Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 September 2023
«Cada perro ladra en su cubil»

A veces me sorprendo yo misma de lo delicada que es mi memoria, pensé que El libro de la selva era, y la había leído hace algunos años, que era una novela de Mowgli, la Rana, pero no, son ocho cuentos o relatos breves sobre los animales. Algunos salvajes y otros domésticos. Los hermanos de Mowgli, Toomai el de los elefantes, los servidores de Su Majestad, ¡Al tigre! ¡Al tigre!, Rikki-tikki-tavi, la foca blanca, sí, mi memoria es delicada.
                Es un viaje desde la selva hasta los arcos polares, el Himalaya y la India. No recordaba esta lectura tal y como ahora la he vivido, quizá mis recuerdos son más de la película que vi en el cine de pequeña y luego las distintas adaptaciones. Pero da igual, los valores son los mismos, el rencor no es bueno, Shere Khan, representa el rencor, ha sufrido a manos del hombre, no perdona, odia, mientras Bagheera representa lo contrario, ha sufrido a manos del hombre, perdona, que no es lo mismo que olvidar, salva la vida de Mowgli, porque entiende que si desde niños se le enseña los valores adecuados su comportamiento será diferente de adulto, habrá un cambio. Este es el valor que más me gusta, el que resalté en su lectura, evidentemente hay más.
                El valor de la amistad, la fidelidad y ser honesto, que ser bueno o malo es una decisión propia, y cada decisión tendrá sus consecuencias, de las que no vale culpar a otros.

¡Feliz lectura!