Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (12/09/2015)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 140 calificaciones)
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
erasibanez
 22 febrero 2018
Carece de originalidad, de personajes interesantes, y de una línea argumental atrapante.No obstante, tengo que reconocer que hay que darle crédito a la autora por hacer encajar todos los tópicos que ya conocemos en este "mundo" que no habíamos incursionado antes. Mentira, ya lo leímos hasta el hartazgo, pero pongamosle que es nuevo actualmente.Una sociedad dividida en dos, en este caso por el color de su sangre, donde unos gobiernan y los otros obedecen, ya que los de sangre plateada tienen poderes tipo X-Men y los de sangre roja no. Hasta que, oh, casualidad, una chica decide ir en contra de todo lo establecido, y sumémosle el plus de que "oh por dios esta chica es roja y AUN ASI TIENE PODERES."
Pero desde la página uno sabemos lo que va a pasar y lo que no.La protagonista, por suerte, no queda sumida constantemente en sus pensamientos sino que va relatando constantemente los hechos que suceden en la línea de tiempo argumental. Lo malo es que, por más que vaya narrando todo a su tiempo, se detiene demasiado en detallar detalles de la sociedad en la que vive, la forma de los edificios, la ropa de la gente... en vez de simplemente mostrarmelo. Decir y contar parecieran que son lo mismo pero no.Pero bueno, al principio la trama era entretenida pero a medida que iba avanzando me costaba más y más seguir la historia. No porque fuera compleja ni nada por el estilo: ERA ABURRIDA.Toda la instancia de ella en la Mansión del rey, que es casi el cuarenta por ciento del libro era lo mismo que leerla a Katniss bajo tierra en el distrito 13.La historia iba decentemente bien hasta que la autora decidió meter el amor adolescente como recurso cuando no era necesario, no venía al caso, y por sobretodo, lo utilizó de manera algo patética. No estoy diciendo que el amor sea algo patético, estoy diciendo que la autora decidió que ese "amor" hiciera patética a la protagonista que venía defendiéndose bien y jugaba un rol femenino fuerte bastante importante.No entiendo cuál es la necesidad de los escritores actuales que sí o sí tienen que meter el recurso amoroso como primera herramienta en todas las historias juveniles. al final del libro te deja la sensación de que tuvo que ponerlo obligada o algo así. No sé qué pensar.Los capítulos finales están demasiado cargados y los sentí la información muy mal distribuida. Como cuando estás comiendo una factura y suena el timbre y te metés toda la factura en la boca y vas y abrís la puerta con la boca llena y te das cuenta de que fue una mala idea. Bueno así. En diez páginas me metieron revelaciones, traiciones, ejecuciones, escapes, muertos vivientes y de repente el libro terminó.Debo destacar que la prosa es buena, y la autora manejó MUY bien el temita de las reflexiones sobre la opresión, la revolución y demás. Estuvo muy bien escrito y eso fue lo que me motivó a seguir leyéndolo sino lo dejaba por la mitad. Quizás para una persona que jamás haya leído este tipo de distopias si se encuentra con este libro le va a parecer fabuloso, pero los que ya consumimos mucho de esto y estamos hartos de la misma bullshit nos parecerá un libro más del montón que pasará por nuestras estanterías sin penas ni glorias.
MonTse
 17 abril 2020
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, realmente, desde que salió, y en todos estos años he ido leyendo y viendo opiniones muy distintas sobre él. No negaré que iba con un poco de miedo por lo que pudiera parecerme a mí, pero, aunque es cierto que partes de la historia nos pueden recordar a otros libros (con escenas incluso parecidas), y que, obviamente, tiene todos los tópicos del género, lo he disfrutado mucho. También es cierto lo que dicen algunos, que en ocasiones es un libro que se hace algo denso, aunque no sé explicar muy bien por qué, pero incluso esas partes me han gustado, porque son necesarias para comprender lo que sucede y, sobre todo, a los personajes. Y no negaré que cierto giro que da al final a mí me ha pillado totalmente desprevenida, y ya sabéis cuánto me gusta que los libros me dejen con cara de tonta por no esperarme lo que viene, así que me ha encantado.
Estamos en lo que podríamos imaginar como un mundo futuro, aunque no se especifique así y todo sea imaginario. Pero hay elementos en el libro que vienen de nuestra época, y eso es lo que me ha hecho suponer que nos encontramos en un futuro distópico. La sociedad aquí está dividida por el color de la sangre, roja o plateada, y por lo que unos son capaces de hacer. La habilidades que poseen los Plateados son muy distintas entre unos y otros, y la verdad es que es algo que me ha gustado mucho. Sobre todo porque la autora ha sabido explicar muy bien cómo funciona cada uno de esos poderes, y cómo los utilizan para nada que sea bueno. Estamos ante un libro en el que las diferencias de clase están muy marcadas, y desde el primer momento nos pondremos del lado de los Rojos, o al menos eso espero yo que haga todo el mundo, porque si nos ponemos del lado del que oprime, esclaviza y castiga, es que algo anda mal en nosotros.
La protagonista es Mare. Ella es la que puede cambiarlo todo y salvar a los suyos, los Rojos. Una protagonista especial, con habilidades, aunque eso sea algo exclusivo de los Plateados. El por qué, es algo que no descubrimos en este primer libro ni sé si descubre en los demás, pero tampoco me ha importado realmente. Es una mutación, es la elegida, y es algo que tenemos en prácticamente todos los libros del género. ¿Que puede sonar a cliché? Para mí es característica del género, y es así como me lo tomo siempre. Y creo que la gente no diferencia entre una cosa y otra. Además, no me importa que haya clichés mientras estén bien llevados en la historia, y creo que en este libro es justo así. Mare es una protagonista fuerte, que sabe en todo momento lo que quiere, pero que confía demasiado en la gente, y demasiado pronto además. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona en los siguientes, si es que lo hace, y que coja la fuerza y confianza en ella misma que tiene que tener, porque comprendo que en esta primera parte, cuando ha sido arrancada de su familia y llevada a un lugar desconocido, sin preguntarle, es normal que se sienta algo perdida y no entienda que todo recaiga sobre sus hombros.
Como podéis suponer, en este libro tenemos una lucha entre lo justo y lo injusto, entre los "débiles" y los que tienen todo el poder. Hay una revolución, un grupo de rebeldes que busca la igualdad, o la liberación para los suyos, y que cogerán a nuestra protagonista como símbolo, o como caballo de Troya, si lo preferís. Y es cierto que quizá hagan cosas que puedan parecernos mejores o peores, aunque en mi caso, no veo que hayan hecho nada lo suficientemente grave como para creer que no tienen razón. Sin embargo, en el otro bando nos encontramos con personajes que aunque tienen muy clara su función y su lealtad, nos irán haciendo cambiar de opinión sobre ellos durante todo el libro. O al menos a mí me ha pasado. Y sí, cierto personaje con mucho poder me ha cabreado e indignado en muchos momentos, pero aun así, me ha encantado. Y luego hay otro, que me ha gustado durante todo el libro y al final me ha clavado una daga en el corazón... Y eso también me ha gustado, por lo inesperado, como he dicho antes.
La pluma de la autora, me ha gustado mucho. Como he dicho antes, la descripción y uso que hace de los poderes me ha encantado, porque he entendido todos perfectamente. Los momentos de lucha en los que se ven en su máximo esplendor han estado muy, muy bien descritos. Pero también lo ha estado el mundo, la ambientación y la personalidad de los personajes. Somos conscientes de lo que siente y piensa Mare porque el libro está escrito en primera persona por ella, así que conocemos sus miedos, sus dudas y todo lo que piensa de principio a fin, y eso siempre me gusta mucho, porque es mucho más fácil empatizar con ella y lo cierto es que su papel no es nada sencillo. Pero a través de los ojos conocemos al resto de personajes, y podemos ver lo bueno y malo que hay en ellos, aunque a veces nos engañen y traicionen, como le ocurre a ella. Estoy deseando ponerme ya con la siguiente parte y ver cómo sigue la historia, porque queda muy interesante.
En resumen, 'La reina roja' es una historia de fantasía o distopía, o una mezcla de ambas, en la que tenemos un mundo dividido en dos entre Rojos y Plateados, los primeros sin nada, los segundos con extrañas habilidades que les hacen muy poderosos. En medio de ellos nos encontramos a Mare, la protagonista, quien a pesar de ser de sangre roja tiene poderes, y nadie es capaz de comprender por qué. Pronto se verá en medio de una guerra, intentando salvar a los suyos de un mundo injusto y cruel, y enfrentándose a sus propios sentimientos y al miedo a lo desconocido. Es un libro que, sin duda, nos puede recordar a otros del género, pero en el que la autora ha sabido dotar de diferencias suficientes como para disfrutarlo muchísimo. al menos yo lo he hecho. Y no puedo hacer otra cosa que recomendároslo si os gustan las historias donde los elegidos, deben salvar a su mundo de las garras del opresor.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Lid02
 23 septiembre 2019
La reina roja nos sumerge en un mundo distópico donde hay dos clases principales: los Rojos y los Plateados. Los Plateados son llamados así porque tienen la sangre plateada. Además tienen poderes, los cuales le hacen ser los poderosos y por ello son ellos los que gobiernan. Los Rojos son llamados así porque tienen la sangre roja. Son personas normales y por ello se encuentran en el eslabón más bajo de esta sociedad. Mare tiene la sangre roja, por lo que siempre ha sido y ha vivido como una Roja, pero un día,en el lugar menos idóneos, se descubre que tiene poderes, controla la electricidad. Y he aquí lo que cambiará el equilibrio de la sociedad.
Desde mi punto de vista el libro lo podemos dividir en dos partes: hasta que se descubren los poderes de Mare y después de esto, dividido también según el escenario, pues supone una gran diferencia.
Nada más comenzar la historia me enganchó, la autora nos muestra el mundo de los Rojos, como viven, qué piensan de los Plateados y con ello la mentalidad de Mare, quien se nos presenta como una ladronzuela dispuesta a luchar cuando se avecina la guerra a la que tienen que hacer frente los Rojos una vez cumplida cierta edad. La primera parte la devoré pues me encanta ver la sociedad desde abajo, claro que también hay que dar paso para verla desde arriba, ahí entramos en la segunda parte que inicia con un gran revuelo.
La segunda parte también me ha gustado mucho por todo lo relacionado con la magia, la fuera y el poder. Descubrir los distintos poderes que tienen cada casa, conocer a distintos personajes y como le afecta el poder... La segunda parte trae cosas muy distintas a la primera pero es donde le vi el fallo que me hace no ponerle 5 dragones al libro: hay alguna parte que transcurre más lenta, aunque esto también puede haberse dado por lo que a mi me pareció predecible. Porque hay algo que desde el principio de la segunda parte pensé y duró mucho tiempo, lo que me hizo ver a la prota algo más tonta de lo que creía y quería gritarle que se equivocaba. El hecho de que tarde tanto en descubrirme algo que supe desde el inicio me volvió algo impaciente e impotente, porque cuando ves como camina a la boca del lobo...Pero al final fui sumamente feliz y hasta me regodeé porque me pareció perfecto.

Y me apetece hablar mucho sobre ello pero me callaré porque es spoiler. Una vez concluida esto hablaré de los personajes, los cuales me han dado mucha vuelta a la cabeza e incluso me han confundido, pero acabé en paz con ellos.
Ya os he hablado un poco de Mare: me encantó como se presentó pero decayó un poco por su despiste de predecibilidad. No obstante me ha gustado mucho, pero me hacía sufrir cuando veía que pensaba algunas cosas que no eran... Tengo debilidad por este tipo de protagonistas que vienen de otro mundo y luchan así que sin duda me ha gustado. Además me resultaba curioso que luche más por los demás que por si misma, porque desde el principio todo lo hace por su amigo.
Cal me gustó al inicio, en cuanto apareció dije "me gusta", lo taché de mi favorito y no iba a cambiar de opinión pero ay lo que me esperaba... Me gustaba, mucho, pero de vez en cuando aparecían algunos pensamientos suyos y lo veía más frío de lo que me esperaba y eso me impactaba. Me ha mareado mucho, porque era bueno, tenía que serlo, estaba convencida de ello y me convencía a mi misma recordando sus primeras apariciones. Pero debo reconocer que me hizo dudar un poco y todavía me siento confusa porque creo que no es del todo como pensé y aquí callo.
Maven es... Ejem, un personaje que desde que apareció dije "tú eres el malo". Que no lo demuestra, no, pero no me digáis que no lo parecía porque sería típico y no sé, no me caló. Así que yo iba con mi mentalidad echándole pullas en mi mente, aunque de vez en cuando me decía que como me equivocara... al final le cogí el gusto, mira por donde. Realmente creo que me acabó gustado después de todo el libro criticándolo, sorry Maven. Es que al final el chaval me dejó con buena sensación y ahora quiero conocerlo más. Antes me molestaban sus apariciones y ahora estoy deseando que aparezca. SPOILER es que es un Joffrey y el niño con tan mala leche me hizo gracia. Además tiene alguna debilidad y quiero descubrirla, algo bueno tiene en el fondo. Pero que si Julian no confiaba en él y le echaba pullas a Cal y era hijo de su madre y que la madre no le leyera el pensamiento a él ni a Mare pues era extremadamente sospechoso, tenía que ser malo y es muy típico el segundo hijo que quiere la corona. Pero cuando se descubrió al fin me encantó y pude disfrutar en condiciones, antes solo esperaba ese momento FIN SPOILER
A quien he adorado y no he dudado nunca de él ha sido Julian, es el Cinna en esta historia así que al igual que me gustó Cinna me gusta Julian porque me dan la misma sensación y ay, lo adoro.

Todo el mundo puede traicionar a cualquiera

Hay más personajes pero mejor no hablar de ellos. Además de lo que os he contado también tenemos en el libro La guardia escarlata, esa sociedad anónima que busca la libertad de los Rojos. Me encantan las revoluciones, me encanta la distopía y por ello he disfrutado de sus apariciones.
Por cierto, no esperéis romance en el libro, es casi inexistente, aunque claramente se deja intuir algo. Pero me ha gustado que deje de lado el romance pues el libro tiene tantas cosas que no daría casi para más. He visto al libro cargado de elementos y me ha encantado porque había muchas cosas para pensar y por eso pienso que no hay tiempo para el romance, demasiadas preocupaciones hay.
En general se lee bastante rápido, la autora no entra en demasiadas descripciones pero sí lo suficiente para ubicarnos. Además nos hace pasar de un escenario a otro de manera que no sea muy rápido ni muy lento. Aunque sí que ha habido una parte que ha sido más pausada, pero por otra parte el final ha sido un suceso tras otro y no puedes parar hasta que lo terminas.
Y es que no quiero decir nada del final pero... El final ha sido espléndido, un no parar, se desvelan muchas cosas y dejas con ganas para el siguiente.
Tenemos una sociedad dividida al más puro estilo distópico, contamos con algunos elementos que recuerdan a La selección pero para mi ha sido mejor porque también introduce magia al estilo Mentes poderosas e incluso algún toque a Juego de tronos. E incluso a X-Men. Así que no, no es un libro precisamente original pero no sé, me ha parecido que la autora le ha dado su propio toque al hacer tanta mezcla.
La reina roja es una explosión de elementos y sucesos. Me ha enganchado, me ha cautivado y me ha sorprendido en varias cosas a pesar de encontrar algo predecible. La reina roja me ha devuelto el mundo distópico que tanto me gusta y hace tanto que no encuentro. le ha faltado poco para ser perfecto pero no dudo que el próximo libro me gustará más todavía.

Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
La Reina Roja comienza su historia como una distopía más, es decir, una sociedad separada por el color de la sangre: los rojos son considerados gente normal, sin recursos e inferiores y los plateados tienen poderes sobrenaturales y pertenecen a la clase social más alta y acomodada. Este principio de novela nos puede llegar a recordar a novelas distópicas como por ejemplo: Divergente (sociedad separada por facciones), La Selección (sociedad dividida por castas) o Los Juegos del Hambre (sociedad dividida por la clase social). Sin embargo, todo queda en eso, en un simple planteamiento típico de novela distópica que muy pronto nos hace olvidar a otras novelas y hace que nos sumerjamos por completo en el mundo plateado y rojo en la tierra de Norta.
Al principio de la novela conocemos a Mare Barrow, una joven chica roja cuyo único "trabajo" y diversión es timar y robar, por lo que entiende que muy pronto será reclutada por los plateados para ir a luchar al frente de guerra de la ciudad de Norta como ya hicieron sus hermanos mayores en tiempos pasados. Sin embargo, un día conoce a Cal, un chico aparentemente normal que al final resulta ser plateado, y no solo eso, sino el joven príncipe que algún día ascenderá al trono. A partir de aquí y por diversas causas del destino, Mare es arrastrada de lleno al mundo de los plateados, donde conoce que ella no es simplemente una chica roja, pero tampoco plateada.
Mis expectativas con esta novela eran extremadamente altas debido al hype que había sobre ella en todas las redes sociales (incluida la comunidad de booktube y blogger), por lo que tenía miedo de que no me gustara tanto como imaginaba y que la historia se quedase descafeinada. Por lo contrario, me enamoró por completo este primer libro. A pesar de haber aspectos muy predecibles (al menos para mi) de la historia como por ejemplo que una chica joven de clase baja, de repente, sea diferente y pueda ser más poderosa que nadie, o que cierto personaje (que odié al final profundamente) diese ese cambio tan sumamente cruel y asqueroso a pesar de no querer que eso sucediese así; me encontré con una novela que rompe roles de género y cuya protagonista, a pesar de todas las complicadas pruebas que debe de ir superando, es feminista, luchadora y con mucho carácter. Todo ello me encantó ya que no te sueles encontrar muchos libros donde no hagan a la protagonista la típica tonta que se deja salvar y donde los demás la manejan a su antojo. Finalmente decir que tanto Mare, Farley, Elara y Maven son para mí unos personajes diez, es decir, sus personalidades e historias están trabajadas a la perfección, haciendo que (independientemente de la trama que tienen) te enamores de dichos personajes.

Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta. Cada lugar, como los personajes, por pequeño o enorme que sea lo define a la perfección. Mientras leía la novela, me imaginaba en la gran sala de baile en Arcón junto con los personajes o en los largos tubos subterráneos ideando el plan de escape junto con los guerreros/as.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que, a pesar de toda la acción y todas las tramas que suceden durante todo el libro con prácticamente todos los personajes, no te llegas a imaginar el giro tan perfecto que da la historia justo al final, y es que tenéis que tener muy presente el lema de la historia: "cualquiera puede traicionar a cualquiera". Este lema hace que la intriga, el misterio y la tensión crezca conforme va sucediendo la historia. de hecho, cuando estaba acabando la novela, de repente empecé a leer como cambiaban las cosas y mi cabeza colapsó. Yo no podía leer lo que estaba leyendo, una mezcla enorme de emociones empezaron a sacudirme: felicidad por el giro de la trama, rabia por la situación, tristeza por un personaje, asco por otro personaje bien distinto al anterior... ¡SUBLIME FINAL! No disfrutaba tanto con un final como lo hice con el de "La Reina Roja". Y lo peor de todo fue no tener el segundo libro en mi poder para poder leer como seguía la historia. Para finalizar, decir que además, estoy muy contenta y agradecida de que la historia de amor no cobre un protagonismo que no le pertenece y que no fuese forzada.
En definitiva, un libro que a pesar de sus grandes giros, tramas e inmensas descripciones no se hace en absoluto pesado. Es una novela que se lee rapidísimo y que engancha desde el minuto uno. Si eres amante de las distopías (o no tanto) y todavía no le has dado una oportunidad a "La Reina Roja"... ¡no se a que esperas! Estoy segura que te encantará y te trasportará a cada parte del reino de Norta. Un libro, sin duda alguna, muy recomendable.
Gracias Victoria por escribir esta maravilla, gracias Enrique por traducirla al español y hacer que mucha gente pudiese descubrirla.
Alpispa
 12 abril 2020
En realidad para mí ha sido una relectura, porque lo leí por primera vez hace cuatro años, pero he leído mi antigua reseña y coincido con la opinión que tuve en ese momento, así que pondré esa reseña.
Lo primero que tengo que decir es que no esperéis que el libro trate algo diferente a lo que habéis leído anteriormente, porque no trata temas nuevos ni crea una sociedad original, sino que lo que lo hace único es la mezcla de elementos. Me explico: Si habéis leído Legend, La Selección y Los Juegos del Hambre, este libro es una mezcla de todas estas sagas, y quizás recuerde a más que yo aún no he leído, no lo sé. El caso es que coge elementos buenos de cada saga para hacer el cóctel perfecto: La importancia de los "reality shows" (Aquí no son exactamente eso, pero las cámaras se usan en beneficio de los poderosos) y la monarquía de la Selección, la diferencia entre las zonas pobres que solo están para trabajar y viven con el agua al cuello y los ricos que tienen todo el poder y viven de maravilla, como en Legend y Los Juegos del Hambre, y los rebeldes, que podemos apreciarlos en todos estos libros. Sí, son cosas que ya conocemos por novelas que hemos leído anteriormente, pero que contenga elementos mezclados no me molesta, porque le da un toque distinto al tener una parte de cada saga.
El problema es que me ha parecido demasiado similar a Los Juegos del Hambre, sobre todo al principio. Ya no es que tenga toques de esta trilogía, sino que es más, y eso ya no me gusta. El Primer Viernes me recordó mucho al día de la Cosecha, ya que todos son obligados a asistir para que los poderosos recuerden que pueden aplastar como mosquitos a cualquiera que intente rebelarse. El mercado negro de la reina roja es como El Quemadero en LJDH, y perfectamente podríamos identificar a Gisa, la hermana de Mare, con Prim, la hermana de Katniss. También tendremos en esta novela a nuestro Gale, que sería Kilorn, y a Cal lo identifico con Peeta. Además, algo del final de este libro lo relaciono con el final de En llamas, no voy a decir lo que es porque sería spoiler de ambos libros, pero todas estas cosas que veo en común si que no me han cuajado, ya que ha sido como volver a encontrarme con personajes que ya conocía, exceptuando algunos, y situaciones que ha sido como volver a leerlas, en vez de sentir que las estuviera leyendo por primera vez, que era el caso.
Me ha gustado mucho que el mundo creado por la autora sea algo medieval, pero también futurista. Por un lado, tenemos una monarquía absoluta; el pueblo debe obedecer sin rechistar. Contaríamos con diferentes clases: Los Plateados más poderosos, nobles, comerciantes, y en el último escalafón encontraríamos a las personas de sangre roja, que viven en aldeas de mala muerte y apenas tienen alimentos que llevarse a la boca, y los que no tienen trabajo, son enviados a la guerra. Debido a esta situación, habrá Rojos que manifestarán su descontento rebelándose contra la Monarquía, fundando la Guardia Escarlata. Por otro lado, tenemos unas tecnologías de lo más avanzadas y unas cámaras que están en todas partes, vigilando cada uno de nuestros movimientos. Esta tecnología es de lo más avanzada, de ahí la mezcla de lo antiguo con lo nuevo.
Mare, la protagonista, no me ha gustado nada. Es una joven egoísta y muy pesimista, me deprimía bastante ya que es de esa gente que ve el vaso medio vacío. Todo lo mira desde el punto negativo esta muchacha. Encima la chica es más chula que un ocho, tiene el ego más grande que la torre Eiffel. Y lo peor de todo es que va de víctima por la vida. Si miente, pobrecita Mare que se ve obligada a mentir; si la engañan, pobrecita que no puede confiar en nadie... Eso teniendo en cuenta de que ella es la mayor mentirosa de todos, porque no le es leal a nadie. Engaña a todas las personas con las que se cruza, a todos los que les toma aprecio, les miente y juega con ellos. Es una manipuladora del quince, prácticamente juega con los sentimientos de tres chicos a la vez, se arrima al que más le interesa en cada momento y encima cuando uno piensa diferente a ella o hace algo que no espera, se siente muy dolida. Cambia de sentimientos como si cambiara de camisa, un día quiere a alguien y al día siguiente solo siente asco por esa persona... Y cuidado, el super argumento de peso para que la gente le caiga mal: Odio a tal persona porque es un plateado. Que lo puedo entender hasta cierto punto, porque jolín, los plateados han hecho sufrir mucho a su familia y a los rojos, pero lo que me hizo mucha gracia es que cuando Julian le advierte de que tenga cuidado con el príncipe, por ser hijo de quien es, ella se ofende y dice que no se puede juzgar a las personas por quienes sean sus padres. Pero luego tú si juzgas a la gente por el color de su sangre, ¿no?
Vamos con los protagonistas masculinos. Primero tenemos a Maven, el príncipe más joven. Es un chico misterioso, que parece esconder algo y está atormentado por vivir siempre a la sombra de su perfecto hermano. Maven es un chico interesante, me gustaban mucho sus apariciones, porque poco a poco lo vamos conociendo mejor y vemos de qué pasta está hecho. Podría haberse convertido en mi personaje favorito, de no ser por su hermano, Cal. Cal es el heredero al trono y ha conseguido robar un pedacito de mi corazón, por lo atento, protector y bueno que es. Sus palabras desprenden cariño y es de lo más fuerte y responsable. Es cierto que sus ideas a veces no son las más acertadas, pero hay que entender que son los valores que le han inculcado desde niño y solo quiere hacer feliz a su pueblo, sin rebeliones y descontentos, cosa que es muy pero que muy difícil, y más teniendo en cuenta la delicada situación por la que están pasando. Lo siento, Maven, pero tengo que reconocer que tienes razón. Cal es el fuego que brilla con intensidad, y tú eres genial, sí, pero quedas eclipsado por él.
El romance está bien, si es que se le puede llamar así, porque en mi opinión Mare muchos sentimientos no tiene. No es precipitado, el cariño va surgiendo poco a poco y no sabes con qué chico se quedará, ya que siente tanta conexión con Cal tanto con Maven, y eso sin contar a Kilorn. Lo que sí que he echado en falta es un mapa, ya que no sabía en que punto nos encontrábamos. No sé cómo están distribuidas las ciudades y hay un momento del libro en el que empiezan a nombrar muchas partes y yo me perdía porque no sabía ni dónde se encontraban los personajes. Eso me lió un montón, así que agradecería que en el próximo libro pusieran un mapa orientativo
En el final muchas cosas dan un giro de 180º, ya que nuestra forma de ver a algunos personajes cambia, al igual que la situación en sí. Cuando pensábamos que estaba ocurriendo una cosa, en realidad estaba pasando otra, pero no nos damos cuenta hasta el final.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
MonTseMonTse17 abril 2020
Antes creía que los Plateados eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni austados. Ahora sé que lo cierto es lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fuerza se ha convertido en su debilidad.
MarauherMarauher09 mayo 2018
En los relatos, los viejos cuentos de hadas, aparece un héroe. Pero todos los míos se han marchado o están muertos. Nadie acudirá en mi ayuda.
mabeficamabefica13 octubre 2017
En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.
LaiaLaia16 diciembre 2018
Antes creía que los Plateado eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni asustados.Ahore sé que lo cierto es lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fortaleza se ha convertido en si debilidad.
lureibooklureibook15 octubre 2017
No puedo resbalar. Ni ahora, ni nunca. Soy uno de ellos. Soy especial. Soy un accidente. Soy una mentira. Y mi vida depende de que yo mantenga esa ilusión.