Juan López-Morillas (Traductor)
ISBN : 8420609072
Editorial: Alianza (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 34 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos «Quería hablar a menudo, pero, la verdad, no sabía qué decir. ¿Sabe usted?, en ciertos casos lo mejor es no decir nada.» Tras retratar magistralmente la figura del culpable en Crimen y castigo, Dostoievski ahonda en El idiota en el alma torturada de un hombre inocente. Después de pasar varios años en un sanatorio suizo, el joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y «mezclarse con la gent... >Voir plus

Sai_Miluka_bibliophile
 16 February 2024
Myshkin, el protagonista de esta novela, es un ser extraño, naturalmente bueno, incapaz de cualquier maldad (de acto o pensamiento) y al que has de conocer (sin importar si has visto la MARAVILLOSA adaptación de Akira Kurosawa). Necesitas llegar por ti mism@ a la conclusión de hasta qué punto el título es adecuado (te anticipo que puedes llegar a creer que sí antes de llegar a la conclusión de que no).
Dostoievski, al igual que el príncipe Myshkin, sufría ataques epilépticos, pero no tenía esa capacidad para "no ver lo malo" así que habló de la podredumbre de un sistema político en esta obra publicada en 1869.

Reconozco que Fiódor no es mi ruso favorito, que lo que más me ha gustado siempre de él ha sido El jugador, que no he nacido para Crimen y castigo y que sabiendo cómo iban a terminar las cosas he leído esta historia sin poder despegarme de ella. Brillante.
pasandopagina_
 10 September 2022
Como ya lo he mencionado anteriormente, Dostoyevski se ha convertido en uno de mis autores favoritos, sus libros siempre son un 100 seguro para mí.
En esta ocasión quería adentrarme en una de sus tantas conocidas obras, El idiota; debido a mi depresión, la lectura se había convertido para mí en algo tortuoso, no me daban ganas de sentarme a leer, y cuando lo hacía no me podía concentrar, es por esto que la lectura de este libro me tomó tres meses, a pesar de que la historia me estaba gustando mucho.

En este libro Dostoyevski nos presenta al príncipe Mishkin, que luego de pasar varios años en Suiza, regresa a Rusia para recibir una herencia y “mezclarse con la gente”. En esta historia nos vamos a topar con un repertorio de personajes que son al igual que extravagantes e intrigantes, pues nunca sabes con certeza cómo van a actuar en cada situación en la que se van a ver envueltos.

Es inevitable hablar de Dostoyesvki sin mencionar su increíble capacidad para exhibir de manera tan humana y compleja los abismos de la mente. En este caso vemos cómo nuestro protagonista parece ignorar la realidad de la sociedad rusa, plagada de maldad y hedonismo, en donde las apariencias lo son todo; el príncipe por el contrario, es extravagante en su nihilismo y bondad, pues rehúsa pensar mal de las demás personas y pasa por alto las crueldades que estos se atreven a cometer no solo contra otros sino también contra él mismo, es por esto que es un constante foco de burlas y lástima, pues es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, y es este exceso de bondad y credibilidad el que hace que siempre lo llamen idiota
A lo largo de sus interacciones con los demás personajes, conocerá a Nastasia, una mujer que marcará el inicio y desenlace de esta historia.

Este libro, como todos los del autor, es más que una novela, donde sus diálogos están cargados de filosofía, personajes divagando acerca de la vida, la muerte y la religión, es un retrato crítico de una sociedad corrompida que se mueve entre la envidia y los prejuicios, en donde nuestro protagonista resalta como aquel que no puede ser tocado por ningún mal, lo que al final causará sus mayores sufrimientos.

No tengo nada más que agregar, es bastante obvio que amé este libro y que espero que lo lean.

Maresminombre
 30 January 2019
Éste ha sido mi primer libro de Dostoievski. La verdad es que el balance final es positivo. A pesar de que algún capítulo (no muchos) lo he encontrado un poco denso, la historia me ha parecido interesante. Me han resultado muy curiosos los personajes de la novela.
laslecturasdelorena
 29 June 2022
El joven príncipe Myshkin regresa a San Petersburgo después de haber pasado varios años ingresado en una clínica suiza para tratar su epilepsia. El príncipe es un ser bondadoso en exceso, hasta el punto de que todos lo consideran un idiota, pero como forma parte de una conocida familia de la nobleza rusa, aparentan tratarlo como a un igual.

Leí esta novela hace ya unos meses y la verdad es que siempre pospongo la reseña porque es un libro del que me cuesta mucho hablar. le tenía muchas ganas pero creo que no fue la elección más acertada en ese momento. Es un libro de una gran complejidad, y vi que muchos lo dejan para el final, después de haber leído prácticamente toda la obra de Dostoievski. Tal vez vuelva a él cuando tenga más experiencia con el autor, ya que hasta ahora solo he leído, a parte de este, “El jugador”.

El primer error que cometí fue no tomar apuntes de lectura. Dostoyevski nos presenta toda una galería de personajes, muy divertidos eso sí, pero con los que es fácil perdernos (y no solo por los nombres rusos). Dicho esto, la novela presenta un planteamiento interesante, unas reflexiones brillantes y nos muestra una sociedad de lo más hipócrita.

A pesar de algunos momentos muy densos y de sus capítulos larguísimos, conseguí disfrutar de la obra, pero como he dicho, a la espera de una nueva lectura en unos años, esta vez haciendo un esquema de los personajes.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana31 December 2020
'El idiota' es una novela de múltiples interpretaciones, una obra maestra con un final tan desconcertante como su inolvidable protagonista.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
alejandro_acalejandro_ac28 March 2024
A finales de noviembre, a las nueve de la mañana de un día de deshielo, el tren de Varsovia se acercaba a todo vapor a Petersburgo. (Primera parte. 1)