Críticas sobre 1984 (213)

Beavazquez_
 01 September 2022
[GAL] Ler clásicos (e falar deles despois) sempre me impón respecto. Todo o mundo sabe de que van e ten a súa opinión formada aínda que non os lera. Moitas veces créase unha idea sobre eles no imaxinario colectivo e cóllelos cunhas expectativas tan altas que ata che dá un chisco de medo.

E "1984" non ía ser menos, por suposto. E máis despois de comentalo no Club de Lectura #ReadingByTheSea e ver as achegas tan interesantes de toda a xente coa que compartín a súa lectura. Os temas que aborda, e sobre os que debatemos, darían para facer unha tese doutoral sobre cada un: a perda de identidade individual, a manipulación da realidade e da historia, a ignorancia do que é real e que é unha invención para ter atemorizada á xente, a concepción de morte e castigo... Tamén pensamos como nos sentiriamos nós na situación de Winston, vimos ata onde pode chegar o afán de poder...

Para min, ler "1984" foi sentir unha voráxine de sentimentos que ían da incredulidade ao medo, porque en moitos casos os paralelismos entre a distopía de Orwell e os tempos actuais son estremecedores. Como se comentou no Club de Lectura, Black Mirror ao lado disto é un chiste. E como sigamos permitindo que nos manipulen, non custa pensar que nos encamiñemos a algo similar a todo iso.

[CAS] Leer clásicos (y hablar de ellos después) siempre me impone respeto. Todo el mundo sabe de que van y tiene su opinión formada aunque no los leyera. Muchas veces se crea una idea sobre ellos en el imaginario colectivo y los coges con unas expectativas tan altas que hasta te da un poco de miedo.

Y "1984" no iba a ser menos, por supuesto. Y más después de comentalo en el Club de Lectura #ReadingByTheSea y ver las contribuciones tan interesantes de toda la gente con la que compartí su lectura. Los temas que aborda, y sobre los que debatimos, darían para hacer una tesis doctoral sobre cada un: la pérdida de identidad individual, la manipulación de la realidad y de la historia, la ignorancia de lo que es real y que es una invención para tener atemorizada a la gente, la concepción de muerte y castigo... También pensamos cómo nos sentiríamos nosotras en la situación de Winston, vimos hasta dónde puede llegar el afán de poder...

Para mí, leer "1984" fue sentir una vorágine de sentimientos que iban de la incredulidad al miedo, porque en muchos casos los paralelismos entre la distopía de Orwell y los tiempos actuales son estremecedores. Como se comentó en el Club de Lectura, Black Mirror al lado de esto es un chiste. Y como sigamos permitiendo que nos manipulen, no cuesta pensar que nos encaminemos a algo similar a todo esto.
Mel_
 27 July 2022
Brutal, sin palabras.

Hace un par de años intenté leer este libro y no me enganchó, este mes comencé a leerlo y ya no pude parar hasta terminarlo.

Sin duda hay partes que cuenta Orwell en la novela que tiene tanto parecido a lo que está pasando actualmente que me pone hasta los pelos de punta.

Y qué importante es el pensamiento de las personas, y qué importante es tener nuestras propias opiniones, argumentos... En definitiva, la importancia de ser nosotros, de sentir, de vivir.
gabybarreyro
 15 September 2021

1984: Un mundo donde el GH (Gran Hermano, sí como el programa de televisión) vigila a manera de panóptico todo. Nada se le puede ocultar. El idioma oficial es la neolengua que se va construyendo a medida que el lenguaje se aniquila (y con esto la memoria). En el medio una historia de amor.

Natalia584
 24 May 2021
Hola, como andan? Ya empezamos una nueva semana encerrados de nuevo y con mucho frio, ideal para leer y comer cosas dulces. Hoy les traigo una nueva reseña:
1984 de George Orwell, lectura conjunta de abril / mayo @_elclubdela serpiente

Sinopsis....
El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son solo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Mi opinion.....
1984 es una distopia que en algunas partes es la realidad que vivimos actualmente con la pandemia o tambien algunas cosas antes. Yo lo intente leer antes hace 7 años pero no me animaba a seguirlo ahora con la lc de @elclubdelaserpiente lo termine, me re encanto y quede sorprendida con el final. Un mundo dividido en tres regiones: Oceania, Eurasia y Asia Oriental y en guerras y un protagonista que se revela contra un sistema opresor y controlador es el trama de este libro.
Altamente recomendable!!!

o leyeron? Les gusta las distopias? Que otro libro de distopias me recomienda

#bookstagram #bookstagramer #bookstagramarg  #bookblogger #bookworn #bookaholic #bookaddixy #booknerd #1984georgeorwell #georgeorwell
#librosrecomendados #libros #reading #read #amoleer📖❤ #booklover #bookshelf #booksbooksbook
ElrincondeDesi
 04 April 2021
Escrita en los años 40, presenta un futuro distópico donde la represión, la vigilancia constante y un estado totalitario lleva a nuestro protagonista; Winston a plantearse muchas cosas y a planear una rebelión personal contra el Partido llamado "Gran Hermano".

Da miedo leer y asociar parte de las cosas que se narran con la más inminente actualidad. No pude sino ver muchas similitudes con lo que estamos viviendo ahora mismo, sobretodo en las partes de la desinformación al pueblo y a la manipulación de las noticias.

Sin duda, una de mis grandes lecturas del mes de marzo. Todo un descubrimiento este Orwell y además un visionario, pena que muriera tan pronto. Ríete tú de Nostradamus.
MaiteMateos
 01 June 2020
Con una prosa sencilla, escasos diálogos e intensas reflexiones, esta novela describe un hipotético mundo turbio y desolador consumido por enfrentamientos bélicos constantes, donde solo existe un único partido que adoctrina a sus ciudadanos, restringe sus libertades y persigue hasta los pensamientos y sentimientos más íntimos a través de una policía del pensamiento y de telepantallas instaladas por doquier.
Winston Smith, Julia, O'Brien, Syme y el omnipresente Gran Hermano forman parte de su escaso elenco de personajes. La ciudadanía de 1984 está altamente jerarquizada, posee una mentalidad binaria, nacionalista y muy patriarcal. Los personajes femeninos de Orwell son pasivos, y siempre subordinados al hombre, únicamente idealizados en el aspecto sexual y reproductivo o en el de la madre sacrificada pero, en ningún momento se critican los roles sexuales o de género. Publicada en 1949, 1984 destaca entre las novelas distópicas pioneras junto a las de Huxley y Bradbury, si bien hay que constatar que Orwell, seudónimo del autor británico Eric Arthur Blair, se inspiró en una novela rusa escrita por Yevgueni Zamiatin en 1924, titulada Nosotros y seguramente también se inspiró en La noche de la esvástica, escrita por la británica Katharin Burdekin en 1937, pues hay también muchos elementos de similitud con esta obra.
1984 es una crítica a los totalitarismos, sean del cariz que sean, un análisis acerado del poder, de la destrucción de la individualidad, de la manipulación de la verdad y de la historia, donde la mentira se convierte en un acto de fe que genera lo que en la novela se denomina “doble pensamiento”, en el que el control del significado de las palabras y del lenguaje es fundamental, un control que conduce incluso a la creación de una “neolengua” con la que construir una nueva realidad siempre cambiante al servicio del poder, un poder que solo es posible mantener gracias al miedo. Porque en 1984 el miedo es la clave de todo. El mantenimiento y la difusión de un miedo constante, permanente, es la herramienta fundamental que el poder utiliza para sofocar cualquier intento de rebelión. Alrededor de esta idea gira el eje central y más reflexivo de 1984. Simbolizado en el Gran Hermano el miedo, el horror, la angustia atenaza, paraliza, sofoca todo espíritu crítico y continuará haciéndolo mientras no aprendamos que el miedo no es algo a vencer sino algo con lo que se debe aprender a convivir. Por eso 1984 continúa impactando e inquietando tanto, porque reproduce, metafóricamente hablando, nuestra realidad en mayor o menor medida, como también lo hacen las novelas de Huxley y Bradbury, Zamiatin o Burdekin. Todas ellas, a su manera, intentan abrirnos los ojos, nos dan que pensar, porque pensar y convivir, ser conscientes es lo único que puede detener el miedo, el horror, el poder que unos intentan ejercer siempre sobre los otros…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
GemaDado
 12 April 2020
Novela de ficción escrita por George Orwell y publicada por primera vez en 1949, en la que divide al mundo en tres continentes Oceanía, Asia Oriental y Eurasia las cuales viven tratando de mantener al enemigo a raya con continúas y mantenidas guerras. Oceanía, estado totalitario donde se desarrolla la novela y cuya ideología es INGSOC (socialismo inglés), cuenta con cuatro ministerios:
Ministerio de la Verdad, dedicado a la difusión de las noticias, arte, educación, etcétera;
Ministerio de la Paz encargado del tema de las guerras;
Ministerio del Amor que cuida de la ley y del orden;
y Ministerio de la Abundancia, que se ocupa de la parte económica. También tiene su propio idioma, la Nuevalengua.

Es mejor leer y sacar tus propias conclusiones y pensar si acabará existiendo un mundo así.
gabrieli
 09 January 2020
Joya literaria del siglo XX, nacida del cerebro del genial George Orwel en 1950, cuando el año 1984 que da título a la obra estaba aún lejano, pero era visionado como tenebroso y maligno. Los hombres y las mujeres en ese futuro son seres alienados, que malviven bajo la perpetua tutela del Gran Hermano y sus secuaces. En ese cruel régimen totalitario el bien es el mal, y allí existe, entre otros, un MInisterio al que se llama "de la felicidad", donde se vigila a los ciudadanos y se practican torturas contra aquellos que osan revelarse. Todo un ominoso símbolo de un mundo puesto del revés, dominado por antivalores y custodiado por miles de verdugos psicóticos. Una atmósfera agobiante nos envuelve mientras seguimos las desdichas del protagonista, una atmósfera amenazante que nos lastra y no nos soltará hasta que leamos la última página.
PlanetaSingular
 05 March 2018
Después de haberme recomendado este libro numerosas veces, me decidí a leerlo. Sin duda, de todos los clásicos de la ciencia ficción que he leído, este es el que más me ha gustado.

1984 es una de las obras distópicas más importantes del siglo XX. La novela está ambientada, como su propio nombre indica, en el año 1984. El libro transcurre en una sociedad futurista de Londres, que forma parte del Área 1, que se encuentra dentro del estado de Oceanía. Este mundo de Orwell está dividido en tres superpotencias: Oceanía (Reino Unido, Irlanda, América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África), Eurasia (Unión Soviética y el resto de Europa), y Asia Oriental (China, Japón y Corea).

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos: los miembros externos del Partido Único (burocracia), el Círculo Interior del partido (consejo) y los proles (gente pobre). Además, también en el libro se describen cuatro ministerios: el Ministerio del Amor (encargado de castigar a aquellas personas que están en contra del partido), el Ministerio de la Paz (encargado de los asuntos de la guerra), el ministerio de la Abundancia (encargado de la economía) y el Ministerio de la Verdad (encargado de manipular documentos históricos).
El partido está dirigido por el Gran Hermano, quien vigila mediante telepantallas cada uno de los movimientos de toda la población dentro y fuera de casa (incluso en los cuartos de baño). También está la Policía del pensamiento que se encarga de arrestar a aquellos ciudadanos que tienen pensamientos en contra del Partido.

El personaje principal de la novela es Winston Smith, un trabajador del ministerio de la verdad, que poco a poco se va haciendo consciente de los engaños del Partido. Winston tendrá que hacer frente a sus pensamientos para no caer en las redes de la Policía del pensamiento. A su vez, conocerá a una joven, Julia, con quien comparte las opiniones sobre el Partido. Juntos, se afiliaran a la Hermandad, un grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein.

El argumento es correcto, y sí que es verdad que se vuelve algo lento hacia la mitad del libro, pero en seguida retoma el ritmo. Aunque en un principio puede dar la sensación de que el mundo que describe Orwell está muy lejos de la realidad, a medida que nos vamos adentrando en la lectura nos damos cuenta de que no es cierto. Se pueden encontrar muchísimas similitudes con la actualidad, y en cierto modo, es algo que asusta. El autor es capaz de dejarte con un debate interno entre lo que es correcto y lo que no, y con a incertidumbre de si todo ello podrá suceder algún día.

Los protagonistas y el mundo que se describe están increíblemente bien desarrollados. Todo tiene un sentido y un significado. La capacidad del autor para elaborar toda una intrincada red de estados, sociedades, ministerios e incluso una nueva lengua (neolengua), es simplemente sorprendente. En libros donde el autor crea escenarios propios, para mí es muy importante que todo quede bien explicado y tenga una razón de ser, ya que al no tratarse de espacios reales esto queda en la imaginación de cada uno. Personalmente, me resulta más sencillo ubicarme en el espacio de estos libros cuando todo está bien detallado. En este sentido, 1984 es de diez.

En cuanto al estilo del autor, no es un libro complicado de leer, pero sí hay que tener en cuenta que hay que leerlo con atención y detenimiento para poder entender todo el mundo creado por Orwell.

Como conclusión, se trata de un libro imprescindible con una historia absorbente y magistral que ha sido una de las grandes precursoras de la ciencia ficción. Absolutamente recomendable.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
leleentrelibros
 19 May 2021
Leí esta novela a causa de la asignación derecho político, realicé un comentario de la misma, así que lo adjunto:

1984 me pareció una obra brillante porque si bien al ingresar a la sociedad totalitaria que te describe Orwell tu primera impresión es que hoy estamos muy alejados de ese modelo, no resulta más que una dimensión futurista de lo que podría pasarnos si dejamos que el Gobierno rompa las barreras de la individualidad, la privacidad, la propiedad privada, avanzando de manera abrazadora a través del uso de las tecnologías y la tergiversación de la información y de la creencia popular sobre los derechos humanos con el egoísta propósito del mantenimiento del poder.
La historia tiene como protagonista a Winston Smith que trabaja en el Ministerio de Verdad, su trabajo consiste en rectificar el pasado para adaptarlo al presente que escribe el Gran Hermano, el jefe semidivino del Partido que gobierna Oceanía. Si bien él es consciente que lo obligan a falsificar la información que le proveen a la población, al mismo tiempo los preceptos del doblepensar le impiden realmente creerlo porque es en beneficio del Partido el cual ha traído abundancia y prosperidad en comparación a épocas pasadas, acorde a los archivos oficiales.
A raíz de rumores de la existencia de la Hermandad, un grupo de personas encabezado por su líder, Emmanuel Goldstein, enemigos de los actuales gobernantes, y su odio inhibido al Gran Hermano, irá tomando parte de acontecimientos que lo llevarán a conocer a Julia, con quien mantendrá una relación íntima, a un supuesto miembro de la resistencia, O'Brien, guiado por el conocimiento que no viven en la realidad que apuntan en los libros y que puede cambiar, el hombre puede ser libre.
Los principios del Ingsoc: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza” son los tres puntos clave del régimen totalitario de Oceanía, los cuales comparte en mayor o menor medida Eurasia a través del neobolchevismo y Asia Oriental con la adoración de la muerte, más bien, la desaparición del yo.
En primer lugar, la sociedad se inserta en una guerra continua, de la cual nadie resulta verdaderamente vencedor o perdedor porque aquello contribuiría a romper el equilibrio existente entre los tres superestados.
La contienda vista desde enemigos y aliados se trata de una cuestión de dominación de la tierra para conseguir minerales y materiales que escaseen en sus territorios, y fundamentalmente para conseguir de las regiones densamente pobladas en disputa, mano de obra barata a los fines de emprender otra guerra, constituyendo un círculo vicioso de conflicto.
En relación a los ciudadanos es una manera de mantener la eterna desigualdad entre las distintas clases, conservando en marcha a la industria, tras la mecanización, sin aumentar la riqueza real del mundo mediante la destrucción de los productos del trabajo sobrantes tras cubrir las necesidades básicas de la población, concediendo privilegios solo a unos pocos, evitando así la excesiva comodidad y el levantamiento contra la minoría dirigente.
Una situación de guerra se traduce en peligro para la comunidad, sumergiéndola en un estado constante de temor, resultando natural e inevitable para sobrevivir la entrega de todo el poder a una reducida casta.
Está prohibido el contacto con el extranjero, aparte de los prisioneros, porque se condena las otras ideologías inmorales y faltantes de sentido común, a pesar que al final son lo mismo. Con ello se impide que empaticen con los hombres de las potencias vecinas para evitar la posibilidad del pensamiento que son todos iguales. Es costumbre deshumanizar al otro para eludir cualquier idea fugaz que atente contra el propósito que se tenga en mente, crear un monstruo contra el que luchar, alimentando el odio, enceguecer al guerrillero, al populacho.
La segunda cuestión es la supresión de libertad en sus múltiples formas: “Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo”. A diario, las personas que vivimos en democracia infravaloramos la libertad que tenemos y no nos damos cuenta de lo valiosa que es hasta que se nos presenta una situación que nos la restringe de manera involuntaria.
Desde lo más insignificante, de tener que vestir monos azules, al ocio predeterminado y modificado en concordancia a la doctrina del Partido; a la represión sexual en cuanto se condena el placer, la homosexualidad, el sexo con la única finalidad de procrear, en búsqueda de la asexualidad como modo de vida para poder volcar como combustible los instintos animales embotellados al fuego guerrero y a la adoración de su líder.
No existe privacidad, todo el tiempo te están observando a través de las telepantallas, te escuchan por micrófonos, en el trabajo, en el baño, mientras duermes (Mala suerte si balbuceas entre sueños), en la calle, el Gran Hermano te persigue con sus ojos vayas donde vayas porque no eres dueño de ti mismo, ni de tus pensamientos, tus sentimientos. Bajado a la actualidad, es común escuchar “Google te observa”, conoce de tu historial, tus datos personales, firmas virtualmente contratos y a la mañana siguiente te encuentras con que una foto tuya circula por los medios, incluso algunos tapan la cámara de la notebook para no ser vistos. En el exterior o en el interior, siempre hay alguien vigilando, una cámara de seguridad, un agente, un vecino.
Los sentimientos se admiten bajo el ala del miedo y el odio, no existen los sentimientos puros, abunda la adulación y la sensación de triunfo, se incentiva el amor de los padres para sus hijos a la vez que se educa a los niños a desconfiar, espiando a sus progenitores a todas horas y denunciarlos si cometen crimental. Para Winston, su libertad sería morir odiándolos.
La tercera base del régimen es el control del pensamiento y de la realidad. En Oceanía no existen leyes, las detenciones y vaporizaciones realizadas por la Policía del Pensamiento se le aplica al individuo ante la probabilidad de cometer un crimen político, o en neolengua, un crimental.
Desde jóvenes los disciplinan en el paracrimen, la facultad de parar de un modo casi instintivo todo pensamiento peligroso que pretenda salir a la superficie. Deben cuidarse todo el tiempo de no manifestar ideas contrarias a la ideología, un tic podría traicionarlos.
Utilizan la herramienta del doblepensar como control de la realidad, saber y no saber, amar el Líder y creer en lo que dice sin existir otras alternativas, no hay lugar para pensamientos propios ni ciencia que contradiga, si dos más dos son cinco, son cinco.
Los operarios a través de las telepantallas te dicen qué debes y no debes hacer, suenan los himnos como música de autohipnosis para ahogar la conciencia, hay autosugestión, los medios de comunicación y lo que te rodea te hacen creer en una realidad paralela, de constante guerra, de riquezas respecto a décadas pasadas, de certeza de los gobernantes y de un deber de obediencia absoluto a un ser omnipotente, a una voluntad colectiva, a una agrupación política infalible porque el individuo perece, tiene fallas en su memoria, comete errores y carece de medios de comprobación.
Están en proceso de la implementación de la neolengua, mudando el idioma inglés a un vocabulario y pronunciación más sencillo, abreviando palabras para rehuir la asociación de ideas, predominantemente ambivalente, despojada de significados indeseables, disminuyendo el área del pensamiento de las masas.
La lengua es fundamental para la sociedad, en el ámbito procesal penal, es distinto el estado de “acusado” al de “imputado”, sin embargo, para un no letrado es corriente que los utilice como sinónimos y les agregue la presunción de culpabilidad. Si elimináramos la primera noción, de seguro el sujeto ya estaría condenado y todas las garantías que le concede la Constitución Nacional quedarían en el aire.
Otro ejemplo reciente sería el lenguaje inclusivo, cómo la transformación de las palabras mediante el uso de la “e” puede evitar el sexismo en nuestras conversaciones diarias. No es suficiente cambiar la forma por medio de la cual nos expresamos pero resulta un aditamento a cambiar nuestra mentalidad.
En la distopía de Orwell, el pasado es mutable, se degenera la realidad objetiva “El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado”. El pasado es puesto al día, se rectifica y si no es posible, se destruye, tal y como han hecho los dictadores a través de la quema de libros, arte. La única realidad es la que maneja el Partido.
Con el anterior análisis a la obra de 1984 hago alusión a que en cierto punto a lo largo de la historia todos los gobernantes incurrieron, incurren, en estas técnicas de represión para controlar a la población, posicionarse y mantenerse en el poder. Se utilizan políticas socialistas con el propósito visible de contribuir a disminuir la desigualdad mientras la socavan a través de los bolsos que llenan de los mismos pozos de asistencia social, promoviendo la comodidad y conformidad instantánea de los sectores más vulnerables, evitando su escolarización y alimentación adecuada, publicitando acontecimientos y frases fríamente calculadas, persiguiendo a la oposición pensante. Debemos pensar, criticar, accionar, evitar que los Gobiernos evadan y sobrepasen los límites impuestos por nuestra Constitución Nacional, esta debe ser respetada y la justicia no tiene que ser una ilusión popular sino un hecho.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949