Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
23 July 2022
Había perdido el hábito y lo hice por más tiempo del que me hubiese imaginado o hubiese querido. Que si era una tusa lectora: no lo sé. Pero fueron años -debo confesar- en que los únicos libros que pasaron por mis manos y mis ojos fueron los jurídicos necesarios para ejercer mi profesión. Hice el intento con una que otra novela que, a pesar de que terminaba, no me encausaba por el camino del buen lector.

A este libro le debo el volver. Volver a sentir y volver a transportarme a otros lugares y otras dimensiones. Para mi “crimen y castigo” fue un renacer en la vida. le debo sólo agradecimiento, puesto que me ha hecho nuevamente un ser que piensa en todo lo que lo rodea. Que no juzga, porque entiende de las diferencias en las concepciones que tienen las personas. Que sabe que lo fundamental está en el respeto por el prójimo (la única forma viable del contrato social).

No podía ser de otra forma. Solo un libro como este podía llevarme a retomar un camino que ya había abandonado. El libro es una obra de arte. El autor es un maestro. Ha sido y, estoy seguro, seguirá por siempre siendo reconocido como un clásico.

El espectáculo central del libro lo representa su personaje principal, el señor Raskolnikov, persona indescifrable sobre la cual se tejen una serie de teorías y que es visto por los demás como un manojo valores y buenas actitudes. de allí que la trama resulte envolvente en razón a la defraudación de esa condición, puesto que se demuestra que es una persona inconforme con la sociedad. Es un ser provisto de inteligencia, capaz de entablar conversaciones y trabar debates con cualquiera. Con potencial para escribir, al desarrollar ideas estructuradas si se tiene en cuenta su edad. Un ser que se encontraba presto para ayudar al prójimo sin importar de quién se tratara. Incluso, su predilección era ayudar siempre a los menos favorecidos, aspecto que permite vislumbrar -además- su desapego por lo material. Pero, a pesar de todo eso, era un ser inconforme que no tenía tolerancia por los demás.

La trama es excelsa, en donde se entremezclan la elocuencia del personaje con tintes de locura que, juntos, van labrando el camino que sigue el autor para contarnos una historia sobre la redención. Sobre el castigo como factor necesario. Sobre las consecuencias de los actos.

Ese renacer que se cuenta al final de la obra es el renacer que sentí en mi vida al encausarme nuevamente en el mundo de la literatura. Un final que deja como enseñanza la búsqueda de algo, una razón para vivir. No tengo sino buenos sentimientos por este libro que recomiendo para toda ocasión. No se puede ir uno de este mundo sin haber leído crimen y castigo.