Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (29/10/2012)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 206 calificaciones)
«Un cuento de hadas distópico. Una novela encantadora, cautivadora y con la cantidad justa de suspiros por amor» Kiersten White, autora de Paranormal. Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 05 junio 2020
Reconozco que la trama parte de una idea interesante pero que a mí no me convence. Que el príncipe elija a la futura princesa y reina a través de un proceso llamado La selección, en el que 35 chicas venidas de toda Illéa 'pelean' por él, no me parece muy normal, ya que se deja el amor a un lado y se fuerza al príncipe a que elija una, ya sea porque es guapa, cae bien a la gente, o lo que sea. Yo creo que como futura reina que será, debería llegar a serlo porque el príncipe se enamora de ella de verdad.
Al comienzo me costó mucho cogerle el tranquillo a la historia. No me gustaban los personajes y siendo un comienzo tan introductorio no me enganchaba. Es más, hasta que América no llega a palacio no me comenzó a enganchar y a gustar la trama.
El mundo que crea la autora está muy poco desarrollado y es bastante pobre en cuanto a datos sobre él. Sabemos que Illéa es un país joven, pero no sabemos cuánto, tampoco sabemos de dónde sacaron el sistema de castas, ni se explica mucho sobre los rebeldes. Es como sí la autora diera por hecho que nosotros lo sabemos. Lo único que sabemos es como se formó, pero ya está.
El tema de los rebeldes es una de las cosas más interesantes de la trama. Tenía mucha curiosidad y ganas de saber más información sobre ellos, los motivos que tenían para atacar y esas cosas y me lleve un pequeño chasco al ser algo muy secundario y apenas tratado.
Dejando de lado el comienzo, el ritmo es bastante fluido e incluso natural. La trama no es que tenga mucha acción y aunque no la necesita, a veces la historia se hace un poco aburrida. Cuando comienza la competición la trama se vuelve muy rápida de leer, y aunque no llega a ser un libro adictivo, es muy fácil de leer y pasas las páginas casi sin darte cuenta.
El amor no me gusta mucho y es que una vez más tenemos un triángulo amoroso. Por un lado, de repente, América se da cuenta de que siente algo por Maxon, así, sin más. Por su parte me ha parecido poco creíble e incluso forzado. No me ha parecido que fuera un sentimiento que se diera de forma natural. Por otra parte la relación con Aspen no me ha terminado de convencer porque también creo que cuando surgió fue muy forzada y aparte, ahora no entiendo en que se basa, no veo un sentimiento de amor claro y sincero.
Una de las cosas que más me han gustado han sido los diálogos entre América y Maxon. Me han parecido bastante divertidos, ingeniosos e incluso algo mordaces.
Con La selección se transmiten mensajes no muy adecuados. Te da a entender que lo más importante es ser guapa, tener influencias y caer bien a la gente, dejando de lado todo lo demás, que es lo realmente importante: la inteligencia, la perseverancia, la personalidad…
El final es abierto, aunque tampoco te invita a seguir leyendo la trilogía. Te quedas con ganas de saber que pasara, pero tampoco estás muriéndote por saberlo. Quizás lo que más te invita a seguir con la trilogía es el querer saber más cosas sobre las castas, Illéa y los rebeldes.
Los personajes no me han dicho nada. No he llegado a conectar con ninguno y la verdad es que tampoco se profundiza mucho en ellos, al menos para mí, ya que me he quedado con la sensación de que apenas sabía cosas de ellos.
América no me ha gustado. Me ha sido imposible empatizar con ella ya que la veía bastante egoísta, superficial y muy muy muy indecisa. También me parece muy infantil y a veces incluso hasta un poco mal criada, y no paraba de sacarme de quicio.
Aspen tampoco me ha gustado. Esa actitud de super macho que demuestra a veces me irritaba bastante, además de que es bastante simple y no me dice nada. Eso sí, orgulloso es un buen rato.
Maxon, en comparación con los otros dos, me ha gustado. Seguramente en otro libro, con personajes más elaborados no habría destacado, pero en este caso me ha parecido que estaba bien. Con un toque de ternura e inocencia, me ha demostrado no ser el típico príncipe mal criado e insufrible. Sin dudas el mejor personaje del libro.
Mons
 26 julio 2020
5/5
Acerca de la obra:
The Selection (en español La Selección) es la primera obra de Kiera Cass publicada en 2012 por la editorial HarperCollins. Este libro es el primero de cinco libros; tres de ellos enfocados en la protagonista de la historia y los siguientes 2 enfocados en otros personajes.
Trama:
Nos cuenta la historia de America Singer (una cuatro) que llega por error a la Selección, este es un programa que reúne 35 jóvenes para postularse como candidatas al amor del príncipe Maxon. El objetivo de este programa es que el príncipe pueda encontrar prometida que desposará y, en un futuro, será su compañera y Reina.
America se reusa a llenar el formulario y seguir todo el proceso de elección, pues su corazón ya hace en otro lugar. Piensa pasar con su amigo y amante secreto, Apsen, la vida entera. Él es un chico cinco, que lucha todos los días por alimento y cree que no es lo suficiente para America. Pesé a todo, su amor lucha y se mantiene, hasta que America es convencida para participar y, debido a ello, olvida su vida como una cinco y su relación con Aspen.
Dentro del programa, se va dando cuenta que la imagen rígida y engreída que tenía acerca del príncipe se va desmorando, mostrando su verdadera esencia: dulce y compasiva.
Ella no quiere introducirse sentimentalmente al príncipe, así que opta por ser su simple amiga. Pero, pese a los esfuerzos comienza a sentir algo por él. Cae aún más en duda cuando, a su vida regresa su amor de adolescencia, Aspen.
Opinión:
Cuando leí este libro, hace algunos años, quedé fascinada con la historia y los personajes. Con los años se convertío en una reelectura obligatoria, pero después dejé de leerlo; hasta ahora. Temía que ya no fuera lo suficientemente buena, y que las expectativas disminuyera 100%, pero no fue así. Comprendí el por qué seguía disfrutándola, y ni con los años podría cambiar de opinión.
Primero, los personajes:
América: es un personaje rebelde, en aspectos por los que vale la pena luchar y por aquellos que relucen la realidad de las cosas. Con este, se acompaña su generosidad, demostrando que la gente que menos tiene es la que más da sin importar los riegos. Es amable con la gente que lo vale, no importando de donde venga o cómo luzca; por ello, es sencilla, prefiere las cosas simples y únicas que, pertezcan a la esencia de uno. Finalmente, es sincera; mostrando la opinión de las cosas sin pelos en la punta, como cuando describe a Maxón, "un pelele del quien sería muy incómodo estar cerca de él", y lo mejor es que se lo hace saber en su primer encuentro.
Aspen: Es generoso al sacrificar sus ganancias y comida por la gente que ama, demostrándo que se arriesga y trabaja tanto por otros.
Maxón: Es perspicaz, dándose cuenta de la realidad de las cosas antes de que alguien sea capaz de poder decirselas. Amable, por la manera en cómo maneja las situaciones fueras de control, generoso y juguetón.
Segundo, el manejo de la historia:
Como todo libro, siempre existen los clichés románticos y dramáticos. En esencia la historia también los contiene, pero sabe muy bien manejarlos haciendo una introducción fuerte y un clímax rítmico. Cada capítulo contiene parte importante que muestra detalle a detalle lo que acontece sin que parezca estorborso o abrumador. Te mantienes enganchado con la historia que te envuelve por su prosa sencilla y fácil de leer.
Tercero, los detalles que hacen la esencia de la historia:
Sin duda estos detalles ayudan a que conozcamos y disfrutemos de los personajes y los acontecimientos.
1. Parte importante de qué América haya aceptado participar se debe, en primer lugar, a Aspen quien le insiste en intentarlo, pues si lo consigue puede tener una vida mejor. Vida que él no puede darle, y quedará arrepentido si ella no lo intenta.
Busca que América no se conforme.
2. Mientras América espera en la fila de registro para llenar el formulario de participación se entera por la madre de Aspen que él está juntado dinero para casarse con su amada secreta (o sea ella), para cuando le toman la foto que irá en el curriculum de participación sale con su mejor sonrisa.
Se entera más tarde que debido a esa foto fue, en gran medida, seleccionada.
3. América al permanecer a una casta cuatro, debe dedicarse a la música. Es por ello que era contratada para cantar. Aspen le daba una moneda a América para que le cantará, muy a pesar de que él no tenía suficiente dinero para sobrevivir, pero quería pagarle a América porque en eso consistía su trabajo.
4. al llegar al palacio América decide ser la confidente de Maxón sin verse en la necesidad de participar contra las otras chicas. Maxón confía tanto en ella que opta por un método de comunicación que sólo ellos dos entiendan, utilizado cuando más se necesiten; rozar el lóbulo de su oreja, respectivamente.
Lo malo:
Después de haber leído este libro un par de veces, no he podido quedar convencida con el final de este primer libro. Considero que le falta intriga, la suficiente para quedar adentrada a lo que será el segundo libro.
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
America Singer es una adolescente (que canta, por si por el apellido no lo intuíais) que pertenece a la quinta casta, la de los artistas. El sistema de castas es simple, la primera línea es la de la realeza y de ahí en descenso. En esta sociedad el matrimonio es muy importante porque lo que se busca es "subir" posiciones para mejorar su vida en lo posible. Está enamorada de Aspen, un muchacho de una casta inferior, por lo que su relación debe mantenerse oculta debido a su estatus.
En este país un tanto futurista llamado Illéa (nacido de la disolución de EEUU debido a una guerra), surgió "La Selección", un concurso en el que se eligen a 35 jóvenes como candidatas para ser la esposa del príncipe. La madre de America insiste en que su hija se presente, pues, si la escogen, durante el tiempo que permanezca participando su familia recibirá dinero, algo que les viene muy bien en su situación. Claro, no todas las chicas se apuntan por el dinero, muchas de ellas aspiran de verdad a ser princesas.

America trata por todos los medios de no verse involucrada de esto ya que, a pesar de la insistencia de su madre y de saber que es lo mejor para su familia, el futuro que desea e imagina está con Aspen y no tiene ningún interés en la competición. Pero cuando su novio le deja al considerar que no es suficiente para ella (especialmente por ser de una casta inferior), este le convence para que acepte "La Selección" pues es muy difícil que la escojan de entre la gran cantidad de candidatas que se van a presentar y, en caso de que lo hagan, será una gran oportunidad para ella. Presionada, decide ceder y unirse, convencida de que Aspen tendrá razón y no saldrá seleccionada. Pero como si esto ocurre nos quedamos sin libro, efectivamente es una de las jóvenes aspirantes a princesa.

A partir de ahí, entra en una espiral de enfrentamiento/amistad con el resto de chicas. Aunque hace lo posible por pasar desapercibida al tiempo que trata de aguantar lo posible, el príncipe Maxon se fija en ella (obvio). A pesar de estar separada de su hogar y encontrarse completamente fuera de lugar, logra congeniar con alguna de las chicas y descubre que no está tan mal y que Maxon no es tan horrible después de todo. Esta experiencia será positiva para los dos. America aprenderá a comportarse como una señorita mientras que el príncipe será consciente, gracias a ella, de la situación real de su país e intentará solucionarlo con pequeñas pero eficaces medidas (como reducir el dinero que reciben los familiares de las chicas de castas superiores). Puede que nos esperemos una tórrida relación de amor entre ellos dos, pero America tan solo quiere ser su amiga y ayudarle a elegir a la chica correcta de "La Selección". Después de todo, por mucho que Aspen no quiera seguir a su lado ella sigue amándole en secreto.
America me ha parecido una chica decidida, fuerte, que antepone el bienestar de su familia antes que el suyo (aunque sea impuesto). Que limite su interacción con Maxon a una mera amistad (cosa que obviamente no va a ser así durante el resto de libros) me ha parecido un punto muy bueno. Estamos acostumbrados a que la chica se enamore del chico y más si este es guapo y con un carácter atrayente. Pero aquí nos vamos a encontrar esto en menor medida, gesto que se agradece. No obstante, esto no quiere decir que America no sienta algo más, pero en ningún momento se ve que tenga unos sentimientos fuertes.
Por su parte, Maxon es adorable, gentil, inocente, y no encaja con la imagen de príncipe que cabría esperar. Ha sido el personaje que más me ha gustado de la novela. Con Aspen he tenido mis dudas. Comparto su punto de vista y a la vez no. Gema estaba muy enfadada porque su insistencia para que America participe en "La Selección" es la que ejerce de detonante. Si es tu novio, no debería empujarte a semejante concurso, ¿no? Bien, en un principio no. Pero sí es cierto que Aspen quiere lo mejor para America y ya sabemos acerca de sus dificultades económicas, que podrían resolverse gracias a esto. Así podría escalar socialmente y vivir bien. Aun así, ¿es preferible su calidad de vida a su felicidad? Aquí tengo un conflicto porque entiendo las razones de Aspen para actuar así a la vez que entiendo el enfado de America a este respecto. Ah, lo que no me ha gustado nada de Aspen es que su orgullo de machito se sienta herido porque al ser America "superior" a él (recordemos que es de una casta más baja), no quiere ser "mantenido" por ella, pues debería ser al revés. ¿En serio, Kiera? ¿A estas alturas estás defendiendo teorías como esa?
Esta novela es puro romance centrado en los progresos "amatorios" de America y en su evolución y conversión tras ser elegida. Si sois adeptos a los reality shows La Selección os va a encantar. Es un libro rápido de leer, con una trama simplona y con ciertos toques machistas (como he comentado en el párrafo anterior) que me han molestado. Un argumento a su favor es que aunque el concurso demuestre que solo puedes triunfar si eres guapa y tienes vestidos bonitos, la protagonista trata (tímidamente) de luchar contra eso y reivindicar que no hace falta una cara bonita para ser princesa. Pero vamos, tampoco os creáis que es una rebelde. Tampoco me ha gustado que la autora no explique nada del mundo con tintes distópicos. No sabemos casi nada sobre Illéa, sobre el por qué sucede lo que sucede. Creo que Kiera no ha sabido plantear bien el libro y se ha dejado llevar por este triángulo amoroso.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
MissSaru
 10 junio 2020
'La Selección' me ha despertado sentimientos muy curiosos, y es que, aunque estoy acostumbrada a decantarme por novelas profundas y con bonitas moralejas, de esas cuyas teorías me llenan la cabeza de ideas revolucionarias y no me canso de hablar y recomendar, Kiera Cass justamente me ha encandilado por su simplicidad y pocas pretensiones. La Selección es tal y como lo veis, con una historia sencilla, ciertamente previsible pero no por ello aburrida, una pluma elegante y encantadora, con personajes entrañables y un trasfondo de reality show glamuroso que tanto me llama la atención.
Lo que más he disfrutado del presente libro ha sido, claro está, del concurso en el que se basa, La Selección, donde 35 chicas luchan por el corazón (y la corona) del príncipe Maxon, soltero en ciernes que necesita urgentemente continuar la estirpe real. Este reality, que se me ha antojado a ciertos programas de televisión zalameros donde se buscaba a la modelo más bella o incluso a un par de películas americanas adolescentes, me ha hechizado por completo, y es que da gusto leer cómo se empolvan y embuten en vestidos preciosos, además de aprender verdaderos modales de señorita, para llamar la atención del futuro heredero.
Después, claro está, la trama romántica que roza el tópico descarado, pero que irónicamente he disfrutado como la que más. America es nuestra plebeya favorita, una chica de casta baja que ha dedicado su vida a trabajar y alimentar a su familia y que participa en el concurso para poder subsistir. Con esta férrea idea del dinero, la vemos dialogar la mar de audaz con Maxon para demostrarle que no todos han vivido como él y éste abre los ojos ante un reinado que no conoce. Como veis, America tiene todas las papeletas para ser una buena heroína, pues su convicción inicial es la de rechazar este mundo de ensueño porque no casa con su ser interior. Eso sí, luego se vuelve un tanto atolondrada porque quiere pluriemplear su corazón...
Discrepo, pese a todo, en cuanto al mundo distópico que supuestamente reina en este libro. Cass no define demasiado su idea de futuro plagado de hambruna y lo único que sacamos en claro es que los pobres son pobres porque así lo han decidido los ricos mediante un nivel de castas, en el que es casi imposible ascender a no ser que sea por talento o matrimonios de conveniencia. Para condimentar esto, mete a un par de grupos rebeldes que se pasan todo el libro asediando el palacio, protestando por la vida de lujo que llevan, aunque desconocemos del todo sus intenciones reales. Y, como veis, esto existió antes y existe ahora.
Creo que la editorial ha definido a la perfección 'La Selección' diciendo que es "un cuento de hadas distópico", pues como podéis comprobar por mis palabras, parte de una premisa de cuento infantil que clama por el verdadero amor que nace de la personalidad y no del bien material. Es una novela simpática, de lectura amena, ligera pero con un atrayente concurso que nos hará apostar mentalmente por nuestras ganadoras, además de ciertos contratiempos amorosos y una protagonista de armas tomar. Como veis, perfecta para evadirse.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
NoeLautnerStory
 05 marzo 2018
La historia es muy común, es decir, un príncipe que busca esposa y en vez de preparar un baile al puro estilo Cenicienta pues organiza "La Selección" en el que entre treinta cinco chicas tendrá que escoger a su esposa y futura reina de Illéa. Entre todas las seleccionadas conocemos a nuestra protagonista Lady América, la voz narrativa de la historia que nos cuenta cómo es separada de su verdadero amor Aspen y es casi obligada por su familia a acudir a la selección. No quiere ser seleccionada porque prefiere quedarse cómo está pero la compensación económica que ayudará a su familia puede que sea una buena razón para acudir e incluso el "trato" que realiza con su madre antes de ir. Lo que no se espera es que prefiera vivir en palacio antes que en su propia casa.
El libro está estructurado en 25 capítulos largos no mucho pero sí lo suficiente para comprender los hechos que van sucediendo.
La narración es simple, es decir, no es un lenguaje de época y difícil de entender pero tampoco es del todo vulgar. La voz narrativa es América que nos cuenta lo que va sucediendo en el libro.
De entre los personajes tenemos a una chica con carácter América Singer que pertenece a la casta 5 su familia es de artistas y si os fijáis en la traducción del apellido descubriréis lo que sabe hacer además de tocar instrumentos. Sigo creyendo que su apellido es por lo bien que canta. Por otro lado está Aspen, el novio de Mer cómo él la llama. Es de una casta inferior a América pero ella lo ama y quiere casarse con él pero La Selección lo tuerce todo; incluso antes de irse discute con él. Además de Aspen tenemos al príncipe Maxon ese del que todas hablan pero que nadie conoce.
Me esperaba volver a saber de Aspen porque la despedida de ambos al final no llega a efectuarse y deja todo muy abierto con la posibilidad de que vuelva pero por momentos me ha parecido "un calzonazos".
De entre las compañeras de América destacan Marlee, su mejor amiga, una chica con la que puede contar para todo. Lady Celeste la rubia despampanante y amable que sólo quiere contentar al príncipe y Ashley son las chicas que más relación tienen con la protagonista. Y de la familia Singer poco hay que decir la única hermana que realmente me ha caído bien ha sido May, el resto estaban por estar. Incluso me sobraban.
Lo que más me ha gustado del libro es cómo conoce al príncipe y que sobre todo con sus palabras consiga que actúe sobre los más desfavorecidos. Pero al aparecer Aspen en palacio como soldado la trama se complica un poco pero tampoco demasiado y yo me esperaba más. Ella no quiere estar en palacio pero me hubiera gustado más incomodidad por su parte algo que me ha faltado.
Mi valoración final del libro es positiva aunque no haya conseguido un gran nudo y me faltara más reflexión e incomodidad por parte de ella pero me ha gustado cómo protagonista tanto como el príncipe.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores06 diciembre 2019
La autora nos habla de América una chica qué pertenece a una de las clases más bajas de la sociedad y qué es llamada a La selección una especie de concurso en el que el príncipe de los reinos tendrá que elegir una princesa con la que casarse y formar una vida y que se convertiría en la futura princesa. ⁣

Las clases están divididas en números y lo normal es que siempre sea elegida alguien de una clase de números del 1 al 3 qué son más cultos y tienen más dinero, mientras que América es un 5. Además, ella está enamorada de un chico 6, Aspen, pero por recomendación de todo el mundo va para poder ganar dinero y allí se encuentra a otras chicas que luchan por el príncipe.⁣

La verdad es un libro que me ha encantado porque ves los sentimientos de los personajes, lo que hacen las diferencias sociales y todo lo oculto que hay dentro del palacio. Podremos ver una América que poco a poco se va ganando la confianza de Maxon y veremos mucho amor por ambos chicos el que puede ser su futuro y el que representa su pasado y no puede olvidar.⁣

Es un libro completo con amor, engaños, apariencias, amistad, dolor y mucho salseo. Si te gustan los libros así, tienes que leer esta triología. ⁣
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores06 diciembre 2019

Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
- ¿Y tú por qué luchas?
– En realidad, yo estoy aquí por error
– ¿Por error?
– Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada.
Larag15Larag1527 diciembre 2019
Si no quieres que me enamore de ti, vas a tener que dejar de estar tan encantadora. Mañana a primera hora haré que tus doncellas te cosan unos vestidos hechos con sacos de patatas.
MalicklimaMalicklima08 agosto 2018
Sus dedos resiguieron mis labios. Aquellos ojos verdes escrutaron el interior de mi alma, y sentí aquella chispa que nos unía y que no había compartido con
nadie más. Yo también quería nuestro futuro feliz.
otros libros clasificados: distopíaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth