Editorial: Pottermore from J.K. Rowling (09/12/2015)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 269 calificaciones)
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Melecturas
 10 agosto 2020

Me ha encantado poder volver a leer este libro. La primera vez que me leí los libros de Harry Potter este era uno de mis favoritos (por no decir que es el que más me gusta), y tengo que decir que tras volver a leerlo años después, este libro sigue estando en el top alto de libros que más me gustan de Harry Potter.
Me ha parecido un libro muy interesante. Si el tercero (El prisionero de Azkaban) ya parecía medianamente "oscuro", este lo es aún más. En este punto de la historia la historia de Harry Potter deje ese aire infantil (aunque en mi punto de vista tampoco es que fuera excesivamente infantil) y se empieza a tornar más seria y oscura...y además de todo eso la historia se vuelve de lo mas interesante y adictiva.
"En esta ocasión, Harry Potter esta preocupado porque últimamente siente que su cicatriz le duele más de lo habitual, y le preocupa que ese hecho tenga que ver de alguna manera con su enemigo Lord Voldemort.
Pero no tiene mucho tiempo para pensar en Voldermort, pues este año, cuando regresa para cursar su cuarto curso en Hogwarts, él y sus fieles amigos, Ron y Hermione, se topan con que este año en Hogwarts se va a celebrar el famoso torneo de los tres magos. Un torneo que consta de pruebas peligrosas y audaces...y que otorga al mago que se proclame vencedor gloria... y gran riqueza.
Los problemas de Harry aumentan cuando es uno de los elegidos para el torneo de los tres magos. Ahora tendrá que ver como sale airoso de ese torneo e intentar ganarlo"
Como he dicho antes, este libro me gusta porque es mas adulto que las entregas anteriores.
He disfrutado mucho leyéndolo porque al menos para mi (me parece mucho más interesante que los otros tres). Tiene muchas cosas que me gustan y es que se nota que ha pegado un giro la historia. No es solo que la historia haya evolucionado, madurado, es que muchos de los personajes están creciendo y evolucionando (ya sea a mejor o a peor) pero se nota que Harry, Ron, Hermione y los demás ya han dejado de tener 11 años y poco a poco están creciendo hasta meterse en la preadolescencia.
Otra de las cosas que me han gustado del libro es el torneo de los tres magos. Me gusta por muchas cosas, en primer lugar por las pruebas que por cierto me parecen de lo más interesantes. El torneo de los tres magos siempre me ha parecido un evento de lo más interesante y sus pruebas también lo son. Mi favorita es la tercera... que queréis que os diga pero ese laberinto... con tantas cosas que te pueden salir... los "bichos" y esa esfinge... creo que es de lo mejor que hicieron en el torneo de los tres magos en 1994; A continuación la prueba de los dragones es otra que también me gusta mucho y por último estaría la segunda prueba. Y no es que esa prueba en concreto no me guste, es que en comparación con las otras dos me parece la mas "floja", aunque ya os digo que también me gusta.
Otra cosa que me gusta mucho del torneo de los tres magos es la aparición de las otras escuelas mágicas (Academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang) me ha gustado ver que hay mas escuelas de magia además de Hogwarts... y los personajes de esas escuelas (Fleur Delacour y Víktor Krum) son interesantes. Ver como funcionan otras escuelas ha sido de lo más interesante.
Los personajes, como he dicho antes, han evolucionado más y se nota que algunas relaciones entre personajes van cambiando. Por ejemplo ya empezamos a ver cuál va siendo el interés romántico de Harry... y el acercamiento que van teniendo Ron y Hermione (una de mis parejas favoritas de la saga). Nadie me puede negar que en este libro tanto Ron como Hermione tienen celos entre ellos... uno de Víktor y la otra de Fleur y y tengo que decir que son muy monos.
También se ve como el personaje de Neville poco a poco va cogiendo más importancia y la autora te va a soltando detalles que serán importantes en los próximos libros. Otra cosa que me encanta de Harry Potter es que los personajes secundarios en cierto punto de la historia, según esta va evolucionando, van cogiendo mucho mas importancia de la que ya lo tienen.
Y hablando de personajes... otra cosa que me gusta del libro es que el lado de los villanos empieza a coger también importancia. No solo es que Lord Voldemort tenga mas importancia que en otros libros... es que sus secuaces también tiene importancia. Se empieza a saber más sobre los Mortífagos y de la importancia que estos tendrán en futuros libros.
Y por primera vez en Harry Potter somos testigos de como empieza el drama y supongo que todxs sabéis a que me refiero. Yo por lo menos, la primera vez que me leí el libro, me quedé impactada cuando sucedió aquella tragedia. ¿a vosotrxs os pasó lo mismo?
Y en general ha sido un libro que me ha parecido muy interesante ... Con nuevos personajes ingresantes también. No se me ha hecho pesado en ningún momento y pasan cosas muy emocionantes. Como he dicho varias veces durante la reseña es un libro más adulto en comparación con los tres primeros (aunque estos no dejan de ser buenos) así que estoy muy contenta.
No tengo mucho más que decir. Espero que os haya gustado la reseña. Nos vemos en la siguiente.
¡Besos!
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Esta es la cuarta entrega de la saga de libros de Harry Potter. Además aparecen nuevos personajes y nuevos lugares y objetos del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta la cuarta novela de la saga, también es el cuarto año de nuestros tres amigos (Harry, Ron y Hermione) en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En "Harry Potter y el cáliz de fuego", J.K Rowling nos descubre tradiciones del mundo mágico y nuevos objetos que son muy importantes tanto para este mundo como para el desarrollo de la trama. Además, me ha gustado muchísimo que recurra a momentos anteriores para reforzar la trama actual, como por ejemplo con la aparición de la poción multijugos.
Para empezar a comentar este libro, he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo la creatividad y la complejidad de trama que demuestra la autora en esta historia. Creo que en este libro se nota una gran evolución de los personajes y su paso hacia la edad adulta, exponiendo temas cotidianos como por ejemplo, los celos, el amor, la importancia de la amistad o la xenofobia; además se nota una gran evolución en el ámbito de las artes oscuras. Por otra parte, la creatividad se hace de notar con la aparición de las diversas tradiciones del mundo mágico y con el gran evento del deporte por excelencia: “El Torneo de los Tres Magos”, “El Baile de Navidad” y “Los Mundiales de Quidditch”. Sobre el Torneo de los Tres Magos decir que me han encantado (aunque he sufrido con ellas) absolutamente todas las pruebas a las que se someten los participantes del Torneo, aunque la segunda me ha parecido una genialidad, sin quitarle mérito a la última ni a la primera.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido que el misterio ha aumentado debido a la nueva situación de lord Voldemort y que la trama no se centre tato en Potter, sino que, aunque este sigue siendo el gran protagonista, se centre algo más en la sociedad mágica y sus "relaciones" con los muggles. Además, me ha gustado muchísimo la trama del nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Alastor "Ojoloco" Moody, la cual no me la esperaba en absoluto y me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Finalmente, tengo que nombrar (tal y como lo he hecho anteriormente) a la poción multijugos, "bien utilizada" esta vez y que tiene un gran peso en la historia, al igual que los diversos transladores de los cuales, uno de ellos, me chocó bastante (quien haya leído el libro, sabrá a cual me refiero). ¡ME HA ENCANTADO!
Sobre los personajes que ya conocemos no tengo mucho que decir más allá de que sigo viendo una gran evolución y siento que siguen estando firmes y muy bien construidos. Eso si, Ron Weasley (aunque sigo adorándolo muchísimo) me pareció un poco repelente en varias ocasiones, en la mayoría debido a sus celos; me parece que su actitud refleja poca autoestima y poca confianza en uno mismo y esto me cuadra con el personaje ya que es el hijo (hombre) menor en una familia muy numerosa. Por otra parte, Harry Potter me ha dado pena ya que todo le ocurre a el y Hermione Granger me sigue pareciendo totalmente maravillosa, y más aún viendo como reacciona ante el incipiente y sutil sentimiento de amor por uno de los personajes (o eso es lo que me pareció a mi). Neville Longbotton me parece súper adorable y sigue siendo de mis favoritos, aunque lo veo muy inocente y muy sensible (cosa que veo normal). Por otra parte, de los nuevos personajes solo nombraré que me encantó Cedric Diggory y dios... no diré más, pero lo pasé realmente mal con este personaje; Alastor Moody me daba muy mala espina y que luego se convirtió en uno de los mejores personajes de esta novela, al menos para mi, sobre todo cuando se descubre el misterio. Viktor Krum la verdad es que, para mi, ha pasado sin pena ni gloria y, Fleur Delacour no me ha caído muy bien, la he viso como la típica niña tonta y mimada, pero claro, esto es sólo mi percepción. Sobre la relación entre Karkarov y Snape tengo que decir que me ha parecido muy interesante aunque esta hace que haya surgido en mi un sentimiento de desconfianza hacia Severus Snape. Rita Skeeter me ha parecido repugnante, ella y sus métodos periodísticos y de investigación. Finalmente, nombrar que me han encantado todos y cada uno de los personajes referentes al ministerio y como actúan a lo largo de toda la trama y que, espero, Bill y Charlie Weasley (hermanos de Ron a los que hemos podido conocer mejor en esta entrega) tengan mayor importancia en los siguientes libros.
Sobre la ambientación no tengo nada más que decir que me encanta. Me encantan todos los escenarios que se nombran y describen en el libro, sobre todo el lugar donde se celebran los Mundiales de Quidditch y el escenario donde ocurre la última prueba del Torneo de los Tres Magos. Por otra parte, me ha encantado el ambiente tenebroso que respira la historia de principio a fin.
En conclusión, esta novela ha sido para mi muy grande e importante a pesar de estar al mismo nivel (por ahora) del tercer libro, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Estoy deseando seguir con la saga y me muero de ganas de leer la próxima entrega: "Harry Potter y la Orden del Fénix".
Mons
 22 julio 2020
4/5
Acerca de la obra:
Harry Potter y el Cáliz de fuego (en inglés Harry Potter and the Goblet of Fire), es el cuarto libro correspondiente a la saga literaria, escrita por la autora británica Joanne Rowling; mejor conocido por su seudónimo J. K. Rowling en 2000.
Este cuarto libro no pudo haber faltado como adaptación cinematográfica llegando en 2005 con una clasificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror.
Trama:
Harry Potter regresa a su cuarto año en el colegio de Hogwarts con la sorpresa de que ese año se cancelará el torneo de quidditch, pero se realizará el torneo de los 3 magos donde llegarán, otras dos escuelas con las que se competirá: la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang. Las reglas son claras; sólo podrá competir un alumno por colegio que tenga 17 o más años, y los alumnos que decidan participar deberán colocar su nombre en el Cáliz de fuego, para que después, el Cáliz sólo arroje tres nombres; uno por cada colegio.
El día de la elección, llega una sorpresa inesperada, el Cáliz arroja un cuarto nombre donde está escrito "Harry Potter". Todos piensan que Harry hizo trampa y que es injusto que participe, pero el ministro de magia decide que ese año habrá cuatro competidores en el Torneo de los magos en vez de tres.
La historia transcurrirá entre los pasillos, aulas y las pruebas. A su vez, los rumores del posible regreso de Lord Voldemort se irán esparciendo, generando miedo e intriga.
Opinión:
Pensé que este cuarto libro me iba encantar tanto como la película, pero la verdad es que no. Entre detalles y situaciones que giraban en torno a las pruebas y rumores del Señor Tenebroso no logré conectar y disfrutar del todo la historia. El libro se detenía en especificaciones que ya conocía por los libros pasados, y eso abrumaba y entorpecia mi lectura.
Si bien, el libro es más detallado y lujoso por las situaciones dadas, el ritmo del libro no era continuo y sólo me gustaba muchos las detenciones que se presentaban en las pruebas, pero todo lo demás llenaba los espacios de información e información predecible.
Sin duda, las últimos capítulos fueron lo mejor del libro y, estos mismos rescataron su puntuación. En ellos se mostró acción, misterio, intriga y suspenso; de una manera proporcionada y profunda que, sin duda disfruté.
Recomendación:
El gusto y disfrute de este libro sólo es dado de acuerdo al cómo me sentí, esto no significa que sea un libro malo ni mucho menos, sino que simplemente en comparación con los demás ha sido el que menos me ha gustado. Pero, como siempre, esta sólo es mi opinión, y la puntuación dependerá del gusto de cada uno :)
JanetGaspar
 02 septiembre 2020
Harry Potter es un joven mago que estudia en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, este es su cuarto año y como siempre Harry intenta que las vacaciones de verano pasen rápido para poder volver al lado de sus amigos. Sin embargo algo diferente ocurre en esta ocasión pues el padre de su mejor amigo ha conseguido entradas para las finales mundiales de Quidditch, ¡es un evento único!, Harry acude con sus amigos encontrando así un mundo diferente.
Los magos de todas partes se reúnen en un evento marcado por la sana competencia, haciendo apuestas por su favorito y viviendo la efusividad que solo puede dar el asistir a un evento deportivo de tal magnitud. Por supuesto, hay magos que la tienen difícil organizando el evento, escondiendo a los magos de los muggles y tratando de que tantos jóvenes magos reunidos no se les salgan de control.
El evento —majestuoso y maravilloso— termina de mala manera con la aparición de algunos seguidores de Lord Voldemort, situación que empaña el final de las festividades.
El regreso al colegio tampoco resulta lo habitual pues apenas llegar se les informa que se llevara a cabo el torneo de “Los tres magos” una competencia entre escuelas que busca encontrar al campeón de campeones. Las reglas son simples, un elegido por escuela, mayor de 17 años, el cáliz de fuego será quien elija al campeón de cada escuela. Todo parece risas y festividades, eso hasta que el Cáliz de Fuego elige un cuarto campeón, ¿es que alguien está manipulando los juegos?
Y hasta aquí la trama que no buscamos hacer demasiados spoilers, sin embargo hay algunas situaciones del libro que me parecen dignas de mencionar y vamos a hablar un poco de ellas.
Esclavitud
Durante el libro podemos leer acerca de los elfos domésticos, una especie mágica que desde sus inicios parece haber sido usada como sirvientes de los magos. Los elfos obedecen ciegamente las órdenes de sus amos, incluso si eso hace que se lastimen, se sientan mal o aunque estén en contra de esas órdenes. No reciben paga y cuando creen que han fallado la orden de su amo se autocastigan —ya sea con golpes o anímicamente. Lo curioso es que la mayoría de los elfos aceptan este destino y ven en mal a los pocos que piensan que deberían ser libres. Esto me ha hecho pensar mucho en la esclavitud que se vivía en el pasado entre los humanos, como algunos pensaban que la esclavitud era lo correcto y se creía que ciertas razas habían nacido para obedecer a otras.
Criaturas mágicas
En este libro podemos ver gran cantidad de criaturas mágicas, por ejemplo al presentar a los equipos en la final de Quidditch conocemos a las veelas —hermosas criaturas parecidas a sirenas que embrujan inmediatamente a los hombres. Así como Leprechans, quienes engañan a los espectadores con monedas de oro falsas. Las criaturas mágicas, por supuesto, tienen comportamientos, pensamientos y maneras de conducirse diferentes a los magos, ¿pero son considerados animales?, ¿iguales?, ¿en qué estado legal se encuentran los semihumanos como los vampiros?
Magia negra
Durante el presente curso los estudiantes entran en contacto por primera vez con las artes oscuras y no solo la defensa contra las mismas, es en esta novela donde nos encontramos con las tres maldiciones imperdonables y se nos explica cómo funcionan las mismas. Se da un panorama más amplio acerca de los seguidores de Lord Voldemort y entendemos las diferencias de pensamiento entre los magos que creen en la paz y la igualdad y los que se sienten superiores por la pureza de su sangre… (¿a alguien más esto le sonó un poco a los nazis?)
Amor
Si bien la saga de Harry Potter no entra dentro de la definición de novela romántica si no de aventuras en éste libro los personajes entran de lleno en la adolescencia y con ella van despertando a ciertos sentimientos románticos que si bien no son el eje central del libro sí que le dan ciertos momentos importantes, después de todo es en la adolescencia donde la atracción resulta más fuerte. Ciertos indicios de parejas se van dibujando y algunas relaciones que nadie esperaba aparecen con el plus de que la prensa está metida en medio haciendo de cualquier afecto adolescente un escándalo.
En definitiva 4 estrellas, un libro que aunque pase el tiempo sigo amando
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Merixun
 24 febrero 2020
Para mí, este libro es el que marca la diferencia. El comienzo del fin. Empieza a ser más oscuro, ya no es una historia tan infantil como antes, tiene muchos matices que la hacen más madura y oscura.
En esta entrega hay mucha acción. Casi toda gracias al Torneo de los Tres Magos. Se avecinan tiempos duros para Harry, en muchos sentidos. Por culpa del torneo, perderá por un tiempo la amistad de Ron, y se tendrá que enfrentar a muchos peligros.
Ya desde el comienzo, vemos ese cambio, esa madurez de la que hablo antes. No se describe como anteriores libros el sufrimiento de Harry con sus tíos, sino que comienza con una muestra de la crueldad de Lord Voldemort.
Me gustó mucho que se le diera mucha importancia al partido de Quidditch entre las selecciones de Irlanda y Bulgaria en la Copa Mundial de Quidditch y a todo lo que sucede después de él.
En este libro, además, conoceremos a dos escuelas de magia más. Por un lado Durmstrang, una escuela situada muy al norte (donde no se sabe) y por otro lado la escuela Beauxbatons situada al sur de Francia.
El Torneo de los Tres Magos, es un torneo en el que un representante de cada escuela participa para ganar una copa. La selección del representante de cada escuela la hace El cáliz de fuego; cada alumno mayor de 17 años, escribía su nombre en un pergamino y este se introducía en el Cáliz. Por extrañas circunstancias, después de haber salido el nombre de cada campeón, salió un cuarto, que era nada más y nada menos que el de Harry.
Conoceremos más información sobre animales mágicos y a algunos nuevos, ya que se usaran varios en las pruebas o serán partes de ellas.
Como siempre, la acción está muy bien repartida y no es nada precipitada la historia. Te da tiempo a crearte tus propias hipótesis. Las pruebas del Torneo, serán muy duras, sobretodo para Harry.
El amor empieza a tener algo más de protagonismo, pero queda en un segundo plano. Vemos la evolución de los personajes, que libro a libro crecen y maduran.
A pesar de ser gordito, es rápido de leer. La fluidez y agilidad con la que escribe Rowling facilita su lectura. No se hace en ningún momento pesada o lenta la historia, y te atrapa desde el comienzo. Es bastante adictivo y no hay lugar para aburrirse.
No sé cómo describir el final, está a la altura. Sufrí mucho, me sorprendí y finalmente, lloré. Está lleno de acción, hay tragedia y te das cuenta de que el mal, ha vuelto y tiene intención de quedarse.
GalenaGalena14 diciembre 2017
Recordad a Cedric. Recordadlo si en algún momento de vuestra vida tenéis que optar entre lo que está bien y lo que es cómodo, recordad lo que le ocurrió a un muchacho que era bueno, amable y valiente, sólo porque se cruzó en el camino de lord Voldemort. Recordad a Cedric Diggory.
RaquelRaquel05 julio 2018
Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.
VivirmilvidasVivirmilvidas24 junio 2020
Si quieres saber como es alguien, mira de que manera trata a sus inferiores, no a sus iguales
LaiaLaia09 diciembre 2018
'But I think Durmstrang must be somewhere in the far north,' said Hermione thoughtfully. 'Somewhere very cold, because they've got fur capes as part of their uniforms.'
'Ah, think of the possibilities,' said Ron dreamily. 'It would've been so easy to push Malfoy off a glacier and make it look like an accident... shame his mother likes him...'
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más aprisa.