Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 829 calificaciones)
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (109) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 17 May 2023
La saga de Harry Potter llega a su ecuador con un volumen que lo cambia todo en esta historia. Todo lo que hemos visto en los tres libros anteriores se queda en un juego de niños con lo que vemos al final de este. Personalmente me da mucha pena que este libro sea solo mi tercer favorito de la saga, me parece un puesto que no hace para nada justicia a esta maravilla dentro de mis propias preferencias personales, pero es que “La Orden del Fénix” y “El Prisionero de Azkaban” son también libros buenisimos.

Ya desde el inicio este cuarto volumen de la saga demuestra que va a ser diferente a todo lo que conocemos. Pero esa no es la única diferencia que vamos a ver entre este libro y los anteriores: el desarrollo se da de una manera muy diferente a lo que hemos visto antes, y la propia trama no tiene nada que ver con ninguno de los libros que ya hemos leído del niño mago más famoso de todos los tiempos. Ni siquiera hay partidos de Quidditch, exceptuando los que veremos en el propio mundial con el que inicia esta historia. Ahora toda la trama gira entorno al Torneo de los Tres Magos, una competición entre tres escuelas de magia europeas, todo lo cual nos permitirá ahondar y saber mas sobre el mundo mágico no solo en Gran Bretaña, también en el resto de Europa y conocer a una serie de nuevos personajes que van a enriquecer mucho el argumento . Quizás una de las grandes pegas que pueda ponerle a esta novela es que muchos de estos personajes acaban demasiado desdibujados, te queda la impresión de que podían haber aportado más a la historia. El torneo absorbe la mayor parte de la trama, mientras que la sensación de peligro e incertidumbre van aumentando progresivamente capítulo a capítulo. Además la propia forma de escribir de Rowling se vuelve mucho más madura y oscura, dejándonos claro que la historia ha avanzado a otro nivel, muy diferente de los aire inocentes y de descubrimiento que impregnaban el primer libro “La Piedra Filosofal”, donde todo parecía más fácil y encantador.

En percibir esto influye mucho el cambio que se da en el trio protagonista, Harry, Ron y Hermione. Si hay algo que me guste especialmente de todos los libros es ver como las personalidades de estos personajes van perfilándose y evolucionando a lo largo de la serie, y como también acaba definiéndose la relación entre ellos tres. Creo que este es el libro en el que más fácil me resulta empatizar con el personaje de Harry, por todo lo que pasa y todo lo que siente. Hay muchos momentos en los que la autora logra introducirnos totalmente en su estado anímico, consiguiendo que muchas veces que podamos compartir y entender todo lo que le pasa por la mente y sufriendo con él en la primera parte de la novela, donde es imposible no compadecerle. al personaje de Ron se le critica mucho en este libro, pero creo que de los tres amigos es el más humano. Si, la caga en este libro con Harry, no es justo con él. Pero creo que después de tres libros de amistad inquebrantable y leal, su disputa le da a su relación otro aire y la hace evolucionar. Además que lo que hace y siente Ron es de lo más normal, no es fácil ni agradable vivir eclipsado por la sombra del gran Harry Potter, y menos cuando se tiene catorce años. Respecto a Hermione, no solo me quedo con su papel como soporte para sus amigos. Debo decir que en esta relectura he valorado mucho su trama con el P. E. D. D. O y su lucha por los derechos de los elfos domesticos. Cuando era más pequeña me parecía que no aportaba nada a la novela, y que se ponía muy estresante y pesada con el tema, pero ahora más adulta me doy cuenta de que lo que hace es muy admirable, y demuestra una comprensión del mundo mágico mas profunda y más justa que la de la inmensa mayoría del resto de los personajes, además de dar al libro un contexto reivindicativo muy interesante.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego” es una lectura que supone una autentica odisea emocional. En sus páginas he vivido de todo, y están plagadas de momentos divertidos, luminosos, emocionantes, tristes, crueles y emotivos. Nos reencontramos con viejos conocidod ( Dobby !!) y conocemos a nuevos personajes esenciales para la historia y que no dejan para nada indiferente. Casi no hay descanso, todo es un viaje increíble y adictivo con el que J. K. Rowling lleva al lector a un impactante y tenebroso final que le deja con el corazón en vilo. En muchas reseñas leo que la oscuridad llega a esta saga con el quinto libro, pero sincera y firmemente creo que la oscuridad ha empezado a extenderse en este tomo, para ir incresendo a lo largo del mismo, y definirse y asentarse hacia el final, con esos capítulos en el cementerio en los que lo que más teme Harry, y también el lector, se cumple. Y una vez más, con un giro de tuerca inesperado y que te deja al borde de la taticardia, Rowling nos demuestra sus grandes habilidades como narradora, la forma en que maneja y une todos los elementos y a todos los personajes de la historia sin dejar nada al azar.
Melecturas
 10 August 2020

Me ha encantado poder volver a leer este libro. La primera vez que me leí los libros de Harry Potter este era uno de mis favoritos (por no decir que es el que más me gusta), y tengo que decir que tras volver a leerlo años después, este libro sigue estando en el top alto de libros que más me gustan de Harry Potter.

Me ha parecido un libro muy interesante. Si el tercero (El prisionero de Azkaban) ya parecía medianamente "oscuro", este lo es aún más. En este punto de la historia la historia de Harry Potter deje ese aire infantil (aunque en mi punto de vista tampoco es que fuera excesivamente infantil) y se empieza a tornar más seria y oscura...y además de todo eso la historia se vuelve de lo mas interesante y adictiva.

"En esta ocasión, Harry Potter esta preocupado porque últimamente siente que su cicatriz le duele más de lo habitual, y le preocupa que ese hecho tenga que ver de alguna manera con su enemigo Lord Voldemort.

Pero no tiene mucho tiempo para pensar en Voldermort, pues este año, cuando regresa para cursar su cuarto curso en Hogwarts, él y sus fieles amigos, Ron y Hermione, se topan con que este año en Hogwarts se va a celebrar el famoso torneo de los tres magos. Un torneo que consta de pruebas peligrosas y audaces...y que otorga al mago que se proclame vencedor gloria... y gran riqueza.

Los problemas de Harry aumentan cuando es uno de los elegidos para el torneo de los tres magos. Ahora tendrá que ver como sale airoso de ese torneo e intentar ganarlo"

Como he dicho antes, este libro me gusta porque es mas adulto que las entregas anteriores.
He disfrutado mucho leyéndolo porque al menos para mi (me parece mucho más interesante que los otros tres). Tiene muchas cosas que me gustan y es que se nota que ha pegado un giro la historia. No es solo que la historia haya evolucionado, madurado, es que muchos de los personajes están creciendo y evolucionando (ya sea a mejor o a peor) pero se nota que Harry, Ron, Hermione y los demás ya han dejado de tener 11 años y poco a poco están creciendo hasta meterse en la preadolescencia.

Otra de las cosas que me han gustado del libro es el torneo de los tres magos. Me gusta por muchas cosas, en primer lugar por las pruebas que por cierto me parecen de lo más interesantes. El torneo de los tres magos siempre me ha parecido un evento de lo más interesante y sus pruebas también lo son. Mi favorita es la tercera... que queréis que os diga pero ese laberinto... con tantas cosas que te pueden salir... los "bichos" y esa esfinge... creo que es de lo mejor que hicieron en el torneo de los tres magos en 1994; A continuación la prueba de los dragones es otra que también me gusta mucho y por último estaría la segunda prueba. Y no es que esa prueba en concreto no me guste, es que en comparación con las otras dos me parece la mas "floja", aunque ya os digo que también me gusta.
Otra cosa que me gusta mucho del torneo de los tres magos es la aparición de las otras escuelas mágicas (Academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang) me ha gustado ver que hay mas escuelas de magia además de Hogwarts... y los personajes de esas escuelas (Fleur Delacour y Víktor Krum) son interesantes. Ver como funcionan otras escuelas ha sido de lo más interesante.

Los personajes, como he dicho antes, han evolucionado más y se nota que algunas relaciones entre personajes van cambiando. Por ejemplo ya empezamos a ver cuál va siendo el interés romántico de Harry... y el acercamiento que van teniendo Ron y Hermione (una de mis parejas favoritas de la saga). Nadie me puede negar que en este libro tanto Ron como Hermione tienen celos entre ellos... uno de Víktor y la otra de Fleur y y tengo que decir que son muy monos.
También se ve como el personaje de Neville poco a poco va cogiendo más importancia y la autora te va a soltando detalles que serán importantes en los próximos libros. Otra cosa que me encanta de Harry Potter es que los personajes secundarios en cierto punto de la historia, según esta va evolucionando, van cogiendo mucho mas importancia de la que ya lo tienen.

Y hablando de personajes... otra cosa que me gusta del libro es que el lado de los villanos empieza a coger también importancia. No solo es que Lord Voldemort tenga mas importancia que en otros libros... es que sus secuaces también tiene importancia. Se empieza a saber más sobre los Mortífagos y de la importancia que estos tendrán en futuros libros.

Y por primera vez en Harry Potter somos testigos de como empieza el drama y supongo que todxs sabéis a que me refiero. Yo por lo menos, la primera vez que me leí el libro, me quedé impactada cuando sucedió aquella tragedia. ¿a vosotrxs os pasó lo mismo?

Y en general ha sido un libro que me ha parecido muy interesante ... Con nuevos personajes ingresantes también. No se me ha hecho pesado en ningún momento y pasan cosas muy emocionantes. Como he dicho varias veces durante la reseña es un libro más adulto en comparación con los tres primeros (aunque estos no dejan de ser buenos) así que estoy muy contenta.

No tengo mucho más que decir. Espero que os haya gustado la reseña. Nos vemos en la siguiente.

¡Besos!

feitizosliterarios
 14 November 2019
Esta es la cuarta entrega de la saga de libros de Harry Potter. Además aparecen nuevos personajes y nuevos lugares y objetos del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la cuarta novela de la saga, también es el cuarto año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En "Harry Potter y el cáliz de fuego", J.K Rowling nos descubre tradiciones del mundo mágico y nuevos objetos que son muy importantes tanto para este mundo como para el desarrollo de la trama. Además, me ha gustado muchísimo que recurra a momentos anteriores para reforzar la trama actual, como por ejemplo con la aparición de la poción multijugos.

Para empezar a comentar este libro, he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo la creatividad y la complejidad de trama que demuestra la autora en esta historia. Creo que en este libro se nota una gran evolución de los personajes y su paso hacia la edad adulta, exponiendo temas cotidianos como por ejemplo, los celos, el amor, la importancia de la amistad o la xenofobia; además se nota una gran evolución en el ámbito de las artes oscuras. Por otra parte, la creatividad se hace de notar con la aparición de las diversas tradiciones del mundo mágico y con el gran evento del deporte por excelencia: “El Torneo de los Tres Magos”, “El Baile de Navidad” y “Los Mundiales de Quidditch”. Sobre el Torneo de los Tres Magos decir que me han encantado (aunque he sufrido con ellas) absolutamente todas las pruebas a las que se someten los participantes del Torneo, aunque la segunda me ha parecido una genialidad, sin quitarle mérito a la última ni a la primera.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido que el misterio ha aumentado debido a la nueva situación de lord Voldemort y que la trama no se centre tato en Potter, sino que, aunque este sigue siendo el gran protagonista, se centre algo más en la sociedad mágica y sus "relaciones" con los muggles. Además, me ha gustado muchísimo la trama del nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Alastor "Ojoloco" Moody, la cual no me la esperaba en absoluto y me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Finalmente, tengo que nombrar (tal y como lo he hecho anteriormente) a la poción multijugos, "bien utilizada" esta vez y que tiene un gran peso en la historia, al igual que los diversos transladores de los cuales, uno de ellos, me chocó bastante (quien haya leído el libro, sabrá a cual me refiero). ¡ME HA ENCANTADO!

Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá de que sigo viendo una gran evolución y siento que siguen estando firmes y muy bien construidos. Eso si, Ron Weasley (aunque sigo adorándolo muchísimo) me pareció un poco repelente en varias ocasiones, en la mayoría debido a sus celos; me parece que su actitud refleja poca autoestima y poca confianza en uno mismo y esto me cuadra con el personaje ya que es el hijo (hombre) menor en una familia muy numerosa. Por otra parte, Harry Potter me ha dado pena ya que todo le ocurre a el y Hermione Granger me sigue pareciendo totalmente maravillosa, y más aún viendo como reacciona ante el incipiente y sutil sentimiento de amor por uno de los personajes (o eso es lo que me pareció a mi). Neville Longbotton me parece súper adorable y sigue siendo de mis favoritos, aunque lo veo muy inocente y muy sensible (cosa que veo normal). Por otra parte, de los nuevos personajes solo nombraré que me encantó Cedric Diggory y dios... no diré más, pero lo pasé realmente mal con este personaje; Alastor Moody me daba muy mala espina y que luego se convirtió en uno de los mejores personajes de esta novela, al menos para mi, sobre todo cuando se descubre el misterio. Viktor Krum la verdad es que, para mi, ha pasado sin pena ni gloria y, Fleur Delacour no me ha caído muy bien, la he viso como la típica niña tonta y mimada, pero claro, esto es sólo mi percepción. Sobre la relación entre Karkarov y Snape tengo que decir que me ha parecido muy interesante aunque esta hace que haya surgido en mi un sentimiento de desconfianza hacia Severus Snape. Rita Skeeter me ha parecido repugnante, ella y sus métodos periodísticos y de investigación. Finalmente, nombrar que me han encantado todos y cada uno de los personajes referentes al ministerio y como actúan a lo largo de toda la trama y que, espero, Bill y Charlie Weasley (hermanos de Ron a los que hemos podido conocer mejor en esta entrega) tengan mayor importancia en los siguientes libros.

Sobre la ambientación no tengo nada más que decir que me encanta. Me encantan todos los escenarios que se nombran y describen en el libro, sobre todo el lugar donde se celebran los Mundiales de Quidditch y el escenario donde ocurre la última prueba del Torneo de los Tres Magos. Por otra parte, me ha encantado el ambiente tenebroso que respira la historia de principio a fin.

En conclusión, esta novela ha sido para mi muy grande e importante a pesar de estar al mismo nivel (por ahora) del tercer libro, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Estoy deseando seguir con la saga y me muero de ganas de leer la próxima entrega: "Harry Potter y la Orden del Fénix".
Videnteheart
 12 February 2022
Harry Potter 4: El caliz de fuego - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta homofobia: Como una frase sobre Vernon (el tío de Harry) "No quería tener por hijo a uno de esos mariquitas empollones".

Supuesta gordofobia: Como cuando hablan sobre el ministro y dicen de él perlas como: "Su redonda cara relucía de emoción como un queso de bola grande". O como siempre sobre Dudley: "Dudley había alcanzado ya el tamaño y el peso de una ballena asesina joven". O "con las manos de cerdito". Incluso sobre Molly Weasley: "Una mujer gorda". O cosas que dice Draco sobre ella cuando habla con Ron: "Tu madre debería de perder un poco de peso, ¿no?" O cuando Draco habla sobre Molly con sus compañeros diciendo: "¿Su madre tiene el natural aspecto de un cerdito?" O sobre Neville: "Su rechoncha mano". O sobre uno de los espíritus de Howarts: "El fraile gordo". O sobre el fotógrafo de Rita Skeeter: "su barrigudo fotógrafo". E incluso sobre la propia Rita Skeeter: "Esa vaca".

Aspectos positivos:

-Hay una cosa que me ha parecido curiosa y que en la película no se menciona, y es que haga falta un carné para aparecerse, o como diríamos nosotros los muggles para "teletransportarse". Me hace gracia porque el carné para aparecerse es como el carné para conducir en el mundo de Harry Potter.

-Por fin encuentro respuesta a mis quejas. Y es que se supone que Harry no le da dinero a los Weasley porque saben que nunca lo aceptarían. O por lo menos no los padres. Sin embargo Fred y George acaban recibiendo dinero de su parte para crear artilugios de broma para su sueño de tener una tienda con todos ellos.

-También me resulta gracioso que los traductores del libro se las hayan ingeniado para que las siglas de la organización para los derechos de los elfos domésticos sea P.E.D.D.O.

-Luego me extrañó que Dumbledore no hubiera caído en que alguien mayor de edad pudiera poner el nombre de alguien menor de edad en el cáliz por él.

-Hay algo con lo que he flipado y casi hasta me he reído, y es cuando la profesora McGonagall dice: "el baile de Navidad es por supuesto una oportunidad para que todos echemos una cana al aire".

-Otra cosa que me ha hecho gracia es a lo que llaman "la radio los cuarenta magistrales" como los cuarenta principales de nosotros, los muggles.

-Luego hay algo de lo que me he dado cuenta, y es que una de las criaturas que aparecen en el libro (y no en la película, por cierto) son los escarbatos, que son animales que roban cosas brillantes, y lo gracioso es que me di cuenta de que estas criaturas aparecen en "anímales fantásticos y donde encontrarlos".

-También me han gustado las partes en las que he podido leer el profeta en el libro y los artículos de Rita Skeeter. Me hacen sentir que leo una revista del corazón mágica.
Mons
 22 July 2020
4/5
Acerca de la obra:
Harry Potter y el Cáliz de fuego (en inglés Harry Potter and the Goblet of Fire), es el cuarto libro correspondiente a la saga literaria, escrita por la autora británica Joanne Rowling; mejor conocido por su seudónimo J. K. Rowling en 2000.
Este cuarto libro no pudo haber faltado como adaptación cinematográfica llegando en 2005 con una clasificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror.

Trama:
Harry Potter regresa a su cuarto año en el colegio de Hogwarts con la sorpresa de que ese año se cancelará el torneo de quidditch, pero se realizará el torneo de los 3 magos donde llegarán, otras dos escuelas con las que se competirá: la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang. Las reglas son claras; sólo podrá competir un alumno por colegio que tenga 17 o más años, y los alumnos que decidan participar deberán colocar su nombre en el Cáliz de fuego, para que después, el Cáliz sólo arroje tres nombres; uno por cada colegio.
El día de la elección, llega una sorpresa inesperada, el Cáliz arroja un cuarto nombre donde está escrito "Harry Potter". Todos piensan que Harry hizo trampa y que es injusto que participe, pero el ministro de magia decide que ese año habrá cuatro competidores en el Torneo de los magos en vez de tres.
La historia transcurrirá entre los pasillos, aulas y las pruebas. A su vez, los rumores del posible regreso de Lord Voldemort se irán esparciendo, generando miedo e intriga.

Opinión:
Pensé que este cuarto libro me iba encantar tanto como la película, pero la verdad es que no. Entre detalles y situaciones que giraban en torno a las pruebas y rumores del Señor Tenebroso no logré conectar y disfrutar del todo la historia. El libro se detenía en especificaciones que ya conocía por los libros pasados, y eso abrumaba y entorpecia mi lectura.
Si bien, el libro es más detallado y lujoso por las situaciones dadas, el ritmo del libro no era continuo y sólo me gustaba muchos las detenciones que se presentaban en las pruebas, pero todo lo demás llenaba los espacios de información e información predecible.
Sin duda, las últimos capítulos fueron lo mejor del libro y, estos mismos rescataron su puntuación. En ellos se mostró acción, misterio, intriga y suspenso; de una manera proporcionada y profunda que, sin duda disfruté.

Recomendación:
El gusto y disfrute de este libro sólo es dado de acuerdo al cómo me sentí, esto no significa que sea un libro malo ni mucho menos, sino que simplemente en comparación con los demás ha sido el que menos me ha gustado. Pero, como siempre, esta sólo es mi opinión, y la puntuación dependerá del gusto de cada uno :)
Citas y frases (74) Ver más Añadir cita
tomy1193tomy119309 January 2023
Saludemonos con una inclinación, Harry dijo Voldemort, agachándose un poco, pero sin dejar de presentar a Harry su cara de serpiente. Vamos, hay que comportarse como caballeros... A Dumbledore le gustaria que hicieras gala de tus buenos modales. Inclinate ante la muerte, Harry
tomy1193tomy119307 January 2023
¡El señor de las tinieblas se alzara de nuevo Crouch! ¡Enciérranos en Azkaban: podemos esperar! ¡Se alzara de nuevo y vendra a buscarnos, nos recompensara más que a ningún otro de sus partidarios! ¡Solo nosotros le hemos sido fieles! ¡Solo nosotros hemos tratado de encontrarlo!
tomy1193tomy119303 January 2023
¿Sabes lo que me gustaria, Harry? Me gustaria que ganaras, de verdad. Eso les enseñaria a todos... que no hay que ser de sangre limpia para conseguirlo. No te tienes que avergonzar de lo que eres.
ange-gomezlange-gomezl13 November 2023
Nos esperan tiempos oscuros y habrá un momento en el que tendremos que elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto .
tomy1193tomy119323 December 2022
Tenemos el honor de ser sede de un emocionante evento que tendra lugar durante los próximos meses, un evento que no se celebraba desde hacía mas de un siglo. Es un gran placer para mí informarles de que este año tendrá lugar en Hogwarts el torneo de los Tres Magos.