera divertida, las típicas cosas de la vida en una comunidad (trifulcas entre vecinos, infidelidades, enoramoramientos no correspondidos...), y un diablo que pretende ser malvado en su última noche en la tierra antes de que nazca Jesucristo y al que acaba pasándole de todo porque absolutamente nadie le toma en serio. Para quien prefiera leer algo navideño que se aleje de las lecturas típicas de estas fechas, es su libro. Muy, muy recomendable (¡con ilustraciones hubiese sido la repanocha!).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Ana35
 13 agosto 2018
Nochebuena es un cuento que auna fantasía, tradiciones, leyendas y mitos de las zona rural de la que procedía su autor, en la Ucrania anexionada a Rusia.
Es un relato muy entretenido, que pese a que se escribió en el siglo XIX, resulta muy actual y muy fácil de leer. Los personajes, tanto ficticios como la bruja y el demonio, así como los reales: los campesinos, el diácono, los cosacos, etc., se mezclan de una forma muy interesante, y el uso de palabras en argot de la zona es un acierto.
Lo más interesante, además de las situaciones esperpénticas, con los sacos y en la corte de Catalina La Grande, ha sido la descripción de las tradiciones navideñas (las recetas, las canciones,...).
Ha resultado una lectura muy recomendable.
Sara_Sanchez_1973Sara_Sanchez_197323 octubre 2020
En Dikanka nadie sintió como el diablo robaba la luna.
otros libros clasificados: DiabloVer más