Editorial: MONTENA (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 32 calificaciones)
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Marsbookscats
 02 diciembre 2019
Si quieres enfrentar a tus enemigos primero tienes que conocerlos. Axlin aprendió esto de muy chica y de una manera que nunca olvidará, así que decidió crear un bestiario con las criaturas que acechan su mundo. Para esto, se embarcará en un viaje peligroso y así estudiará a estos monstruos. En el camino descubrirá muchas cosas y conocerá a varias personas que marcarán su vida. ¿Realmente existe una Ciudadela? ¿Quiénes son los misteriosos Guardianes?
Soy muy fan de Laura Gallego, es una de las mejores escritoras de fantasía juvenil así que este lo quería leer desde que salió y ahora tuve la oportunidad. Superó en creces mis expectativas y me voló la cabeza como pocos libros lo hicieron. Creanme cuando les digo que vale la pena y que pasan cosas impresionantes y muuy sorprendentes. No hay forma de esperarse nada.
La historia comienza con la infancia de Axlin, ella vive en una aldea y todos los días sus habitantes tienen que luchar para evitar que los monstruos crucen las barreras y la destruyan. Así pasa con todas las aldeas, es un mundo plagado de monstruos y los humanos son sus únicas presas. Esto mismo me resultó muy original y así te enganchás desde la primera página. Vamos conociendo la forma de vida que es bastante primitiva y en donde las mujeres sirven principalmente para procrear ya que no todos sobreviven y muchos van muriendo, entonces se necesita repoblar la aldea para que no se extinga. Lo bueno es que en ningún momento las obligan a nada y con esto me alegré mucho. Todos los miembros se cuidan entre ellos porque es la única manera de sobrevivir en este mundo.
Axlin va descubriendo que hay más monstruos y que cada aldea tiene los suyos y su forma de defenderse. El camino que toma es uno sumamente peligroso y todo lo que pasa me encantó. Es tan fascinante este mundo y los distintos monstruos y sus poderes que creó Laura Gallego.
La novela está dividida en dos partes, la primera es la aventura de Axlin y la segunda es otra totalmente diferente pero que se relaciona mucho y cuando llegamos a la mitad del libro ahí se va uniendo todo. No voy a hablar de esta parte porque no quiero spoilear pero fue tal vez la mejor ya que pasan demasiadas cosas interesantes y las escenas están plagadas de acción, misterio y mucho suspenso. Me recordó mucho a los juegos del hambre y me pareció hasta mejor. Hay algo que pasa que me pareció increíble y me voló la cabeza. Todo el libro me voló la cabeza pero esta parte más.
Axlin me encantó como personaje porque es una chica independiente y fuerte a pesar de ser renga, un monstruo la atacó cuando era chica y la dejó así. Su actitud y personalidad fue lo mejor. Y sus ganas de aprender y de no rendirse. Es un personaje admirable y con el que te encariñás.
Tiene romance y es uno muy lindo pero no tiene muchas escenas de esto.
Ya quiero leer el segundo libro.
Lo recomiendo a todo el mundo, es una historia que tiene de todo, más aventura y acción que otra cosa, y que se quedará en tu mente por mucho tiempo. Se va a uno de mis libros favoritos del año.
nliteraria
 08 enero 2019
Hola Lectores, ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien. Sí, hoy les traigo la primer reseña del año y estoy muy emocionado de que se trate de "El Bestiario de Axlin" escrito por Laura Gallego. Primer lectura del año y viene a transformarse en uno de los mejores libros que leí en la vida, y no es chiste. Es lo primero que leo de la autora, nunca había tocado ninguno de sus textos aún luego de escuchar las maravillas de críticas que tienen.
Llegó un momento en el que terminé por pensar que la autora estaba muy sobre valorada ya que ningún libro de ella me llamaba tanto la atención. Pero la semana pasada me dije "debo leer si o sí algo de Laura Gallego" y el libro afortunado fue "El Bestiario de Axlin", primer entrega de la trilogía "Guardianes de la Ciudadela". Lo empecé sin expectativas y termine asombrado, anonadado, creo que no existen palabras para las emociones que me hizo sentir este libro.
La historia gira en torno a Axlin, una niña que desde que nació vive en un mundo repleto de monstruos muy agresivos que atacan y van asesinando a las personas que se cruzan por su camino. Tan letales son estas criaturas que poco a poco van acabando con las aldeas y enclaves de las personas que vivían en este mundo hasta dejarlos aislados en pequeñas comunidades que han logrado sobrevivir a lo largo de las décadas gracias a los conocimientos heredados de generaciones anteriores. de joven, Axlin es herida por uno de estos monstruos y queda lisiada. Ella no quiere vivir en esta vida tan estructurada que se basa en trabajar, cojear de un lado a otro, en un futuro tener que casarse y tener hijos para poder repoblar la aldea, sencillamente no quiere todo eso.
Eventualmente, Axlin va a conocer al escriba de su aldea que le enseñará a leer y a escribir para poder plasmar en papel todos los conocimientos y eventos de la aldea: quien muere, quien nace, cuando atacan estos monstruos. Esto despertará una chispa en ella, el deseo de salir de su enclave, viajar y conocer el mundo exterior para recopilar información en un bestiario de los diferentes tipo de monstruos y como las personas en distintos enclaves se defienden de ellos, que sea eficiente para futuras generaciones. También se introducen a los buhoneros que son las personas que deciden arriesgar su vida en el exterior y van de enclave a enclave conectándolos y comerciando para que así logren subsistir. al llegar estos buhoneros a su aldea, Axlin decide que se irá con ellos.

"No sabía si viviría para contemplar un nuevo amanecer, pero había decidido arriesgarse para averiguarlo."
- Laura Gallego, "El Bestiario de Axlin".
¡Oh my god! No puedo explicarlo. El primer capítulo fue una BOMBA, es uno de mis favoritos del libro, algo que es muy raro en un lector. Laura escribe HERMOSO, no tiene desperdicio, con una prosa espectacular que logra que no sueltes el libro en ningún momento. Me costó mucho en algunas partes y me confundía los nombres de los monstruos, pero es normal teniendo en cuenta esta gran mitología de criaturas que varían un montón, desde la manera en la que atacan a los humanos hasta en la diversas técnicas que las personas tienen para lograr defenderse de ellos es impresionante, por ejemplo las Pelusas, los Galopantes, los Dedoslargos o los Nudosos, entre otros.
Me gustó el rol que representó la magia en la historia, el sistema político que estaba tan bien estructurado, quede fascinado. Hay cierto suspenso a lo largo del libro ¿Quiénes son los guardianes de la Ciudadela? ¿Qué hacen? ¿Realmente existe la Ciudadela? ¿O es sólo un mito? Todas esas dudas se responden en el libro y realmente la respuesta a las mismas es muy ingeniosa. Efectivamente aplaudo y me inclino ante Laura Gallego por haber creado tal mundo, jamás me enganché tanto con un libro (luego de haber leído Harry Potter) hasta ahora. No puedo esperar a leer "El Secreto de Xein", segunda entrega de la trilogía y "La Misión de Rox" el tercero que saldrá en Marzo. Siento que me quedaron muchas cosas para acotar , pero si se me ocurre algo mas lo diré en mi bookstagram NLiteraria.
Jazmin
 08 marzo 2019
Este es un libro que la verdad me ha gustado muchísimo poder conocer. En primer lugar, nunca había leído nada de la autora. Siempre había leído críticas muy positivas y desde hace años que quise leer la saga de Idhun. Como todavía no sé cómo conseguirla o no tengo suficiente dinero, decidí empezar por este libro que sí llego a mi ciudad . Debo aclarar que este es un libro al que no le tenía muchas expectativas al inicio, pero que me logró sorprender muchísimo. Desde el inicio se nota que hay una calidad narrativa impresionante. La autora ha escrito desde hace bastante tiempo y se nota que le gusta hacerlo, sobre todo en este género. Esto lo digo porque abunda la creatividad para describir nuevas bestias. Hay una constante descripción fantástica que me ha gustado muchísimo poder conocer. No me arrepiento para nada de haber leído este libro. Por el contrario, me dieron muchas ganas de poder conocer otras historias de la autora porque, como les digo, tiene una manera de escribir bastante detallista que no pesa en ningún momento. Como podrán haber visto, se trata de una historia en un mundo que está lleno de monstruos. A través de la lectura, podremos conocer características muy especiales de cada uno de ellos y que nos ayudan bastante a imaginarlos.
Como estuve diciendo anteriormente, el mundo está muy bien organizado. En principio porque la sociedad tiene una manera de vivir que es bastante distinta a la nuestra, con sus propias leyes y costumbres, pero la autora logra que nos hundamos en ella por completo. Por eso creo que es tan importante la manera de escribir que tiene la autora, tan explicativa pero no forzada. Muchas veces los autores de fantasía cuando tienen que escribir un espacio nuevo fuerzan la información, no la incluyen de manera natural en la escritura, sino que la comprimen. En este caso, a mí me resultó que estaba bien detallado y armado ya que la información importante se va deshilando en el momento necesario.
Cabe destacar que la trama en sí no es muy compleja. No nos vamos a encontrar con grandes cambios de paradigma entre los personajes o conflictos personales. O con acciones que cambian el destino de la humanidad. Para nada… la lectura es simple, sencilla y muy entretenida. Hay acción que rodea el libro la mayor parte del tiempo y eso a mí, personalmente, me encanta. En este primer libro la autora se centra más en describirnos el mundo con sus criaturas para que uno como lector pueda comprender el temor que se siente por parte de todos los humanos. Hay mucha descripción y detalle, como dije anteriormente, y es lo más importante de esta lectura, en mi opinión. Tomando esta mirada, tal vez podría considerarse casi como “introductorio” de la saga.
En segundo lugar, otro elemento que me encanto fueron los personajes. La verdad es que aparecen bastantes personajes y son casi todos secundarios. Con el único que realmente vamos a seguir la lectura de principio a fin es con la protagonista. Vamos a tener un gran enfoque en ella a lo largo de la lectura. Esto puede ser o muy bueno o muy malo. A mí me gusta que a veces haya más de un personaje que sea más o menos protagonista como para no terminar agotando al personaje principal. Esto es justamente lo que me pasó, me termino agotando un poco el exceso de tiempo con la protagonista. Ella no me terminó de agradar (y esto lo digo una perspectiva más bien personal) a pesar de ser un personaje que está muy bien construido con sus altos y bajos, con sus fortalezas y debilidades. La autora sabe cómo jugar con todo ello en la trama para crear un espacio verosímil dentro de la fantasía. Sin embargo, a mí no me terminó de agradar. No es un personaje que me simpatizó desde el inicio, tuve algunas confrontaciones con ella a lo largo del libro, por lo que creo que esta ha sido una gran pega. Igualmente me parece, por lo que he visto por ahí, que el segundo libro está escrito desde la perspectiva de otro protagonista. Por lo que tendría que ver bien cómo será en este caso.
En fin, no me quiero alargar demasiado con esta reseña porque creo que es un libro que tienen que leer sin saber demasiado. Creo que este es un libro de fantasía que está muy bien escrito, con una pluma excelente que pensó en todos los detalles. Jamás había leído nada de ella, pero me dieron ganas de seguir leyendo más de sus obras. Es una lectura que realmente recomiendo a gente que le guste este género y, sobre todo, que le guste la pluma de la autora. Es una novela fresca, entretenida, llena de aventuras y con un mundo hermoso.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Alasombradelarciano
 19 mayo 2019
'El bestiario de Axlin' es la primera parte de la trilogía 'Guardianes de la Ciudadela'.
Tenía muchas ganas de volver a leer a Laura. Me queda mucho por leer de ella, pero me enamoró con Memorias de Idhún y todo el universo que es capaz de crear.
El mundo que nos presenta la autora es uno en el que los monstruos atacan sin razón aparente a las personas, y estos ataques son letales la mayoría de las veces.
Axlin, la protagonista, es una chica joven que vive en un enclave en el que dichos ataques son frecuentes, por lo que la misión principal es "evitar la extinción". Esto lo consiguen haciendo que las mujeres se dediquen básicamente a críar hijos y cuidarlos.
Los hombres se encargan de conseguir provisiones y defender de los ataques.
Axlin no quiere para ella ese destino y acaba siendo la aprendiz de escriba de su enclave.
Aprende a leer y escribir. Pero pronto se da cuenta que de nada sirve desperdiciar el único libro que hay en su enclave escribiendo los nacimientos y la cuenta de los víveres, entre otras cosas. Por lo que decide aportar su granito de arena en esta lucha titánica monstruos vs. humanos y lo hace escribiendo acerca de los monstruos que conoce y la forma en la que los humanos pueden defenderse de ellos.
Pronto se da cuenta que necesita recopilar información de otros monstruos y decide aprovechar el viaje de un buhonero (que van de enclave en enclave para comercializar) para poder adquirir más información y apuntarla en su libro
Lo que Axlin pretende es ayudar a todos los humanos a defenderse de los monstruos, pero para ello debe conocerlos a todos o su mayoría...
¿Qué le deparará ese viaje? ¿Logrará sobrevivir en los caminos, plagados de monstruos, acompañada de buhoneros? ¿Podrá seguir escribiendo en su preciado libro? ¿Qué ocurrirá cuando descubra que hay lugares que ni en sus mejores sueños podían llegar a existir?
Y hasta aquí puedo leer, porque lo interesante y la chicha de la trama viene a partir de aquí, aunque todo tiene importancia.
Laura Gallego ha demostrado de nuevo que creando mundos fantásticos está en su salsa y se le da muy bien. Todos esos monstruos que ha creado, cada uno con sus tácticas de ataque, sus aspectos terroríficos, sus vulnerabilidades... Y todas las costumbres que adoptan los humanos en cada enclave (según los monstruos que los ataquen) para protegerse de ellos lo máximo posible.
Y la trama me ha parecido muy muy interesante. Ha dado un giro importante y me ha sorprendido para bien, no me lo esperaba. Y es que siempre caigo, no aprendo jajaja
Me da mucho que pensar, quiero decir, que tengo mis teorías formuladas en mi cabeza de lo que puede suceder y me muero por continuar leyendo para aclarar esas dudas.
Axlin me ha encantado como protagonista. Es una persona que tiene las ideas muy claras. Y a pesar que haya veces que se le complique las cosas, siempre sopesa sus posibilidades y toma una decisión con fundamento.
Me encantó al principio, cuando decidió "rebelarse" ante ese destino que parece estar escrito en todas las mujeres de su enclave, que deben dedicarse a la crianza desde muy jóvenes y ayudar a que la natalidad supere la mortalidad. Ella no quería eso y decidió luchar por lo que de verdad sentía que había nacido. Sentía que podía ayudar no solo a las personas de su enclave, si no a muchas más, si les ayudaba a defenderse contra los monstruos.
Me ha parecido un personaje valiente, terca a veces, inteligente y como he dicho antes, con ideas claras y objetivos fijos. Un personaje muy guay la verdad.
Como sabréis por las los títulos de las próximas entregas de esta trilogía, Xein hace aparición en escena y su paso es para quedarse. Desconozco si el segundo libro volverá a ser narrado por Axlin o será por Xein, pero si fuera así no me importaría porque es un personaje con el que he disfrutado. Me encantó desde el principio y aunque han habido un par de cosas que no me han gustado mucho (no de Xein en concreto, sino de ambos, y es por ello que no le doy más puntuación) para nada me ha decepcionado. Por las cosas que le suceden más adelante y esos capítulos en los que se nos cuenta la historia de su mano, lo conocemos muy a fondo, sus pensamientos, conocerremos sus reacciones y sus decisiones, por mucho que me duelan a mí como lectora.
Los buhoneros me han gustado mucho todos y me lo he pasado genial con ellos y sus aventuras por los caminos.
El estilo de la autora me gusta mucho. El lenguaje es muy sencillo, a excepción de los nombres de todo personaje habido y por haber, que son muy raros jajaja Aunque no es algo que me disguste, pero al principio todos me parecían iguales. Sabe crear escenas de tensión con gran facilidad, escenas en las que piensas que algunas vidas terminan, escenas de preocupación, de alegría, alguna que otra de amor.
Pero lo que más me ha marcado es cierto tema que tiene que ver con la disciplina. Una obligación para ciertas personas, la dureza con la que se lleva a cabo este asunto me ha parecido injusto para esas personas, pero obviamente la trama va a ir bastante encaminada por ahí, por lo que ya veremos cómo se desarrolla este asunto y qué ocurre.
Lo recomiendo a todas aquellas personas que sifruten leyendo fantasía o que quieran adentrarse con ella..
Enlace: https://alasombradelarciano...
Mar
 21 mayo 2018
Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.
Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.
Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.
La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.
También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.
Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.
Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.
Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.
Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
MarsbookscatsMarsbookscats02 diciembre 2019
Todos esos monstruos. Todas esas formas horribles de matar gente. Tantas criaturas espeluznantes que andan sueltas por ahí... -Se estremeció-. Todos nacemos y crecemos rodeados de monstruos. forman parte de nuestro mundo, así que al final nos hacemos a la idea de que están ahí, y de que podremos evitarlos con un poco de suerte. Pero en tu libro salen muchos mas. Es como volver a descubrir que vives en un mundo brutal cuando ya creías que lo habías asumido.
Leonidas17Leonidas1728 octubre 2019
Todos nacemos y crecemos rodeados de monstruos. Forman parte de nuestro mundo, así que al final nos hacemos a la idea de que están ahí, y que podemos evitarlos con un poco de suerte. Pero en tu libro salen muchos más. Es como volver a descubrir que viven en un mundo brutal cuando ya creías que los habías asumido.
Leonidas17Leonidas1727 octubre 2019
La muchacha sonrió ampliamente y estrechó el libro contra su pecho.
-Muchísimas gracias, Bexari. No sabes lo que significa para mí.
-Lo sé, aunque no pueda entenderlo. Llevas años pidiéndome un libro nuevo.
Letras_entrepaginasLetras_entrepaginas29 mayo 2019
Pero no puedes escapar de tu verdadera naturaleza. Al final, tu destino acude siempre a buscarte, no importa dónde te escondas
Leonidas17Leonidas1726 octubre 2019
Axlin contempló el libro con respeto, aunque aún le costaba imaginar como un objeto tan pequeño podía contener tantas cosas.