Editorial: EDICIONES SM (01/03/2005)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 36 calificaciones)
Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, lo que dará comienzo a una serie de intrigantes aventuras. Una trepidante novela que transporta a un mundo de amores trágicos y descubrimientos sorprendentes.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 26 June 2023
Una novela de literatura juvenil fascinante que descubrí a los 14 años, gracias a la recomendación de un amigo. Recuerdo que me encantó de principio a fin, tanto fue así que me enganché de tal manera que lo devoré en menos de una semana, aprovechando cada momento libre que tenía.

La historia nos sumerge en una apasionante aventura de verano llena de acción y misterio. Los protagonistas, Annika, Jonás y David, residen en un pequeño pueblo de Suecia. Su tarea de cuidar las plantas de la casa más antigua del lugar los lleva a descubrir, a través de unas cartas, la historia de Emilie y Andreas, dos jóvenes enamorados de distintas clases sociales en el siglo XVIII. Su investigación los hace emprender la búsqueda de una antiquísima estatua egipcia y la maldición que la rodea.

Los personajes están hábilmente construidos, cada uno con su propia forma de actuar y pensar. Aunque en ocasiones la trama puede resultar un tanto empalagosa, el misterio que la envuelve resulta sumamente interesante y me mantuvo en vilo. Sin embargo, el final me resultó un tanto precipitado, dejando algunos cabos sueltos y sin proporcionar suficientes explicaciones.

Es un libro dirigido al joven lector pero que termina enganchando a cualquiera. Tiene un poco de todo; romance, aventura y misterio, y cuenta con momentos divertidos y entrañables. Una lectura ligera y muy bien escrita que, salvo el final, he vuelto a disfrutar y recomiendo.
CarmenM
 27 July 2021
"Los escarabajos vuelan al atardecer", de María Gripe. Publicado por Literatura SM

Tres jóvenes: Annika, Jonás y David deciden encargarse del cuidado de las plantas de una quinta que va a quedar abandonada en el pueblo, y lo deciden porque la noche anterior estuvieron rondando la casa y vieron que allí pasaban cosas extrañas. Que mejor manera que estar dentro para descubrir lo que estaba pasando.
Una vez dentro descubren un paquete de cartas escritas en el S. XVIII, el maleficio de una estatua egipcia, una planta que parece captar las palabras y los sentimientos...de repente una llamada misteriosa que quiere jugar al ajedrez con David, ¿Y qué tienen que ver los escarabajos en todo esto?.

Es una novela de intriga y misterio dirigida al público juvenil pero que recomiendo para cualquier edad. Yo lo leí en mi adolescencia, me gustó muchísimo y guardaba un buen recuerdo de él. Ahora que lo he leído en mi edad adulta, me ha gustado igual así que el buen recuerdo va a permanecer.
Edd62
 17 July 2019
Una entretenida novela de terror, misterio, aventura, de ambientación nórdica, que de paso le rinde un pequeño homenaje a Carlos Linneo, quien sentó las bases para la taxonomía moderna
Desde las primeras páginas y dado el uso del lenguaje se nota la orientación hacia un público juvenil, que no dudo se vea identificado con los tres personajes principales, David, Jonas y Anikka, cada uno de ellos intrigado por un hecho de la trilogía que conforma este misterio, hasta darse cuenta que los tres convergen, a partir de una vieja historia de la casa que les ha sido encomendado cuidar, y que resulta estar “ embrujada” ( no es spoiler, se nota desde los primeros capítulos)
No debe perderse de vista que fue escrita en la década de los 70, sin embargo, conserva la frescura de eso...el empuje juvenil, y los deseos de abrirse paso a través del conocimiento a un interés personal específico
No en vano Maria Gripe escribía novelas, que se volvían esenciales dentro de la literatura escolar en su natal Suecia,
Noni
 11 June 2022
Cuando tres amigos aceptan cuidar, durante las vacaciones de verano, las plantas de la quinta Selanderschen en ausencia de la señora Göransson, son completamente ignorantes de la aventura que van a acabar viviendo. David Stendfält y los hermanos Annika y Jonás Berglund son amigos y residentes en Ryngaryd, Suecia, el más pequeño de ellos, Jonás, acaba de cumplir trece años, le han regalado un magnetófono y decide grabar todas las impresiones diarias, cosas importantes y otras que no lo son tanto. A pesar de su corta edad revelará unas dotes únicas para desentrañar misterios, algo que les va a venir muy bien cuando empiecen a pasar cosas extrañas en la finca.

Unas cartas de amor que datan del siglo XVIII y que desvelan las relaciones entre Andreas Wiik, discípulo de Linneo, y Emilie Selander llevarán al descubrimiento, no solo de una relación prohibida (chico pobre - niña rica) también de la existencia de una pieza arqueológica procedente de Egipto que Andreas ha conseguido en uno de los viajes programados por su maestro a lo largo del mundo. Un embarazo, una desaparición, la presencia de escarabajos que parecen indicar el camino a seguir, una fascinante planta que parece sentir y comunicarse con los que viven en la casa, una curiosa partida de ajedrez, y hasta un asesinato completan esta estupenda novela que posee una calidad notable y que su quincuagésima sexta edición del año 2011 (edición que he leído, desconozco si hay más) dan buena prueba de ello. de hecho, desde el año 1983 aparece en la lista de libros recomendados para la enseñanza...por algo será. Y es que la buena literatura no pasa de moda nunca.

Trepidante, entretenida, ingeniosa, con personajes muy bien formados (sensibles, reivindicativos, soñadores, autosuficientes) que ofrecen perlas feministas (la novela está escrita en los setenta del pasado siglo) de la encantadora Annika, momentos gloriosamente divertidos de su hermano Jonás, y una imagen caballeresca, sensible y atractiva de David. Perfiles que bien pueden recordar a los personajes de época que descubren, a los que el tiempo y la investigación terminan uniendo.

Carl Nilsson Linnaeus (Carlos Linneo) fue un científico, naturalista y botánico sueco al que debemos la clasificación de los animales en géneros y familias, lo que conocemos como taxonomía.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
meslivresettoi
 05 February 2020
Este libro es uno de esos que te mandan en el cole como lectura obligatoria y solo tengo que decir una cosa: ojalá me obligaran a leer más libros así!

es un libro de misterio, sin llegar a tocar la fantasía, donde 3 amigos se ponen a investigar una vieja casa en la que se intuye que pasó algo que marcó el lugar.

En la casa hay una planta que destaca sobre todas las demás, la Selandria egyptica, sus hojas no se dirigen hacia la luz como el resto sino hacia las escaleras que suben a la primera planta. Cuando están subiendo las escaleras el teléfono comienza a sonar y deciden cogerlo aunque les habían advertido que nunca lo hicieran. Así empieza su aventura y desencadena los acontecimientos que vienen después.

Es un libro que suelo leer cada cierto tiempo porque nunca dejará de gustarme. Recomendadísimo!
LuchaLucha03 July 2019
Andreas afirma que las plantas están en relación con un alma universal que todos los seres tienen en común. Y también opina que todos los seres pueden comunicarse a través de esa alma común que todos poseemos. Podrían entenderse entre sí las plantas y los hombres si fuéramos suficientemente sensibles Tenemos que aprender a ver y oír con todos los sentidos.
ciaovalentinaciaovalentina05 December 2019
Y también opina que todos los vivientes pueden comunicarse a través de esa alma común que todos poseemos. Podrían entenderse entre sí las plantas y los hombres si fuéramos suficientemente sensibles. Tenemos que aprender a ver y oír con todos los sentidos. Seguramente tenemos más sentidos de los que conocemos. Sentidos que anteriormente estuvieron desarrollados, pero que con el paso del tiempo se han atrofiado, e incluso han desaparecido al no ser utilizados
+ Lire la suite
NoniNoni11 June 2022
La responsabilidad que tenían los tres muchachos era demasiado grande. ¿Cómo iban ellos a decidir si el mundo estaba lo suficientemente maduro para recibir el mensaje de Andreas? David no sabía ni si él mismo lo entendería. Y se preguntaba hasta qué punto habría entendido Emilie los pensamientos de Andreas.
rossygram_rossygram_13 November 2020
Es muy raro que uno dude de una persona en la que ha puesto toda su confianza. En esta situación se encuentra uno del todo indefenso.
rossygram_rossygram_13 November 2020
Quien cree en algo que considera importante, muy importante, puede estar dispuesto a sacrificar por ello su propia felicidad.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals