Editorial: MONTENA (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
nliteraria
 08 enero 2019
Hola Lectores, ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien. Sí, hoy les traigo la primer reseña del año y estoy muy emocionado de que se trate de "El Bestiario de Axlin" escrito por Laura Gallego. Primer lectura del año y viene a transformarse en uno de los mejores libros que leí en la vida, y no es chiste. Es lo primero que leo de la autora, nunca había tocado ninguno de sus textos aún luego de escuchar las maravillas de críticas que tienen.
Llegó un momento en el que terminé por pensar que la autora estaba muy sobre valorada ya que ningún libro de ella me llamaba tanto la atención. Pero la semana pasada me dije "debo leer si o sí algo de Laura Gallego" y el libro afortunado fue "El Bestiario de Axlin", primer entrega de la trilogía "Guardianes de la Ciudadela". Lo empecé sin expectativas y termine asombrado, anonadado, creo que no existen palabras para las emociones que me hizo sentir este libro.
La historia gira en torno a Axlin, una niña que desde que nació vive en un mundo repleto de monstruos muy agresivos que atacan y van asesinando a las personas que se cruzan por su camino. Tan letales son estas criaturas que poco a poco van acabando con las aldeas y enclaves de las personas que vivían en este mundo hasta dejarlos aislados en pequeñas comunidades que han logrado sobrevivir a lo largo de las décadas gracias a los conocimientos heredados de generaciones anteriores. de joven, Axlin es herida por uno de estos monstruos y queda lisiada. Ella no quiere vivir en esta vida tan estructurada que se basa en trabajar, cojear de un lado a otro, en un futuro tener que casarse y tener hijos para poder repoblar la aldea, sencillamente no quiere todo eso.
Eventualmente, Axlin va a conocer al escriba de su aldea que le enseñará a leer y a escribir para poder plasmar en papel todos los conocimientos y eventos de la aldea: quien muere, quien nace, cuando atacan estos monstruos. Esto despertará una chispa en ella, el deseo de salir de su enclave, viajar y conocer el mundo exterior para recopilar información en un bestiario de los diferentes tipo de monstruos y como las personas en distintos enclaves se defienden de ellos, que sea eficiente para futuras generaciones. También se introducen a los buhoneros que son las personas que deciden arriesgar su vida en el exterior y van de enclave a enclave conectándolos y comerciando para que así logren subsistir. al llegar estos buhoneros a su aldea, Axlin decide que se irá con ellos.

"No sabía si viviría para contemplar un nuevo amanecer, pero había decidido arriesgarse para averiguarlo."
- Laura Gallego, "El Bestiario de Axlin".
¡Oh my god! No puedo explicarlo. El primer capítulo fue una BOMBA, es uno de mis favoritos del libro, algo que es muy raro en un lector. Laura escribe HERMOSO, no tiene desperdicio, con una prosa espectacular que logra que no sueltes el libro en ningún momento. Me costó mucho en algunas partes y me confundía los nombres de los monstruos, pero es normal teniendo en cuenta esta gran mitología de criaturas que varían un montón, desde la manera en la que atacan a los humanos hasta en la diversas técnicas que las personas tienen para lograr defenderse de ellos es impresionante, por ejemplo las Pelusas, los Galopantes, los Dedoslargos o los Nudosos, entre otros.
Me gustó el rol que representó la magia en la historia, el sistema político que estaba tan bien estructurado, quede fascinado. Hay cierto suspenso a lo largo del libro ¿Quiénes son los guardianes de la Ciudadela? ¿Qué hacen? ¿Realmente existe la Ciudadela? ¿O es sólo un mito? Todas esas dudas se responden en el libro y realmente la respuesta a las mismas es muy ingeniosa. Efectivamente aplaudo y me inclino ante Laura Gallego por haber creado tal mundo, jamás me enganché tanto con un libro (luego de haber leído Harry Potter) hasta ahora. No puedo esperar a leer "El Secreto de Xein", segunda entrega de la trilogía y "La Misión de Rox" el tercero que saldrá en Marzo. Siento que me quedaron muchas cosas para acotar , pero si se me ocurre algo mas lo diré en mi bookstagram NLiteraria.
Eurus
 02 julio 2018
Axlin es una chica adolescente que vive en un enclave situado al oeste en un mundo donde tienen que luchar contra los monstruos. Allí todos luchan por sobrevivir cada día y se ayudan unos a otros en las máximas tareas posibles. de Axlin no se espera mucho porque su cojera le impide salir a luchar pero como es mujer, podrá contribuir trayendo niños al mundo. Esto no es una cosa que a ella le apasione, así que decide estudiar para ser la escriba de su aldea. Contra todo pronóstico, al final decide partir (con el buhonero de la zona) de la protección de su enclave para conocer otros y aumentar su conocimiento de los monstruos. Con ella se lleva su libro de notas para apuntarlo todo, con el fin de ayudar a futuras personas. A lo largo de su viaje conocerá a diferente tipo de gente; buhoneros y ciudadanos, luchará contra monstruos y aprenderá a defenderse de ellos. En su viaje, también conocerá a un chico llamado Xein, que vive solo en un enclave con su madre. Eso a Axlin le parece muy raro y decide investigar más sobre la situación de Xein. ¡Y hasta aquí puedo contar! (y creo que he hablado de más).
Se nos presenta un nuevo mundo donde los humanos temen a los monstruos y viven una lucha constante contra ellos para poder sobrevivir. Me ha encantado esta idea y Laura lo ha sabido transmitir todo muy bien. Hasta sentimos el miedo que sienten los seres humanos en este mundo. La mayoría de los monstruos son horribles físicamente y lo que hacen con los humanos es aun peor. Laura le ha dado nombres fáciles a los monstruos para que podamos identificarlos mejor, por ejemplo: galopantes, pelusas, dedoslargos, robahuesos…Me he quedado con ganas de saber más porque no todo se explica e intuyo que lo más sorprendente está por llegar. Es cierto que me recordó un poco a Shingeki no kyojin y eso, más que ser un problema, ha sido un incentivo para seguir leyendo, además que he podido entender mucho más el mundo en el que viven.
Es curioso que los ciudadanos del oeste tengan más dificultades para sobrevivir que los del este. El hecho de estar cerca de la Ciudadela aumenta la probabilidad de vivir debido a la ayuda de los Guardianes. Además, las mujeres tienen más poder y visibilidad en el este. Es un tema que sé que será muy importante en los siguientes libros y no puedo esperar para saber más.
El desarrollo de la historia es lento pero sin pausa para relajarnos, todo muy necesario para poder sentir lo que va viviendo Axlin. Finalmente, he salido contenta después de leer todo el libro (excepciones más abajo).
Los personajes me han gustado mucho. He amado algunos y odiado a otros. En general, están muy bien definidos y desarrollados. Axlin me ha enamorado porque es una chica con las ideas claras y fuerte. Me ha gustado su evolución pero me ha fallado un poco en cierta parte de la historia (más adelante lo explico). Xein es mi personaje preferido porque creo que es el que mejor se ha desarrollado y con el que más podemos sufrir. Realmente llegamos a empatizar mucho con los dos y solo querremos que todo vaya bien. No quiero hablar de más personajes porque es mejor que los conozcáis y juzguéis vosotros.
A pesar de que la historia me ha encantado y me ha tenido muy enganchada, hay un par de puntos que no me han gustado mucho y son los siguientes:
El instalove que hay entre Axlin y Xein. En tres días ya están enamorados y su amor aumenta al máximo en solo tres semanas. Puedo entender que tienen otra mentalidad por el mundo en el que viven pero creo que eso no justifica ese amor tan apasionado y profundo que crece exponencialmente en tan poco tiempo.
El cambio de mentalidad que sufre Axlin por cierto evento que ocurre. Axlin abandona todo (su aldea, su familia, sus amigos y su amor) por su pasión por la escritura y por su interés en investigar a los monstruos para ayudar a los demás. Pero llega un punto en la historia donde se olvida de todo esto y… ¡ALERTA DE SPOILER! Cuando tiene que despedirse de Xein, Axlin lo abandona por su misión personal (al igual que hizo con el chico que le gustaba al principio). Pero cuando descubre que está destinado a ser un guardián y que se lo llevan para que entrene, Axlin se olvida de todo y va a la Ciudadela con una super obsesión por encontrar a Xein. Allí dejan que la acusen de ladrona, le quitan el libro y sus pertenencias y hasta acaba viviendo en las calles sin nada. Y todo porque no encuentra a Xein y se obsesiona con estar con él y ver si está bien. ¿Dónde está tu determinación anterior, Axlin? Llegas a la Ciudadela y echas todo a perder por amor. ¡FIN DE SPOILER!
¡Qué decir de la pluma de Laura! Creo que ya está todo dicho. Me gusta mucho como se expresa y su manera de describir las situaciones. No profundizo más porque no es la primera reseña que hago de un libro suyo y no quiero repetirme.
El bestiario de Axlin es un principio de trilogía muy bueno, lleno de aventuras, monstruos y grandes personajes. Si os gusta este tipo de historias, os lo recomiendo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Mar
 21 mayo 2018
Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.
Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.
Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.
La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.
También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.
Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.
Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.
Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.
Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Utopia
 10 mayo 2018
IMPRESIONANTE. El mundo que ha creado Laura, tan diferente... y tan parecido al nuestro. Con personajes humanos, que piensan, sufren, sangan, aman, lloran, luchan, se levantan, se arrepienten, odian, extrañan, temen, viven, mueren... de verdad, ¡no falta nada! Bueno, sí, las dos segundas partes de esta trilogía que necesito leer YA para que la incertidumbre no me mate. Y es que he empatizado tantísimo con todos los personajes: con "los buenos", "los malos" y los neutros que pff, no puedo esperar más para volver a verles em acción, ver hasta dónde les llevan sus decisiones y sus sentimientos.
Pero bueno, que me voy por las ramas. En esta nueva historia de Laura Gallego el mundo, asediado por los monstruos, está dividido en dos: las tierras del oeste, donde las personas sobreviven como pueden en enclaves donde cada día deben luchar por ganar la batalla a los monstruos, donde la esperanza de vida rara vez supera los 50 años y donde un enclave con más de 30 habitantes es un milagro...; y la Ciudadela, el único lugar donde no hay monstruos porque los Guardianes protegen a sus ciudadanos de los monstruos. Pero ¿quién puede ser guardián? ¿De verdad no hay más aspiraciones para las gentes del oeste que sobrevivir día a día a los monstruos? ¿Por qué los monstruos atacan solo a las personas? ¿Hay maneras más efectivas de luchar contra ellos? ¿Existen otras formas de vida?
Estas y muchas otras preguntas intentarán encontrar respuestas en este libro donde la acción no decae en casi ningún momento, donde nos adentramos de lleno en este nuevo mundo y donde nos sentimos parte de la historia. Pero, si hay algo en especial que me ha fascinado de esta novela es cómo la autora es capaz de meterse (y hacer que te metas) en la piel y en la mente de todos los personajes, pues tienen una psicología muy compleja debido a la gran diversidad de personajes y es una auténtica maravilla navegar por las mentes de todos ellos, verles crecer y evolucionar. Esa creo que es la mayor aventura de esta historia a la que solo le falta acompañarse de ilustraciones para ser per-fec-ta. Y ser autoconlcusiva para no dejarme con el corazón en vilo. Jajaja 5/5
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
sheima
 18 diciembre 2018
El bestiario de Axlin, nos narra la historia de una chica que vive en una pequeña aldea. Su vida puede resultar de lo mas cotidiana, pero no lo es, fuera la la defensa de su aldea, se encuentran peligrosos mounstruos que no dudan en atacarlos y que llegan a colarse en el interior al menor descuido.
Con el tiempo, Axlin va creciendo y es la única que aprende a leer y a escribir, descubriendo que existen otro tipos de mounstruos que ella no conoce. Comienza entonces su investigación sobre ellos, viajando a otras enclaves para conocer todo lo que le sea posible y así ayudar a otros a defenderse.
Por el camino, Axlin conocerá a nuevos personajes que la ayudarán en su aventura, entre ellos a Xein, un extraño muchacho capaz de enfrentarse a los mounstruos que tanto miedo causan a las personas.
Axlin decide dirigirse a la Ciudadela, una ciudad en la que no hay mounstruos por que está protegida por los Guardianes de la ciudadela. Con ese pensamiento en mente, Axlin se verá envuelta en una aventura que jamás creía.
El libro es una maravilla, me enganchó desde la primera página hasta el final. Laura Gallego ha creado una infinidad de mounstruos a cada cual mas peculiar, ha hecho que algo que normalmente podemos encontrar en la vida real, como las pelusas, se conviertan en la peor pesadilla para los personajes de esta historia.
Me ha parecido una novela original, llena de encanto, entretenida, y te deja con ganas de saber más sobre esos mounstruos, sobre la Ciudadela y sobre todo lo que Axlin va descubriendo en su camino.
Me he leido pocos libros de esta autora, pero los que he leído me han gustado. No sé como lo hace esta mujer, pero su imaginación es infinita, y me ha sorprendido gratamente. Este era un libro que tenía muchísimas ganas de leer, y gracias a que lo gané en un concurso he podido leerlo.
Ahora sólo queda esperar a que salga la segunda parte, El secreto de Xein, que está a punto de salir, sale a la venta el 8 de noviembre, así que espero que para mi cumpleaños caiga.

Enlace: https://ideasdetinta.wordpre..
UtopiaUtopia23 mayo 2018
LiterariamaximeLiterariamaxime13 abril 2018
Debía de pensar en otra cosa, por ejemplo que iban cogidos de la mano por un paraje lleno de monstruos.
LiterariamaximeLiterariamaxime13 abril 2018
Un buen luchador no escoge un arma por razones sentimentales, sino por su utilidad en la batalla.
LiterariamaximeLiterariamaxime13 abril 2018
Guardianes de la ciudadela: Estaremos allá donde haya monstruos, siempre.