ISBN : 882282315X
Editorial: Rudyard Kipling (25/07/2016)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 16 calificaciones)
Harvey Cheyne -hijo de un multimillonario- viaja con su madre en un lujoso transatlántico hacia Europa para recibir una refinada educación. En la travesía cae al mar y es recogido por una goleta que se dirige a los bancos de bacalao. Al cabo de tres meses de duro trabajo en el barco, de niño egoísta y consentido pasa a ser un buen compañero y un curtido pescador.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 31 August 2022
Hay autores a los que, cual si fuese yo "pez de ciudad", pienso que "No debieras tratar de volver"; creadores que valoré mucho y de cuyas obras gocé en mi primera juventud... y que en su revisión me dejan frío, me resultan tediosas, con escaso interés.

El muy dotado y celebrado Kipling, oficioso cronista del imperio inglés, con su figura bigger than life y su muy interesante vida, es uno de ellos, a juzgar por la impresión que me causa, ahora, cincuenta años después, Capitanes intrépidos. de ningún modo pienso que mi perspectiva actual sea mejor, ¡voto a bríos!, sí más pobre, más resabiado.

La historia de iniciación y aprendizaje del "pobre (¿de veras? Ja, ja) niño rico" Harvey Cheyne tiene, en mi humilde opinión, mucho truco: un excesivo apresuramiento en el cambio inicial (como si fuésemos a defender el buen tortazo que se merecía el malcriado, que sin duda obra milagros), una hiperbólica situación familiar, un virtuosismo técnico en el pasaje ferroviario que te mueve mucho para dejarte donde estabas, una compilación de detalles costumbristas que añaden bien poco y... una desfavorable comparación del personaje de Manuel con respecto a la película de Víctor Fleming.

¿Qué más? Desde luego las escenas en el We're Here son fantásticas y muy elocuentes, los personajes interesantes y la historia, en general, optimista y muy bienintencionada.
ihortal
 08 May 2023
Se trata de una novela de aventuras juvenil, protagonizada por Harvey Cheyne, el hijo malcriado de un multimillonario. Durante una travesía en barco se cae por la borda debido al mareo que le provoca fumar un puro para hacerse el valiente, con tanta suerte que es recogido por un barco de pescadores portugués capitaneado por Disko Troop. Una vez recupera la consciencia, Harvey trata de convencer a la tripulación de que es heredero de una gran fortuna y, por ese motivo, deben llevarle a tierra. Ninguno da mucha credibilidad al chaval, además de no gustarles sus maneras altaneras, por lo que decidirán seguir su rumbo y dejarle en el puerto final de la travesía para que contacte entonces con sus padres.

Durante el tiempo que dura el viaje de pesca, Harvey no solo aprenderá a ser un grumete o a pescar, sino que le enseñarán lecciones más valiosas como la humildad o el orgullo que produce el trabajo que uno mismo consigue realizar con sus propias manos. El cambio en el joven será radical, aprenderá a apreciar el trabajo de sus compañeros y descubrirá en sí mismo el interés por el trabajo, vamos, que es toda una experiencia de maduración para él. A su llegada a tierra firme, los padres de Harvey se encontrarán con un hijo totalmente diferente al que creían haber perdido en el mar, por lo que estarán infinitamente agradecidos a Disko Troop y su tripulación.

Me pareció una lectura sencilla y blanca, que no esconde ninguna sorpresa y transmite con facilidad la moralina sobre el hacerse a uno mismo que posiblemente buscaba Kipling con el relato.
NuriaCC
 05 September 2022
Capitanes intrépidos, 1897
Rudyard Kipling
@australeditorial
Traducción de J. Novo Cerro

Harvey Cheyne es un muchacho malcriado hijo de un multimillonario que durante una travesía en barco, cae accidentalmente por la borda y es recogido por Manuel, pescador portugués del We're Here.
Una vez a bordo del pesquero, Harvey se enfrentará a la dura vida en alta mar y al esfuerzo diario que le exigen sus rudos compañeros de trabajo. Pero lo que empezó como una pesadilla para un pobre niño rico transformará a Harvey en un joven completamente diferente.

Una historia que hemos leído en LC en el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles, con las capitanas @sai_miluka.the_bibliophile y @anabayus al mando.

He disfrutado del relato, he aprendido muchos términos marinos y montones de curiosidades y detalles que el señor Kipling recopiló para escribir su novela.

#captainscorageous #capitanesintrépidos #rudyardkipling #leoclásicos #leeresvivir #leermola
Lalectora
 17 November 2017
Harvey Cheyne es un niño rico y malcriado que debido a un mareo cae por la borda del transatlántico en el que viajaba y es recogido por un pescador. de esta manera acaba a bordo de la goleta Estamos aquí llena de rudos marineros que se dedican a la pesca del bacalao.
Hasta ese momento Harvey ha tenido siempre todo lo que ha deseado y eso lo ha convertido ​en un niño consentido que no da valor a nada. Pero eso está apunto de cambiar. Poco a poco iremos conociendo a un nuevo Harvey que se convertirá en uno más de la tripulación, dejando atrás los remilgos.

Elegí este libro porque cuando era pequeña me encantaba la película que está basada en él y tenía ganas de conocer por fin la novela. Sin embargo, me he encontrado con una historia diferente. Ya sabemos que en las adaptaciones suelen resumir y cambiar muchas cosas, a veces en exceso. Normalmente siempre me quedo con el libro pero en este caso no sabría decidirme. A la película le tengo mucho cariño y en el libro he descubierto una nueva historia que atrapa desde la primera página y que está llena de amistad, fraternidad, respeto e igualdad.
readittwice
 25 June 2021
El mensaje que quiere transmitir esta historia me ha gustado, y es la única razón por la que no dejé esta historia a mitad. El libro comienza con la presentación de Harvey, el protagonista de la historia cuya personalidad es realmente odiosa. Como se refleja en la sinopsis, es el típico niño rico que se lo tiene creído y cree que por tener dinero puede mandar de la gente y ser superior a ellos. Esta es una de las personalidades que más odio en la vida real, y verlo reflejado en una historia me interesaba, sobretodo sabiendo que al final del libro, Harvey iba a pegar un gran cambio.

Cuando tiene un accidente en el barco en el que iba, se encuentra de repente en una situación realmente desagradable para él, ya que tuvo que ponerse a trabajar. Gracias a un barco pesquero que consiguió rescatarle, tuvo que adentrarse en esta vida tan complicada y ajena a lo que él estaba acostumbrado, a no dar un palo al agua. La pluma del autor es sencilla, tanto que la narración llega a hacerse aburrida. No hay ningún punto de acción ni en ningún momento todo se empieza a poner realmente interesante como para engancharte.

No es un libro que me parezca nada del otro mundo, por mucho que avances no llega a ocurrir nada relevante. Vas adentrándote en la vida pesquera y el protagonista va conociendo a los trabajadores, sus vidas y como se esfuerzan para sacar su vida adelante. Algo que Harvey nunca ha tenido en cuenta. Conforme avanza la historia, él va dándose cuenta de cómo era su personalidad antes del accidente y empieza a valorar lo que tenía y a esforzarse para trabajar duro.

No he disfrutado la historia ya que en su gran mayoría me ha parecido aburrido y monótono, con un tono muy simple y sin emoción. Como he dicho antes, solamente lo he leído por el mensaje que Kipling ha querido transmitir y porque quería ser testigo del cambio de mentalidad del protagonista. Cuando te encuentras en una situación dura y te ves obligado a sobrevivir, valoras cada mínimo detalle de la vida.

Lo único que creo que salva la historia es el final, en el momento en el que Harvey se encuentra con sus padres y ellos observan el gran cambio de su hijo. Un hombre maduro, trabajador y que se merece el poco dinero que ganó trabajando en aquel barco. Él mismo se siente orgulloso de su labor y se da cuenta de lo que es capaz de hacer él solo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
NuriaCCNuriaCC05 September 2022
Hasta el final de sus días Harvey no olvidará aquel espectáculo. El sol acababa de remontarse sobre un horizonte que llevaban sin ver casi una semana y su luz rojiza bañaba el velamen de las tres flotillas de goletas que se encontraban ancladas allí: una al Norte, otra al Oeste y la tercera al Sur. Debía de haber casi un centenar, de todos los tipos y calados, incluyendo un velero francés de aparejo cruzado, todas cabeceando y haciendo reverencias a sus vecinas. De todos los barcos salían botes como salen las abejas de una colmena superpoblada. El clamor de voces, el ruido de cables y motones y el chapoteo de los remos llegaban a gran distancia por encima de las aguas ondulantes. A medida que el sol subía en el cielo, las velas se iban volviendo de todos los colores: negro, gris perla, blanco, a la vez que nuevos barcos surgían de la neblina que había hacia el Sur.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD31 August 2022
Harvey Cheyne se movía de un lado a otro, alerta y silencioso, tras sus propios fines, y también, según decía él, tras la gloria y el progreso de su país. Le habló a su hijo de la fe que nunca lo abandonaba, aun cuando se encontró al borde de la desesperación. Una fe que provenía de conocer a los hombres y las cosas.
EmilianoPDEmilianoPD31 August 2022
empezó a comprender y a gozar del coro seco de las crestas de las olas al caer con un sonido de desgarro incesante; las prisas del viento viajando por espacios abiertos al conducir el rebaño de sombrías nubes azul púrpura; los espléndidos despliegues de rojo del sol al amanecer; las nieblas matinales doblándose y plegándose, manto tras manto, para retirarse sobre los suelos blancos; el resplandor salado y ardiente del mediodía; el beso de la lluvia al caer sobre una llanura de miles y miles de millas cuadradas; la fría oscuridad que se adueñaba de todo cuando los días llegaban a su fin; y los millones de pliegues del mar bajo la luz de la luna, cuando el botalón birlaba estrellas bajitas y Harvey iba a pedirle una rosquilla al cocinero.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD31 August 2022
—Así empezamos todos —dijo Tom Platt—. Los chicos creen todo el tiempo que ya son hombres, hasta engañarse a sí mismos. De esa manera siguen fingiendo y fingiendo hasta morir. [...] Todos cometemos por fuerza errores en la vida; y os lo digo aquí a vosotros dos, chavales, que después de cometer un error, y vosotros no cometéis menos de cien al día, lo que hay que hacer es reconocerlo como hombres.
EmilianoPDEmilianoPD31 August 2022
Nos vamos muy rápido de este mundo cuando nos vamos.