Críticas sobre 1984 (163)

rafaperez
 08 enero 2022
A decir verdad me siento como Winston al inicio del libro, tratando de escapar de la telepantalla y de la policía del pensamiento, para escribir, de forma libre, una reseña, que no encumbrara precisamente a la obra de orwell.

Seguramente el ministerio de la verdad se encargará de corregir mis palabras, haciendo desaparecer para siempre las partes donde exprese que para mí, 1984 no es ni un texto cumbre de la literatura contemporánea, ni se le acerca.

Así que aprovecharé el poco tiempo que me queda de asegurar que dos y dos no son cinco, antes de que los adeptos al partido empiecen a torturarme o, incluso, me vaporicen.

Podríamos debatir apasionada y largamente que es escribir bien, unos dirán que solo es aquel que consigue un lenguaje soberbio, otros entre lírico y musical, y los más osados diran que no es tanto el preciosismo, como la capacidad de reflejar la idea de forma clara y hasta con cierta originalidad.
Todo es cierto, y falso también.
Para mi orwell no escribe nada bien, pero sabe reflejar ideas de forma original.

Llevo días madurando que ha ocurrido, donde está el error de conexión, en como es posible que el autor con un mensaje tan apabullante me haya aburrido en una proporción indigesta y creo que el problema fundamental está en la elección del lenguaje, en el áspero conjunto de palabras que componen el libro, y que me dejan una acústica desafinada.

No todo es malo:

Es cierto que 1984 está escrita desde la derrota, y por tanto la lógica nos lleva a que el pesimismo deba acompañarnos durante su lectura, de hecho esta es la gran virtud.

Reconozco la capacidad visionaria del autor ( tampoco era tan difícil) el totalitarismo está más vivo que nunca, incluso ha evolucionando en formas insospechadas, el ansia de dominar nuestro pensamiento sigue siendo el objetivo del poder hoy en día.

Me convence la idea, pero me falla todo lo demás y mientras viva o mantenga mis capacidades mentales seré un claro reaccionario a elevar esta obra al olimpo universal de la literatura.

Oigo pasos en la escalera, ya vienen a por mi, la policía del pensamiento ha derribado la puerta...
Que empiece mi tortura.
Juangekal
 19 mayo 2022
Para lo que me gustan las distopías, demasiado poco las leo... y 1984 plantea una buena. Y lo bueno de una buena distopía es verse reflejado en ella y aquí podemos ver muchas semejanzas con nuestra realidad.

No me ha maravillado para las 5 estrellas, pero es un libro que todo el mundo debería leer.
encarnipm
 22 febrero 2022
Un clásico que tenia ganas de leer hace tiempo, de esos que está en tu lista interminable de libros pendientes, esta vez hasta mi marido y mi hija lo han leído antes que yo así que ya tocaba. Desde el principio he quedado sorprendida y enganchada, una distopía que, en algunos puntos, se parece a lo que vivimos ahora, aunque no tan radical ni tan extremista. La imaginación de Wells en esa época y como se adelantó al futuro es sorprendente. El protagonista se hace mil preguntas y quiere salir del rebaño del que no es fácil escaparse. Poco a poco se va descubriendo, capa a capa, todo lo que hay debajo de ese idolatrado Hermano Mayor, una dictadura en toda regla aunque el dictador no tenga un solo rostro. Un libro magnífico.
dreamerofstories
 16 septiembre 2020
Al igual que con los demás clásicos que he conseguido leer, esta historia empezó lenta; sin embargo, poco a poco fui siendo atrapada por las ideas políticas, económicas y culturales que se reflejan durante la lectura, y que te hacen sentir que no es una historia tan alejada de la realidad actual. de hecho, me ha gustado mucho que el autor es tan crudo al expresarse en referencia a las ideologías que se sobre-entienden, consiguiendo con ello una restrospección de lo que es ahora la sociedad en la que vivimos.

Debo admitir que llegué a sentirme algo decepcionada debido a la parte en el que se da el desenfreno de Winston y Julia, haciéndome sentir que en realidad era una historia más de romance que una distopía, y que por momentos llegaba a hacer la historia un tanto repetitiva con el hecho de -*inserte voz ñoña*- «estamos haciendo algo que al Partido no le gusta y me vale. Pero tengo miedo de que nos descubran, pero me sigue valiendo porque podemos llegar a ser más inteligentes y así nadie nos descubrirá. Pero sigo teniendo miedo de que nos descubran aun cuando sé que lo harán». O sea, está bien la adrenalinda de un amor, ¡pero ya! ¿Harán realmente algo para frenar esta locura de sociedad que el Partido la hace ver con «cordura»? No obstante, cuando Winston decide que es hora de rebelarse y comenzar a hacer algo, confiando en este otro personaje llamado O'Brien, todo cambió. Regresé a amar la historia.

Aunque a muchos lectores les pueda parecer que más de una vez se repiten ciertos temas relacionados a la explicación del contexto de lo que hace o no el Partido, es esa historia de fondo en la que parece más una crítica a lo que suelen hacer los gobiernos y sus adversarios, lo que más me ha gustado; convirtiéndose en una fuente inagotable de debates. Es mi primer contacto con Orwell, y no creo que sea el último.

Y ni hablar del maravilloso epílogo escrito por Thomas, en la edición que me he leído. de verdad he quedado impactada.

Definitivamente es un libro para recomendar, pues ciertamente se encuentra una obra de calidad de la que si lo lees, nunca te arrepentirás. Además de que siempre dejará esa pequeña duda de para qué generación fue escrita; si alguna que ya pasó, para la generación presente, o para aquella que está por venir.
Enlace: https://dreamerof-stories.bl..
Eleuka27
 02 mayo 2021
Hoy os traigo una nueva edición de una de mis distopías favoritas.

En esta historia nos encontramos con una sociedad dirigida por un gobierno totalitario, que vigila constantemente a sus ciudadanos con pantallas en cada domicilio, donde no se permite pensar ni actuar más allá de lo que te dictan, , donde se manipula y se reescribe la historia cada día para que siempre esté a favor y de la razón al gobierno y la verdadera historia se vaya perdiendo, y uno de los encargados de este trabajo, es Winston Smith, nuestro protagonista, quien, poco a poco, irá replanteandose su vida y sus actos y empezará a dudar de todo y a rebelarse contra el sistema.

Como dije anteriormente, es una de mis distopías favoritas, lo he leído un par de veces y en cada lectura me ha atrapado y fascinado. Una de las cosas que más me gustan es como el autor describe y explica perfectamente la sociedad en la que nos adentra. Si bien, en algunas partes puede ser más lento y denso, para mi no le resta interés y me parece una historia maravillosa y aterradora a la vez por las similitudes que encontramos con el pasado y el presente al que nos dirigimos 🙈.

Para mí es un libro de 10 y si aún no lo habéis leído y os llama la atención, os animo a que le deis una oportunidad.
Airin
 22 mayo 2020
Muy impactante. A veces demasiado crudo, algunos pasajes son algo difíciles de leer por andarse sin rodeos y ser muy detallado. Pero, aún así, muy, muy impactante. Se divide en tres partes. La primera es sobre todo introductoria, para conocer el mundo que ha creado el autor y entender su dinámica. También conocer al protagonista y su vida personal. La segunda parte se me ha hecho un poco más lenta. No está mal, pero, para mi gusto, avanza poco a poco y no ocurre nada impactante, solo al final para dejarte con ganas de seguir leyendo. Y la tercera parte... puff, vellos de punta. Me ha impactado muchísimo y, sobre todo, me ha removido por dentro. Ese final no me lo esperaba, ha sido muy impactante. El libro en sí me ha resultado estremecedor. A pesar de que el autor lo escribió como si fuera una ficción, creo que tuvo bastante visión de futuro. Y, lo que más me ha removido ha sido ver tantas similitudes con el estado político actual de muchos países. de solo pensarlo se me remueve algo por dentro. Creo que por eso la historia da algo de miedo, porque, a pesar de ser ficción, para mí no lo ha sido tanto. Es un libro complejo con un mensaje claro. Tiene cierto regusto a esperanza aunque al leerlo parece lo contrario. También depende de quién lo lea. Si quien lo lee se queda con el final, perderá toda esperanza; si quien lo lee ve en el final un grito de guerra y de continuidad, la ganará. Yo soy de estas últimas.

Me ha parecido un libro con mucha fuerza y muy bien estructurado. El personaje principal y cómo ha conseguido transmitir el autor todos sus pensamientos y sentimientos hacia lo que estaba ocurriendo a su alrededor me ha parecido muy interesante. Y la estructura de la ciudad tanto política como social; los trabajos tan bien separados y señalizados; y, lo que más me ha sorprendido, la nuevalengua, la capacidad de crear una lengua totalmente nueva con muchísimo sentido y lógica. En realidad todo el libro es así, todo tiene un por qué y un sentido. Eso ha sido lo que más me ha impactado. Ha sido una lectura estremecedora y creo que todo el mundo debería leerla por el simple hecho de que le remueve la conciencia, sea para bien o para mal, pero que le haga pensar. Muy, muy recomendada. Eso sí, preparad los estómagos.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Vlandaeta
 28 octubre 2021
En el año 1984, como resultado de un sinfín de guerras y conflictos bélicos el mundo quedó dividido en tres súper Estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, cada uno con un gobierno totalitario diferente que permanece en una guerra constante con los otros dos para poder dominar sus respectivos territorios. La historia se desarrolla en Oceanía, donde el modelo de gobierno es el socialismo en su más pura expresión y la principal figura de autoridad es el Gran Hermano. Oceanía es el país que cuando está en guerra con Eurasia y es aliado de Asia Oriental toda la vida ha estado en guerra con Eurasia y ha sido aliado de Asia Oriental porque la historia lo prueba y la población lo cree. Oceanía también es el país que cuando está en guerra con Asia Oriental y es aliado de Eurasia toda la vida ha estado en guerra con Asia Oriental y ha sido aliado de Eurasia porque la historia lo prueba y la población lo cree.

La sociedad de Oceanía se divide en tres partes: el partido interior, los más cercanos al Gran Hermano y encargados de liderar los ministerios que rigen el estado, gracias a esto tienen muchos más beneficios que el resto, en la pirámide jerárquica de la nación son los altos, los poderosos; Luego esta el partido exterior, los empleados públicos que en su mayoría trabaja para cada uno de los ministerios, tienen una calidad de vida muy inferior en comparación con el partido interior pero gracias a ellos el estado se mantiene en pie, se encuentran en el lugar de los que tienen algo de importancia, pero muy poca, en la pirámide jerárquica de la nación son los medios; Por último tenemos a los proles, la parte más baja de la sociedad y la mayoría, viven al margen de las leyes del partido por lo que podría decirse que son los que conservan todo el sentido común que el partido desecha a diario, los altos y medios los consideran retardados, en la pirámide jerárquica de la nación se encuentran en el último puesto, los que no tienen el derecho a la opinión ni el interés necesario para darse a respetar, los bajos.

Oceanía, el país donde el pasado es lo que el partido decide, el presente lo que el partido representa y el futuro sólo significa su propia eternidad. El país donde el concepto del “individuo” se ve remplazado por “el partido”, donde todo sentimiento de amor, fraternidad, respeto, lástima, dolor y amistad fue arrancado de raíz para que la admiración por el Gran Hermano, el odio animal hacia el enemigo y las ansias exageradas de poder tomen su lugar. Donde los hijos entregan a sus padres, los padres temen a sus hijos. Donde se borra de la existencia a esas personas que comienzan a tener dudas y a las demasiado inteligentes para ser manipuladas. Donde la libertad de pensamiento es el peor crimen y la libertad de acción una sentencia de muerte.

Winston Smith, nuestro protagonista, es un empleado del Ministerio de la verdad perteneciente al partido exterior, su principal trabajo consiste en cambiar archivos y editar cualquier tipo documentos que comprometa la integridad o la veracidad del partido, tiene una vida es relativamente buena pero desde hacía ya un tiempo comienza a tener dudas, ¿ La vida siempre fue así o antes era mejor?, ¿El partido en realidad busca el bien de Oceanía?, ¿Existe de verdad una rebelión en las sombras?, Y si esto es cierto ¿ Tendrán una oportunidad para derrocar al Gran Hermano?.

Conozco muy poco sobre política, pero algo que tengo muy seguro es que se trata de algo asqueroso. Más que la gravedad, el poder es lo que mantiene al mundo en movimiento: lo entiendo de esta manera, las personas que ya lo tienen desean más y los que no lo tienen intentan arrebatárselo a los primeros para luego desear más. Aunque se trate de una obra de ficción, toca temas muy delicados como el manejo de los gobiernos de personas ansiosas de poder y que son capaces de hacer para conservarlo, además de referirse a la represión como nunca antes se había visto. El estilo narrativo es muy bueno y no se trata de una lectura pesada ni difícil de entender, el argumento de la obra resulta interesante. Lo tenia en mi biblioteca digital desde hace bastante pero no lo había comenzado sino hasta que me lo prestaron en físico, es el primero que leo de este autor y pienso continuar con el. Para todos aquellos que quieran algo impactante y tengan tiempo para reflexionar después, 100% recomendado.
lauralovebook
 12 mayo 2021

👁
Esta novela no necesita mucha introducción. Casi todo el mundo conoce la historia del Hermano Mayor, la Policía del Pensamiento y la civilización decadente que nos presenta George Orwell en estas páginas aunque sea de oídas.
👁
Winston Smith trabaja en Ministerio de la Verdad reescribiendo noticias del Times para que todo concuerde con la propaganda que hace el Partido. El Partido gobierna y controla a todos los habitantes las 24 horas del día. No hay forma de escapar a su dominio. O eso cree Smith hasta que se cruza con un misterioso hombre.
👁
El libro está divido en tres partes y para mí la primera (donde se describe el funcionamiento de la sociedad) es para enmarcar.
👁
Una distopía con marcado carácter político que nos hace recapacitar sobre el poder de la información y la importancia de la memoria.
No puedo evitar pensar que estamos en plena era 1984, siempre conectados a las redes y con nuestra información en manos de las marcas para meternos por los ojos todo lo que nos quieren vender. El Hermano Mayor está aquí y se llama consumismo.
1984 ha sido prohibida en países comunistas y actualmente en Tailandia no está prohibida por ley pero si lees 1984 por la calle te pueden detener 😳.
En España tardó muchos años ser publicada y sufrió numerosos recortes a causa de la censura pero extrañamente no por el contenido político sino sexual 😱.
ratolinaentrelibros
 22 enero 2021
Este libro suele ser un ejemplo muy recurrente cuando se quiere explicar cómo sería una sociedad dictatorial del futuro.
En 1984 encontraréis un estado que es gobernado por el 'Gran Hermano'. Un Partido que decía que negaran la evidencia de sus propios ojos y oídos.
La novela es una de las obras más icónicas del siglo XX por su denuncia de prácticas establecidas por gobiernos como los de Franco y Stalin, las cuales han sido adoptadas por muchos dictadores a lo largo de la historia.

Personalmente me ha gustado mucho.
Es un libro para leer sin prisa. Hay muchos mensajes subliminales detrás de sus palabras y que merece la pena cavilar sobre ello.
Kan
 23 marzo 2020
La primera vez que lo empecé hace mil años, lo tuve que abandonar porque no le pillaba el punto.
Años después, en otra etapa de mi vida no tan adolescente, decidí darle otra oportunidad y ahí fue cuando flipé en colores. Me encantó. Puedes darle el enfoque político más acordé con tus ideas y te sirve como ejemplo.
Hace como dos años, acudí a una representación teatral de esta obra y el resultado fue también espectacular.
Lo recomiendo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949