Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (24/10/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
En un breve prefacio a estas Memorias del subsuelo, su autor nos advierte que, si bien son imaginarias, su protagonista reúne de manera inevitable una serie de rasgos propios de su época: «… individuos como el autor de estas Memorias no sólo pueden existir, sino que por fuerza han de darse en nuestra sociedad, si se hace cuenta de las circunstancias en que, por lo general, esa sociedad nuestra se desenvuelve». De este modo, Dostoievski nos relata que el hombreci­llo... >Voir plus

MarioG17
 11 mayo 2020
Memorias del subsuelo, de Fiódor Dostoyevski, es un libro que se preveía complicado, porque Dostoyevski siempre impone. Sin embargo, el estilo directo y afilado que al autor emplea en esta novela facilita muchísimo su lectura y la hace más que atractiva. Dividido en dos partes, habiendo en la primera solo recuerdos, filosofía e instrospección, es en la segunda donde se narra una anécdota en la que el protagonista pondrá toda su atención (además, es a partir de la segunda parte donde empezamos a encontrar diálogos, inexistentes en la primera parte).
“Soñará que un día volará a su palacio de cristal”, cantaba Bordon 4. Y sé que aparentemente no pega nada esa canción en esta reseña, pero es que Dostoyevski habla en determinado momento de un palacio de cristal, en este caso de uno que se expuso en la Exposición Universal de Londres en 1862 y a partir del cual desarrolla la segunda parte de la novela.
De Dostoyevski ya leí El jugador en segundo de bachillerato hace unos años, y le verdad es que fue de las mejores lecturas de ese curso, solo que no lo supe apreciar entonces y lo hago ahora. Memorias del subsuelo se diferencia de El jugador porque este libro tiene un cariz más personal, más de memorias, aunque no deje de tratarse de una novela.
Al comienzo del libro, el protagonista se nos presenta como un ser enfermo y malvado, tal y como pone en la cita que encabeza esta reseña. Pero con el paso de las páginas vamos descubriendo la verdadera personalidad del protagonista que, o bien no está enfermo porque se parece a nosotros… o bien nosotros lo estamos al igual que él y por eso no vemos diferencias. Salvando las distancias y sobre todo el salto de la época en que fue escrita esta novela, el personaje que nos presenta y analiza Dostoyevski es curioso a más no poder, pero no por ello pierde actualidad.
“Todo grado de conciencia es una enfermedad”, dice Dostoyevski, que por otro lado defiende de forma acérrima la razón, la cualidad que diferencia al ser humano, un ser humano del que el protagonista habla hasta la saciedad en la novela, escarbando en lo más profundo, sacando la suciedad y mostrándonosla triunfal. Y qué es el hombre despojado de deseos y voluntad, se pregunta Dostoyevski. Pues, precisamente, un despojo, respondo yo con todas las de perder.
Esta novela está plagada de referencias filosóficas en las que el protagonista nos define al hombre con dos características: es un ser bípedo e ingrato, cuyo peor defecto es tener mal carácter. Directo al grano nuestro amigo Fiódor. Esto no es raro cuando vemos que el propio protagonista se autodenomina un hombre salido del subsuelo y por ello se dispone a hacer todo aquello que muchas veces se le prohíbe al ser humano, como hablar y dar a conocer. Sin embargo, no sabemos cuándo el protagonista habla en serio y cuando en broma, él mismo lo reconoce.
Lo que claramente no es una broma es la misantropía aguda que padece el protagonista y que muestra en la segunda parte de la novela, en una reunión con antiguos compañeros a los que odia y por los que es odiado. Sin embargo, y aunque parezca mentira, dentro de nuestro enfermo y malvado protagonista hay un halo de luz, pues también convive en él el amor, como cuando entabla una conversación con una prostituta y la anima a salir de allí y crear una familia antes de que sea demasiado tarde.
Entre rencores y palacios de cristal, Dostoyevski mueve a su antojo y con gran habilidad narrativa a este protagonista y, subrepticiamente también, a los lectores.
offthehook
 31 marzo 2019
El inicio del libro anticipa el tono de la obra:
"Soy un hombre enfermo... Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo. Creo que estoy enfermo del hígado..."
Es una obra "oscura" en la que influye la compleja situación personal por la que atravesaba en 1864 Dostoievski: fallece su esposa María Dmítrievna en abril y tres meses después su hermano y confidente, Mijail. Se tiene que hacer cargo de la viuda y los cuatro hijos, además de unas deudas considerables.
Tiene que trabajar sin descanso para poder sobrevivir, en su labor periodística y como escritor. A ello hay que añadir la epilepsia que padecía y el complicado momento político y social; se producen revueltas e incendios en San Petersburgo donde intelectuales rusos están en el punto de mira, entre ellos nuestro autor.
No hay tampoco que olvidar su encarcelamiento y los trabajos forzados que había sufrido años atrás por formar parte del Círculo Petrashevski. Grupo de intelectuales progresistas simpatizantes del socialismo utópico, opuestos al zarismo y la servidumbre en Rusia. Cuando fue liberado por el zar Alejandro II, sintió cierta adhesión a él. Por otra parte, su postura ideológica se fue acercando a los "conservadores eslavófilos" y alejando de los "nihilistas" o "liberales".
Consta de dos partes bien diferenciadas. Una primera, donde el narrador y "hombre del subsuelo", comienza a contar sus memorias, en un monólogo que casi parece un diálogo al interpelar a una posible audiencia, en este caso los lectores. No tiene identidad concreta, sabemos que tiene cuarenta años y ha sido funcionario gran parte de su vida. En ella observamos a un hombre enfermizo, lleno de contradicciones y conflictos internos, que va saltando de unos temas a otros, eminentemente filosóficos y metafísicos.
La segunda parte, más narrativa, el narrador se retrotrae a veinte años atrás para contar unos sucesos humillantes que influyeron en él de tal manera que transcurridas dos décadas sigue recordándolos igual que si los estuviera viviendo.
Es un libro extraño y complejo que apunta en múltiples direcciones, pero destaca la crítica que Dostoievski plantea sobre el funcionario, el pseudo progreso y el mal uso y abuso de la ciencia.
El hombre civilizado es orgulloso, ambicioso, egoísta. Triunfa el espíritu del funcionario que ambiciona ascender en el escalafón sin importar como; perece en cambio, el viejo espíritu comunitario del pueblo ruso.
Se había establecido un sistema de tablas dentro del funcionariado, organizado con un elevado número de grados y escalafones por los que se iba ascendiendo. El funcionario parecía vivir únicamente en función de ello, sin importar a quien humillar para conseguir sus metas; tanto a propios compañeros como a ciudadanos que atendían.
Dostoievski defendía la ciencia y el progreso pero no a toda costa. Mayor conocimiento científico y progreso para elaborar tablas era absurdo. Catalogar y racionalizar todo implicaba un alejamiento de la comunidad.
El "hombre del subsuelo", a pesar de haber abandonado su puesto de funcionario hace años, sigue influido por la mentalidad de funcionario. Otro rasgo del funcionario es la soledad al no poder tener amigos y tampoco en quien confiar en los momentos difíciles.
El antihéroe atormentado vive en la oscuridad, debajo del suelo, escondido, semeja un insecto en claro paralelismo con el escarabajo de "La Metamorfosis" de Kafka.
Su enemigo es su doble, es decir, su conciencia. Tema clave también en el libro. Según Dostoievski la propia conciencia es una enfermedad.
Para el autor, el Humanismo ha fracasado. La vida es más trágica de lo que plantea la visión humanista. Defiende la postura de un Realismo trágico. En la segunda parte de la obra parece ir más allá del Realismo, acercándose al Naturalismo en el tema de la prostitución y la concepción Determinista.
Otro rasgo destacable es el tono irónico que Dostoievski emplea en la obra, un tono que se acerca en ocasiones al histrionismo, la parodia y el esperpento.
En poco más de cien páginas Dostoievski deja una de las primeras obras importantes, antesala de sus obras maestras.

Enlace: https://www.offthehook.es/20..
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
La novela está escrita en dos partes. La primera, llamada El subsuelo, muestra un diálogo interno del protagonista como si se hubiera decidido a escribir en un cuaderno, anotando todo lo que viene a su mente. Aquí leemos un texto lleno de contradicciones, de idas y venidas, de saltos temporales mostrando la maldad del protagonista. Todo este caos del subsuelo es explicado en la segunda parte llamada A propósito de la cellisca donde el autor sigue el desarrollo habitual de una novela pero mantiene el punto de vista del protagonista como única forma de seguir el desarrollo de la historia.
Me parece que para lograr un cabal entendimiento de esta novela sería necesario releer la primera parte una vez concluido el libro. Sin proponérselo Dostoievski antecede a la Rayuela de Cortazar.
Esta novela corta nos muestra la parte irracional, inconsciente del ser humano a través de este funcionario ruso que se permitió bajar su subsuelo y seguir sus impulsos sin respetar las formas sociales esperadas.
jumalo16jumalo1622 julio 2019
Yo hago profesión del pensamiento. Para mí toda causa originaria lleva consigo otra causa más originaria y así hasta el infinito.
jumalo16jumalo1622 julio 2019
¿No les parece que deberíamos dar una patada a toda esta racionalización con la sana intención de mandar al diablo todos los algoritmos y de empezar a vivir a nuestra sucia manera?
offthehookoffthehook31 marzo 2019
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)