ISBN : 8420498645
Editorial: Alfaguara (21/12/2011)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 92 calificaciones)
Una gran novela de fantasía donde la aventura es la verdadera amistad. Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella. Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 16 marzo 2020
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. al mundo de las Cuevas, su hogar.
La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.
Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y la autora tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.
Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.
Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, 'el forastero'. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frío, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.
huracanlector
 26 agosto 2020
Los libros de Laura Gallego me suelen gustar bastante, pero este lo cierto es que me ha decepcionado un poco.

Empecé a leerme el libro pensando que era de esas novelas que se leen en dos días, pero no, lo cierto en que se me ha hecho un tanto pesado, cosa que me cuesta admitir porque es un libro de Laura Gallego, y sus libros son geniales.

La novela está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador externo. La verdadera historia comienza cuando tiene que ir un busca de su amigo Aer, que se ha escapado para llegar al palacio de la Emperatriz de los Etéreos y alcanzar la inmortalidad. Pero a ver, no me voy a adelantar mucho a los hechos.
La historia empieza muchos años antes, cuando Aer y Bipa son pequeños. Nuba, la madre de Aer, les cuenta historias a los niños, entre ellas la de la Emperatriz de los Etéreos, ahí comenzó todo.
De pequeños Bipa y Aer no se llevaban nada bien, pero a medida que van creciendo se van haciendo amigos, hasta el punto de que Bipa salga a buscar al chico que ha cometido una insensatez.
Al principio la cosa va algo lenta, porque la historia no comienza con Aer escapándose, sino, como ya he dicho, comienza con ellos de pequeños. La autora nos va mostrando como es la vida en las Cuevas, el hogar de estos niños.
No hay acción, o nada más en contadas ocasiones. La historia te narra el viaje de Bipa en busca de su amigo, todo lo que tiene que pasar hasta llegar a la Emperatriz y llevar a su amigo a casa.

Aer no es que me haya gustado. Me ha parecido que solo piensa en él. No ha pensado en nadie, ni en sus amigos ni en su madre si quiera. Es un egoísta, pero al final acabas viendo que todo el mundo puede sacar su parte buena.

Bipa es uno de los mejores personajes que he visto nunca, tiene un corazón que poca gente tiene. Desde un principio, Bipa te demuestra lo qué es, lo que quiere... Estos aspectos hacen que te guste como persona. Laura Gallego la define como persona lógica y razonable, no se deja llevar por las opiniones ajenas.
Respecto a la época, no sabría como definirla, porque no es como en otras novelas suyas que te lo deja claro, aquí no.
Yo pienso que podría ser en la época de las cavernas, cuando vivían en cuevas para resguardarse del frío. ¿Vosotros qué pensáis?

Ahora vamos con la parte fantástica, me han parecido geniales los toques de magia que ha metido Laura, el papel de Maga (la chamana de las cuevas), la historia de la Emperatriz, los Golems... La imaginación de la autora me sorprende cada vez más.
El final me dejó con la boca abierta, es realmente bonito. La verdad es que no me estaba convenciendo del todo la historia. Cuando estaba pensando en darle 2,5/5 y leí el final es que no podía darle otra cosa que no fueran 3 estrellas. Es realmente mágico, pero no podía darle más.
En resumen, es un libro que no es pesado (aunque a mi no es que se me hiciera muy ameno), es muy bonito y yo lo recomiendo. Con un libro de Laura Gallego nunca te vas a aburrir. Yo os lo recominedo.
Ibeasclara
 05 enero 2021
* La emperatriz de los etéreos * de Laura Gallego García
Buenas tardes lectores 💙🙊 os traigo la reseña de este libro que acabe anoche y como no podía ser menos con esta autora...medio llorando 😭
El libro me lo dejaron hace tiempo y lo dejé a medias por que no terminaba de conectar con él.
Solo me había leído el prólogo y me parecía demasiado descriptivo o tal vez no era mi momento para leerlo así que lo abandoné un poco hasta que decidí retomarlo hace unos días.
Nos cuenta la historia de Bipa. Bipa vive en las cuevas con su padre y el resto del poblado. Las cuevas les guardan del frío del exterior y jamás han salido de allí ya que se cree que no hay nada más allá de ellas y estarían pisando en suelo falso.
Lo que si que hay, es una leyenda. La leyenda de una majestuosa emperatriz a las orillas del fin del mundo. Que tiene un gran palacio de cristal y que acoge a los caminantes que llegan desde todos los rincones conocidos hasta ella. Se dice, que la emperatriz cuidada de todos dándoles un trato tan bueno que jamás quieren volver a sus hogares renunciando a todo por ella.
Pero es solo una leyenda y Bipa no cree que exista, al menos hasta que se topa con Aer. Aer, es un chico de su edad, vive también en las cuevas pero él, si cree en esa leyenda y está dispuesto todo por ir a conocer a la emperatriz y formar parte de su mundo por muy peligroso que sea alejarse sin alimento, y sin abrigo de las cuevas.
¿motivo? Su padre fue siguiendo la estrella que lleva al palacio y jamás regreso. Y él, siempre quiso ser cómo él y saber sus motivos.
La historia al principio me pareció tediosa hay mucha descripción y muy poquito diálogo y comparación con otros libros de la autora me dejo un poco descolocada porque me esperaba otra cosa.
Sin embargo a medida que avanzaba iba gustándome cada vez más hasta que me fue imposible soltarlo y me lo terminé en ese mismo día.
Me ha gustado como casi al final hace un guiño curioso al libro de los portales, otra de sus novelas que también disfruté un montón.
El final, como siempre, idílico. Me gustó mucho, aunque no lo esperaba y el epílogo me sacó alguna lagrima por suerte...no somos de hielo!!
Como pero, diría que es de los más flojos que he leído de la autora, pero la historia me ha gustado.
Ibeasclara
 09 diciembre 2020
* La emperatriz de los etéreos * de Laura Gallego García
Lo que si que hay, es una leyenda. La leyenda de una majestuosa emperatriz a las orillas del fin del mundo. Que tiene un gran palacio de cristal y que acoge a los caminantes que llegan desde todos los rincones conocidos hasta ella. Se dice, que la emperatriz cuiada de todos dándoles un trato tan bueno que jamás quieren volver a sus hogares renunciando a todo por ella.
El final, como siempre, idílico. Me gustó mucho, aunque no lo esperaba y el épilogo me sacó alguna lagrima por suerte...no somos de hielo!!
Me ha encantado 🙊💕
Shorby
 03 marzo 2019
Lo primero que llama nuestra atención: su portada de colores azules, blancos y llena de purpurina (una monada). Dentro de ella, una novela juvenil que transcurre en un entorno místico y ambientación puramente fantástica firmada por Laura Gallego García.
Ganadora del concurso Barco de Vapor y autora de varias novelas juveniles, entre ellas un par de trilogías de mucho éxito entre niños y no tan niños, esta valenciana nos escribe lo que puede tomarse como una metáfora sobre la anorexia, que por cierto se esfuerza en desmentir.
“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…”
Así empieza la novela, una epopeya fantástica donde se dejan de lado dragones, magos, hadas, unicornios, etc. para pasar a un mundo completamente atemporal dentro de una trama bastante simplona, pero efectiva, en la que los protagonistas –y en ello reside su atractivo- no son personajes convencionales.
La historia, que transcurre en un mundo helado, cuenta básicamente el viaje de Bipa, personaje principal que evoluciona claramente a lo largo de la novela, acompañada del entrañable Nevado, un muñeco de nieve que cobra vida gracias a una piedra mágica: el ópalo.
Bipa vive, junto con el resto de su pueblo, en el interior de las cuevas, donde están protegidos del frío y las amenazas del exterior (quizás pueda recordar vagamente a la metáfora de Platón, donde los prisioneros de la cueva no veían más allá de sombras proyectadas por el sol). La muchacha tiene que partir en busca de Aer, un joven que salió al exterior y del que nunca más se supo, tan sólo que fue en busca del palacio de la Emperatriz.
Durante este viaje, los personajes sufren un cambio somático, al cual me refería con la metáfora que mencioné antes. Para llegar al palacio, hay que ser etéreo, puro, conseguir el abandono del cuerpo físico, esa transparencia anhelada… y eso es a lo que Aer aspira mientras se va desvaneciendo según avanza en su camino. Pero no sabe que ese fin que busca, es el mismo que puede destruirle si consigue llegar a él.
Aunque Gallego lo niega, alegando que es pura coincidencia, son muchos los que consideran esta novela una crítica a la sociedad, la cual nos estereotipa a todos bajo el peso del canon físico.
En resumen, tenemos una obra de muy fácil lectura, donde logrados personajes y escenarios no dejan indiferente al lector.
AureAure19 abril 2018
Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y, al mismo tiempo, renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos. Tú lo sabes, Presumes de no sentir necesidades corporales, pero me has robado un beso. Solo para tratar de recordar qué se sentía al besar a una mujer
SuperlauSuperlau07 agosto 2020
Un libro muy flojo. Si vienes a él después de pasar por idhun te vas a decepcionar
La historia es un poco rara y aunque tiene elementos como golems de hielo que no son tan habituales en los libros de fantasía, la historia acaba haciéndose un poco aburrida y el transcurso de la historia muy lento.
Helrniiiiii06Helrniiiiii0602 julio 2021
—Vivir la vida— dijo—, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida.[...]
MarMar24 diciembre 2017
Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida.
MarMar24 diciembre 2017