Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
29 December 2022
La de Taras Bulba es la historia de un guerrero, de un hombre criado para la batalla que, un día de esos en los que hay paz, ve regresar a sus dos hijos a casa tras haber estado estudiando cuatro años en Kiev, lejos del hogar, y siente al verlos la sangre arder en sus venas, como cuando era joven. Los tambores de guerra vuelven a sonar en su corazón y lo están llamando.

Obliga a sus hijos a abandonar el calor de una madre que los esperaba con ardor, de la lumbre que les tenía preparada y del cariño que durante años no han podido recibir de ella. Una madre que al mismo tiempo que lloraba de alegría su llegada, llora ahora con dolor su nueva marcha. No deja transcurrir ni veinticuatro horas entre ambos acontecimientos, para gozo del padre y tristeza de la madre.

Bulba quiere ir a la guerra, así que ensilla los caballos, se despide de su mujer y junto a sus hijos hacia la setch donde aguardan el resto de cosacos a que los llamen a la guerra. Allí entrenarán, combatirán, beberán y defenderán la religión cristiana ortodoxa que juraron defender (no irán con mujeres, porque un cosaco no puede dejarse llevar por la lujuria).

Nikolái Gogol escribió esta obra en 1835 y pronto se convirtió en un clásico de la literatura universal. Ahora la Editorial Zenda – Edhasa la recupera en su colección de aventuras, para que quién no conozca la historia del primer cosaco pueda disfrutar de ella y, quién ya la hubiese oído la vea con nuevos ojos, nuevo formato y nuevas ganas de lucha.

Taras Bulba es obstinado, feroz, leal, fuerte, valiente, todo lo que un cosaco debe ser. Nacido en la tierras de Ucrania, sabe lo que es perder amigos en la batalla y está dispuesto a enseñarle a sus hijos que el mayor honor de un cosaco es no morir de viejo en la cama.

Andrei y Ostap son esos hijos, el primero es el menor, más estudioso y enamoradizo, vivió su primer amor con una tártara mientras estudiaba en Kiev y el segundo, el mayor de los dos, se parece más a su padre en cuanto a bravura y ganas de pelear. Bulba considera que Ostap podrá llegar a ser algún día un gran general cosaco y que Andrei, pese a ser menos frío en la batalla, será un buen soldado.

Los tres hombres llegan a la setch donde comprueban que no hay posibilidad alguna de entrar en batalla por “no sé qué tratado de paz con los polacos”, pero alguien atisba un resquicio de esperanza cuando descubren que los judíos están apoderándose de las iglesias cristianas y ellos eso no pueden permitirlo. Comienza así la gran aventura de los cosacos, arrasando pueblos, matando mujeres, niños, ancianos y todo aquello que encuentran a su paso.

Nikolái Gogol consigue hacerte entrar en pelea y atemorizarte con los cosacos, pero también hace que empatices con ellos. La verdad, es que no sé cómo lo logra, pero es así. al final del libro, cuando has sido testigo del destino que estaba preparado para los Bulba, sientes pavor y pena y lamentas profundamente que Taras no oyera a su mujer, a la madre de sus hijos (pero de ser así, no habría historia que contar, supongo).
Si quieres sentir lo que es ir a la guerra, si quieres conocer a los guerreros más bien entrenados, lee Taras Bulba de Nikolái Gogol, con el prólogo de Arturo Pérez Reverte, donde te explica por dónde andan a día de hoy estos guerreros: los cosacos.