Editorial: Debolsillo (08/09/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Una obra maestra del reportaje del siglo XX por el autor de 1984 y Rebelión en la granja. «Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin blanca. Has hablado tantas veces de la posibilidad de acabar en el arroyo... y resulta que ya estás en él y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupa... >Voir plus

erickarce_am
 23 July 2022
Es una obra en donde ocurre mezquinos desastres, en donde la mala suerte puede volver imbécil hasta al mas parado, pero en el caso de Orwell una especie de resiliencia única conseguida por las más fútiles cosas o hechos hace que se mantenga enfocado hacia un objetivo o meta poco clara. Y esto es parte del proceso de estar sin dinero según la historia del mismo Orwell.

En frases de Orwell cuando menos dinero tienes menos te preocupas y es que acaso ya no hay nada de que preocuparse. Pero mi preocupación en todo caso es por qué hay gente que lleva una vida así, que propósito cumple, y a quien le interesa que la situación perdure y por qué.

Recuerda que los malos momentos no duran para siempre y que las dificultades que hoy te pueden parecer tan terribles en algún momento acabaran.

En cuanto a la estructura del relato no hay un proceso normal de inicio, cima y desenlace en conjunto mas bien es una narración de hechos o anécdotas.

Obra recomendada, Sí.
Disfruten la lectura!
Resi
 31 March 2020
Hace años que no leía nada de George Orwell, he releído varias veces 1984 o Rebelión en la granja, pero no he ido a sus otras obras y por eso me apeteció leer en su día esta.
El libro se publicó en 1933 y cuenta con 230 páginas.

Lo primero que os quiero decir es que no busquéis en este libro al escritor de ciencia ficción, este libro es realista con muchas pinceladas autobiográficas, ya que antes de ser conocido tuvo que luchar para subsistir, sin dinero muchas veces para comer.

Estuvo sin trabajo, luego de lavaplatos y acabó vagabundeando de albergue en albergue sin dinero para nada. A través de sus vivencias conocemos un estilo de vida que queda muy alejado del nuestro, también a una serie de personajes de lo más pintorescos.
Orwell escribe en primera persona y a pesar de lo que pueda parecer, tanto él como aquellos que le rodean están siempre en acción y desarrollan una forma de vida llena de picaresca y de conocimientos que se nos escapan a los que no lo hemos vivido. Sorprenden esos conocimientos de los sin techo, como se pasan confidencias sobre donde es mejor dormir o comer.
Incluso a través de sus experiencias, podemos comparar la pobreza en París y la pobreza en Londres, su forma diferente de enfocarla y las maneras para salir de ella.
Así, toda la parte que situamos en Francia es más optimista, más alegre, en cambio la de Londres es algo más oscura y triste.
También ayuda que en París consigue mantener un techo sobre su cabeza y también un trabajo. A Londres llega con promesas pero acaba en la calle y de vagabundo.

Me gusta la manera en que Orwell nos cuenta sus vivencias. No da una visión romántica pero tampoco lo cuenta de forma descarnada. Lo hace de forma objetiva, y a pesar de ello sientes todo lo que pasa y te imaginas en su situación, aguantando días sin comer o solo con un poco de pan y mantequilla, recoger colillas del suelo para poder fumar, decidir si vale la pena aguantar un sermón religioso por un poco de té y una pasta y un largo etcétera.

Un libro muy interesante, pensaba que era una novela pero no, es más bien un ensayo novelado, lleno de experiencias personales que seguramente le influyeron, y mucho, a la hora de escribir sus novelas más conocidas.

Por mí, recomendado totalmente.
AngeloDoretto
 28 May 2019
Pantallazo crudo y sin censura de los años más difíciles por los cuales atravesó Orwell. En mi opinión es un un fiel reflejo y testimonio de lo auténtico y consecuente que fue el autor tanto en su obra como en su vida. Desdeñando lo material hasta la más extrema pobreza, sin que el hambre y la desidia pueda hacer mella en su carácter reflexivo y poético.
erickarce_americkarce_am23 July 2022
Valor, lobito, ¡siempre valor! Recuerda que los malos tiempos no duran siempre, y que las dificultades que hoy nos parecen tan terribles acabarán desapareciendo.