Gabriela Bustelo (Traductor)
Editorial: Austral (04/10/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 110 calificaciones)
Bienvenido a Seeonee, una selva verde, frondosa, de mil olores y colores, la casa de Mowgli; un cachorro de Hombre criado por lobos bajo las estrictas reglas de la Ley de la Selva. El Libro de la Selva no es sólo una historia sobre animales, nos habla también de la libertad, de la amistad, del esfuerzo, de los peligros que nos encontramos en el camino y, sobre todo, del respeto. Acompañado por Baloo, el oso marrón y soñoliento, y Bagheera, la pantera negra, Mowgli a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
OliviaBucioNegrete
 07 August 2022
El libro de la selva o Libro de las tierras vírgenes, es una compilación de cuentos, unos largos y otros cortos, pero muy hermosos; donde los principales protagonistas son los animales, así salvajes como domesticados. Cuentos como Los hermanos de Mowgli, Toomai el de los elefantes, Los servidores de Su Majestad, ¡Al tigre! ¡Al tigre!, Rikki-tikki-tavi, La foca blanca y otros más, nos envuelven en un mundo increíble que nos muestra las costumbres de los animales en su hábitat y su interacción entre ellos y con el hombre, el ser más destructivo de todos los tiempos con una narrativa fantástica.
Rutyard Kipling nos lleva a viajar desde la selva hasta los arcos polares, la India y el Himalaya con bellísimas descripciones.
Muy hermosa lectura para disfrutar, soñar y meditar un poco.
Generosamente recomendada.
leído el 18 de enero 2022
Homolectus
 14 April 2020
Este es uno de los libros sobre los cuales Disney alguna vez puso sus pies y cambió para siempre lo que creemos sobre él. Lo malo es justo eso, que viene uno a sentarse con el libro pensando que va a encontrarse algo similar a la versión de cine; pero nada que ver.

Lo cierto es que el libro no solo contiene la historia que todos conocemos de Mowgli entre los lobos en la selva, pues más que una novela que narre todas las aventuras de este chico que vive entre lobos, el libro es una compilación de cuentos que tienen como protagonistas a los animales —sobretodo a los que habitan en la India— y que algunos de los cuales tienen un mismo hilo conductor y personajes: los que todos conocemos y que son nuestro referente sobre el libro.

Si bien no todos los "capítulos" del libro van en la misma linea narrativa —y los que van en la misma linea narrativa no lo hacen sobre la misma linea temporal— pronto queda clara la idea que intenta defender el autor en sus cuentos: Las leyes son las que nos hacen humanos, idea que va a remarcar cada tanto al exponer en múltiples ocasiones la importancia de la Ley de la Selva y de como, en un tono a veces secreto para los humanos, los animales tienen códigos que siguen y que respetan en su día a día. Un elemento interesante si se mira desde la Biología de la Conducta.

Es muy bello ver como dentro del mismo lenguaje animal, muchas de las cosas que nos rodean tienen otros nombres: bastante poéticos y que logran capturar otros aspectos del mismo objeto que, quizás, ya no somos capaces de mirar por el simple hecho de llamar las cosas como las llamamos. El mejor ejemplo de este asunto es el de Flor roja, aquella que cultivan los humanos en medio de sus aldeas y que necesita ser alimentada constantemente para que no muera. Una muy bella manera para referirse al fuego, que tanto mal hace en la selva si no se tiene el control que necesita.

Dentro de la historia "principal", aquella de Mowgli, hay dos puntos que, si no se leen con la suficiente atención pueden pasar desapercibidos y no crear el pequeño placer que han logrado transmitirme: el primero de estos es un guiño a medio camino entre el futuro de Mowgli en medio de la manada y la historia de Romulo y Remo —los míticos fundadores de la Bella dea— amamantados por Luperca.

La otra mención que me causó bastante curiosidad, y que va un poco en consonancia con el Mito, es aquella intervención que hace el mismo Mowgli sobre la naturaleza de la cojera de Shere Khan: debido a un problema desde su nacimiento, lejos de ser debido a un espíritu maligno que habita dentro del tigre como los otros humanos pensaban. Un asunto que, si se profundiza con el suficiente detalle, da pie para hablar sobre el origen de los mitos —de todos, en todos los niveles— y de porqué hoy resultan ya anacrónicos e inútiles.

Con todo esto y reconociendo que tiene pasajes muy bellos, no logré conectar lo suficiente con los dos últimos cuentos del libro, no sé si por simple ignorancia mía o porque quedé con ganas de más historias sobre Mowgli, quizás merezca de parte mía hacer una revisión sobre los asuntos que tratan en particular estos dos cuentos y volverlos a leer, con otros ojos.

Rudyard Kipling, el autor de la obra en cuestión, fue el primer inglés en recibir el Nobel de literatura en 1907 y el más joven en recibir tal galardón hasta la fecha. Haber vivido en la India antes de que sus padres lo enviaran de vuelta a Inglaterra para que estudiara le sirvió como inspiración para sus personajes y los paisajes en los cuales se desarrollan sus historias. Recuerdos que logró plasmar de increíble forma hasta lograr transmitir el espíritu de la selva que lo rodeó durante sus primeros años.

Varias cosas para terminar, a forma de colofón:
• En el cuento de Rikki-Tikki-Tavi fue inevitable no recordar que Neruda llegó a tener una mangosta como mascota mientras fue cónsul
• de la historia “principal” también existe una versión de Netflix, la cual creo que es mejor que la de Disney, pero sigue dejando muchas cosas por fuera de lo que hay en el libro. Espero algún día haya una adaptación que haga honor a todo el libro
• Existe una especie de cocodrilo ya extinta, que fue nombrada en su honor: Goniopholis kiplingi "en reconocimiento a su entusiasmo por las ciencias naturales"
YoleoNovela
 28 August 2022
𝑴𝒆 𝒉𝒂 𝒆𝒏𝒔𝒆ñ𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒆 𝒑𝒊𝒅𝒂𝒏 𝒔𝒖 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊ó𝒏. Estoy convencida que si no habéis leído todavía "El libro de la selva" sí que habéis visto alguna adaptación al cine o la televisión. La más famosa es la película de animación de Disney estrenada en 1967. Así que me encantaría saber qué impresiones os ha transmitido.

Para los que no habéis leído este libro o para aquellos que quieran volver a leerlo os invito a leer esta auténtica joya de la literatura clásica de la mano de Sushi Books, una sello editorial de Rinoceronte Editorial S.L.U «que sale a la luz en 2013 para acercarse a lectores de todas las edades. Y lo hace con un catálogo en gallego, castellano, catalán y euskera. Algunos son productos de importación, otros son delikatessen del país». Así se presenta esta editorial de la que estoy francamente enamorada. Os invito a que paséis y veáis su fondo editorial. ¡Es maravilloso!

"El libro de la selva" es la historia de Mowgli, un niño educado conforma a la Ley de la Selva. Cuando era tan solo un adorable bebé es capturado y criado por una manada de lobos en la selva de Seonee, un lugar inhóspito y salvaje, que pronto se convierte en su casa. Desde el principio se siente amenazado por el feroz y solitario tigre Shere Kan, pero no está solo porque Baloo, un oso pardo perezoso y divertido y Bagheera, la pantera negra están de su lado y se convierten en sus maestros. Junto a ellos aprende a cazar y pescar, a distinguir huellas, a trepar árboles y saltar con lianas; aprende el lenguaje de los animales y sobre todo a distinguir los muchos peligros que se esconden en la selva.
Está 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒐 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒎𝒖𝒚 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 por Rudyard Kipling a modo 𝒅𝒆 𝒔𝒊𝒆𝒕𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒐 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒓𝒕𝒂𝒔 que da como resultado un libro inspirador e imprescindible para todo el público.

Ante todo 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒗𝒆𝒏𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒆 𝑴𝒐𝒘𝒈𝒍𝒊 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒍𝒗𝒂 pero también la de otros personajes entrañables como la insubordinada foca Kotick; el valiente e intrépido saltamontes que intenta salva a su familia humana o Tomai que atestigua la famosa "danza de los elefantes".

Lo más especial de este libro es que el autor ha respetado la naturaleza salvaje de los animales aunque les haya otorgado otros privilegios, como darles vida y personalidad propia. Por su parte, Mowgli es el personaje con más proyección y complejidad que va desarrollando desde sus primeros años de vida hasta la edad adulta. Mientras crece, Mowgli desarrolla habilidades físicas como fuerza y destreza para trepar entre los árboles; pero el arma más valiosa que posee, por encima de cualquier otro animal salvaje, es su inteligencia con la que puede analizar situaciones como las posibles estrategias para cazar y pescar o la propia defensa ante sus enemigos.

Es un libro de aventuras pero también es un viaje de autoconocimiento y supervivencia y de amor y respeto por la naturaleza. A través de los personajes, donde los auténticos protagonistas son los animales, se enseñan valores como la amistad y cooperación y la llamativa y escurridiza relación entre hombres y animales. También me atrevo a decir que enseña una filosofía que todos conocemos: el famoso "carpe diem" que tanto olvidamos en nuestras aceleradas vidas.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me ha sorprendido de nuevo este libro. Lo leí hace muchísimos años, casi cuando era una cría y ahora que he releído la historia me he dado cuenta de cuánta profundidad hay en ella.

Os seré sincera y de entre las siete historias hubo alguna que me gustó más que otra pero en conjunto son todas extraordinarias.

Tampoco quiero mentir y sé por experiencia que no es un libro fácil por la complejidad de temas que trata. Además tengo conocimiento de lectores que han abandonado su lectura o que incluso tardaron tiempo en terminarlo por que les resultó difícil de seguir.

Aún así, insisto en que probéis a leerlo porque lo mejor de todo es que aunque haya sido escrito hace muchos años, originalmente en 1894, actualmente se lee y se publican con nuevas y preciosa ediciones como la de de Sushi Books.

Por último, os quiero contar que me di cuenta enseguida de que lo más difícil para mí no iba a ser leerlo sino realizar su reseña. Espero que os haya convencido; aunque solo sea un poco.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Gemmaentrelecturas
 07 September 2023
«Cada perro ladra en su cubil»

A veces me sorprendo yo misma de lo delicada que es mi memoria, pensé que El libro de la selva era, y la había leído hace algunos años, que era una novela de Mowgli, la Rana, pero no, son ocho cuentos o relatos breves sobre los animales. Algunos salvajes y otros domésticos. Los hermanos de Mowgli, Toomai el de los elefantes, los servidores de Su Majestad, ¡Al tigre! ¡Al tigre!, Rikki-tikki-tavi, la foca blanca, sí, mi memoria es delicada.
                Es un viaje desde la selva hasta los arcos polares, el Himalaya y la India. No recordaba esta lectura tal y como ahora la he vivido, quizá mis recuerdos son más de la película que vi en el cine de pequeña y luego las distintas adaptaciones. Pero da igual, los valores son los mismos, el rencor no es bueno, Shere Khan, representa el rencor, ha sufrido a manos del hombre, no perdona, odia, mientras Bagheera representa lo contrario, ha sufrido a manos del hombre, perdona, que no es lo mismo que olvidar, salva la vida de Mowgli, porque entiende que si desde niños se le enseña los valores adecuados su comportamiento será diferente de adulto, habrá un cambio. Este es el valor que más me gusta, el que resalté en su lectura, evidentemente hay más.
                El valor de la amistad, la fidelidad y ser honesto, que ser bueno o malo es una decisión propia, y cada decisión tendrá sus consecuencias, de las que no vale culpar a otros.

¡Feliz lectura!

Resi
 14 May 2020
No sé si os he contado alguna vez que en mi infancia no han tenido cabida las películas de Disney, nunca me han atraído, ni de peque ni ahora. Pero de vez en cuando, entre mis lecturas, incluyo alguno de estos clásicos infantiles, además, lo bueno del caso es que como no he visto la peli, me pilla de nuevas su argumento y su final. Sí, sé que ahora estáis pensando que parezco un ser de otro planeta.

La edición que tengo del libro es en catalán y se publicó en 1969. Son 226 páginas e incluye varios relatos: Los hermanos de Mowgli, La caza de Kaa, El tigre! El tigre!, La foca blanca, Rikki-tikki-tavi, Toomai de los elefantes y Los sirvientes de su majestad.

Siete cuentos que ocurren en la jungla. Los tres primeros relacionados con Mowgli y su vida. Los demás incluyen diferentes animales y en todos ellos aparece la figura del ser humano.
En algunos estos son seres buenos, pero para que nos vamos a engañar, en general nos encontramos a personas que no tratan bien a los animales.

Al personaje que más conocemos es a Mowgli, ese niño que crece con una familia de lobos.
Aprende todo lo que debe saber sobre la vida en la jungla: el lenguaje de los diferentes animales, las señales, las costumbres... pero a la vez también se siente atraído por los humanos, aunque por lo que podemos comprobar no pertenece ni a un pueblo ni al otro.

El libro fue publicado en 1894 y puede decir que ha envejecido muy bien, lo podemos leer sin ningún tipo de problema. de todas las historias podemos sacar una enseñanza moral, por ello, son ideales para contar a los niños, para leer con ellos y poder compartir todo lo leído.
Solo la escena de la muerte de las focas puede ser algo sensible para un niño, pero está contado de forma tan light que incluso podemos no saltar la escena, pero ya es elección del progenitor que lo lea con él.

En mi libro hay ilustraciones en los diferentes cuentos, estas son en blanco y negro y están bien para hacernos una idea de lo que nos cuenta el autor.

Es un libro fácil de leer, es interesante detenerse en los diferentes lenguajes de los animales. En cada inicio de capítulo encontramos un canto relacionado con lo que vamos a leer. Es una aproximación interesante y añade un plus a la lectura.

Como seguro ya sabéis, Disney adaptó el libro, fue en 1960. Posteriormente se remasterizó en 1967. Y finalmente, en 2018, Warner Bros lo volvió a adaptar con Christian Bale y Cate Blanchett.

Poco más puedo decir, un libro recomendado tanto para niños como adultos. Ideal para un lectura compartida con los peques, para extraer con ellos las moralejas que nos dejó Kipling y que por cierto, no van muy a favor de los seres humanos.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
montsemr77montsemr7729 June 2020
"A mí -intervino la mula joven-, me gustaría saber por qué tenemos que luchar.
-Porque nos lo mandan- respondió el caballo, airado.
-Órdenes...- añadió Billy, haciendo rechinar los dientes.
-¡Hukm hai! (Es una orden) -exclamó el camello, con voz gutural.
-¡Hukm hai! - repitieron Dos Colas y los bueyes."
HomolectusHomolectus08 April 2020
Una de las bellezas de la Ley de la Selva es que el castigo salda todas las cuentas. Después, no se insiste sobre el tema.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi12 July 2019
Jamás podrás detener esta cacería, vete a jugar
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada.
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
el hombre es el más débil e indefenso de todos los seres vivos y, por tanto, es poco deportivo meterse con él.