Editorial: EDICIONES SM (16/09/2005)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 145 calificaciones)
Jack y Victoria no han acabado todavía su misión, deben acabar con el mortífero Kirtash y reunir de nuevo a la Resistencia. Sin embargo, después de años sin verse se han producido cambios importantes en su vida y tendrán que resolverlos primero para poder triunfar en esta nueva batalla. ¿Podrán aunar sus esfuerzos y terminar con éxito esta importante tarea? Una historia emocionante que atrapa desde la primera página.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 09 November 2020
Después de muchos problemas y quebraderos de cabeza, la Resistencia, incluido Kirtash, ha conseguido regresar a Idhún para comenzar su lucha contra Ashran el Nigromante. Su primera parada es el bosque Awa, un bastión verde donde habitan las hadas que ha sido el único capaz de resistir el nuevo imperio de los sheks. Desde allí, se reúnen con los líderes que quedan de los grupos religiosos, la religión de la tres lunas y la de los tres soles, y les anuncian que el dragón y el unicornio de la profecía han regresado y que ha llegado el momento de salvar Idhún. Sin embargo, nada más pisar Awa comienzan las complicaciones. Por razones evidentes, Kirtash, al ser el hijo del Nigromanete y un shek, no es bien recibido por sus habitantes. No importa que haya sido clave para rescatar a Victoria, el unicornio, ni todo lo que ha tenido que sacrificar para ayudar a la Resistencia, se niegan a aceptarle. Victoria se enfurece y les advierte que si Kirtash no entra en el trato, ella se niega a ayudarles a cumplir su parte de la profecía. No obstante, Victoria no tendrá que preocuparse demasiado, puesto que Kirtash tiene sus propios planes lejos de allí.

Por otro lado, la Resistencia descubre por fin lo que relata la profecía al completo, ya que solo conocían una parte y en líneas generales, y averiguaran, con asombro, que el propio Kirtash formaba parte de ella y del futuro de Idhún. Sin embargo, como ya ha cumplido su papel en todo este entramado, los líderes de Awa consideran que es prescindible y que no tiene un lugar allí, hecho que a Kirtash no le importa lo más mínimo ya que, de todas formas, no pretendía quedarse por mucho tiempo. Así pues, poco después de llegar, Kirtash se marcha en busca de su propio destino, relacionado este con su naturaleza shek. Por su parte, Victoria y Jack sienten de repente una enorme responsabilidad sobre sus hombros. Todos los refugiados del bosque Awa cuentan con ellos para restablecer el orden de Idhún, pero cada uno de sus líderes tienen una visión completamente distinta de cómo debe llevarse a cabo la profecía y de cuáles son las prioridades que deben establecerse. Victoria y Jack no solo no se sienten preparados para hacerse cargo de tamaña responsabilidad, sino que no están nada de acuerdo en que sean los habitantes del bosque y no ellos mismos quienes decidan sobre el siguiente paso a dar, ignorando por completo los deseos de los chicos. Además, los líderes de la Resistencia también han recibido varios golpes, por lo que tampoco saben muy bien cómo actuar.

Alsan/Alexander, a pesar de seguir siendo un miembro respetado debido a su condición de príncipe y de caballero de Nurgon, una poderosa orden de caballeros, causa recelo entre los idhunitas a causa de la transformación fallida en lobo que le hizo Elrion, el mago fallecido que seguía a Kirtash en sus misiones. Todavía no es capaz de controlar del todo las transformaciones y que se haya usado magia negra en él le convierte en un sujeto en el que es difícil confiar a ojos de los supervivientes recluidos en Awa y sus líderes. Aunque sigue siendo respetado, ya no causa el mismo efecto que cuando era un príncipe en pleno derecho. Además, su reino, Vanissar, actualmente es uno de los aliados de los sheks, lo que hace que sea considerado con más recelo. Por otro lado, Shail sufrió un ataque de un shek por el cual tuvieron que amputarle una pierna, lo que hace el mago pierda toda la confianza que siente en sí mismo y que se vea como una carga para la Resistencia.

Por su parte, Victoria y Jack no tienen intenciones de quedarse quietos hasta que los líderes resuelvan sus diferencias y decidan en conjunto cómo proceder de ahora en adelante y cómo llevar a cabo la profecía y, en consecuencia, la caída de Ashran. Jack lleva un tiempo preocupado porque es incapaz de convertirse en dragón, Yandrak, mientras que Victoria y Kirtash son capaces de realizar las transformaciones a voluntad con una gran facilidad. Por ello, decide que, para aprender lo que significa ser un dragón y ser capaz de serle útil a la Resistencia y a Idhún, debe viajar a Awinor, la tierra de los dragones, actualmente desolada debido a la conjunción astral que mató a todos los dragones y los unicornios. Como Victoria no puede acompañar a Kirtash en su empresa y sabe que Jack la necesita más, decide ir con él y ayudarle en su viaje de autodescubrimiento. Así pues, los caminos de todos se separan y cada uno tumba un rumbo diferente, aunque todos ellos con un objetivo común: iniciar la revolución que derrote a Ashran el Nigromante y devuelva a Idhún su antiguo esplendor.

Aunque el libro anterior ya nos adelantaba de este momento, actuando como una especie de libro transitorio entre la introducción al mundo de Idhún y la batalla que está por venir, será en esta tercera parte donde comienza a gestarse el significado de la profecía y la guerra final. Tríada I: Despertar se centra en el autodescubrimiento de los personajes principales y cómo asumen y manifiestan su naturaleza más animalesca. Kirtash es consciente de que, desde que conoce a Victoria, su lado humano se ha intensificado, dejando un lado a su parte shek que agoniza por no ver satisfechas sus necesidades, por lo que tendrá qué elegir qué faceta escoge y cómo coordina ambas, ya que debido a la naturaleza shek son incompatibles. Victoria, por su parte, ha sabido asimilar muy bien la esencia del unicornio y cada vez está más familiarizada con sus sentimientos, capacidades y con lo que puede o no hacer. En este aspecto, Jack es el más atrasado de los tres, ya que, aunque es capaz de sentir el dragón en su interior, no puede llamarlo a voluntad ni transformarse en Yandrak. Por este motivo decide marcharse a Awinor, convencido de que allí será capaz de reencontrarse con su parte dragoniana y entender sus misterios, siendo así capaz de convertirse en dragón a voluntad.

En esta tercera parte no solo se gesta, como ya he dicho, el autodescubrimiento de los tres protagonistas, sino que también se va construyendo poco a poco la revolución. Alsan decide partir a su antiguo reino, Vanissar, para ver cómo están las cosas allí y si puede reunir gente para su causa e inicar una revolución. Shail, mientras intenta recuperarse de su nueva y desesperante situación, marcha hacia el Oráculo, dispuesto a reunir toda la información que pueda encontrar acerca de la profecía, ya que parece que hay oculto más de lo que los líderes quieren admitir.

Como los cinco protagonistas se separan, Laura Gallego adopta aquí diferentes puntos de vista para mostrarnos los avances que están haciendo cada uno de ellos. Bajo mi punto de vista, las escenas menos relevantes fueron las de Shail, porque apenas consigue nada en sus pesquisas, y las más interesantes fueron las de Alsan por un descubrimiento muy guay que hace y que no os quiero desvelar. Así pues, en esta tercera parte vamos descubriendo muchas más cosas sobre Idhún, su cultura, sus razas, el asedio que está sufriendo, su geografía, la magia y qué formas toma y su religión por lo que, en este sentido, es el libro que me ha parecido más interesante de los tres.

¿Recordáis que en la reseña anterior os dije que me había reconciliado con Jack? Pues bueno, aquí lo he vuelto a detestar. Tiene momentos realmente insoportables debido a ataques de celos con respecto a Kirtash y la mayor parte de ellos injustificados. Estos arrebatos se deben a su propia impotencia por no ser capaz de invocar a Yandrak y sentir que se está quedando atrás respecto a sus compañeros, pero por más que yo lo comprendía, me resultó insoportable la mayor parte del libro. En cambio, Kirtash me ha vuelto a enamorar porque me parece un personaje muy complejo, con unos conflictos muy interesantes y, sin duda, el que tiene un peor futuro, o al menos más negro, de los tres. Me gusta la forma tan práctica que tiene de ver las cosas y cómo va evolucionando tanto su personalidad como su forma de ser y de pensar. Respecto a Vitoria, en este libro ni fú ni fá. No tiene mucho protagonismo más allá de ser el detonante de las tramas de Jack y Kirtash, especialmente del primero. No he sentido un desarrollo significativo en este personaje si lo comparamos con libros anteriores.

Lo que más me ha gustado de esta tercera parte es que por fin nos metemos de lleno en el mundo de Idhún, aunque esto no significa que siga siendo un libro introductorio. al contrario, aquí por fin comenzamos a vislumbrar elementos importantes en la trama y la historia comienza a redirigirse hacia el objetivo final, que es derrotar a Ashran. En este libro se combina la estrategia del camino a seguir y de cómo iniciar esta rebelión, la preparación por parte de los protagonistas para este evento y la acción. Porque si hay algo que caracteriza a todos los libros de esta saga es que en todos ellos hay acción y peleas, ya sea en mayor o menor medida, pero la hay, algo que me parece muy importante para que la trama no se haga aburrida en ningún momento. El final te deja con ganas de más y con la promesa de que los libros restantes serán frenéticos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
granbibliodavid
 24 August 2018
La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Angela_s_library
 04 October 2021
Misillonpleer
 12 March 2023
Segundo libro de la trilogía Memorias de Idhún escrita por Laura Gallego. Seguimos las aventuras de nuestros jóvenes protagonistas después de los sucesos ocurridos en el primer libro.

La Resistencia acabó en un punto muy interesante y tenía ganas de saber cómo continuaba la historia, desgraciadamente, el libro sigue dando vueltas y más vueltas sobre el trío amoroso de algunos de los protagonistas. Esto, ha hecho que la historia se me hiciera lenta y pesada.

En realidad, me esperaba un libro con más acción, pero va más enfocado en que cada personaje protagonista se encuentre a sí mismo. Se conozca y acepte sus limitaciones. Esto estaría muy bien si no fuera tan repetitivo y se centrara tanto en lo mismo.

Jack, Alexander y Victoria se pasan casi todo el libro suspirando de amor, olvidándose de una profecía de la cual son protagonistas y de un planeta que necesita su ayuda.

Se puede entender este comportamiento teniendo en cuenta la edad de los protagonistas; pero para algunas cosas la autora los presenta como muy maduros (mucho para tener solo 15 años), pero para otras son como niños de 10 años.

Como parte positiva tenemos Idhún, un planeta bastante distinto a la Tierra. Y en esta novela nos explica su funcionamiento, aunque sigue quedándose corta, ya que nos cuenta las cosas con cuentagotas.

En algunos momentos me ha dado la sensación de que volvíamos al primer libro, ya que en algunos momentos se han vivido situaciones que ya hemos visto. Como decía, repetitivo.

Puede que si lo hubiese leído con 15 o 16 años el libro me hubiese encantado. Además, hay que tener en cuenta que, en su fecha de publicación, innovó en la literatura juvenil española y la fantasía escrita en español. Pero al leerlo ahora veo bastantes fallos en la trama.

En resumen, un libro que podría recomendar a aquellos jóvenes que quieran iniciarse en el mundo fantástico ya que, pese a tener un buen número de páginas, se lee de forma ágil. Pero aquellos que ya tengan cierta familiaridad con el género considero que Gallego tiene libros mejor escritos y con mundos más complejos.
anti_sin_mas
 02 February 2022
Seguimos a La Resistencia en su camino para salvar Idhun, aparecen nuevos personajes, nuevos aliados, enemigos más poderosos y mucho, MUCHO romance.

El libro se cuenta desde diferentes perspectivas, la de Alsan, la de Victoria, la de Jack... Y la verdad es que las que menos me gustaban eran las que Victoria protagonizaba, en el primer libro me gustó, pero en este no la soportaba, no paraba de hacer tonterías y de ilusionar a Jack y Kirtash y me exasperaba. En cambio, Jack me ha gustado mil veces más en este libro, noté una evolución impresionante y me alegré mucho, y bueno, a Kirtash lo seguí adorando, eso sí los capítulos en los que salían los tres eran insoportables siempre peleando, mirandose mal y Victoria de por medio; no gracias, me voy con Alsan que está en medio de una guerra, y es que esos eran mis capítulos favoritos, tenían muchísima acción, luchas, se desvelaba información importante y eso es lo que yo busco en un libro de fantasía, que me sorprendan las escenas de lucha, no un triángulo amoroso que no me gusta.

Otra cosa que me molestó, aunque no le hice mucho caso, es que en los dos libros que he leído la autora revive gente, o sea te dice que está muerto y sufres o te alegras, pero 300 páginas después PUM, en verdad no lo estaba, no me molestó mucho, pero sí me chirrió.

Hasta ahora he sido muy hater, pero adoré el libro, las descripciones de los lugares te transportan completamente, la amistad y camaradería entre los personajes me sacó más de una sonrisa, como ya dije las escenas de peleas me encantaron, las distintas razas me maravillaron y ver como todos daban lo mejor de sí mismos fue genial.

En resumen, el libro me gustó muchísimo, pero en mi opinión el romance tenía demasiada importancia para la trama
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
aracelitarifaaracelitarifa16 July 2021
Sin embargo, en aquel momento se dio cuenta de que estaban viajando juntos y que ella ya había elegido implicarse. Y la miró a los ojos, aquellos límpidos ojos violetas, y sintió, por primera vez en mucho tiempo, que un rayo de esperanza iluminaba su corazón.
aracelitarifaaracelitarifa11 July 2021
Un beso es solo un beso, ¿entiendes? Solo tiene la importancia que tú quieras darle. Puede no significar nada... o puede cambiarlo todo.
SuperlauSuperlau07 August 2020
Muy buena saga
Sobre todo los dos primeros libros se leen rapidísimamente. Se juntan elementos fantásticos tales como serpientes aladas gigantes, dragones, unicornios, gigantes, espadas mágicas... Tiene de todo.
Un mundo Rico y mucha aventura con una gran riqueza de personajes y un triángulo amoroso que para la época en que fue escrito esta bien enfocado.
aracelitarifaaracelitarifa11 July 2021
Todos los días tomamos decisiones sobre cosas que nos parecen banales... y que pueden cambiar nuestra vida para siempre.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Me has enseñado muchas cosas, y una de ellas es que el amor no implica posesión. No te pertenezco, me dijiste una vez. Solo te pertenece lo que siento por ti... que no es poco. Y cuánta razón tenías."