ISBN : 8420498645
Editorial: Alfaguara (21/12/2011)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 57 calificaciones)
Una gran novela de fantasía donde la aventura es la verdadera amistad. Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella. Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 16 marzo 2020
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. al mundo de las Cuevas, su hogar.
La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.
Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y la autora tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.
Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.
Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, 'el forastero'. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frío, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.
Shorby
 03 marzo 2019
Lo primero que llama nuestra atención: su portada de colores azules, blancos y llena de purpurina (una monada). Dentro de ella, una novela juvenil que transcurre en un entorno místico y ambientación puramente fantástica firmada por Laura Gallego García.
Ganadora del concurso Barco de Vapor y autora de varias novelas juveniles, entre ellas un par de trilogías de mucho éxito entre niños y no tan niños, esta valenciana nos escribe lo que puede tomarse como una metáfora sobre la anorexia, que por cierto se esfuerza en desmentir.
“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…”
Así empieza la novela, una epopeya fantástica donde se dejan de lado dragones, magos, hadas, unicornios, etc. para pasar a un mundo completamente atemporal dentro de una trama bastante simplona, pero efectiva, en la que los protagonistas –y en ello reside su atractivo- no son personajes convencionales.
La historia, que transcurre en un mundo helado, cuenta básicamente el viaje de Bipa, personaje principal que evoluciona claramente a lo largo de la novela, acompañada del entrañable Nevado, un muñeco de nieve que cobra vida gracias a una piedra mágica: el ópalo.
Bipa vive, junto con el resto de su pueblo, en el interior de las cuevas, donde están protegidos del frío y las amenazas del exterior (quizás pueda recordar vagamente a la metáfora de Platón, donde los prisioneros de la cueva no veían más allá de sombras proyectadas por el sol). La muchacha tiene que partir en busca de Aer, un joven que salió al exterior y del que nunca más se supo, tan sólo que fue en busca del palacio de la Emperatriz.
Durante este viaje, los personajes sufren un cambio somático, al cual me refería con la metáfora que mencioné antes. Para llegar al palacio, hay que ser etéreo, puro, conseguir el abandono del cuerpo físico, esa transparencia anhelada… y eso es a lo que Aer aspira mientras se va desvaneciendo según avanza en su camino. Pero no sabe que ese fin que busca, es el mismo que puede destruirle si consigue llegar a él.
Aunque Gallego lo niega, alegando que es pura coincidencia, son muchos los que consideran esta novela una crítica a la sociedad, la cual nos estereotipa a todos bajo el peso del canon físico.
En resumen, tenemos una obra de muy fácil lectura, donde logrados personajes y escenarios no dejan indiferente al lector.
Celeste_Cruz
 17 enero 2020
Nuba siempre narra leyendas acerca de la Emperatriz, meros cuentos que, aunque a los críos les maravilla y atrae, a Bipa le parecen una tontería ficticia, debido a su carácter pragmático, práctico y racional. Por eso no entiende por qué ejerce tanta fascinación en su hijo Aer. Son simples historietas para entretener a los niños. Nada más. Sin embargo, el día que desaparece, Bipa sabe que ha ido en busca de la Emperatriz y que si ella no parte en su ayuda, nadie más lo hará. Decide abandonar el confortable calor que le proporcionan las Cuevas e ir a por él, adentrándose en la enorme e interminable explanada de hielo, que cubre la Tierra. Por el camino, descubrirá que todas las leyendas se basan en una pequeña verdad y que, quizá, el Reino Etéreo no es tan ficticio como parece.
Parte de una trama sencilla pero cargada de magia, como característica inmutable de Laura. Las heladas, tormentas de nieve y escasez de alimento no echarán a Bipa para atrás, pues seguirá adelante con su inquebrantable tenacidad. Llegará a ciudades majestuosas y tan maravillosas que nadie creería de su existencia a menos que las vieran con sus propios ojos. Sorteará toda clase de peligros, acompaña siempre por su fiel muñeco de nieve, el cual ha creado gracias a un Ópalo cuya capacidad, entre otras, es dotar de vida a seres inertes. Recorrerá la tierra congelada y continuará avanzando sin importar qué, centrada en hallar información que le indique el camino y el paradero de Aer, el cuál se ve empujado por un fuerte deseo de cambiar, convertirse en alguien etéreo y ser un digno súbdito de la Emperatriz.

Es una historia simple pero extremadamente original, habilidad que hace única a la autora y que siempre destaco de sus obras porque es, sin duda, su gran cualidad.
La edición ilustrada es muy bonita, con unos dibujos en blanco y negro que muestran a la perfección las distintas etapas y peligros que Bipa tiene que superar.
Es un libro carente de acción en el estricto sentido de la palabra, ya que aunque pasan ciertas cosas, lo que se nos cuenta es el viaje de la protagonista. Lo más interesante son las etapas por las que tienen que pasar aquellos que desean unirse a la Emperatriz y que Bipa deberá sufrir. Sin embargo, esos cambios no se hacen eficaces en ella puesto que no alberga un verdadero deseo de que dicho cambio se produzca, ya que su único objetivo es recuperar a su amigo con vida. Por tanto, es la primera corpórea que sigue la senda hacia el Palacio Etéreo sin querer ser una más.
El final es inesperado y me ha vuelto a sorprender, pues no lo recordaba. Es sorprenden la capacidad de imaginación que tiene Laura Gallego para crear estos mundos que te dejan con la boca abierta, llevándote a un desenlace que ni siquiera has podido imaginar.
Si te gusta esta autora, creo que es obligatorio leer toda su obra ya que nunca decepciona. Eso sí, advertir que esta lectura está destinada a niños a partir de 12 años, por lo que os puede parecer un tanto infantil, además de no ser una de las más conocidas o favoritas entre los lectores de Laura Gallego.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Sorasaku
 21 diciembre 2018
Este libro lo leí hace varios años, justo cuando se publicó. Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras favoritas por lo que no me perdía ninguna de sus novedades.
Si bien es cierto que a prácticamente todo el mundo le encantó este libro, a mí no me pareció de los mejores. La razón es que se me hizo algo monótono, ya que se centra casi exclusivamente en el viaje que realiza Bipa. Por ello no hay tanta acción ni giros que me sorprendiesen.
Aún así, todo el mundo que crea en este libro me encantó. Las descripciones, sin llegar a ser excesivas, te ayudaban a imaginarte las ciudades que va visitando. Eso sí, no soportaba a los ciudadanos.
Bipa no me ha caído especialmente bien. A veces su actitud no me gustaba mucho, pero a la vez creo que era una actitud idónea para este viaje y le ha dado más fortaleza al personaje. Mi favorito sin duda ha sido Nevado, el gólem que la acompaña. A pesar de ser un ser creado me ha parecido genial.
A pesar de todo me lo leí bastante rápido y me mantuvo enganchada, ya que quería saber si de una vez se encontraría con Aer y le daría cuatro tortas para espabilarlo, jajaja
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Hacía un tiempo que quería leer algún libro de Laura Gallego y comencé con La Emperatriz de los Etéreos, y bien digo comencé porque tengo intenciones de leer más libros de esta escritora. Este libro en concreto es una fantasía juvenil que nos muestra un mundo de hielo y nieve que no siempre fue de esta forma pero al cual, aunque parezca inhóspito, los personajes principales se encuentran adaptados al vivir en cuevas. Estas personas sólo conocen las cuevas y llevan una vida práctica marcada por la supervivencia. No suelen aventurarse mucho más allá de las cuevas y no conocen que sucede en otros lugares. Las historias que se conocen son consideradas sólo cuentos o mitos.
La historia es una historia de búsqueda, de aprendizaje, de dejar lo conocido para enfrentar lo desconocido y ver que depara ese conocimiento. Trata de un viaje de descubrimiento para los protagonistas, dos protagonistas tan distintos entre sí pero que logran tener cosas en común.
El libro es de lectura rápida y sencilla, creo que puede ser leído desde los 13 años en adelante. Algunos aspectos del libro pueden recordarnos la historia de Frozen pero no se trata de un retelling sino que en algunos aspectos está más cerca de la novela distópica.
SuperlauSuperlau07 agosto 2020
Un libro muy flojo. Si vienes a él después de pasar por idhun te vas a decepcionar
La historia es un poco rara y aunque tiene elementos como golems de hielo que no son tan habituales en los libros de fantasía, la historia acaba haciéndose un poco aburrida y el transcurso de la historia muy lento.
AureAure19 abril 2018
Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y, al mismo tiempo, renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos. Tú lo sabes, Presumes de no sentir necesidades corporales, pero me has robado un beso. Solo para tratar de recordar qué se sentía al besar a una mujer
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Desde el mismo instante en que sus ojos, claros y brillantes como un cristal de nieve, se habían cruzado con los de ella, años atrás, la habían condenado a no poder amar jamás a ningún otro hombre.
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Por encima de todo, mantén siempre caliente tu corazón
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
¡La eternidad! ¿De qué te sirve la eternidad si para ello has de renunciar a la vida?