Editorial: Debolsillo (08/09/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una obra maestra del reportaje del siglo XX por el autor de 1984 y Rebelión en la granja. «Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin blanca. Has hablado tantas veces de la posibilidad de acabar en el arroyo... y resulta que ya estás en él y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupa... >Voir plus

Resi
 31 marzo 2020
Hace años que no leía nada de George Orwell, he releído varias veces 1984 o Rebelión en la granja, pero no he ido a sus otras obras y por eso me apeteció leer en su día esta.
El libro se publicó en 1933 y cuenta con 230 páginas.
Lo primero que os quiero decir es que no busquéis en este libro al escritor de ciencia ficción, este libro es realista con muchas pinceladas autobiográficas, ya que antes de ser conocido tuvo que luchar para subsistir, sin dinero muchas veces para comer.
Estuvo sin trabajo, luego de lavaplatos y acabó vagabundeando de albergue en albergue sin dinero para nada. A través de sus vivencias conocemos un estilo de vida que queda muy alejado del nuestro, también a una serie de personajes de lo más pintorescos.
Orwell escribe en primera persona y a pesar de lo que pueda parecer, tanto él como aquellos que le rodean están siempre en acción y desarrollan una forma de vida llena de picaresca y de conocimientos que se nos escapan a los que no lo hemos vivido. Sorprenden esos conocimientos de los sin techo, como se pasan confidencias sobre donde es mejor dormir o comer.
Incluso a través de sus experiencias, podemos comparar la pobreza en París y la pobreza en Londres, su forma diferente de enfocarla y las maneras para salir de ella.
Así, toda la parte que situamos en Francia es más optimista, más alegre, en cambio la de Londres es algo más oscura y triste.
También ayuda que en París consigue mantener un techo sobre su cabeza y también un trabajo. A Londres llega con promesas pero acaba en la calle y de vagabundo.
Me gusta la manera en que Orwell nos cuenta sus vivencias. No da una visión romántica pero tampoco lo cuenta de forma descarnada. Lo hace de forma objetiva, y a pesar de ello sientes todo lo que pasa y te imaginas en su situación, aguantando días sin comer o solo con un poco de pan y mantequilla, recoger colillas del suelo para poder fumar, decidir si vale la pena aguantar un sermón religioso por un poco de té y una pasta y un largo etcétera.
Un libro muy interesante, pensaba que era una novela pero no, es más bien un ensayo novelado, lleno de experiencias personales que seguramente le influyeron, y mucho, a la hora de escribir sus novelas más conocidas.
Por mí, recomendado totalmente.
AngeloDoretto
 28 mayo 2019
Pantallazo crudo y sin censura de los años más difíciles por los cuales atravesó Orwell. En mi opinión es un un fiel reflejo y testimonio de lo auténtico y consecuente que fue el autor tanto en su obra como en su vida. Desdeñando lo material hasta la más extrema pobreza, sin que el hambre y la desidia pueda hacer mella en su carácter reflexivo y poético.
Video de George Orwell (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de George Orwell
Una adaptación gráfica y actualizada de la gran obra de George Orwell, Homenaje a Cataluña.
«Esta guerra, en la que desempeñé un papel tan irrelevante, me ha dejado sobre todo malos recuerdos, y sin embargo no me hubiera gustado perdérmela. Cuando se asiste a un desastre semejante -e independientemente de quien salga victorioso, estoy convencido de que la guerra de España demostrará haber sido un desastre terrible más allá de los heridos y los muertos- no hay por qué acabar sumido en la desilusión y el cinismo. Es curioso, pero estas vivencias no han disminuido sino aumentado mi fe en la decencia del ser humano.»
Empieza a leer ? https://www.megustaleer.com/libros/homenaje-a-catalua-versin-grfica/MES-108149
otros libros clasificados: reportajeVer más

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso