Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (12/09/2015)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 85 calificaciones)
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Arualgallardo
 18 julio 2018
Por si no sabéis de que trata os voy hacer un breve resumen, La reina roja nos cuenta la historia de Mare, una chica que sobrevive en medio de la pobreza y la guerra, para dar de comer a su familia no le queda otro remedio que robar, vive en una sociedad dividida por el color de la sangre; Los platas, su color de sangre es diferente porque tienen poderes sobrenaturales, ellos viven plácidamente en su reino, no les faltan de nada y está gobernado por un Rey de sangre plateada. Los rojos son aquellos que como Mare no tienen ni para comer, viven del mercado y muchos de ellos cuando cumplen la mayoría de edad son reclutados para la guerra... Un día Mare se ve forzada a robar en el reino de los plateados y nada sale como ella espera, eso le lleva a conocer a un apuesto chico llamado Cal, él le ofrece un trabajo en la corte del Rey y al día siguiente Mare parte hacía la ciudad de plata para ser sirvienta, pero inesperadamente allí demuestra tener unos poderes sobrenaturales como los plateados, lo que ocurre que ella tiene sangre roja, por eso mismo tanto la Reina como el Rey le ven una amenaza, eso desataría una guerra, y deciden obligarla a casarse con el Príncipe Maven, ahora Mare debe convertirse en toda una dama para ser la futura princesa. La reina Roja es una historia con amores imposibles, de amistad y de traición...
Yo no sé porque tarde en leer tanto este libro, si es que me ha encantado... Como veis tiene una trama interesante, es el típico libro que me suele gustar ya que tiene esos elementos que me hace disfrutar, sinceramente, cuando comencé el libro no sabía lo que me iba a encontrar, pues afortunadamente no sabía muy bien de que trataba, solamente de una sociedad dividida, pero no mucho más... Ha sido toda una sorpresa descubrir a esta autora y seguramente que será una de mis autoras favoritas. La reina roja es el primer libro de una saga distopía, un mundo asolado por una mutación genética que logra cambiar a los humanos en seres superdotados con todo tipo de poderes, la idea que ha tenido Victoria me ha encantado, no había leído nada igual hasta ahora y por ello lo he disfrutado mucho más.
La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Mare, la protagonista, ella será la narradora y la encargada de meternos de lleno en esta historia. La narración me ha gustado mucho porque la autora profundiza donde debe y gracias a sus descripciones te mete en la novela, además es un libro que engancha, yo lo he terminado en nada más dos días, porque de verdad... cuando lo cojáis no vais a poder soltarlo hasta terminarlo, sobre todo si disfrutáis de este género. Tiene un ritmo trepidante, siempre está ocurriendo cosas desde sus primeras páginas, en mi opinión no sé nada aburrido ni tampoco se me ha hizo lento, todo lo contrario, Victoria tiene una forma de escribir que las páginas se leen solas, estoy maravillada con esta autora, aunque realmente tras haber terminado el libro siento un AMOR-ODIO, sufrí mucho con ese final.
Sobre los personajes... Mare Barrow es una chica de dieciséis años, ella es toda una ladronzuela, se dedica a robar lo que pueda para dar de comer a su familia, al cumplir la mayoría de edad debe de alistarse en el ejército y luchar en las trincheras, pero como os he contado en un principio... eso no llega a ocurrir. Su personaje me ha gustado mucho, al principio es una chica algo más reservada pero después es fuerte, valiente, decidida... algo que no me gustó demasiado de ella fue que utiliza la manipulación para lograr lo que quiere, incluso mentir a sus seres queridos, en parte lo entiendo... pero hay ciertas actitudes llegando al final que no me gustaron demasiado, estoy algo enfadada por su decisión, aunque supongo que en su segunda parte la perdonaré porque es todo un amor. Cal es otro personaje principal de la historia, de él no quiero contaros demasiado para no haceros Spoilers, él es el heredero de la corona de Tiberias Calore, es decir... El príncipe y el comandante del ejército de su padre, hayy... *suspiros de enamorada* ¿qué puedo contaros de él?, desde el principio fue mi personaje favorito, para nada es perfecto e incluso a veces comete errores, pero lo entiendo por el papel que debe de llevar, solo deciros que ese hombre me robó el corazón. El otro personaje principal es Maven... El hermano de Cal, este personaje también me gustó mucho, pero me pareció no conocerlo del todo, y es que no puedo contaros demasiado de él, mejor es que lo conozcáis vosotros.
Hay muchísimos personajes secundarios, pero un montón, los más importante Tiberias que es el Rey y su mujer la reina, son dos personajes que detesté, llegando al final solamente quería gritar y gritar, sentí mucha impotencia por esos personajes, pero por un lado lo pienso y es una pieza fundamental de esta historia. Hay muchos personajes más, todos muy distintos entre sí, con personalidades únicas y fuertes.
También tenemos romance, aunque no es lo principal del libro, pero yo lo he disfrutado como la que más... esas escenas son preciosas, digamos que hay un medio triángulo amoroso, pero por primera vez no me ha molestado ya que a los dos príncipes le tenía mucho cariño, pero en especial a Cal.
El mundo creado por Victoria es simplemente increíble, no solo consigue crear escenarios que parecen reales sino también nos detalla a la perfección que nos sentiremos como si estuviéramos con los personajes. Me encanta la monarquia que ha creado la autora, por un lado, los rojos y por otros los plateados, hay ciertas partes que me recordaron a Los juegos del hambre, a Divergente, y todas esas distopías que conocemos actualmente, pero mirad.... Yo pasó de hacer comparaciones, solo sé que me ha hecho disfrutar y que no siento que sea copia de nada, sino que tenemos actualmente tantos libros de distopía que es difícil no tener algo en común.
Finalmente quiero hablaros sobre el final, muy brevemente... madre mía, madre mía... ¿Cómo me puede dejar Victoria así?, o sea yo necesito urgentemente la segunda parte, porque tengo algo hay dentro en mi corazón que me dice "Venga, ahora te explicará todo y dirá que fue una broma", supongo que no será así, pero de verdad... ese final de infarto me dejó con mil ganas de más. El giro que da la autora a la historia fue magistral, para nada predecible, jamás pensé que cierto personaje tomaría ese rumbo, jamás 😩.
En resumen, La reina Roja ha sido una sorpresa para mi, no sabía que este libro me fuese a gustar tanto, había leído muchas reseñas positivas de esa novela y pensé que no sería para tanto, pero me equivoqué, es un libro que recomendaría sin lugar a dudas y estoy segura de que si os gustan las distopías lo disfrutaréis.
Enlace: http://obsesionporlalectura...
Evelinreads
 14 noviembre 2018
Tengo que admitir que tenía algo de miedo de leer La Reina Roja por la repercusión que había tenido en casi todo el mundo pero, después de tenerlo durante dos meses en mi biblioteca, me animé a leerlo... Y no me arrepiento en lo absoluto.
He pasado días tratando de encontrar las palabras exactas para describir este libro, pero me ha sido imposible. Solo se me ocurre una palabra que se aproxima: Increíble.
En el mundo de la Reina Roja, la sociedad está dividida en dos. Por una lado, están las personas comunes de sangre roja que sirven a los de sangre plateada, quienes poseen poderes sobre humanos.
Mare Barrow, una chica de diecisiete años y poseedora de sangre roja, pasa sus días robando en su aldea, para ayudar a su familia a sobrevivir. Mare, falta de talento, sabe que su destino al cumplir sus dieciocho años será ir a la guerra, de la misma manera en que lo hicieron sus tres hermanos mayores. Pero la guerra jamás le preocupó tanto a Mare como cuando se enteró que su mejor amigo, Kilorn, también iría.
En un intento de salvar a su mejor amigo, Mare se dirige junto a su hermana menor, Gisa —quien realiza trabajos de costurera para los plateados—, hacia Summertown, en donde la familia real plateada y todos sus seguidores pasan sus vacaciones, para poder robar dinero y poder sacar a Kilorn, y a ella misma, de su trágico destino.
Una secuencia de inconvenientes (estoy tratando de dar la menor cantidad de spoilers posibles aunque sea casi imposible), llevan a Mare a trabajar en el palacio de Summertown, rodeada de aquellos a los que tanto repugna: los plateados.
En su primer día de trabajo, la desafortunada Mare se mete en problemas por mostrar, frente a cientos de plateados, algo que era imposible: habilidades sobrehumanas en alguien con sangre roja. Todos se quedan impresionados, incluso ella, que desconocía de sus habilidades hasta ese momento. Inmediatamente, la arrestan y, tras pasar un día completo en las celdas del palacio, la llevan ante la familia real.
Ellos no pueden matarla, que es lo que el Rey y la Reina desearían, porque Mare ha mostrado sus habilidades frente a importantes familias plateadas que comenzarían a sospechar. Así que, en cambio, la familia real inventa una nueva vida para Mare. La hacen pasar por plateada, cambiado su nombre, su historia, obligándola a casarse con uno de los príncipes plateados, su hijo Maven, convirtiendo su vida en una gran mentira.
Y Mare tampoco puede negarse. Si lo hiciera, ella no sería la única que sufriría las consecuencias: Su familia y Kilorn, también lo harían. Por lo que, sin una mejor opción, Mare acepta, obteniendo algo a cambio: Sus hermanos regresarán de la guerra, Kilorn no estará obligado a ir y su familia recibirá dinero suficiente para poder vivir... todo a cambio de sus mentiras.
Pero, la guerra entre los plateados no es lo único conflicto al que se enfrentan. La Guardia Escarlata, un grupo de sangre roja que quieren que los rojos dejen de servir a los plateados y luchan por la igualdad, hacen que todo empeore para la familia real... o al menos la mayoría de ellos.
Mare se convierte en parte de la Guardia Escarlata e intenta ayudar a destrozar la monarquía desde adentro, teniendo una doble vida. Durante los días, intenta descubrir cómo funcionan sus habilidades, actuar como una princesa y entrenar como todo plateado sin ser descubierta, mientras que durante la noche hace planes para destruir a la monarquía plateada.
Las cosas van de mal a peor para Mare. La Reina la odia y la prometida del futuro Rey, Cal, le hace la vida imposible. Ella siente sola y siente que no puede confiar en nadie excepto Maven, con quien llega a tener una buena relación mientras la historia transcurre, y lo único que quiere es que La Guardia Escarlata tome el trono para poder dejar de fingir. Pero como el profesor de Mare decía: todo el mundo puede traicionar a cualquiera.
Aunque mis expectativas eran realmente altas, este libro no me decepcionó. Me encantó la trama, los personajes... creo que no hay nada que no me haya gustado de este libro y la única razón por la que no tiene puntuación perfecta es porque a veces me recordaba a Los Juegos del Hambre. Sin embargo, Victoria encontró la manera de hacer una historia completamente genuina.
Todavía no puedo lidiar con el final del libro. No puedo esperar a leer Espada de Cristal para saber que sucede después con Mare, Cal, Kilorn... y bueno, todos.
erasibanez
 22 febrero 2018
Carece de originalidad, de personajes interesantes, y de una línea argumental atrapante.No obstante, tengo que reconocer que hay que darle crédito a la autora por hacer encajar todos los tópicos que ya conocemos en este "mundo" que no habíamos incursionado antes. Mentira, ya lo leímos hasta el hartazgo, pero pongamosle que es nuevo actualmente.Una sociedad dividida en dos, en este caso por el color de su sangre, donde unos gobiernan y los otros obedecen, ya que los de sangre plateada tienen poderes tipo X-Men y los de sangre roja no. Hasta que, oh, casualidad, una chica decide ir en contra de todo lo establecido, y sumémosle el plus de que "oh por dios esta chica es roja y AUN ASI TIENE PODERES."
Pero desde la página uno sabemos lo que va a pasar y lo que no.La protagonista, por suerte, no queda sumida constantemente en sus pensamientos sino que va relatando constantemente los hechos que suceden en la línea de tiempo argumental. Lo malo es que, por más que vaya narrando todo a su tiempo, se detiene demasiado en detallar detalles de la sociedad en la que vive, la forma de los edificios, la ropa de la gente... en vez de simplemente mostrarmelo. Decir y contar parecieran que son lo mismo pero no.Pero bueno, al principio la trama era entretenida pero a medida que iba avanzando me costaba más y más seguir la historia. No porque fuera compleja ni nada por el estilo: ERA ABURRIDA.Toda la instancia de ella en la Mansión del rey, que es casi el cuarenta por ciento del libro era lo mismo que leerla a Katniss bajo tierra en el distrito 13.La historia iba decentemente bien hasta que la autora decidió meter el amor adolescente como recurso cuando no era necesario, no venía al caso, y por sobretodo, lo utilizó de manera algo patética. No estoy diciendo que el amor sea algo patético, estoy diciendo que la autora decidió que ese "amor" hiciera patética a la protagonista que venía defendiéndose bien y jugaba un rol femenino fuerte bastante importante.No entiendo cuál es la necesidad de los escritores actuales que sí o sí tienen que meter el recurso amoroso como primera herramienta en todas las historias juveniles. al final del libro te deja la sensación de que tuvo que ponerlo obligada o algo así. No sé qué pensar.Los capítulos finales están demasiado cargados y los sentí la información muy mal distribuida. Como cuando estás comiendo una factura y suena el timbre y te metés toda la factura en la boca y vas y abrís la puerta con la boca llena y te das cuenta de que fue una mala idea. Bueno así. En diez páginas me metieron revelaciones, traiciones, ejecuciones, escapes, muertos vivientes y de repente el libro terminó.Debo destacar que la prosa es buena, y la autora manejó MUY bien el temita de las reflexiones sobre la opresión, la revolución y demás. Estuvo muy bien escrito y eso fue lo que me motivó a seguir leyéndolo sino lo dejaba por la mitad. Quizás para una persona que jamás haya leído este tipo de distopias si se encuentra con este libro le va a parecer fabuloso, pero los que ya consumimos mucho de esto y estamos hartos de la misma bullshit nos parecerá un libro más del montón que pasará por nuestras estanterías sin penas ni glorias.
AlhanaRhiverCross
 08 septiembre 2018
Esta novela me llamó la atención desde la primera vez que le puse el ojo encima y es muy probable que se debiera a la portada, porque no había leído la sinopsis (como no suelo hacerlo) y cuando se publicó quise ir un poco ciegas, aunque sí que estaba enterada de las buenas críticas que acumulaba a nivel internacional. Sin embargo, lo único que sabía acerca del libro es que era una mezcla entre La Selección de Kiera Cass, añadiendo los poderes de X-Men y ubicado en un mundo distópico como ya hemos visto muchos. Y más o menos eso es todo lo que necesité saber para obsesionarme con leerlo. Como dato curioso, se puede leer muy rápido porque a mí me ha durado exactamente un viaje de 5 horas y no es que sea precisamente una novela cortita.
Sin embargo, cuando comencé se me hizo muy, muy lento. Ningún personaje me destacaba por nada, ni siquiera Mare, la protagonista. No es que me haya caído mal, es que directamente me resultaba indiferente mientras leía. La historia también me iba pareciendo muy típica: chica de familia pobre, con un mejor amigo inconformista, en mundo distópico con un régimen totalitario en el que sólo unos pocos, los plateados, pertenecen a la élite de los afortunados que no tienen que ir a la guerra, ni pasar hambre, ni morir en la miseria como los rojos. Y claro, muy típico también, la protagonista tiene una anomalía que la hace distinta a los demás rojos, y ahí comienzan sus problemas. ¿Os suena de algo…? Normal, es la base de muchísimas novelas actualmente, partiendo de Los Juegos del Hambre.. Así que me resigné a leer un libro sobre más de lo mismo y que fuera una decepción enorme. Pero no al final no ha sido así. Aunque creía haberme hecho a la idea de que el libro me iba a aburrir soberanamente, de repente entran en juego dos personajes, dos plateados, dos chicos, dos príncipes. ¿Dos príncipes? Pues sí. Si en La Selección un príncipe os pareció poco, aquí tenemos dos.
Sinceramente, creo que son los mejores personajes que tiene el libro. Cal y Maven son como la noche y el día y son muy interesantes cada uno a su manera. Quizás cuando aparecen en escena estos dos, Mare me empieza a interesar un poco más, porque en realidad la historia la vivimos a través de ella, y también se empieza a desarrollar un poco más su personalidad y sus circunstancias. Maven sobre todo es un personaje que me ha fascinado desde el principio, a pesar de empezar un poco en segundo plano de la historia sin una trama propia. Por su parte, Cal es el heredero de su reino distópico y tiene que elegir esposa, etc, etc, y de nuevo tenemos la sensación de estar leyendo lo mismo. Pero definitivamente el toque de añadir poderes en la historia marca la diferencia de esta novela con todas las demás del estilo. Por el contrario, Mare me parece una protagonista muy típica en este tipo de novelas y mucho me temo que en la segunda parte seguirá siendo muy parecida a otras protagonistas de distopías como Tris o Katniss, con sus dudas sobre cómo sacrificarse por el bien común, liberar a los suyos de la tiranía y elegir un chico por el duro camino de la heroína juvenil.
Precisamente creo este es el punto más flojo de la historia pero queda bastante disimulado hacia la mitad de esta primera parte donde la acción pasa a ser la verdadera protagonista y no hay mucho más tiempo para el romance. Además, el ritmo de la novela se acelera bastante una vez que Mare es trasladada a palacio y los giros argumentales son considerables, la gran mayoría de ellos impredecibles para mí. Eso sin hablar del gran plot twist de los últimos capítulos que trastoca por completo todo lo que hemos leído en toda la novela. Realmente merece la pena leer este libro sólo por ese giro de acontecimientos final, que cuesta asimilar. Por otra parte, todo el trasfondo de la historia puede parecer poco original, pero la forma de retratarlo sí que me ha parecido bastante curiosa. Como siempre, tenemos una clase alta, con privilegios (y además, con poderes) y una clase de oprimidos, sin apenas derechos y sometidos totalmente a los poderosos, pero el hecho de que esas dos clases se diferencien por el color de la sangre lleva a otro nivel el concepto “ser de sangre azul”.
Ante todo, se trata de una novela de fantasía y acción, y se nota muchísimo en todos los enfrentamientos, las guerras que transcurren alrededor de la trama, los combates, y cómo no, los poderes de los plateados. Sin duda esta es la parte más entretenida, obviamente, porque el ritmo en estas partes es realmente llevadero, en contraste con las partes introspectivas de Mare, que cómo digo, es más de lo mismo. El libro cumple con unas expectativas realistas de ser una saga más de fantasía en un mundo distópico, perfecta para entretener con una trama de giros y llena de elementos que ya hemos visto pero que juntos siguen funcionando.
En pocas palabras, para mí ha sido una lectura amena y entretenida, que mezcla elementos de otras sagas que seguramente habréis leído pero sin perder en ningún momento la capacidad de sorprendernos. Es una distopía más, eso es cierto, pero tiene como atractivo que reúne lo bueno de muchas juntas. Y siendo sincera engancha muchísimo, así que yo tampoco le voy a pedir más. Aunque también es cierto que si no leo la continuación, tampoco pasaría nada a pesar del punto tan interesante en el que se queda. Yo desde luego la recomiendo si queréis probar con otra saga juvenil entretenida.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
nliteraria
 18 diciembre 2018
¡Hola Lectores! ¿Cómo están? Esta semana les traigo la reseña de "La Reina Roja" por Victoria Aveyard. "La Reina Roja" es un libro que leí unos días después de su lanzamiento en español hace ya algunos años y releyéndolo me di cuenta de que es mejor de lo que recordaba.
Nos paramos en un mundo que se encuentra dividido por el color de sangre. Están los Plateados y los Rojos. Los Plateados dominan sobre los Rojos ya que son una especie de "súper-humanos" divididos en castas en base a sus clases de poderes como leer la mente, controlar el agua, fuego, tierra, diferentes materiales y muchos más, mientras que la gente de sangre Roja no posee ningún poder mágico. Mare Barrow es una chica de sangre Roja que vive en un pueblo junto a su familia intentado sobrevivir de una forma u otra con los pocos recursos con los que cuentan y tratando de no pensar en el corto tiempo que le queda para ser alistada en el ejercito. Pero, de un día para el otro, Mare se encuentra en el castillo donde vive la realeza Plateada contemplando el evento en el cual los príncipes seleccionan a la futura reina. Ese día Mare Barrow se dará cuenta que no es como cualquier otro Rojo, ella es única, ni Roja ni Plateada.
"¡Y nos levantaremos, Rojos como el amanecer!¨
-Victoria Aveyard, Red Queen.

Lo primero que tengo para decir de "La Reina Roja" es que logró atraparme como ningún libro lo hacía hace un largo rato. Sin mentirles, desde la página dos no pude soltar el libro ni un solo instante. La historia es la típica distopia criticada por tener muchos, muchos clichés pero tiene cosas que la hacen única.
Este libro no es para todos. Puede gustar mucho o disgustar. Sinceramente, a pesar de ser un libro largo y pesado (400 páginas) no me sentí para nada frustrado leyéndolo, lo cual es algo muy positivo. Victoria Aveyard creó un mundo fantástico y muy bien detallado. Casi en el final me dí cuenta que muchas cosas resultaron predecibles pero el libro se disfruta igual. Con respecto a los personajes, sufrí demasiado con este libro, así que si lo lees prepárate. Si no leíste muchas distopias "La Reina Roja" está más que recomendado.
Sin mas preámbulos, es un libro bueno, del cual, disfrutarás si te gusta la fantasía. Lo terminé en dos días lo cual considero un gran logro. Mi puntuación es de... 4/5
MarauherMarauher09 mayo 2018
En los relatos, los viejos cuentos de hadas, aparece un héroe. Pero todos los míos se han marchado o están muertos. Nadie acudirá en mi ayuda.
mabeficamabefica13 octubre 2017
En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.
LaiaLaia16 diciembre 2018
Antes creía que los Plateado eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni asustados.Ahore sé que lo cierto es lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fortaleza se ha convertido en si debilidad.
lureibooklureibook15 octubre 2017
No puedo resbalar. Ni ahora, ni nunca. Soy uno de ellos. Soy especial. Soy un accidente. Soy una mentira. Y mi vida depende de que yo mantenga esa ilusión.
Magaldi19Magaldi1926 diciembre 2018
Nos levantamos rojos como el amanecer
Frase muy interesante y muy importante dentro de la historia de Mare.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿En qué libro se basa la película?

El clásico de ciencia ficción del director Riddley Scott: "Blade Runner", se inspiró en un libro de Philip K. Dick, ¿cuál?

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La invasión divina
Laberinto de muerte