Editorial: EDICIONES SM (13/10/2011)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 150 calificaciones)
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (64) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 16 junio 2020
"Donde los árboles cantan" no es la primera novela que leo de esta autora pero sí que es la primera que reseño de ella en el blog. Desde ya os digo que me ha encantado y, precisamente por eso, pronto empezaré la trilogía de "Memorias de Idhún". Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada, pues creo que es una auténtica preciosidad (sobre todo esta de edición limitada), me recordó a la magia y la importancia que esta siempre ha tenido en mi vida. Por otra parte, la sinopsis no me dejó de sorprender ya que, aunque deja entrever algo de la trama y algo de lo que va a suceder con algunos de los personajes o la relación que hay entre ellos, no te desvela el transcurso de la historia en absoluto. Esta novela, a pesar de estar dirigida a un público más infantil-juvenil, me ha entretenido muchísimo y me ha resultado muy ligera de leer a pesar de ser fantasía, la cual creo que es súper fácil de seguir debido al público al que va dirigido principalmente. Sobre el lenguaje que utiliza la autora en la novela, deciros que destacaría su sencillez, aunque no por eso es menos interesante la trama, de hecho, la historia no me ha resultado plana en absoluto y esto es un punto muy a favor de la novela, pues creo que a veces se peca de ello en las novelas dirigidas a un público más joven. Además, creo que en ningún momento se deja de lado ningún detalle y todos los valores que se muestran creo que son dignos de admirar.
Si os soy sincera, no he encontrado ningún punto negativo en esta obra más allá de lo rápido que se lee y la forma en la que están titulados los capítulos. Si, lo sé... esto puede parecer una auténtica bobería pero voy a explicarme. Los capítulos van numerados y, a su vez, titulados, sin embargo, dichos títulos creo que en bastantes ocasiones llegan a ser tan sumamente largo que te llegan a "spoilear" dicho capítulo, es decir, el título de algunos capítulos te cuentan de arriba a bajo todo lo que va a pasar en ese capítulo aunque, gracias a la vida, no pasa en todos.
Sobre los personajes decir que me parecen espectaculares y realmente creo que Laura Gallego ha sabido crear unos personajes sólidos y muy bien construidos. En primer lugar tenemos a Viana de Rocagrís, la cual me ha parecido una doncella al uso que no tiene más vivencias que las "propias" de una señorita de su edad" dentro del hogar. Sin embargo, creo que es uno de los personajes que más evolución tiene a lo largo de la historia, lo que es sin duda un punto muy a favor de la novela. Como os podréis imaginar, Viana ha sido uno de mis personajes favoritos ya que a pesar de sus debilidades y formas de proceder, me ha parecido una joven muy noble, muy fuerte y luchadora. Y esto son adjetivos que me gustan en las protagonistas femeninas, sobre todo si tienen una gran evolución, como es el caso. En segundo lugar tenemos a Uri, el cual ha sido un personaje precioso, sobre todo cuando sabemos más de su historia y, aunque me ha encantado todo el (no puedo decir más porque sería spoiler), creo que la autora podría haber profundizado más en el. Eso sí, lo vais a amar por completo. En tercer lugar, tenemos a Robian... que bueno, aunque no es precisamente santo de mi devoción, debo deciros que en parte he comprendido su proceder y su forma de actuar aunque no la comparta en absoluto. Por último, debo mencionaros dos personajes secundarios que me han encantado..., el primero de ellos, Lobo, creo que no debería ser secundario sino principal por su implicación en la historia, su fortaleza y sentido del humor; el segundo ha sido el personaje de Airic, el cual si creo que está bien como personaje secundario pero aun así, me ha fascinado.
Sobre la ambientación, creo que Laura Gallego ha hecho un trabajo brutal... simplemente maravillosa. La autora ha sabido como describir todos y cada uno de los lugares perfectamente, hasta el punto de sentir que yo también estaba en dichos lugares. En conclusión, la novela de "Donde los árboles cantan", me ha enamorado por completo, de principio a fin, incluido el auténtico y maravilloso epílogo... ¡preparad pañuelos! Sin duda, si disfrutáis del romance y la fantasía, tenéis que leer esta novela.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
AliciaR
 21 mayo 2020
Laura gallego es una escritora que me gusta mucho, es mas el libro que primero e leí de ella me encanto y me marco bastante en esto de los libros, y aunque tengo ganas de leérmelo desde que salió, no me animaba por miedo a que me decepcionara, pero a ocurrido todo lo contrario, se ha convertido en otro de mis favoritos del 2013.
Lo primero que me llamo la atención fue la portada que es preciosa y marca bastante la esencia del libro, han hecho otra edición con otra imagen de la chica, pero esa me gusta menos.
Nuestra protagonista se llama Viana y es una noble doncella que vive en el castillo de Rocagris junto a su padre, y como cada año acude al castillo para las celebraciones y las justas así como para encontrarse con Robian de Castelmar, un noble al cual esta prometida, ambos se aman y se casaran en primavera , pero ante la amenaza de unos bárbaros su padre, Robian y todos los nobles del reino deben marchar para la guerra y Viana debe quedarse en Rocagris aguardandoles como toda una doncella ....... y no puedo decir mas, ya que la sinopsis tiene cuidado con los spoilers yo no os los voy a dar....
Sus personajes me han gustado mucho y han mantenido la esencia de Laura Gallego, Viana, nuestra protagonista , aunque al principio se hace la doncella en apuros conforme va pasando la historia va sacando las garras y se convierte en toda una luchadora de los pies a la cabeza, su lealtad a los suyos sus ideales me han gustado un montón , al igual que su impulsividad que me ha sacado sonrisas y calentamientos de cabeza. Robian aunque al principio me a caído muy bien después ha sido un grano en el culo le he cogido tal aborrecimiento al pobre que me ha costado sacarme de la cabeza lo mal que m cae, no os diré por que pero los que hayan leído el libro lo saben (a que si), luego hay un personaje monisimo que me ha encantado y vuelvo a no deciros mas porque seria spoiler.

Sobre el ritmo de la historia, aunque al principio se me hacia un poco lente quizá las primeras 50 paginas, en cuanto empezó la acción me enganche y no podía parar ,cuando estaba casi segura de que iba a pasar esto o lo otro cogía Laura y me lo cambiaba todo, creo que no he acertado con ninguna de mis suposiciones y fíjate que suelo hacerlo.
El romance es muy bonito y muy dulce aunque sin ser acaramelado ni pasteloso y me vuelvo a callar porque si no os spoileo
El final me ha encantado , en un primer momento pensaba que habría otro libro o que seria una trilogía ,pero creo que lo mejor que podía hacer Laura con el libro era empezarlo y terminarlo en ese mismo libro , creo que ha sido de las pocas veces en las que no me ha quedado con ganas de mas me ha parecido perfecto tal y como esta y es que es de los pocos finales cerrados cerrados que he leído y me ha gustado mucho.

En definitiva Donde los arboles cantan es libro de aventuras que mezcla el punto perfecto de amor intriga, magia, aventuras , que te atrapara desde el primer momento y te hará soñar con un mundo lleno de criaturas fantásticas y del que no podrás despegar la vista.
Creo que lo último que me falta por decir es que me he enamorado aun más de los libro de Laura Gallego y que tengo ganas de coger su ultimo libro ,El libro de los portales.
Nuemiel
 11 febrero 2022
Es la primera vez que hago dos reseñas de un mismo libro. Han pasado cerca de 3 años desde que lo leí, por lo que no recordaba la mayoría de los detalles. La primera lectura me decepcionó bastante porque tenía las espectativas muy altas, pero esta vez he procurado que no me pasara igual.
Me gusta mucho la ambientación medieval de la novela: doncellas, caballeros, justas, bárbaros, cuentos y leyendas... Viana es una muchacha joven, alegre e ingenua. al ser de alta alcurnia piensa que la vida no puede ser mala para ella, pero la guerra contra los bárbaros pronto le demuestra que no podía estar más equivocada. Despojada de sus riquezas, su posición, su familia y, en definitiva, de su futuro, Viana debe empezar a pensar por sí misma. Aún así, tarda mucho tiempo en reaccionar y deja que otros personajes le saquen las castañas del fuego; esta parte del libro puede hacerse algo pesada o monótona.
Ya ha transcurrido un cuarto de la novela cuando por fin Viana toma las riendas de su vida. Sus días en los bosques se van volando y, cuando te quieres dar cuenta, ha pasado más de año y medio. Ahora Viana ha cambiado, es más independiente, fuerte y avispada, pero igual de imprudente. Sus malas decisiones costarán la vida y el futuro de muchos, lo que nos lleva a escenas de acción que hacen que las páginas pasen volando. Aún así, la trama tarda mucho en llegar al punto importante que dio título a este libro. Apenas quedan 100 páginas cuando descubrimos las maravillas que rodean a los árboles que cantan y por fin vemos fantasía: duendes, hadas, magia, animales salvajes y extraños.
Me sigue sin parecer creíble la relación de amor que surge entre los protagonistas. Sucede demasiado deprisa, sin tiempo a que madure y parezca real. Pero en lugar de oponerme, como me pasó en mi primera lectura, he decidido hacer un acto de fe y hacer que me creo este espontáneo romance.
La resolución de la trama es rápida, simple y emocionante, pero donde realmente reside el encanto y la magia del libro es en el epílogo. Unas pocas páginas bastan para trasmitir una infinidad de sentimientos con un desenlace hermoso y dramático que perdurará en nuestros corazones durante mucho tiempo.
Por último, quería comentar que en esta edición del libro la editorial incluyó dos ilustraciones para coleccionistas. Nunca las he tenido. Imagino que la gente tiene la mano muy larga y las postales volaron cuando el libro estaba en la estantería de la librería. Para la próxima vez, por favor, plastificad los libros y así ningún lector se quedará sin su obsequio.
Saludos ;)
abua_blog
 07 noviembre 2018
Una novela con un gran punto de fantasía, una fantástica aventura donde Viana, hija de un noble, se embarca en un reto difícil de superar.

La historia tiene una clara protagonista Viana, hija de un gran noble cuya vida cambiará por completo tras sufrir el país una gran guerra contra los bárbaros. Viana pasará de vestidos caros y altos modales a convertirse en una mujer donde su única preocupación será la supervivencia. Este personajes sufre un gran cambio de superación, donde una joven con la vida resuelta tiene que afrontar el vivir su vida de una forma muy distinta a la imaginada, todo para no sufrir un destino fatal. Todo ello hace que Viana se convierta poco a poco en lo opuesto a su descripción en la sinopsis de la contraportada de la novela.
Pero Viana no es la única protagonista de esta gran historia, también se encuentran Lobo, Uri, Robian, etc., personajes que ayudarán a Viana a sobrevivir en aquellos tiempos tan difíciles donde los bárbaros han dominado parte de los territorios, y matado a todo aquel que no este a su merced.
Las actitudes y la personalidad de los personajes es bastante compleja, Lobo es un personaje bastante curioso, con una gran historia dentro de la novela.
El personaje de Uri aparece bien adentrada la historia, un personaje extraño que provoca un gran giro sorprendente en lel trama, haciéndolo todavía mejor dejando surgir la magia y la fantasía. Uri tiene un papel fundamental en la historia que hará entender a Viana la importancia de los arboles que cantan. Este personaje crea en el lector un gran afecto y ternura especial.
Otro personaje es Robian el prometido de Viana, un personaje que cumple su función y donde se le da el protagonismo justo.
La historia de amor del libro es fantástica, algo que el lector no ve venir y para nada empalagosa.
La aventura de Viana por el bosque hace que el lector se encuentre con varias sorpresas, entre ellas grandes amigos y una nueva historia de amor.
Otro pequeño detalle es la encuadernación física de este libro, es preciosa y es lo primero que llama la atención.
Respecto a la manera de escribir de la autora debo de decir que es excelente, las descripciones que realiza sobre los paisajes y los personajes son bastantes claras y precisas, atrayendo cada vez más a lector. Con su forma de escribir es capaz de hacerte viajar a otro mundo, con frases que te marcan y que ten hacen dar cuenta de la importancia de los libros. He leído varios libros de Laura Gallego y debo decir que se ve una clara superación en la manera de escribir.
Los primeros capítulos del libro parecen un poco lentos y no te puedes imaginar el cambio tan brusco que va a surgir en la historia, y el cambio del ritmo en la trama.
El final os cautivara provocando para los mas sensibles mas de alguna lágrima. Un punto flaco que le pongo al libro, es el final, se resume en muy pocas páginas (para mi gusto). Pienso que la autora se podía haber extendido un poco más, ya que es un final que lo merece, aun así os encantará, dado que no es el típico final feliz de las historias de aventuras con un poco de dosis de amor.
Como conclusión puedo decir que bajo mi punto de vista es una de las mejores novelas de Laura Gallego, la historia es magnífica y la escritora ha sido capaz de darle bastante juego al trama. Uno de los mejores libros de fantasía y aventura que he leído.
Un libro que superará vuestras expectativas y os hará sumergiros profundamente en una lectura mágica que os quitará horas de sueño, haciendo que no podáis parar de leer hasta conseguir llegar a la última página. Recomiendo este libro a todos aquellos lectores que quieran disfrutar de una historia diferente, con claros toques de amistad, romance, aventura,valor, lealtad, miedo, astucia y barbarie.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
laurass89
 24 enero 2022
El inicio pronto nos pone ante la problemática de esta novela de fantasía. Viana tendrá que resistir la invasión bárbara de todas las maneras posibles y esto incluye atender a las historias que se cuentan del Gran Bosque. Sin más justificación que intentar encontrar una manera de liberar a toda Nortia, la obra nos acerca poco a poco al componente mágico de manera muy sutil y pausada.
Sin embargo, antes de esta parte más fantástica, encontraremos una novela donde la lucha política será la clave o, más bien, la lucha por el derecho a las tierras. de esta manera, Viana se verá sometida a situaciones bastante complejas y serias, como puede ser evitar la violación de un bárbaro o enfrentarse directamente a un hombre.
Así, conjugando la parte más real de la guerra y la expropiación con un ligero toque de leyenda y fantasía es como nos presenta la autora esta historia de pérdida y lucha por lo que es nuestro.
Pausa, recreación
Sin embargo, aunque esto nos podía sonar muy bien, bajo mi punto de vista la autora se demora mucho y se recrea en explicar el escenario y la ambientación. Esto que podía parecer que nos mete más en el mundo, en mi caso me ha ralentizado poderosamente la lectura.
Laura Gallego describe bien y quizá debería ser consciente de ello. Ella consigue que con muy poco nos situarnos en el escenario y en la sensación, pero esta novela se excede en pausar la acción para que veamos y entendamos todos bien. de esta manera, nos quedamos sin saber cosas que sí que nos interesan y que pertenecen a la ejecución de los personajes. ¿Cómo se entrena Viana? ¿Cómo es realmente el Gran Bosque? Estas son cuestiones que si bien se cuentan, no se desarrollan con acción y creo que hace que pierda fuelle.
Asimismo, como tenemos poca acción, la interacción entre los personajes es muy pobre y estos se quedan en meros arquetipos con los que es difícil empatizar. Además, en este aspecto, la autora vuelve a tener la cuestión que siempre encuentro en sus novelas que es que el personaje que más desarrolla, aparte del o la protagonista, siempre va a tocarnos los sentimientos. Esto no está mal, pero es casi siempre su sota, caballo, rey y cuando la lees mucho al final se vuelve predecible.
Una lectura rara
Y digo que me ha resultado así porque, por una parte, sí que me han gustado diferentes aspectos de la narración, por ejemplo el personaje de Uri o Belicia; pero, por otra parte, reconozco que me he aburrido un montón en muchos capítulos de la obra y siempre estaba esperando que pasara algo.
En este sentido, la justificación de que sea juvenil no me vale. Claro que hay que ambientar y que el lector se introduzca en la acción, pero justo ser tan insistente en esto cuando tu público está dentro de edades donde todavía tienen un gran potencial de imaginación, no sé, no creo que convenza. Describir bien no es escribir bien, aunque sea muy importante insisto, la acción y el entramado también lo son y creo que esta novela le han fallado a la autora, aunque tenga escenas y momentos que sean muy tiernos, como por ejemplo el final.
¿Os acercaríais a ella? La verdad es que no lo sé. Quien conoce a Laura Gallego más o menos va prevenido, pero no sé si lo recomendaría a nuestros lectores más jóvenes.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
VickyMTGVickyMTG20 enero 2021
- Porque puede que descubras el misterio o puede que te enfrentes a una muerte segura. ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes?

Viana asintió, aunque no estaba segura de comprenderlo del todo.

- Ahora tú debes decidir - concluyó Oki - si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.

[...]

- Pero sólo si te arriesgas a vivir esa historia sabrás como concluye. A no ser, por supuesto, que esperes a que otra persona la viva por ti. Entonces es posible que dentro de un tiempo conozcas el final en boca de alguien como yo.

Viana asintió de nuevo. Ya esta vez sí lo entendía.

- Puedo ser una espectadora - resumió - o puedo ser la protagonista de mi propia historia. Y eso conlleva riesgos.
abua_blogabua_blog07 noviembre 2018
- ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio, se viven. ¿Entiendes?
Viana asintió, aunque no estaba segura de comprenderlo del todo.
-Ahora tú debes decidir- concluyó Oki- si seguirás siendo una oyente o por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.
esundiamesesundiames23 marzo 2021
Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes? Ahora tú debes decidir si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.
MelyMrMelyMr25 febrero 2018
Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes? Ahora tú debes decidir, si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia
Artemis005Artemis00513 julio 2021
Una mañana de primavera, sin embargo,un timido brote emergió de la tierra. Las primeras lluvias y los rayos del sol alentaron su crecimiento, y lo convirtieron en una planta verde y radiante que enrolló su tallo en torno al tronco del arbol cantor.