ISBN : 8420498645
Editorial: Alfaguara (21/12/2011)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 148 calificaciones)
Una gran novela de fantasía donde la aventura es la verdadera amistad. Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella. Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 16 March 2020
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. al mundo de las Cuevas, su hogar.

La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.

Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y la autora tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.

Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.

Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, 'el forastero'. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frío, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.
huracanlector
 26 August 2020
Los libros de Laura Gallego me suelen gustar bastante, pero este lo cierto es que me ha decepcionado un poco.

Empecé a leerme el libro pensando que era de esas novelas que se leen en dos días, pero no, lo cierto en que se me ha hecho un tanto pesado, cosa que me cuesta admitir porque es un libro de Laura Gallego, y sus libros son geniales.

La novela está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador externo. La verdadera historia comienza cuando tiene que ir un busca de su amigo Aer, que se ha escapado para llegar al palacio de la Emperatriz de los Etéreos y alcanzar la inmortalidad. Pero a ver, no me voy a adelantar mucho a los hechos.
La historia empieza muchos años antes, cuando Aer y Bipa son pequeños. Nuba, la madre de Aer, les cuenta historias a los niños, entre ellas la de la Emperatriz de los Etéreos, ahí comenzó todo.

De pequeños Bipa y Aer no se llevaban nada bien, pero a medida que van creciendo se van haciendo amigos, hasta el punto de que Bipa salga a buscar al chico que ha cometido una insensatez.

Al principio la cosa va algo lenta, porque la historia no comienza con Aer escapándose, sino, como ya he dicho, comienza con ellos de pequeños. La autora nos va mostrando como es la vida en las Cuevas, el hogar de estos niños.

No hay acción, o nada más en contadas ocasiones. La historia te narra el viaje de Bipa en busca de su amigo, todo lo que tiene que pasar hasta llegar a la Emperatriz y llevar a su amigo a casa.

Aer no es que me haya gustado. Me ha parecido que solo piensa en él. No ha pensado en nadie, ni en sus amigos ni en su madre si quiera. Es un egoísta, pero al final acabas viendo que todo el mundo puede sacar su parte buena.

Bipa es uno de los mejores personajes que he visto nunca, tiene un corazón que poca gente tiene. Desde un principio, Bipa te demuestra lo qué es, lo que quiere... Estos aspectos hacen que te guste como persona. Laura Gallego la define como persona lógica y razonable, no se deja llevar por las opiniones ajenas.

Respecto a la época, no sabría como definirla, porque no es como en otras novelas suyas que te lo deja claro, aquí no.
Yo pienso que podría ser en la época de las cavernas, cuando vivían en cuevas para resguardarse del frío. ¿Vosotros qué pensáis?

Ahora vamos con la parte fantástica, me han parecido geniales los toques de magia que ha metido Laura, el papel de Maga (la chamana de las cuevas), la historia de la Emperatriz, los Golems... La imaginación de la autora me sorprende cada vez más.

El final me dejó con la boca abierta, es realmente bonito. La verdad es que no me estaba convenciendo del todo la historia. Cuando estaba pensando en darle 2,5/5 y leí el final es que no podía darle otra cosa que no fueran 3 estrellas. Es realmente mágico, pero no podía darle más.

En resumen, es un libro que no es pesado (aunque a mi no es que se me hiciera muy ameno), es muy bonito y yo lo recomiendo. Con un libro de Laura Gallego nunca te vas a aburrir. Yo os lo recominedo.

March_25
 02 December 2023
Me encanta la pluma de esta escritora, me gustan sus mundos, llenos de fantasía. Eso me he encontrado en este libro, pero me ha dado la sensación de que lo que estaba leyendo tiene muchas lecturas distintas, dependiendo del personaje desde el que me situara.
Por un lado, tenemos a Bipa, una chica que parte de su hogar calentito para ir en busca de un amigo, que corre mil peligros en su búsqueda.
Aer, ese amigo al que ella busca, cuya mayor ilusión en la vida es llegar a ser un etéreo, seres que no dependen de su cuerpo para seguir viviendo, y le da igual dejar a cualquiera atrás, porque sólo piensa en eso.
Los padres de cada uno de ellos, que se quedan en sus casas tan tranquilamente mientras los jóvenes se la juegan (no he conectado demasiado con ellos, cierto).
Y por si todo esto no fuera necesario, están los distintos tipos de habitantes, de este Planeta tan extraño, incluyendo a la propia Emperatriz, que solamente pretende seguir sobreviviendo a pesar de todo y de todos, y a un personaje que me ha encantado, aunque no diga ni una palabra, Nevado, a éste sí le voy a recordar por siempre.
¿Quiénes somos para decidir lo mejor para los otros? ¿Destrozar los sueños de otro porque pensamos que no son buenos para nadie? Me ha generado serias dudas de si lo que Bipa hace está bien o no.
Una lectura que, aunque en algunos momentos me ha resultado algo densa y me he sentido saturada por tanta información de lo que estaba ocurriendo, motivo por el que no se lleva la máxima puntuación, la mayoría de las veces me ha mantenido pegada a las páginas y no era capaz de dejar de leer.
Si os gusta la literatura fantástica, llena de magia, con una ambientación maravillosa, os lo recomiendo, aunque también debo admitir que no me ha parecido de los mejores de esta autora.
Nuemiel
 03 March 2022
A lo largo de tantos años, muchas veces me he preguntado porqué me sigue gustando Laura Gallego y cada vez que releo alguno de sus libros, la respuesta es bien clara: adicción. Más tarde o más temprano, logra engancharme de una forma obsesiva. ¿Por qué? Sin lugar a dudas, por su estilo. La autora tiene una forma de escribir que consigue que devore sus libros sin apenas esfuerzo; hasta me quito horas de sueño para leer un par de capítulos más.

Este libro es uno de los más originales que ha escrito, diferente a todos los demás. Su historia es fascinante y te mantiene en vilo hasta el final. A pesar de contar con elementos fantásticos, no es el típico libro de hadas y gnomos, es más realista de lo que uno se imagina.

Sus personajes se hacen querer, sobre todo la protagonista. Bipa es una chica pragmática, centrada en su vida y sus quehaceres. Nada que ver con Aer, el contrapunto en esta historia, un muchacho soñador, tímido y distante. Parece impensable que ella arriesgue su vida, que se interne en el frío y la nieve, para ir en su busca.

A primer vista puede parecer un libro muy juvenil, pero lo cierto es que enseña valores universales: deber, amistad, amor, responsabilidad, no rendirse jamás... Un libro fácil de leer, tierno y lleno de emociones. ¡Nunca me canso de leerlo!

Saludos ;)
Ibeasclara
 05 January 2021
* La emperatriz de los etéreos * de Laura Gallego García

Buenas tardes lectores 💙🙊 os traigo la reseña de este libro que acabe anoche y como no podía ser menos con esta autora...medio llorando 😭

El libro me lo dejaron hace tiempo y lo dejé a medias por que no terminaba de conectar con él.
Solo me había leído el prólogo y me parecía demasiado descriptivo o tal vez no era mi momento para leerlo así que lo abandoné un poco hasta que decidí retomarlo hace unos días.

Nos cuenta la historia de Bipa. Bipa vive en las cuevas con su padre y el resto del poblado. Las cuevas les guardan del frío del exterior y jamás han salido de allí ya que se cree que no hay nada más allá de ellas y estarían pisando en suelo falso.

Lo que si que hay, es una leyenda. La leyenda de una majestuosa emperatriz a las orillas del fin del mundo. Que tiene un gran palacio de cristal y que acoge a los caminantes que llegan desde todos los rincones conocidos hasta ella. Se dice, que la emperatriz cuidada de todos dándoles un trato tan bueno que jamás quieren volver a sus hogares renunciando a todo por ella.

Pero es solo una leyenda y Bipa no cree que exista, al menos hasta que se topa con Aer. Aer, es un chico de su edad, vive también en las cuevas pero él, si cree en esa leyenda y está dispuesto todo por ir a conocer a la emperatriz y formar parte de su mundo por muy peligroso que sea alejarse sin alimento, y sin abrigo de las cuevas.

¿motivo? Su padre fue siguiendo la estrella que lleva al palacio y jamás regreso. Y él, siempre quiso ser cómo él y saber sus motivos.

La historia al principio me pareció tediosa hay mucha descripción y muy poquito diálogo y comparación con otros libros de la autora me dejo un poco descolocada porque me esperaba otra cosa.

Sin embargo a medida que avanzaba iba gustándome cada vez más hasta que me fue imposible soltarlo y me lo terminé en ese mismo día.

Me ha gustado como casi al final hace un guiño curioso al libro de los portales, otra de sus novelas que también disfruté un montón.

El final, como siempre, idílico. Me gustó mucho, aunque no lo esperaba y el epílogo me sacó alguna lagrima por suerte...no somos de hielo!!

Como pero, diría que es de los más flojos que he leído de la autora, pero la historia me ha gustado.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AureAure19 April 2018
Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Eso es lo que nos hace amar la vida. Los etéreos buscan una existencia sin límites y, al mismo tiempo, renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos. Tú lo sabes, Presumes de no sentir necesidades corporales, pero me has robado un beso. Solo para tratar de recordar qué se sentía al besar a una mujer
+ Lire la suite
SuperlauSuperlau07 August 2020
Un libro muy flojo. Si vienes a él después de pasar por idhun te vas a decepcionar
La historia es un poco rara y aunque tiene elementos como golems de hielo que no son tan habituales en los libros de fantasía, la historia acaba haciéndose un poco aburrida y el transcurso de la historia muy lento.
Helrniiiiii06Helrniiiiii0602 July 2021
—Vivir la vida— dijo—, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida.[...]
MarMar24 December 2017
Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida.
MarMar24 December 2017