Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
16 August 2022
Para mí fue un libro especial. Todo aquello que tiene la capacidad de hacernos pensar, de hacernos ver lo que podría pasar si actuamos de una u otra manera: Bienvenido sea!

Qué pasaría si: como consecuencia de una guerra mundial, el mundo quedará dividido en tres frentes distintos, en donde en cada uno de ellos ostentara el poder una oligarquía totalitaria?

Qué pasaría si las libertades individuales hubiesen sido totalmente coartadas por el régimen en aras de garantizar el bien común de la seguridad pública (una interesante colisión de derechos)?

Qué pasaría si todos los aspectos de la vida de las personas estuvieran totalmente vigilados, por lo que resultaría imposible realizar actividades de las cuales se obtiene satisfacción?

Qué pasaría si la misma satisfacción dependiera de lo que te impone un tercero, por lo que los gustos personales y las preferencias desaparecerían?

Qué pasaría a una persona que pretenda escapar de las ergástulas de ese régimen?

Son todas preguntas que se pueden plantear a partir de la lectura del texto, sumado a ello que la historia resultó ser bastante interesante. La forma en la que el autor concibe el mundo dirigido por un régimen totalitario, en el cual las libertades son absorbidas en aras de proteger la existencia misma del régimen, fue bastante interesante. Una premonición?

Cómo reflexión debo señalar que, en mi consideración, el atributo más importante que se nos ha otorgado como seres humanos es el libre albedrío. La posibilidad de ser distintos, de conocer y saber qué es lo que nos gusta y qué es lo que queremos, cómo y cuándo lo queremos. de optar por hacer el bien o el mal, con las implicaciones claras que dicha decisión nos trae.

Es un texto que agradezco haber leído.