LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Juan López-Morillas (Traductor)
ISBN : 8420609072
Editorial: Alianza (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 25 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos «Quería hablar a menudo, pero, la verdad, no sabía qué decir. ¿Sabe usted?, en ciertos casos lo mejor es no decir nada.» Tras retratar magistralmente la figura del culpable en Crimen y castigo, Dostoievski ahonda en El idiota en el alma torturada de un hombre inocente. Después de pasar varios años en un sanatorio suizo, el joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y «mezclarse con la gent... >Voir plus

pasandopagina_
 10 September 2022
Como ya lo he mencionado anteriormente, Dostoyevski se ha convertido en uno de mis autores favoritos, sus libros siempre son un 100 seguro para mí.
En esta ocasión quería adentrarme en una de sus tantas conocidas obras, El idiota; debido a mi depresión, la lectura se había convertido para mí en algo tortuoso, no me daban ganas de sentarme a leer, y cuando lo hacía no me podía concentrar, es por esto que la lectura de este libro me tomó tres meses, a pesar de que la historia me estaba gustando mucho.
En este libro Dostoyevski nos presenta al príncipe Mishkin, que luego de pasar varios años en Suiza, regresa a Rusia para recibir una herencia y “mezclarse con la gente”. En esta historia nos vamos a topar con un repertorio de personajes que son al igual que extravagantes e intrigantes, pues nunca sabes con certeza cómo van a actuar en cada situación en la que se van a ver envueltos.
Es inevitable hablar de Dostoyesvki sin mencionar su increíble capacidad para exhibir de manera tan humana y compleja los abismos de la mente. En este caso vemos cómo nuestro protagonista parece ignorar la realidad de la sociedad rusa, plagada de maldad y hedonismo, en donde las apariencias lo son todo; el príncipe por el contrario, es extravagante en su nihilismo y bondad, pues rehúsa pensar mal de las demás personas y pasa por alto las crueldades que estos se atreven a cometer no solo contra otros sino también contra él mismo, es por esto que es un constante foco de burlas y lástima, pues es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, y es este exceso de bondad y credibilidad el que hace que siempre lo llamen idiota
A lo largo de sus interacciones con los demás personajes, conocerá a Nastasia, una mujer que marcará el inicio y desenlace de esta historia.
Este libro, como todos los del autor, es más que una novela, donde sus diálogos están cargados de filosofía, personajes divagando acerca de la vida, la muerte y la religión, es un retrato crítico de una sociedad corrompida que se mueve entre la envidia y los prejuicios, en donde nuestro protagonista resalta como aquel que no puede ser tocado por ningún mal, lo que al final causará sus mayores sufrimientos.
No tengo nada más que agregar, es bastante obvio que amé este libro y que espero que lo lean.

Maresminombre
 30 January 2019
Éste ha sido mi primer libro de Dostoievski. La verdad es que el balance final es positivo. A pesar de que algún capítulo (no muchos) lo he encontrado un poco denso, la historia me ha parecido interesante. Me han resultado muy curiosos los personajes de la novela.
laslecturasdelorena
 29 June 2022
El joven príncipe Myshkin regresa a San Petersburgo después de haber pasado varios años ingresado en una clínica suiza para tratar su epilepsia. El príncipe es un ser bondadoso en exceso, hasta el punto de que todos lo consideran un idiota, pero como forma parte de una conocida familia de la nobleza rusa, aparentan tratarlo como a un igual.
Leí esta novela hace ya unos meses y la verdad es que siempre pospongo la reseña porque es un libro del que me cuesta mucho hablar. le tenía muchas ganas pero creo que no fue la elección más acertada en ese momento. Es un libro de una gran complejidad, y vi que muchos lo dejan para el final, después de haber leído prácticamente toda la obra de Dostoievski. Tal vez vuelva a él cuando tenga más experiencia con el autor, ya que hasta ahora solo he leído, a parte de este, “El jugador”.
El primer error que cometí fue no tomar apuntes de lectura. Dostoyevski nos presenta toda una galería de personajes, muy divertidos eso sí, pero con los que es fácil perdernos (y no solo por los nombres rusos). Dicho esto, la novela presenta un planteamiento interesante, unas reflexiones brillantes y nos muestra una sociedad de lo más hipócrita.
A pesar de algunos momentos muy densos y de sus capítulos larguísimos, conseguí disfrutar de la obra, pero como he dicho, a la espera de una nueva lectura en unos años, esta vez haciendo un esquema de los personajes.

lanuevaespana31 December 2020
'El idiota' es una novela de múltiples interpretaciones, una obra maestra con un final tan desconcertante como su inolvidable protagonista.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Videos de Fiódor Dostoyevski (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fiódor Dostoyevski
En un recuento sobre su transitar por la literatura, Luis de Tavira y nuestra conductora en turno, Marina de Tavira, nos envuelven con una charla íntima, generosa, profunda y apasionante sobre la lectura, el arte y la vida misma. Este programa es una clase magistral del dramaturgo y director de teatro sobre la conciencia y la humanidad, que no se pueden perder.
Lecturas: -“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra -“El idiota” de Fiódor Dostoyevski -“Caminos de Bosque” de Martin Heidegger
Esta es una versión extendida con más lecturas de las habituales, las cuales no aparecen en la transmisión televisiva.
Léemelo es una coproducción entre Canal 22, KominZun y TV UNAM.
otros libros clasificados: pasiónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada