Enrique Flores (Ilustrator)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (19/09/2011)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 43 calificaciones)
Bienvenido a Seeonee, una selva verde, frondosa, de mil olores y colores, la casa de Mowgli; un cachorro de Hombre criado por lobos bajo las estrictas reglas de la Ley de la Selva. El Libro de la Selva no es sólo una historia sobre animales, nos habla también de la libertad, de la amistad, del esfuerzo, de los peligros que nos encontramos en el camino y, sobre todo, del respeto. Acompañado por Baloo, el oso marrón y soñoliento, y Bagheera, la pantera negra, Mowgli a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 14 abril 2020
Este es uno de los libros sobre los cuales Disney alguna vez puso sus pies y cambió para siempre lo que creemos sobre él. Lo malo es justo eso, que viene uno a sentarse con el libro pensando que va a encontrarse algo similar a la versión de cine; pero nada que ver.
Lo cierto es que el libro no solo contiene la historia que todos conocemos de Mowgli entre los lobos en la selva, pues más que una novela que narre todas las aventuras de este chico que vive entre lobos, el libro es una compilación de cuentos que tienen como protagonistas a los animales —sobretodo a los que habitan en la India— y que algunos de los cuales tienen un mismo hilo conductor y personajes: los que todos conocemos y que son nuestro referente sobre el libro.
Si bien no todos los "capítulos" del libro van en la misma linea narrativa —y los que van en la misma linea narrativa no lo hacen sobre la misma linea temporal— pronto queda clara la idea que intenta defender el autor en sus cuentos: Las leyes son las que nos hacen humanos, idea que va a remarcar cada tanto al exponer en múltiples ocasiones la importancia de la Ley de la Selva y de como, en un tono a veces secreto para los humanos, los animales tienen códigos que siguen y que respetan en su día a día. Un elemento interesante si se mira desde la Biología de la Conducta.
Es muy bello ver como dentro del mismo lenguaje animal, muchas de las cosas que nos rodean tienen otros nombres: bastante poéticos y que logran capturar otros aspectos del mismo objeto que, quizás, ya no somos capaces de mirar por el simple hecho de llamar las cosas como las llamamos. El mejor ejemplo de este asunto es el de Flor roja, aquella que cultivan los humanos en medio de sus aldeas y que necesita ser alimentada constantemente para que no muera. Una muy bella manera para referirse al fuego, que tanto mal hace en la selva si no se tiene el control que necesita.
Dentro de la historia "principal", aquella de Mowgli, hay dos puntos que, si no se leen con la suficiente atención pueden pasar desapercibidos y no crear el pequeño placer que han logrado transmitirme: el primero de estos es un guiño a medio camino entre el futuro de Mowgli en medio de la manada y la historia de Romulo y Remo —los míticos fundadores de la Bella dea— amamantados por Luperca.
La otra mención que me causó bastante curiosidad, y que va un poco en consonancia con el Mito, es aquella intervención que hace el mismo Mowgli sobre la naturaleza de la cojera de Shere Khan: debido a un problema desde su nacimiento, lejos de ser debido a un espíritu maligno que habita dentro del tigre como los otros humanos pensaban. Un asunto que, si se profundiza con el suficiente detalle, da pie para hablar sobre el origen de los mitos —de todos, en todos los niveles— y de porqué hoy resultan ya anacrónicos e inútiles.
Con todo esto y reconociendo que tiene pasajes muy bellos, no logré conectar lo suficiente con los dos últimos cuentos del libro, no sé si por simple ignorancia mía o porque quedé con ganas de más historias sobre Mowgli, quizás merezca de parte mía hacer una revisión sobre los asuntos que tratan en particular estos dos cuentos y volverlos a leer, con otros ojos.
Rudyard Kipling, el autor de la obra en cuestión, fue el primer inglés en recibir el Nobel de literatura en 1907 y el más joven en recibir tal galardón hasta la fecha. Haber vivido en la India antes de que sus padres lo enviaran de vuelta a Inglaterra para que estudiara le sirvió como inspiración para sus personajes y los paisajes en los cuales se desarrollan sus historias. Recuerdos que logró plasmar de increíble forma hasta lograr transmitir el espíritu de la selva que lo rodeó durante sus primeros años.
Varias cosas para terminar, a forma de colofón:
• En el cuento de Rikki-Tikki-Tavi fue inevitable no recordar que Neruda llegó a tener una mangosta como mascota mientras fue cónsul
• de la historia “principal” también existe una versión de Netflix, la cual creo que es mejor que la de Disney, pero sigue dejando muchas cosas por fuera de lo que hay en el libro. Espero algún día haya una adaptación que haga honor a todo el libro
• Existe una especie de cocodrilo ya extinta, que fue nombrada en su honor: Goniopholis kiplingi "en reconocimiento a su entusiasmo por las ciencias naturales"
mariacriado
 29 enero 2020
Mowgli es un niño que desde bebé fue criado por una manada de lobos en la selva. Sus padres lo perdieron mientras huían del tigre Shere Khan. Desde entonces, Mowgli convive como uno más entre sus hermanos lobos.
Además de la historia de Mowgli, incluye cuatro cuentos más de Rudyard Kipling, todos relacionados con animales.
"El libro de la selva" es una adaptación al formato manga del libro original que Rudyard Kipling escribió con el mismo título en 1894.
Esta adaptación de Crystal S. Chan se compone de siete libros o partes. Los tres primeros libros nos narran la historia de Mowgli desde que fue adoptado por los lobos. Me ha gustado mucho reencontrarme con esta historia de mi infancia. Ahora de adulta es cuando he sabido ver el verdadero mensaje del cuento, el valor de la familia, aunque no sea de sangre (en este caso ni de especie), el amor y el respeto a la naturaleza. Aquí veremos además al oso Baloo, a la pantera Bagheera o al temible tigre Shere Khan.
Además de la historia de Mowgli, tenemos otros cuatro cuentos de Kipling. Me gustaría destacar el primero, "La foca blanca". En él nos cuenta la historia de Kotick, un bebé foca muy distinto a los demás, nació blanco. Este cuento les enseñará a los pequeños lo que es el racismo, de forma divertida van a ver cómo Kotick pasa de ser el distinto del grupo, el raro, al que todo el mundo aparta, a ser todo un héroe. Además, trata de un tema que a pesar de que el cuento original haya sido escrito en el siglo XIX, en la actualidad sigue estando de actualidad en ciertos países y es la caza de focas.
Los demás cuentos que siguen son "Rikki-Tikki-Tavi", "Toomai el de los elefantes" y "Los sirvientes de su majestad". Todos ellos protagonizados por animales. Todos por igual llevan una enseñanza.
Algo en común entre todos estos cuentos es la cualidad de Rudyard Kipling al dar voz a los animales salvajes.
Además de estos cuentos, "El libro de la selva" contiene un total de 7 poemas al final de cada cuento, todos de Kipling. Cada uno de ellos ilustrado con dibujos acordes a la historia que nos cuenta.
Los dibujos de Julien Choy le dan un aspecto renovado a los clásicos de Disney. Me han parecido más divertidos con ese toque japonés que llevan los mangas, más caricaturizados e infantiles.
Creo que "El libro de la selva" es ideal para que nuestros pequeños empiecen a aficionarse a la lectura de los mangas. Unas historias clásicas entrañables unidas a unos divertidos dibujos van a hacer las delicias de los niños desde que sepan leer. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Resi
 14 mayo 2020
No sé si os he contado alguna vez que en mi infancia no han tenido cabida las películas de Disney, nunca me han atraído, ni de peque ni ahora. Pero de vez en cuando, entre mis lecturas, incluyo alguno de estos clásicos infantiles, además, lo bueno del caso es que como no he visto la peli, me pilla de nuevas su argumento y su final. Sí, sé que ahora estáis pensando que parezco un ser de otro planeta.
La edición que tengo del libro es en catalán y se publicó en 1969. Son 226 páginas e incluye varios relatos: Los hermanos de Mowgli, La caza de Kaa, El tigre! El tigre!, La foca blanca, Rikki-tikki-tavi, Toomai de los elefantes y Los sirvientes de su majestad.
Siete cuentos que ocurren en la jungla. Los tres primeros relacionados con Mowgli y su vida. Los demás incluyen diferentes animales y en todos ellos aparece la figura del ser humano.
En algunos estos son seres buenos, pero para que nos vamos a engañar, en general nos encontramos a personas que no tratan bien a los animales.
Al personaje que más conocemos es a Mowgli, ese niño que crece con una familia de lobos.
Aprende todo lo que debe saber sobre la vida en la jungla: el lenguaje de los diferentes animales, las señales, las costumbres... pero a la vez también se siente atraído por los humanos, aunque por lo que podemos comprobar no pertenece ni a un pueblo ni al otro.
El libro fue publicado en 1894 y puede decir que ha envejecido muy bien, lo podemos leer sin ningún tipo de problema. de todas las historias podemos sacar una enseñanza moral, por ello, son ideales para contar a los niños, para leer con ellos y poder compartir todo lo leído.
Solo la escena de la muerte de las focas puede ser algo sensible para un niño, pero está contado de forma tan light que incluso podemos no saltar la escena, pero ya es elección del progenitor que lo lea con él.
En mi libro hay ilustraciones en los diferentes cuentos, estas son en blanco y negro y están bien para hacernos una idea de lo que nos cuenta el autor.
Es un libro fácil de leer, es interesante detenerse en los diferentes lenguajes de los animales. En cada inicio de capítulo encontramos un canto relacionado con lo que vamos a leer. Es una aproximación interesante y añade un plus a la lectura.
Como seguro ya sabéis, Disney adaptó el libro, fue en 1960. Posteriormente se remasterizó en 1967. Y finalmente, en 2018, Warner Bros lo volvió a adaptar con Christian Bale y Cate Blanchett.
Poco más puedo decir, un libro recomendado tanto para niños como adultos. Ideal para un lectura compartida con los peques, para extraer con ellos las moralejas que nos dejó Kipling y que por cierto, no van muy a favor de los seres humanos.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
montsemr77
 29 junio 2020
He leído la preciosa edición ilustrada por Rogert Ingpen. Maravillosos los textos y maravillosas las ilustraciones que los acompañan, sorprendentemente vivas. Respecto al texto, lo primero que me gustaría señalar es que, por una parte, me dan un poco de pena todas las adaptaciones de Disney, porque, si bien es cierto que pueden motivar a la lectura de la obra original, lo más habitual es que eso no se produzca. Y esto sí que es verdaderamente trágico. Leyendo "El libro de la Selva" he vuelto a reencontrarme con esos relatos de aventuras que me encantaban cuando era pequeña. Un universo mágico en el que se mezclaban la naturaleza y los animales humanizados y que resultaba cautivador. El libro de la Selva es el relato de Mogwli -y de la Foca Blanca, de Rikki-tikki-tavi, de Toomai de los elefantes y Kala Nag,...- y es mucho más, es una reflexión sobre quiénes somos y nuestra relación con el entorno, es un canto de amor del autor por esa India que conoció en la infancia, por la sabiduría y la honestidad de los animales. También sobre lo absurdo de los conflictos y las guerras. Y muchas veces, de la propia vida: "TODOS LOS ANIMALES JUNTOS. Hijos del campamento somos, a nuestra manera servimos todos: con yugo e insultos, carga y arresto, arreos y carga. Mirad nuestra fila cruzando el llano, como una cuerda ondulada, caminando, trepando, rodando. ¡A toda prisa hacia la guerra!, a pesar de que los hombres caminan aquí al lado, polvorientos, silenciosos, ojerosos, no saben por qué tanto ellos como nosotros marchamos sufriendo cada día!".
Leonidas17
 23 enero 2020
RESEÑA DE EL LIBRO DE LA SELVA DE NORMA EDITORIAL.

En esta recopilación me ha sorprendido encontrar que solo la mitad del libro es la propia historia de Kipling tal y como la conocemos gracias al clásico Disney. Por supuesto el clásico de Disney es un poco diferente a la historia que se nos cuenta en esta adaptación. Este se divide en siete libros que vienen a ser los relatos:
Los tres primeros nos cuentan la historia que casi todos conocemos de Mowgli y compañía, sus luchas con Shere Khan, las clases con Baloo y Bagheera y su relación con otros animales de la jungla. También se nos muestra la relación que tiene con los humanos. Lo único que no entiendo es por que ponen una historia de antes de el exilio de Mowgli después de ese suceso y no antes para tener coherencia. Imagino que el autor lo planteó como un flashback para explicarnos por que sabía hablar las diferentes lenguas de la jungla.
En el libro cuatro: “La foca blanca” nos narra la historia de una foca que harta de ver como sus amigos son masacrado cada año por los humanos para conseguir sus pieles busca sin descanso una isla donde poder vivir en paz y armonía. Una historia entretenida con una protagonista muy tenaz que nunca se da por vencida.
“Rikki-Tikki-Tavi” el quinto libro, ha sido de mis favoritos. Nos cuenta la historia de una mangosta, que agradecida de el trato que recibe de los humanos que la rescataron decide devolverles el favor protegiéndolos de las cobras y diferentes serpientes que atentan contra la vida de la familia. Una muy entretenida y divertida historia de lucha. Me pareció muy curioso el hecho de que la mangosta tenga el comportamiento de un gato ya que la guionista se baso en el comportamiento del suyo propio.
El sexto libro no llegué exactamente a compréndelo “Toomai el de los elefantes”, se nos cuenta la historia de un niño y un elefante, pero nada más. Me pareció algo curiosa la relación del niño con el elefante más viejo, pero hasta ahí.
Y el último “Los sirvientes de su majestad” a mi parecer fue más cómico que otra cosa ya que los diferentes animales que participan en una batalla nos cuentan que hacen y cada uno se va asustando cada vez más de lo que tiene que pasar el anterior. Es el más corto de los relatos.
Destacó que me ha parecido buena idea conservar los poemas de Kiplin en el libro y que la guionista y el dibujante mirasen antes donde poner los poemas para poder dibujar sin problemas y que no se entorpeciera la lectura. Además el dibujo me ha gustado mucho, los animales llegan a ser muy expresivos en una historia donde ellos son los protagonistas es un gran punto a favor para el manga.
En conclusión. A mi parecer es una buena adaptación de la obra original, con buen dibujo y ritmo en sus historias, amenas y divertidas, que respeta la integración de los poemas del autor y cuenta con muy buenas historias que gustaran a todo el mundo.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
montsemr77montsemr7729 junio 2020
"A mí -intervino la mula joven-, me gustaría saber por qué tenemos que luchar.
-Porque nos lo mandan- respondió el caballo, airado.
-Órdenes...- añadió Billy, haciendo rechinar los dientes.
-¡Hukm hai! (Es una orden) -exclamó el camello, con voz gutural.
-¡Hukm hai! - repitieron Dos Colas y los bueyes."
HomolectusHomolectus08 abril 2020
Una de las bellezas de la Ley de la Selva es que el castigo salda todas las cuentas. Después, no se insiste sobre el tema.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi12 julio 2019
Jamás podrás detener esta cacería, vete a jugar
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
el hombre es el más débil e indefenso de todos los seres vivos y, por tanto, es poco deportivo meterse con él.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada.