LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Miguel Temprano García; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/01/2018)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 1062 calificaciones)
Edición especial para escuelas de la emblemática novela de Orwell 1984. Incluye material didáctico a cargo de Maribel Cruzado Soria. «No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad. En e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (186) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 30 November 2022
Leer este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra sociedad. Cierto que es una distopía, pero algunas de las ideas que transmite me parece a mí que están muy cerca de la realidad que vivimos. Yo, que nací y vivo en Cataluña, encuentro algunos paralelismos con lo que está pasando en mi tierra. Tenemos un "Institut de la Nova Historia", que está cambiando la Historia de España para adecuarla a las aspiraciones de una parte de catalanes que persiguen la independencia, con afirmaciones tales como que Colón era catalán y todos los descubridores también, o que la Corona de Aragón no fue tal, sino la Corona Catalano-aragonesa; y lo peor de todo es que algunos se lo creen. En los libros de texto de nuestros escolares también se va modificando la historia a conveniencia de los gobernantes e ideólogos catalanes. No es mi intención crear polémica, sigo exponiendo mi humilde opinión y mis reflexiones en torno a la lectura, tal como vengo haciendo en cada reseña que comparto con vosotr@s.
Me ha parecido fascinante la imaginación del autor sobre las perversiones a las que puede llegar una élite, digamos "El Gran Hermano", para controlar y moldear a conveniencia a la población en todos los aspectos, incluyendo la libertad de pensamiento. le he dado muchas vueltas al argumento y al final del protagonista. No me parece tan descabellado que lo que expone el autor pueda ser una realidad dentro de pocos o muchos años, parece que la sociedad vaya poco a poco en esa dirección sin dar muchos rodeos.
Mejor no me hagas mucho caso, hoy estoy muy filosófica...
Es una lectura recomendable si no te tomas muy en serio todo lo que en ella te expone el autor, al fin y al cabo, solo es una distopía muy bien escrita.
Reseña escrita en septiembre de 2021
AlejoCeron
 16 August 2022
Para mí fue un libro especial. Todo aquello que tiene la capacidad de hacernos pensar, de hacernos ver lo que podría pasar si actuamos de una u otra manera: Bienvenido sea!
Qué pasaría si: como consecuencia de una guerra mundial, el mundo quedará dividido en tres frentes distintos, en donde en cada uno de ellos ostentara el poder una oligarquía totalitaria?
Qué pasaría si las libertades individuales hubiesen sido totalmente coartadas por el régimen en aras de garantizar el bien común de la seguridad pública (una interesante colisión de derechos)?
Qué pasaría si todos los aspectos de la vida de las personas estuvieran totalmente vigilados, por lo que resultaría imposible realizar actividades de las cuales se obtiene satisfacción?
Qué pasaría si la misma satisfacción dependiera de lo que te impone un tercero, por lo que los gustos personales y las preferencias desaparecerían?
Qué pasaría a una persona que pretenda escapar de las ergástulas de ese régimen?
Son todas preguntas que se pueden plantear a partir de la lectura del texto, sumado a ello que la historia resultó ser bastante interesante. La forma en la que el autor concibe el mundo dirigido por un régimen totalitario, en el cual las libertades son absorbidas en aras de proteger la existencia misma del régimen, fue bastante interesante. Una premonición?
Cómo reflexión debo señalar que, en mi consideración, el atributo más importante que se nos ha otorgado como seres humanos es el libre albedrío. La posibilidad de ser distintos, de conocer y saber qué es lo que nos gusta y qué es lo que queremos, cómo y cuándo lo queremos. de optar por hacer el bien o el mal, con las implicaciones claras que dicha decisión nos trae.
Es un texto que agradezco haber leído.
leleentrelibros
 19 May 2021
Leí esta novela a causa de la asignación derecho político, realicé un comentario de la misma, así que lo adjunto:
1984 me pareció una obra brillante porque si bien al ingresar a la sociedad totalitaria que te describe Orwell tu primera impresión es que hoy estamos muy alejados de ese modelo, no resulta más que una dimensión futurista de lo que podría pasarnos si dejamos que el Gobierno rompa las barreras de la individualidad, la privacidad, la propiedad privada, avanzando de manera abrazadora a través del uso de las tecnologías y la tergiversación de la información y de la creencia popular sobre los derechos humanos con el egoísta propósito del mantenimiento del poder.
La historia tiene como protagonista a Winston Smith que trabaja en el Ministerio de Verdad, su trabajo consiste en rectificar el pasado para adaptarlo al presente que escribe el Gran Hermano, el jefe semidivino del Partido que gobierna Oceanía. Si bien él es consciente que lo obligan a falsificar la información que le proveen a la población, al mismo tiempo los preceptos del doblepensar le impiden realmente creerlo porque es en beneficio del Partido el cual ha traído abundancia y prosperidad en comparación a épocas pasadas, acorde a los archivos oficiales.
A raíz de rumores de la existencia de la Hermandad, un grupo de personas encabezado por su líder, Emmanuel Goldstein, enemigos de los actuales gobernantes, y su odio inhibido al Gran Hermano, irá tomando parte de acontecimientos que lo llevarán a conocer a Julia, con quien mantendrá una relación íntima, a un supuesto miembro de la resistencia, O'Brien, guiado por el conocimiento que no viven en la realidad que apuntan en los libros y que puede cambiar, el hombre puede ser libre.
Los principios del Ingsoc: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza” son los tres puntos clave del régimen totalitario de Oceanía, los cuales comparte en mayor o menor medida Eurasia a través del neobolchevismo y Asia Oriental con la adoración de la muerte, más bien, la desaparición del yo.
En primer lugar, la sociedad se inserta en una guerra continua, de la cual nadie resulta verdaderamente vencedor o perdedor porque aquello contribuiría a romper el equilibrio existente entre los tres superestados.
La contienda vista desde enemigos y aliados se trata de una cuestión de dominación de la tierra para conseguir minerales y materiales que escaseen en sus territorios, y fundamentalmente para conseguir de las regiones densamente pobladas en disputa, mano de obra barata a los fines de emprender otra guerra, constituyendo un círculo vicioso de conflicto.
En relación a los ciudadanos es una manera de mantener la eterna desigualdad entre las distintas clases, conservando en marcha a la industria, tras la mecanización, sin aumentar la riqueza real del mundo mediante la destrucción de los productos del trabajo sobrantes tras cubrir las necesidades básicas de la población, concediendo privilegios solo a unos pocos, evitando así la excesiva comodidad y el levantamiento contra la minoría dirigente.
Una situación de guerra se traduce en peligro para la comunidad, sumergiéndola en un estado constante de temor, resultando natural e inevitable para sobrevivir la entrega de todo el poder a una reducida casta.
Está prohibido el contacto con el extranjero, aparte de los prisioneros, porque se condena las otras ideologías inmorales y faltantes de sentido común, a pesar que al final son lo mismo. Con ello se impide que empaticen con los hombres de las potencias vecinas para evitar la posibilidad del pensamiento que son todos iguales. Es costumbre deshumanizar al otro para eludir cualquier idea fugaz que atente contra el propósito que se tenga en mente, crear un monstruo contra el que luchar, alimentando el odio, enceguecer al guerrillero, al populacho.
La segunda cuestión es la supresión de libertad en sus múltiples formas: “Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo”. A diario, las personas que vivimos en democracia infravaloramos la libertad que tenemos y no nos damos cuenta de lo valiosa que es hasta que se nos presenta una situación que nos la restringe de manera involuntaria.
Desde lo más insignificante, de tener que vestir monos azules, al ocio predeterminado y modificado en concordancia a la doctrina del Partido; a la represión sexual en cuanto se condena el placer, la homosexualidad, el sexo con la única finalidad de procrear, en búsqueda de la asexualidad como modo de vida para poder volcar como combustible los instintos animales embotellados al fuego guerrero y a la adoración de su líder.
No existe privacidad, todo el tiempo te están observando a través de las telepantallas, te escuchan por micrófonos, en el trabajo, en el baño, mientras duermes (Mala suerte si balbuceas entre sueños), en la calle, el Gran Hermano te persigue con sus ojos vayas donde vayas porque no eres dueño de ti mismo, ni de tus pensamientos, tus sentimientos. Bajado a la actualidad, es común escuchar “Google te observa”, conoce de tu historial, tus datos personales, firmas virtualmente contratos y a la mañana siguiente te encuentras con que una foto tuya circula por los medios, incluso algunos tapan la cámara de la notebook para no ser vistos. En el exterior o en el interior, siempre hay alguien vigilando, una cámara de seguridad, un agente, un vecino.
Los sentimientos se admiten bajo el ala del miedo y el odio, no existen los sentimientos puros, abunda la adulación y la sensación de triunfo, se incentiva el amor de los padres para sus hijos a la vez que se educa a los niños a desconfiar, espiando a sus progenitores a todas horas y denunciarlos si cometen crimental. Para Winston, su libertad sería morir odiándolos.
La tercera base del régimen es el control del pensamiento y de la realidad. En Oceanía no existen leyes, las detenciones y vaporizaciones realizadas por la Policía del Pensamiento se le aplica al individuo ante la probabilidad de cometer un crimen político, o en neolengua, un crimental.
Desde jóvenes los disciplinan en el paracrimen, la facultad de parar de un modo casi instintivo todo pensamiento peligroso que pretenda salir a la superficie. Deben cuidarse todo el tiempo de no manifestar ideas contrarias a la ideología, un tic podría traicionarlos.
Utilizan la herramienta del doblepensar como control de la realidad, saber y no saber, amar el Líder y creer en lo que dice sin existir otras alternativas, no hay lugar para pensamientos propios ni ciencia que contradiga, si dos más dos son cinco, son cinco.
Los operarios a través de las telepantallas te dicen qué debes y no debes hacer, suenan los himnos como música de autohipnosis para ahogar la conciencia, hay autosugestión, los medios de comunicación y lo que te rodea te hacen creer en una realidad paralela, de constante guerra, de riquezas respecto a décadas pasadas, de certeza de los gobernantes y de un deber de obediencia absoluto a un ser omnipotente, a una voluntad colectiva, a una agrupación política infalible porque el individuo perece, tiene fallas en su memoria, comete errores y carece de medios de comprobación.
Están en proceso de la implementación de la neolengua, mudando el idioma inglés a un vocabulario y pronunciación más sencillo, abreviando palabras para rehuir la asociación de ideas, predominantemente ambivalente, despojada de significados indeseables, disminuyendo el área del pensamiento de las masas.
La lengua es fundamental para la sociedad, en el ámbito procesal penal, es distinto el estado de “acusado” al de “imputado”, sin embargo, para un no letrado es corriente que los utilice como sinónimos y les agregue la presunción de culpabilidad. Si elimináramos la primera noción, de seguro el sujeto ya estaría condenado y todas las garantías que le concede la Constitución Nacional quedarían en el aire.
Otro ejemplo reciente sería el lenguaje inclusivo, cómo la transformación de las palabras mediante el uso de la “e” puede evitar el sexismo en nuestras conversaciones diarias. No es suficiente cambiar la forma por medio de la cual nos expresamos pero resulta un aditamento a cambiar nuestra mentalidad.
En la distopía de Orwell, el pasado es mutable, se degenera la realidad objetiva “El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado”. El pasado es puesto al día, se rectifica y si no es posible, se destruye, tal y como han hecho los dictadores a través de la quema de libros, arte. La única realidad es la que maneja el Partido.
Con el anterior análisis a la obra de 1984 hago alusión a que en cierto punto a lo largo de la historia todos los gobernantes incurrieron, incurren, en estas técnicas de represión para controlar a la población, posicionarse y mantenerse en el poder. Se utilizan políticas socialistas con el propósito visible de contribuir a disminuir la desigualdad mientras la socavan a través de los bolsos que llenan de los mismos pozos de asistencia social, promoviendo la comodidad y conformidad instantánea de los sectores más vulnerables, evitando su escolarización y alimentación adecuada, publicitando acontecimientos y frases fríamente calculadas, persiguiendo a la oposición pensante. Debemos pensar, criticar, accionar, evitar que los Gobiernos evadan y sobrepasen los límites impuestos por nuestra Constitución Nacional, esta debe ser respetada y la justicia no tiene que ser una ilusión popular sino un hecho.
mariacriado
 02 August 2022
En 1984 la sociedad vivía dominada, controlada y atemorizada por El Hermano Mayor, una entidad que dictaba las normas a seguir. Las noticias y la historia eran manipulada por El Hermano Mayor, incluso el idioma, eliminando palabras que pudieran dar alas a la imaginación del pueblo. Winston Smith, un simple trabajador del Ministerio de la Verdad, se rebela ante el sistema, poniendo en peligro hasta su propia vida.
Pocas cosas se podrían decir que no se hayan dicho ya sobre "1984". Su primera publicación fue en el año 1949 y fue este el último libro que George Orwell publicó. Para el autor, "1984" fue escribir una distopía. Creó una sociedad del futuro, pero no se fue muy lejos en el tiempo, solamente la situó unos treinta y cinco años más delante de su época. Es curioso, porque para nosotros, "1984" es más bien una ucronía, ya que lo que relata, nunca llegó a pasar.
Estamos ante una edición íntegra e ilustrada por Fran Calás. Sus ilustraciones son en blanco y negro con trazos muy bien definidos, dando un aspecto muy humano a los personajes. En esta edición, se han colocado las ilustraciones de algunos de los momentos más importantes de la historia, y Fran Calás ha conseguido dotar a los personajes de las expresiones justas que requiere ese momento la historia. Sí que me gustaría que hubieran incluido más ilustraciones, ya que en total no superan la decena.
George Orwell creó una sociedad donde los eslóganes del Partido que gobernaba eran: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. Leyendo esto ya nos hacemos una idea del grado de tiranía con que era gobernada la sociedad de "1984". Los ciudadanos eran controlados en todo momento por las telepantallas, siempre había algún espía que no dudaba en delatar a todo aquél que osara siquiera tener un mal gesto ante El Hermano Mayor. Aun viviendo en una dictadura, el gobierno lavaba el cerebro a la población y les hacía creer que vivían en libertad. Incluso se inventó un nuevo idioma, la nuevalengua, con el que desterraban palabras para que la población no pensase más de lo debido.
Con tanto control poca gente se atrevería a rebelarse ante tanta opresión y la que lo hacía, mejor ni imaginad qué consecuencias tenían. Pero como el amor da alas, a Winston Smith le crecieron al enamorarse, y así comenzó su particular rebelión.
"1984" está considerado hoy en día como lectura juvenil, pero yo creo que el joven que lo lea, para disfrutarlo, debe tener un nivel de madurez, ya que es un libro en el que el tema político y la crítica social son el motor. Yo siendo adulta, es la primera vez que lo leo y creo que lo he disfrutado mucho más que si lo hubiera leído en mi juventud, ya que me he podido implicar más en su crítica.
A pesar de ser un libro de más de setenta años ya, su lenguaje no está desactualizado, su traductor ha realizado muy buen trabajo en este aspecto. Lo que sí llama la atención son los nombres que George Orwell ha puesto a algunos objetos inventados por él y que en su tiempo no existían, hoy en día podíamos identificarlos con otros de nuestra época. Él menciona el "hablaescribe" y las "telepantallas" objetos que imaginó y que hoy en día existen con otros nombres.
El autor quiso ponernos en la situación en la que el libre pensamiento está prohibido, poniendo a los personajes en situaciones límites tanto físicas como psicológicas, en un régimen político dictatorial. Y no sólo esto, sino que el propósito de este gobierno además de la sumisión total del pueblo es lograr que lo acepten con agrado. La ignorancia y el miedo del pueblo es la fuerza del gobernante.
En la época actual no parece tan descabellada la trama, ya que algunos países se rigen por normas muy parecidas a las que describe Orwell.
Esta edición es una buena oportunidad para adentrarse en la sociedad de "1984" si aún no lo has leído y quieres leer un clásico cuya historia no está pasada de moda. Y si ya lo leíste, siempre gusta tener un ejemplar de calidad como este en nuestra biblioteca personal.
María Criado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
JannyLuJatzon
 23 July 2022
En " Rebelión en la granja": el señor Orwell hace un retrato del régimen totalitario a modo de satira... En "1984" más que un retrato, es una visión futurista, de lo que un régimen asi, puede llegar a ser.
¿Te imaginas un mundo donde ya no tengas permitido ni pensar,ni sentir, y que todo el tiempo estés vigilado?
Pues el autor si lo hizo; y lo hace con tal golpe de
realismo que te deja prácticamente sin respiración, y
te queda un sabor amargo y sientes un gran vacío en el estómago...
¿Porque? Porque sin lugar a dudas esta obra, te hace pensar y analizar lo que pasa en tu país y en muchos otros y ves que desgraciadamente el señor Orwell no estaba tan alejado de la realidad.
Excelente libro, muy bien escrito, con un desarrollo perfecto y sin ningún tipo de fisuras. Pero que a mi me dejó con una sensación muy extraña.

confabulario16 March 2021
Desde su publicación, poco después de la Segunda Guerra Mundial, esta novela de George Orwell ha representado la libertad de pensamiento frente a las tentaciones totalitarias de diversos líderes políticos.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
anzusanzus27 January 2023
Era una joven de aspecto audaz, de unos veintisiete años, con espeso cabello negro, cara pecosa y movimientos rápidos y algo de atléticos. Llevaba el «mono» cedido por una estrecha faja roja que le daba varias veces la vuelta a la cintura realzando así la atractiva forma de sus caderas; y ese cinturón era el emblema de la Liga juvenil AntiSex
ciaovalentinaciaovalentina22 December 2019
Por eso estás aquí. Porque careces de humildad y no sabes dominarte. No has querido aceptar que el precio de la cordura es la sumisión. Has preferido ser un loco, una minoría de uno solo. Solo la mente disciplinada puede ver la realidad. Tu crees que la realidad es algo objetivo, externo, que existe por derecho propio. También crees que la naturaleza de la realidad es evidente por sí misma. Cuando te engañas y crees que has visto algo, das por sentado que todo el mundo lo ve. Pero te aseguro que la realidad no es externa. La realidad existe solo en la imaginación. Aunque no en la imaginación individual, que es falible y perecedera, sino en la del Partido, que es colectiva e inmortal. Lo que el Partido diga que es cierto es cierto.
rafaperezrafaperez02 August 2022
En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.
romimelianromimelian14 January 2019
El poder se basa en infligir dolor y humillación. El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos. ¿Empiezas a ver ahora el mundo que estamos creando? Es justo lo contrario de las bobas utopías hedonistas que imaginaron los antiguos reformistas. Un mundo de miedo, de traición y torturas, en el que pisoteas y te pisotean, y que se volverá más despiadado a medida que vaya refinándose.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros18 May 2022
-Cuando haces el amor estás gastando energía; y luego te sientes feliz y no te importa un bledo nada. No pueden soportar que te sientas así. Ellos quieren que estés rebosante de energía todo el tiempo. Siempre marchando arriba y abajo y vitoreando y agitando banderas, simplemente para agriar el sexo. Si eres feliz en tu interior, ¿por qué deberías emocionarte con el Gran Hermano y el Plan Trienal y los Dos Minutos de Odio y todo el resto de su maldita podredumbre?