Crítica de Homolectus

Homolectus
14 April 2020
Este es uno de los libros sobre los cuales Disney alguna vez puso sus pies y cambió para siempre lo que creemos sobre él. Lo malo es justo eso, que viene uno a sentarse con el libro pensando que va a encontrarse algo similar a la versión de cine; pero nada que ver.

Lo cierto es que el libro no solo contiene la historia que todos conocemos de Mowgli entre los lobos en la selva, pues más que una novela que narre todas las aventuras de este chico que vive entre lobos, el libro es una compilación de cuentos que tienen como protagonistas a los animales —sobretodo a los que habitan en la India— y que algunos de los cuales tienen un mismo hilo conductor y personajes: los que todos conocemos y que son nuestro referente sobre el libro.

Si bien no todos los "capítulos" del libro van en la misma linea narrativa —y los que van en la misma linea narrativa no lo hacen sobre la misma linea temporal— pronto queda clara la idea que intenta defender el autor en sus cuentos: Las leyes son las que nos hacen humanos, idea que va a remarcar cada tanto al exponer en múltiples ocasiones la importancia de la Ley de la Selva y de como, en un tono a veces secreto para los humanos, los animales tienen códigos que siguen y que respetan en su día a día. Un elemento interesante si se mira desde la Biología de la Conducta.

Es muy bello ver como dentro del mismo lenguaje animal, muchas de las cosas que nos rodean tienen otros nombres: bastante poéticos y que logran capturar otros aspectos del mismo objeto que, quizás, ya no somos capaces de mirar por el simple hecho de llamar las cosas como las llamamos. El mejor ejemplo de este asunto es el de Flor roja, aquella que cultivan los humanos en medio de sus aldeas y que necesita ser alimentada constantemente para que no muera. Una muy bella manera para referirse al fuego, que tanto mal hace en la selva si no se tiene el control que necesita.

Dentro de la historia "principal", aquella de Mowgli, hay dos puntos que, si no se leen con la suficiente atención pueden pasar desapercibidos y no crear el pequeño placer que han logrado transmitirme: el primero de estos es un guiño a medio camino entre el futuro de Mowgli en medio de la manada y la historia de Romulo y Remo —los míticos fundadores de la Bella dea— amamantados por Luperca.

La otra mención que me causó bastante curiosidad, y que va un poco en consonancia con el Mito, es aquella intervención que hace el mismo Mowgli sobre la naturaleza de la cojera de Shere Khan: debido a un problema desde su nacimiento, lejos de ser debido a un espíritu maligno que habita dentro del tigre como los otros humanos pensaban. Un asunto que, si se profundiza con el suficiente detalle, da pie para hablar sobre el origen de los mitos —de todos, en todos los niveles— y de porqué hoy resultan ya anacrónicos e inútiles.

Con todo esto y reconociendo que tiene pasajes muy bellos, no logré conectar lo suficiente con los dos últimos cuentos del libro, no sé si por simple ignorancia mía o porque quedé con ganas de más historias sobre Mowgli, quizás merezca de parte mía hacer una revisión sobre los asuntos que tratan en particular estos dos cuentos y volverlos a leer, con otros ojos.

Rudyard Kipling, el autor de la obra en cuestión, fue el primer inglés en recibir el Nobel de literatura en 1907 y el más joven en recibir tal galardón hasta la fecha. Haber vivido en la India antes de que sus padres lo enviaran de vuelta a Inglaterra para que estudiara le sirvió como inspiración para sus personajes y los paisajes en los cuales se desarrollan sus historias. Recuerdos que logró plasmar de increíble forma hasta lograr transmitir el espíritu de la selva que lo rodeó durante sus primeros años.

Varias cosas para terminar, a forma de colofón:
• En el cuento de Rikki-Tikki-Tavi fue inevitable no recordar que Neruda llegó a tener una mangosta como mascota mientras fue cónsul
• de la historia “principal” también existe una versión de Netflix, la cual creo que es mejor que la de Disney, pero sigue dejando muchas cosas por fuera de lo que hay en el libro. Espero algún día haya una adaptación que haga honor a todo el libro
• Existe una especie de cocodrilo ya extinta, que fue nombrada en su honor: Goniopholis kiplingi "en reconocimiento a su entusiasmo por las ciencias naturales"