Crítica de Janire

Janire
14 June 2022
Hoy os traigo la reseña del libro que más me ha costado terminar en lo que va de año y que más me ha decepcionado.

En Crimen y Castigo nos encontramos con el día a día de Raskolnikov, un estudiante de 23 años de San Petersburgo, un tipo muy inteligente pero venido a menos. Es un personaje bastante triste y depresivo aficionado al alcohol que vive en un cuartucho y depende económicamente del dinero que le hagan llegar su madre y su hermana. Es un personaje al que no he logrado entender en toda la novela, no he logrado conectar con su manera de pensar ni he logrado entender el porqué de sus actos. Su carácter ha hecho que salga lo peor de mí, me cabreaba mucho su carácter y sus actos y conversaciones.

No es una lectura ligera ni mucho menos. Es una lectura densa y difícil. He estado tentada a abandonarla desde que llevaba el 20% pero este libro tiene fama y es todo un clásico, así que he decidido leerlo con mucha calma, paladeando la escritura de Dostoievski y cuando me lo pidiera el cuerpo, para ver si así disfrutaba más de él. Pero no.

Ha habido capítulos que me han parecido una absoluta maravilla, he logrado sentir el nerviosismo de nuestro protagonista, sus mareos, su malestar, su sudor frio, su inquietud. Pero ha habido, también, muchos capítulos, demasiados, que me han sobrado totalmente, los he sentido de relleno, no me han aportado nada a la historia que nos narraba y eran monólogos largos y que, encima, me han parecido aburridos.

La edición de Alba es maravillosa, la traducción es una maravilla y tiene muchas anotaciones del traductor, quizá demasiadas, en mi caso hay momentos que me sacaban un poco de la trama, pero son una ayuda notable para la lectura.

A medida que iba leyendo esta historia, he tenido constantemente la sensación de no estar entendiendo el grueso de la narración. Los personajes tampoco me han ayudado, he de confesar que, en este libro, la mayoría de personajes masculinos me han caído mal. También es verdad que no he logrado empatizar ni conectar con ninguno de ellos.

Otra pega que he tenido es que me he liado un montón con los personajes, el autor les llamaba de una manera distinta cuando se refería a ellos y eso me ha hecho perderme en más de un momento.

La historia me ha parecido que está muy bien escrita y los capítulos en los que me he sentido inmersa me han gustado mucho y me han hecho disfrutar mucho de la historia pero ha sido una lectura que me ha dejado agotada mentalmente, entre el esfuerzo que requiere leerla y las partes que me han resultado demasiado tediosas y de relleno no he logrado disfrutar del todo de la trama.

Esta reseña será la más impopular de las que haya en mi blog, pero he tenido la sensación de que a este libro le sobran la mitad de las páginas. Aunque estoy empezando a pensar que el problema quizá sea mío y que la escritura rusa no conecta conmigo. Aún no he encontrado una historia rusa que me enamore, todas me acaban decepcionando.