Crítica de lauli

lauli
10 March 2020
Esta novela es un texto raro: aparentemente fue concebido como una trilogía, pero sólo la primera parte se publicó completa. La segunda estaba terminada cuando Gógol enfermó y para expiar sus pecados terrenales decidió quemar el manuscrito. Lo que nos llega son fragmentos que lograron sobrevivir.

En la introducción de mi edición se compara esta novela con El Quijote. El protagonista, Chichikov, emprende un viaje por Rusia tratando de adquirir “almas muertas”: en Rusia hasta 1861 existió la servidumbre, que implicaba que los habitantes de un dominio feudal eran propiedad del dueño y estaban sujetos a operaciones de compra-venta. Cada esclavo se contabilizaba como un alma. Entre censo y censo el propietario debía pagar impuestos por los siervos registrados, aunque ya hubieran muerto. Chichikov, por razones que desconocemos hasta bien avanzada la novela, busca adquirir esos siervos fallecidos. Para ello, va de latifundio en latifundio, buscando persuadir a los señores, y esa es la excusa para que Gógol nos trace un mapa humano de la Rusia del siglo XIX con todos sus tipos: el avaro que deja morir a sus siervos como moscas, el generoso bonachón e ignorante, el jugador empedernido, y también el buen amo y administrador que logra prosperidad para todos en base al trabajo y el sentido común. La ciudad aparece como un espacio frívolo, dominado por las apariencias, el chisme y la corrupción, poblada por almas aún más muertas que aquellas que Chichikov intenta obtener de forma deshonesta. El humor ácido e irónico de Gógol, así como las numerosas intrusiones del autor, nos permiten vislumbrar la función satírica y la lección moral de la obra: el peligro que corre Rusia de atrofiarse moral y económicamente si el mercantilismo motivado solamente por el amor al dinero reemplaza al afán de industria y de generar crecimiento, simbolizado principalmente con la actividad de la siembra y la cosecha. No es una lectura fácil, de a ratos se me hizo algo densa, y es una pena que la última parte no esté íntegra porque tiene fragmentos magistrales.