Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (14/06/2017)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 27 calificaciones)
¿Qué pasará cuando la chispa de la Niña Relámpago se apague?, ¿quién iluminará entonces la senda de la rebelión?
Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
dreamofcaramel
 01 marzo 2021
POR FIN LO HE TERMINADO!!!
He tardado más de dos meses en leerlo, pero me siento realizada de que al fin he terminado este libro.
La razón de porque he tardado tanto en leer este libro se debe a que:
1)No le tenia muchas expectativas.
2)La Espada de Cristal me decepciono y me aburrió muchísimo.
3) El inicio es extremadamente lento (todo gracias a Mare y Cameron).
4) Victoria Aveyard sigue sin mejorar mucho su escritura.
5) Con cada libro se carga más la historia.
La historia empieza justo después de los eventos finales de la Espada de Cristal, con Mare siendo encarcelada y actuando como el trofeo de Maven. Y el lado contrario tenemos a Cameron y su búsqueda para encontrar a su hermano.
La trama tiene tres puntos de vista; Mare, Cameron y Evangeline, debo decir que todos los POV eran los mismos, no hay una diferencia, ni siquiera hay un ligero cambio en la perspectiva o el estilo. Hay mucho material desperdiciado, entiendo el POV de Mare (aunque me aburrió), el de Evangeline me encanto y el de Cameron entiendo que fue para tener una perspectiva de lo que sucedía en la Guardia Escarlata mientras Mare estaba en cautiverio, pero honestamente supimos pocos detalles sobre eso, que se me hicieron paginas desperdiciadas.
Cuando leí el POV de Evangeline, me lleve una grata sorpresa, puedo decir que Evangeline es el mejor personaje en la saga, ella siempre se ha mantenido fiel a ella misma, simplemente la amo, me encanto conocerla mejor. Ella es la única que merece ser reina. Sabiendo que ella ama a Elane y que su hermano se caso con ella para que ambas pudieran permanecer juntas, este tipo de historias son las que se deberían leer y profundizar (no un triangulo amoroso entre hermanos y con una protagonista que da pena).
El POV de Cameron para mi fue una total pérdida de tiempo. Me aburrieron todos sus POV, su opinión nunca era importante y el libro podría haber mejorado sin sus POV. Se podría haber narrado mejor desde otro POV, o haber tomado de otro angulo su personaje, pero, por desgracia, sólo se utilizó para dos cosas: 1. un relleno (innecesario) y 2. un interior en el núcleo de la Guardia Escarlata (muy mediocre).
La búsqueda de encontrar a su hermano era algo de lo que se estaba hablando desde que la conocimos y cuando sucedió fue tan fugaz, que se perdió totalmente el interés.
Ahora, pasemos a Mare... "Nuestra heroína, nuestra protagonista".
Desde el libro pasado tengo una relación odio con Mare, no es más que una protagonista quejica y que de heroína no tiene ni un pelo. Ella en todo este tiempo no ha aprendido nada y ha sido un dolor de cabeza. Ya que paso SEIS MESES encarcelada y que fue lo que obtuvimos de ello? Un montón de capítulos aburridos sobre ella compadeciéndose, sintiendo lastima, odiando a Maven, extrañando a Cal y lo mismo se repite durante 250 paginas aproximadamente. Fue un gran problema, porque no había un desarrollo de carácter de ella, incluso podría decir que tuvo una regresión, es que incluso sus capítulos se sentían forzados, tantas cosas pudieron haber pasado y hacerlo mejor, mucho más interesante, pero en cambio fue desquiciante tener a una Mare llorando por ser una mascota, un trofeo de exhibición.
En fin... Pasemos a mi amado Maven... Maven... Maven... Maven.... QUE CARAJO HICIERON CON MAVEN?!!!
Estoy furiosa! En la espada de cristal Maven apenas tenia ese aire de ser un villano, un villano que si tomaba fuerza podía destrozarnos a todos pero que sucedió? Una mala escusa de "villano". En este libro, la patética excusa de su miedo de perder o tener a Mare, lo minimizaba, también nos muestran a un Maven que no sabe como gobernar un reino, por el cual ha matado a cualquiera que se le cruce en frente. REALLY?
Maven confiesa que por su madre y la manipulación de esta no recuerda como amar a su padre o hermano. Todo esto parece un chiste, mi amado villano Maven parece un bufón de la corte y estoy tan enfadada porque era un personaje que tiene un montón de matices y cosas especiales. Pero con lo que sucedió en este libro creo que ya no hay un verdadero villano en la saga.
Lo que no esperaba en este libro fue el matrimonio de Maven, una parte de mi esperaba que él al final no aceptara, pero lo hizo y me dolió muchísimo. Maven TU MERECES ALGO MEJOR, aunque creo que este matrimonio tendrá un gran peso en el siguiente libro.
Y por ultimo Cal... Cal era al principio lindo y honorable. Para mi no trató de hacer todo lo posible por recuperar a Mare, es un personaje con poco crecimiento, siento que es un niño que necesita algo de hombría, en especial en lo que respecta en la toma de decisiones, pues ama con locura a Mare pero a la primera de cambio la traiciona #EpicFail.
Todo el drama que pasa se debe a las acciones imprudentes y estúpidas de Mare, también debido a los malos planes, y las peleas en las casas/familias de Norta.
Hubo solo dos momentos buenos en el libro y fueron las 2 grandes batallas, la primera en la BODA DE MAVEN y otra en una Ciudad que la Guardia Escarlata ya ha conquistado, la segunda batalla fue bastante fuerte, muchos muertos, poderes por todos lados. La Guardia Escarlata con su unión con Montford, vemos muchos nueva sangre, inclusive unos con poderes parecidos a los de Mare (fueron grandes escenas). Vemos a los Silver que no quieren apoyar a Maven, junto con como el Líder de casa Samos, familia que controla el metal, le da su espalda a Maven y decide autoproclamarse Rey de Rift (Esto fue muy WTF) ya que ellos tienen el propósito de mantener el orden anterior, en el que los Silver siguen en el poder esclavizado a los Rojos (TODO GRACIAS A LA APARICIÓN DE UN PERSONAJE SORPRESA).
Para mi la historia debió terminar en este libro, no veo mucho material para hacer otro libro de más de 500 paginas, el próximo libro supongo que tratara sobre la guerra entre las familias de Norta, la guardia escarlata, sobre que pasara con el bando de Iris y Maven y la gran incógnita...que bando tomara Mare.
Mi ultimo comentario seria que honestamente no veo una mejora en la historia, al principio en la reina roja vi mucho potencial pero fue decayendo, lo único salvable fueron los personajes pero en este libro muchos tuvieron retrocesos.
Si leeré el próximo libro, solo por curiosidad sobre quien muere jajaja y que sucede con Maven, lo demás me deja mucho que desear.
Alpispa
 15 junio 2020
La primera parte del libro me ha aburrido bastante, no solo por su lentitud sino porque sentía que no ocurría nada que hiciera que me picara la curiosidad y mostrara algo de interés. de estas primeras páginas, que no fueron pocas, solo salvaría que estuvo muy bien narrada cómo la situación en la que se encontraba Mare la consumía poco a poco, a la vez que percibíamos lo atenta que estaba a cada movimiento y comentario que alguien hacía para poder enterarse de lo que sucedía en el exterior, además de su desconfianza hacia todos los que la rodeaban. Por suerte, luego la lectura coge ritmo, empiezan a suceder muchas cosas que no nos vemos venir y la autora nos lleva por un camino bastante más complejo de lo que parecía en un principio.
Si en La reina roja nos metíamos de lleno en la realeza y sociedad plateada y en La espada de cristal ahondábamos en los nuevasangre y la Guardia Escarlata, en La Jaula del rey nos acercaremos más a Maven y también se nos explicará mejor la rivalidad habida entre los plateados. Me ha gustado mucho conocer mejor a Maven, ya que comprendemos mejor sus motivaciones y lo que su madre influyó en el forjamiento de su personalidad, que es más de lo que pensamos. También vemos que él quiere a su madre pero a la vez la odia por muchas cosas de las que le hizo, y no es para menos, siempre supimos que Elara era una mujer cruel pero saber las cosas que le hacía a su propio hijo pone los pelos de punta... Maven es un personaje que prometía muchísimo desde el primer el libro, pero creo que en este ha perdido un poco de su esencia, debido a que su obsesión con Mare lo vuelve débil, casi un niño, que se arriesga demasiado y se centra en cosas que no deberían preocuparle, teniendo en cuenta la situación que está viviendo.
Con respecto a los otros protagonistas, para mi sorpresa, he de decir que Mare ya no es tan odiosa como antes. Ojo, sigue cayéndome como una patada en el estómago, pero por lo menos empieza a reconocer cosas que ha dicho y hecho que, viendo lo egoísta y prepotente que es, pensaba que nunca lo haría. En esta novela empieza a tener pensamientos de arrepentimiento, toma más conciencia de las cosas, deja de utilizar a todo el que tiene a su alrededor y comienza a tratar algo mejor a la gente. Creo que este cambio se debe a dos factores: la situación en la que se encuentra al inicio del libro y también que existan personas nuevasangre bastante más poderosas que ella, lo que le ha bajado un poco los humos. Sea por esto o por otras cosas, sinceramente, agradezco el cambio. de todas formas, sigue soltando perlitas de vez en cuando, como decir que el padre de Cal y Maven solo era tonto, no mala persona. A ver, por mucho que lo manipulara Elara, el tenía a los rojos bajo casi esclavitud, los mandaba al frente siendo muy jóvenes y los mantenía en extrema pobreza, y se enorgullecía de ello. Si eso no es ser mala persona, no sé qué lo será. No creo que sea un personaje que vaya a gustarme nunca, muchas vueltas tendrían que darse en Tormenta de guerra, pero por lo menos creo que podría llegar a respetarla.
De Cal, ya sabéis que es mi personaje favorito desde el primer libro, pero es que en este se cargan toda su personalidad, no he encontrado a mi apuesto, decidido e imponente Cal. Esta vez lo pintan inseguro, malhumorado, sin tomar decisiones... Lo han desbancado a ser una sola sombra si Mare no está a su lado y eso me da mucha pena. Eso sí, menos mal que eso se corrige al final del libro, donde por fin volvemos a ver un atisbo del comandante que era, peligroso y determinante. Me gustaría mencionar el contraste que se da entre Cal y Maven, sobre todo porque el primero para mí es un verdadero líder, que busca el número mínimo de muertes y pelea en la batalla con los suyos, mientras que el otro solo hace estrategias desde la comodidad mientras manda en la lejanía a mucha gente a morir por él.
Una novedad que tenemos en este libro es que contamos con dos narradoras más, además de Mare. La primera de ellas es Cameron, la cual es necesaria para saber lo que está ocurriendo en la Guardia Escarlata mientras Mare está fuera. Cameron es un personaje que nunca me ha llegado demasiado, porque aunque la comprendo, me parece que siempre está enfadada con todos, juzga rápidamente y nunca está conforme. No es capaz de empatizar con los demás y piensa muy duramente sobre todo y todos, además de que habla y piensa cosas que creo yo que no se corresponden con la edad que tiene. La otra narradora es Evangeline Samos y es un personaje que me encanta, porque es la única que es 100% igual a como la conocimos en la primera entrega. Evangeline sigue siendo fiel a sí misma, lo único que le importa es su felicidad y la de su hermano, así que nos sorprenderá muchísimo por las decisiones que tome, así como por detalles de su vida que nos cuenta y de los que no sabíamos nadita.
También de esta lectura me ha gustado que se deja de idealizar tanto a la Guardia escarlata. Siguen operando y teniendo apoyos, obviamente, porque estamos en una rebelión, pero se matizan también los errores que han cometido y que no son unos santos, han matado a mucha gente inocente y a veces no han sido todo lo humanos que deberían. Me gusta, porque se empieza ya a ver que ninguno de los bandos es totalmente bueno ni totalmente malo: la guardia escarlata por muy honrados que sean sus fines, ha cometido asesinatos; no todos los plateados están contra los rojos ni tampoco todos secundan a Maven, no todos los nuevasangre son desinteresados, etc. Me han gustado mucho los juegos de poder que se dan, las estrategias de Maven para hacer frente a los problemas que está teniendo y también la acción, que comienza a raíz de un levantamiento repentino que me encantó. Lástima que esta acción y sucesos no se dieran desde el principio del libro, porque podría haberme gustado el triple.
Ya centrándome en el final, diré que me gustó aunque me doliera y reconozco que me lo veía venir, desde que se mencionó en la novela el contacto entre dos personajes. Una vez más, la actitud de Mare me resultó errónea, creo que no fue inteligente, no dialogó lo suficiente y no supo aprovechar lo que esa decisión final podría haberle dado si lo hubiera mirado de otra forma.
Enlace: https://1.bp.blogspot.com/-5..
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Este tercer libro, "La jaula del rey", comienza justo donde acabó el segundo libro de la saga, "La espada de cristal": con la joven Mare Barrow en manos del nuevo y joven rey de Norta por su propia voluntad. Además, aquí comienza una lucha contrarreloj por parte de la Guardia Escarlata por recuperar lo que es suyo y el esfuerzo sobrehumano de la joven roja por sobrevivir en su nuevo "hogar".
Victoria Aveyard me dejó muy intrigada y alucinando con el final del libro anterior ya que parece ser experta en crear finales que nos impidan abandonar la saga (igual que con el primer libro) cosa que, por cierto, me encanta. Comencé con muchísimas ganas esta novela y debo decir que no me defraudó en absoluto. Este libro no solamente está al nivel del primero, sino que para mi gusto, lo supera. En el principio de este tomo ya comienza la acción, la cual va en aumento conforme se avanza en la historia. Por otra parte, cabe mencionar un aspecto que ha cambiado respecto a las anteriores novelas y que, bajo mi punto de vista, es muy positivo. Los capítulos ya no están narrados únicamente por Mare Barrow, nuestra protagonista, sino que algunos están narrados por otros personajes, lo que ayuda a ver el desarrollo de la trama desde otros puntos de vista. Puede que no esté al nivel de ser una novela coral pero, según mi opinión, se acerca bastante. La lectura se me hizo muy amena y entretenida.
Sobre la ambientación, decir que me ha encantado como ya viene siendo costumbre. Libro tras libro, la autora nos presenta más lugares del Reino de Norta, reinos colindantes y nos describe más a fondo los lugares que ya conocemos. En esta nueva entrega, Victoria nos descubre Montfort más a fondo debido a una especie de "gira", igual que la comarca de Los Lagos gracias a la aparición de Iris Cygnet y otros personajes que van a tener un cierto peso en el desarrollo de la trama de este y del siguiente libro.

Sobre los personajes tengo que decir que, quitando algunos casos como el de Jon o Iris Cygnet, me parece que están muy bien definidos, construidos y desarrollados, sobre todo los villanos que podemos apreciar a simple vista (pues en esta saga, nada es seguro), son malos a rabiar, simplemente perfectos. Por otra parte decir que mi personaje favorito sigue siendo Mare Barrow, que si ya me parecía una protagonista que rompía moldes y tópicos, en esta entrega me ha quedado más claro todavía. Barrow es una mujer luchadora, que no se doblega con facilidad a pesar de los obstáculos y que defiende sus ideales a más no poder. Sobre los personajes plateados no tengo más que decir que me ha gustado observar ese lado "realmente humano" de Maven Calore y ese lado "inocente" de Cal que para mí, ocultaban ambos hasta ahora. de todos los demás no diré mucho, solamente mencionar a dos personajes que creo que van a dar mucho que hablar; en primer lugar, Evangeline Samos, la cual me ha conquistado por completo y he podido conocerla mucho mejor en este libro, creo que va a ser un personaje crucial e indispensable en la cuarta y última entrega de la saga por todo lo que la autora nos ha dejado ver de ella, y en segundo lugar, el nuevo personaje de Anabel Lerolan, que a pesar de ser breve en esta entrega va a tener, bajo mi punto de vista, mucho peso en el desarrollo de la trama de "Tormenta de guerra" teniendo en cuenta lo sucedido en esta tercera novela. Podría hablar de más personajes (sobre todo en cuanto a "nuevasangre" se refiere), pero creo que es mejor que los vayáis descubriendo por vosotros/as mismos/as ya que son muy interesantes.
En conclusión, "La jaula del rey" es, hasta ahora y para mi, el mejor libro de esta saga, superando al primero. Victoria Aveyard nos vuelve a enamorar con su preciosa prosa y su perfecta pluma en esta nueva entrega de la saga, incluyendo en la historia temática LGTBIQ+ (más allá de lo que pudimos observar en "Corona Cruel") que no me esperaba en absoluto y me ha vuelto loca. Sin duda alguna, una muy buena tercera parte de la saga que, para no perder costumbre, nos deja un sentimiento de inquietud. Deseando estoy de leer (aunque la acabaré echando de menos) la última entrega de esta maravillosa saga.
El_Blog_de_Wendy
 20 julio 2018
A estas alturas, aunque no soy muy fan (más bien nada) de los spoilers, ya tendréis en cuenta que es muy difícil escribir esta reseña sin soltar siquiera uno pequeñito. Por lo que por una vez y sin que sirva de precedente, si no habéis leído los libros anteriores, ¡Vigilad con los spoilers!
Todos los que hayan leído La reina roja y posteriormente La espada de cristal, coincidirán conmigo en que leer La jaula del rey es necesario. Con ese final de infarto total, es un milagro que siga vivita y coleando. Sí, quizás viendo lo que se me venía encima debería haberme esperado a que estuviesen todos los libros publicados y leerlos seguidos, pero la impaciencia me supera. Por experiencia propia, ya os digo que es inevitable atacar al libro a traición en cuánto llega a tus manos.
La trama está muy, muy interesante. Mare siendo traicionada por un Maven con cara de corderito degollado, siendo un león por dentro y quedando a su merced no era algo que esperase. Quizás es que yo, como Mare, tenía la esperanza de que no fuese como su madre. Pero no, Maven sorprende a todos convirtiéndose en un rey despiadado, siguiendo un guion muy bien escrito para conseguir que los pobres rojos con poderes lleguen a estar en su poder, para usarlos como le plazca. Y para ello no tiene ningún problema en utilizar a su nueva mascota: Mare.
Ésta es una novela de contrastes: por un lado está la situación que he explicado. Con una Mare prisionera haciendo partícipe al lector de todos sus miedos, temores y más oscuros pensamientos. Una parte más bien tranquila, pero con el inquietante ritmo de la revolución de fondo. Mare no hace más que pensar y pensar, cada vez más ansiosa por escapar, pero la trama da la sensación de avanzar muy lentamente. Es una tensión palpable página tras página de la mano de un personaje muy inteligente. Sabes que va a pasar algo, que se va a armar una buena, pero no cuándo. Y de repente... llega el caos.
Es de esos libros en los que cuando empieza la acción de verdad, sabes que ha valido la pena la espera. No es que pase todo demasiado lento o deprisa, es solo que se lee muchísimo más rápido que el principio por la ansia de saber qué pasará después. Es tal la fuerza de la explosión, que todavía hoy me cuesta hacerme a la idea de todo lo que ha llegado a pasar, os lo aseguro.
En cuanto a los principitos, a Maven ya se le ha visto el plumero y Cal sigue siendo mi personaje favorito. Y hay una gran diferencia: ¡Mare ya no es un personaje repelente al que odie por tomar decisiones estúpidas! Es sorprendente el cambio que he notado hacia ella. Durante los dos primeros libros no notaba mucha simpatía hacia ella, pero en éste, el cambio ha sido bastante radical, tanto, que he llegado incluso a empatizar con ella. Y sí, lo he notado algo extraño, pero cuando lo he pasado peor leyendo ha sido por situaciones que le sucedían a ella, esta vez sin merecerlo.
Sobre la narración, la autora sigue los pasos de los primeros libros, es decir, intercalando narradores para hacernos partícipes de todos los puntos de vista posibles. O por lo menos, de los que a ella le interesa que conozcamos. Porque la bomba al final la suelta igual y ha sido completamente inesperada...
En conclusión, La jaula del rey es un libro que está a la altura de sus predecesores y deja el listón muy alto para un final de saga que promete ser apoteósico. Si de algo estoy segura, es que Victoria Aveyard sabe dar giros argumentales espectaculares, llegando a sorprender a sus lectores. Mi única esperanza es que no acabe siendo tan impactante como los finales de estos tres libros y nos deje con la boca abierta a todos. Y ya si acaba como a mí me gustaría, pues no me quejaría. O me dará algo. Lo veo venir... ¡Ya os contaré en cuanto lo lea!
Anabel
 11 junio 2020
Hola. La reseña de hoy me demuestra que soy cabezona hasta la médula, porque mira que no gustarme los dos anteriores y por mis narices que seguía, eso demuestra lo gran tauro que llego a ser. Pero soy una persona de palabra y me da mucha pena decir que voy a leer los cuatro libros de una saga y no hacerlo, así que tengo que terminar, además ya que estoy qué más me da, ya solo me queda el último.
Pues bien, pese a que mis expectativas eran muy bajas tengo que decir que la autora me ha sorprendido en esta parte, no me lo esperaba, la verdad es que el segundo me aburrí en la gran mayoría del libro, no pasaba nada, respeto a todos/as los que os haya gustado, pero cada uno tenemos nuestros gustos, y la verdad, que no pase nada relevante me enerva el cuerpo, y mi atención la perdió, menos en el final, que la autora sabe cómo hacerlo para que sigas queriendo leer el próximo tomo. Así que en ella me puse antes de la fecha límite, que son los 15 de cada mes, y bueno, no me ha desagradado del todo.
Respecto a la narrativa la verdad es que sigue igual, no ha cambiado mucho, tendremos grandes partes algo soporíferas, por algo que le pasa a Mare, y que me tenían muy aburrida, la verdad sea dicha. Pero desde cierta parte de la lectura, no os voy a engañar y es que ha sido desde la mitad, ocurre un capítulo que me ha encantado, tengo que decir lo malo, pero también lo bueno que me llevo de este libro. Este capítulo fue bestial y captó de nuevo toda mi atención. Lo malo que después llega otra parte algo lenta, pero igualmente me gustaba porque estaba entretenida, y no tenía grandes parones, ni partes lentas y monótonas. Después ya de cara al final, y para no perder la costumbre, la autora da un gran giro, con una parte llena de acción y peleas, que se me pasó volando, y un final que te deja con muchas ganas de más. Así que ya veo que esta autora le gusta jugar a la montaña rusa con sus tramas, pero de estas que estas en un río tranquilo y de buenas a primeras te ves cayendo desde una cascada a una gran altura.
Los personajes me han sorprendido muchísimo, no sé si habéis leído mis anteriores reseñas pero Mare me caía muy mal, sus comentarios despectivos hacía sus seres queridos y su gran egocentrismo me ponía enferma. Así que no sé si es que a la autora le dieron el toque, pero ha cambiado a Mare por completo, es que no parece ni la misma protagonista. A ver, le pasa algo traumático y eso cambia a las personas, pero creo que es un cambio muy radical, lo bueno es que esos comentarios ya desparecen, y llega una protagonista al uso, que solo quiere el bien para los demás, mi pensamiento era donde estaba la Mare que tan mal me caía. Lo bueno también es que en esta parte tendremos otros dos narradores, así que pasamos de un escenario a otro, solo os puedo decir que una de ellas es Cameron y no sale hasta el segundo tomo, pero que refresca la lectura, aunque tampoco le aporta mucho más a la trama, es muy de segundo plano. En esta ocasión cobra mucho protagonismo un personaje que me gustó en la primera parte, y que desaparece por completo en la segunda, y no me ha desagradado, pero tampoco me ha llegado a gustar mucho.
En general me ha gustado en algunas partes, y me ha tenido algo medio adormilada en otras. La primera mitad me ha parecido muy lenta de leer, la verdad es que no pasaba nada, y la monotonía de Mare me mataba. Pero pasa una escena muy buena en la que todo cambia, y menos mal, porque desde ahí ya tenía toda mi atención, a la autora le gusta jugar con la montaña rusa en la trama, bien te tiene con acción a raudales que pasa unas escenas en las que no pasa absolutamente nada, pero ha conseguido que me embarque en la cuarta y última parte.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
unlapiz_unlapiz_08 junio 2020
-Sé que es sólo un sueño, Mare. La ventana que teníamos, por pequeña que fuera, ya desapareció.
-Fue culpa tuya.
-Sí - y repite más bajo, admitiéndolo - , sí.
unlapiz_unlapiz_05 junio 2020
Está aterrado.
Esto me hace feliz durante un segundo. Y entonces recuerdo: los monstruos son más peligrosos cuando están asustados.
unlapiz_unlapiz_08 junio 2020
-Conocedora de lo que sabes ahora... ¿volverías? ¿Elegirías esa misma viva, el alistamiento, tu pueblo fangoso, tu familia, el muchacho del río?
unlapiz_unlapiz_07 junio 2020
La oigo susurar -: Cuando entras, imploras salir; cuando sales, ruegas no regresar jamás.
Aunque nadie me escucha, yo también suplico.
unlapiz_unlapiz_07 junio 2020
Está herido, su cuerpo es un desastre y su mente una ruina, tiene el porte de un rey.