Críticas sobre 1984 (88)

Airin
 22 mayo 2020
Muy impactante. A veces demasiado crudo, algunos pasajes son algo difíciles de leer por andarse sin rodeos y ser muy detallado. Pero, aún así, muy, muy impactante. Se divide en tres partes. La primera es sobre todo introductoria, para conocer el mundo que ha creado el autor y entender su dinámica. También conocer al protagonista y su vida personal. La segunda parte se me ha hecho un poco más lenta. No está mal, pero, para mi gusto, avanza poco a poco y no ocurre nada impactante, solo al final para dejarte con ganas de seguir leyendo. Y la tercera parte... puff, vellos de punta. Me ha impactado muchísimo y, sobre todo, me ha removido por dentro. Ese final no me lo esperaba, ha sido muy impactante. El libro en sí me ha resultado estremecedor. A pesar de que el autor lo escribió como si fuera una ficción, creo que tuvo bastante visión de futuro. Y, lo que más me ha removido ha sido ver tantas similitudes con el estado político actual de muchos países. de solo pensarlo se me remueve algo por dentro. Creo que por eso la historia da algo de miedo, porque, a pesar de ser ficción, para mí no lo ha sido tanto. Es un libro complejo con un mensaje claro. Tiene cierto regusto a esperanza aunque al leerlo parece lo contrario. También depende de quién lo lea. Si quien lo lee se queda con el final, perderá toda esperanza; si quien lo lee ve en el final un grito de guerra y de continuidad, la ganará. Yo soy de estas últimas.

Me ha parecido un libro con mucha fuerza y muy bien estructurado. El personaje principal y cómo ha conseguido transmitir el autor todos sus pensamientos y sentimientos hacia lo que estaba ocurriendo a su alrededor me ha parecido muy interesante. Y la estructura de la ciudad tanto política como social; los trabajos tan bien separados y señalizados; y, lo que más me ha sorprendido, la nuevalengua, la capacidad de crear una lengua totalmente nueva con muchísimo sentido y lógica. En realidad todo el libro es así, todo tiene un por qué y un sentido. Eso ha sido lo que más me ha impactado. Ha sido una lectura estremecedora y creo que todo el mundo debería leerla por el simple hecho de que le remueve la conciencia, sea para bien o para mal, pero que le haga pensar. Muy, muy recomendada. Eso sí, preparad los estómagos.
Kan
 23 marzo 2020
La primera vez que lo empecé hace mil años, lo tuve que abandonar porque no le pillaba el punto.
Años después, en otra etapa de mi vida no tan adolescente, decidí darle otra oportunidad y ahí fue cuando flipé en colores. Me encantó. Puedes darle el enfoque político más acordé con tus ideas y te sirve como ejemplo.
Hace como dos años, acudí a una representación teatral de esta obra y el resultado fue también espectacular.
Lo recomiendo.
mcluna
 09 octubre 2017
Este libro es un ''must read'' en muchas listas de libros. Libro indispensable para comprender y saber sobre muchos conceptos que integra Orwell y que incluso están en nuestros dialectos actualmente. Orwell escribe este libro en las vísperas de su muerte y a finales de la IIWW para demostrar como la información es sumamente manipulable, como torturan a las personas, como se raciona absolutamente todos los productos, y especialmente como la gente es controlada por el famoso ''Big Brother'', término que Orwell implementa en este libro y que hasta ahora es usado por varias personas. El término del Gran Hermano, Orwell lo implementa para analizar como hay un ''ser supremo'' político que nos controla, sin embargo es claro que el autor lo exagera de la manera en que está hasta implementado en nuestras casas para vigilarnos.
Libro obligatorio y de gran influencia desde 1949 hasta nuestros días.
GemaDado
 12 abril 2020
Novela de ficción escrita por George Orwell y publicada por primera vez en 1949, en la que divide al mundo en tres continentes Oceanía, Asia Oriental y Eurasia las cuales viven tratando de mantener al enemigo a raya con continúas y mantenidas guerras. Oceanía, estado totalitario donde se desarrolla la novela y cuya ideología es INGSOC (socialismo inglés), cuenta con cuatro ministerios:
Ministerio de la Verdad, dedicado a la difusión de las noticias, arte, educación, etcétera;
Ministerio de la Paz encargado del tema de las guerras;
Ministerio del Amor que cuida de la ley y del orden;
y Ministerio de la Abundancia, que se ocupa de la parte económica. También tiene su propio idioma, la Nuevalengua.

Es mejor leer y sacar tus propias conclusiones y pensar si acabará existiendo un mundo así.
PlanetaSingular
 05 marzo 2018
Después de haberme recomendado este libro numerosas veces, me decidí a leerlo. Sin duda, de todos los clásicos de la ciencia ficción que he leído, este es el que más me ha gustado.

1984 es una de las obras distópicas más importantes del siglo XX. La novela está ambientada, como su propio nombre indica, en el año 1984. El libro transcurre en una sociedad futurista de Londres, que forma parte del Área 1, que se encuentra dentro del estado de Oceanía. Este mundo de Orwell está dividido en tres superpotencias: Oceanía (Reino Unido, Irlanda, América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África), Eurasia (Unión Soviética y el resto de Europa), y Asia Oriental (China, Japón y Corea).

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos: los miembros externos del Partido Único (burocracia), el Círculo Interior del partido (consejo) y los proles (gente pobre). Además, también en el libro se describen cuatro ministerios: el Ministerio del Amor (encargado de castigar a aquellas personas que están en contra del partido), el Ministerio de la Paz (encargado de los asuntos de la guerra), el ministerio de la Abundancia (encargado de la economía) y el Ministerio de la Verdad (encargado de manipular documentos históricos).
El partido está dirigido por el Gran Hermano, quien vigila mediante telepantallas cada uno de los movimientos de toda la población dentro y fuera de casa (incluso en los cuartos de baño). También está la Policía del pensamiento que se encarga de arrestar a aquellos ciudadanos que tienen pensamientos en contra del Partido.

El personaje principal de la novela es Winston Smith, un trabajador del ministerio de la verdad, que poco a poco se va haciendo consciente de los engaños del Partido. Winston tendrá que hacer frente a sus pensamientos para no caer en las redes de la Policía del pensamiento. A su vez, conocerá a una joven, Julia, con quien comparte las opiniones sobre el Partido. Juntos, se afiliaran a la Hermandad, un grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein.

El argumento es correcto, y sí que es verdad que se vuelve algo lento hacia la mitad del libro, pero en seguida retoma el ritmo. Aunque en un principio puede dar la sensación de que el mundo que describe Orwell está muy lejos de la realidad, a medida que nos vamos adentrando en la lectura nos damos cuenta de que no es cierto. Se pueden encontrar muchísimas similitudes con la actualidad, y en cierto modo, es algo que asusta. El autor es capaz de dejarte con un debate interno entre lo que es correcto y lo que no, y con a incertidumbre de si todo ello podrá suceder algún día.

Los protagonistas y el mundo que se describe están increíblemente bien desarrollados. Todo tiene un sentido y un significado. La capacidad del autor para elaborar toda una intrincada red de estados, sociedades, ministerios e incluso una nueva lengua (neolengua), es simplemente sorprendente. En libros donde el autor crea escenarios propios, para mí es muy importante que todo quede bien explicado y tenga una razón de ser, ya que al no tratarse de espacios reales esto queda en la imaginación de cada uno. Personalmente, me resulta más sencillo ubicarme en el espacio de estos libros cuando todo está bien detallado. En este sentido, 1984 es de diez.

En cuanto al estilo del autor, no es un libro complicado de leer, pero sí hay que tener en cuenta que hay que leerlo con atención y detenimiento para poder entender todo el mundo creado por Orwell.

Como conclusión, se trata de un libro imprescindible con una historia absorbente y magistral que ha sido una de las grandes precursoras de la ciencia ficción. Absolutamente recomendable.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
gabrieli
 09 enero 2020
Joya literaria del siglo XX, nacida del cerebro del genial George Orwel en 1950, cuando el año 1984 que da título a la obra estaba aún lejano, pero era visionado como tenebroso y maligno. Los hombres y las mujeres en ese futuro son seres alienados, que malviven bajo la perpetua tutela del Gran Hermano y sus secuaces. En ese cruel régimen totalitario el bien es el mal, y allí existe, entre otros, un MInisterio al que se llama "de la felicidad", donde se vigila a los ciudadanos y se practican torturas contra aquellos que osan revelarse. Todo un ominoso símbolo de un mundo puesto del revés, dominado por antivalores y custodiado por miles de verdugos psicóticos. Una atmósfera agobiante nos envuelve mientras seguimos las desdichas del protagonista, una atmósfera amenazante que nos lastra y no nos soltará hasta que leamos la última página.
CarmenM
 28 agosto 2019
"1984" de George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

En esta distopía George Orwell nos presenta una sociedad donde se manipula la información y a los ciudadanos a través de ella y los vigilan hasta en los sueños. George Orwell escribió después de publicar esta novela en 1949: "No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido" y yo creo que dió en el clavo, he visto tantas cosas reflejadas en la actualidad que da susto.

Quiero ver el documental "El gran hackeo" de Netflix donde habla precisamente de esto, de cómo nos espían, estudian y manipulan a través de las redes sociales, el móvil, internet...
celeste
 26 febrero 2018
Creo que para hablar de este libro es necesario explicar algunas cuestiones básicas de esta novela y de dónde sacó la inspiración George Orwell. En 1984, el mundo se encuentra dividido en tres grandes estados, Eurasia, Esteasia y Oceanía. Se dice que Orwell intentó plasmar en su novela su visión extrema de lo que podría haber sucedido luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Nazis fueron derrotados y Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido deciden dividir la Alemania Nazi y prácticamente el resto de Europa. En este caso, el Reino Unido, hogar de nuestro personaje principal, forma parte de Oceanía y se encuentra en una guerra constante e interminable con Esteasia y Eurasia, dependiendo de lo que el Partido disponga. Es muy fácil encontrar en 1984 las propias opiniones de Orwell sobre el socialismo, o por lo menos, lo que la Rusia soviética y la Alemania Nazi e incluso el socialismo inglés en realidad representaban, ya que esto se ve plasmado perfectamente en la novela en el totalitarismo y fascismo en el que Londres se ve sumergida. La falta de alimentos y la pésima calidad de éstos, el nivel precario de vida de los londinenses, la constante vigilancia, la propaganda política, la Policía del Pensamiento y muchas cosas más son ejemplos similares a lo ocurrido en el comunismo y nazismo. Ahora, vayamos a la historia en sí.

La novela comienza con nuestro personaje principal llamado Winston Smith, un hombre de mediana edad que trabaja para el Departamento de Archivos, donde básicamente se encarga de “rectificar” información de los periódicos según lo que ordene el Hermano Mayor. Y es que esta es una práctica de lo más común y esencial del llamado Partido, cambiar constantemente los datos de la realidad en la que viven y eliminar cualquier tipo de archivo anterior o rastro que pueda servir de prueba como para que alguien llegue a dudar en lo más mínimo de lo que predican. Y sin embargo, es el mismo Winston quien comienza a dudar cada vez más de la verdadera consigna del Partido, duda incluso de la existencia del Hermano Mayor y decide rebelarse de alguna forma posible ante semejante sistema opresor al que se ve subordinado. Pero la pregunta es de qué forma puede alguien rebelarse ante un totalitarismo tan fanático en el que uno es vigilado las 24 horas del día, no sólo por las demás personas sino también a través de las llamadas telepantallas, televisores que espían en cualquier momento del día los movimientos y el habla de todos aquellos que posean una. Es aquí cuando Winston decide comenzar a escribir en un diario que tiene en su departamento sus verdaderos pensamientos y sus deseos de que el Partido sea derrocado, y también sus ansias de encontrar la denominada “Hermandad”, la cual se cree que es una organización clandestina opositora cuyo fin es el derrocamiento del Partido. Su vida comienza a correr peligro desde el momento en que comienza a escribir en su diario, ya que lo que él está haciendo, actuar en contra del Partido incluso tan sólo sea mentalmente, es denominado “crimental” -crimen mental en nuevalengua- el cual es penado con la ejecución.

Lo que más me llamó la atención de 1984 -además de la trama- es cuán apropiado y relevante son muchos de los hechos descritos en ese libro con la realidad que personalmente vivimos hoy en día. Las menciones de cómo constantemente cambiaban los datos de la realidad, cómo dibujaban cifras totalmente inexistentes respecto a la pobreza, el crecimiento del país, la producción de bienes, es sumamente similar a lo que lamentablemente se vivió por mucho tiempo en mi país. Resulta casi imposible realizar una lectura de esta novela sin analizar el matiz político que tiñe esta historia -siendo éste el punto clave de la misma- y sin compararla con la actualidad de los partidos políticos, en especial los de Latinoamérica, en los cuales podemos encontrar muchísimas similitudes con el Socing -socialismo inglés- de 1984 de Orwell.

Creo que no me queda más nada para agregar. Orwell se ha convertido en uno de mis autores favoritos no sólo por su estilo sino por la creatividad de sus tramas, la forma en que logra relatar varios períodos oscuros de nuestra historia en sátiras que siguen siendo relevantes y lo seguirán siendo en el futuro sin duda alguna.
Tontoelquenolea
 23 septiembre 2019
Una historia hecha para leer despacio y profundizando en sus mensajes, cargada de simbolismo y reflexiones sobre política y ética, filosofía y existencialismo.
Muestra, de una forma oscura y retorcida, hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano y de qué es este capaz para hacerse con el poder. Se nos muestra una sociedad en la que la libertad de expresión no existe, en la que la información es ocultada o manipulada según los intereses de quienes manejan los hilos, basada en el miedo de la población y la acusación mutua, en la que el estado se apodera hasta de la conciencia y los pensamientos más íntimos de su pueblo.
Me ha parecido una fantástica e impactante crítica al totalitarismo que no he podido evitar comparar con la realidad en la que vivimos. Creo que es una obra enriquecedora escrita por un visionario, que te obliga a pensar y a reflexionar sobre la sociedad y la libertad, sobre la fuerza de espíritu intrínseca al ser humano así como su fragilidad, sobre la manipulación de la información y la tergiversación de la realidad.
Un libro que ha despertado mi espíritu de rebeldía tanto como me ha dejado un poso de sentimientos de indefensión e impotencia ante ciertos abusos del poder.
Lo leí por primera vez hace quince años y no fui capaz de exprimir ni la quinta parte de lo que he conseguido saborear ahora.
Un libro que va mucho más allá de lo que pueda ser una simple novela o una simple ficción; una obra inmortal e imprescindible.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
ingbazapata
 01 junio 2019
Después de leer "Rebelión en la Granja" de Geroge Orwell me interesé en el autor y dí con 1984, novela distópica por excelencia que introduce la famosa figura del "Gran Hermano".
Se trata de una crítica a la sociedad, a la política y a los gobiernos, los cuales manipulan a sus ciudadanos para obtener sus propios fines.

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso