Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Me pareció excelente. de lo mejor que leí en mi vida, así de bueno.
Iba a escribir que no le sobra una página, y me di cuenta que es algo controvertido porque el problema de esta obra es que le faltan capítulos enteros.
Aparentemente Gógol escribió la primera parte, que se llamo Almas muertas y años después escribió una segunda parte que iba a titular Almas blancas.
Gógol se encontraba sumido en un fuerte misticismo en los últimos años de su vida, y quería que Almas muertas tuviese 3 partes, como la divina comedia; el que está completo representaría el infierno; luego el purgatorio y finalmente el paraíso.
Lamentablemente 10 días antes de morir quemo la segunda parte.
Hoy podemos leer solo la primera y algunos fragmentos que pudieron rescatarse del segundo manuscrito, donde se nota que los personajes, por sus características morales, podrían representar un cambio hacia el paraíso dado que son mucho más virtuosos.
Tiene final? No.
Se puede inferir como termina? Si, aproximadamente si.
Es una desgracia que se haya perdido ese manuscrito? Si, creo que podría haber sido una obra perfecta y ahora tenemos que conformarnos con adivinar algunas situaciones e inferir un final.
Igual vale la pena? 100% Si.
Las caracterizaciones de sus personajes son soberbias, el sarcasmo y la ironía de la narración son magistrales. Realmente no le sobra ni una descripción.
Es increíblemente actual, si bien es una crítica a la sociedad rusa del 1800, personalmente sentí que conozco personas muy similares a las descriptas por Gógol y las discusiones sobre las causas de degeneración de los pueblos, sobre la educación; la corrupción; el trabajo, y la naturaleza del ser humano son completamente extrapolables.
Consta de 400 páginas (en mi edición 2017 de Nórdica) y se leen facilísimo (mucho más fácil que la mayoría de sus contemporáneos) al menos yo, no lo podía soltar.
Me dio mucha pena terminarlo y más aún sabiendo que hubieron muchas páginas que jamás podré leer. Una pérdida irreparable.