Críticas sobre 1984 (215)

Edd62
 12 September 2018

Un libro sobre la concentracion del poder, y el control de los ciudadanos, actual en la epoca que fuese, no es un visionario cronologico, pero si un acido critico de todo tipo de regimen politico, puesto de moda dado el ascenso de Donald Trump, pero no menos adecuado para casi la totalidad de los paises latinoamericanos recuerden los dirigentes y su ascenso y permanencia,, esto es lo que hay, esto es lo que se da, la insatisfaccion personal como moneda de cambio.
Miribools_music
 18 October 2023
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Maravilloso, como es Orwell, siempre dejándonos la cabeza a 100!!
mery713
 29 August 2023
1984
✒️George Orwell

📚FORMATO: Físico
📖PÁGINAS: 350
⭐️PUNTUACIÓN:4.5/5

♦️ MI OPINIÓN:
Como costó que el Club de lectura votara por este superclásico de la literatura y hasta que se nos dió con @lefernandez.escritora y por fin pudimos leerlo.

Este como ya dije es clásico de clásicos, mi gusto y placer al leerlo le dio la razón a los que lo pusieron en ese lugar.

Es que este autor no paró de sorprenderme, por lo adelantado que era para la época, porque hay en sus páginas un mundo distópico no muy hermoso y muchas veces me encontré comparándolo con nuestra realidad de hoy, y no voy a negarles que eso asusta.

Se crea un mundo donde nadie es libre, todos deben amar u odiar conforme el Partido lo quiera, y los derechos, la comida, la vivienda digna, etc, etc; totalmente pisoteados. Se crea una “nuevalengua” y ella no es más que una nueva manera de manipular a las personas.

Se castiga por lo que se hace, por lo que no, por lo que se dice, se miente y se desmiente; y todo lo que es real en un momento, puede no serlo al siguiente.

Un libro que me llevó por varias emociones, y con un final que uff.

Ah además de todo es mi año de nacimiento, por ende más lo quería leer. 🤣

¿Recomendable? 100%, es muy fácil de leer salvo uno que otro capítulo que es bastante denso, pero que vale la pena transitar.

TW: h*micidios, vi*lencia.

¿Leyeron éste libro? ¿Conocen la historia?
LocuraPorLosLibros
 26 November 2022
Esta historia transcurre en una sociedad ficticia salida de la imaginación del autor, pero que perfectamente podríamos comparar con nuestra actual sociedad.

Winston es un funcionario público que trabaja en el Ministerio de la Verdad donde manipula documentos históricos para adecuarlos a los deseos del régimen. Con el tiempo se va dando cuenta de que el sistema que los gobierna es injusto, manipulador y tirano y pretende huir de las garras de dicho sistema. El problema es que todos los habitantes están constantemente vigilados por el Gran Hermano, que es el ser supremo que controla este régimen y al que absolutamente todos deben amar y obedecer. Ni siquiera tienen el poder de pensar de una manera diferente ya que podrían ser atrapados por la Policía del Pensamiento que se encarga de "desaparecer" a quienes no cumplen a rajatabla con lo que ellos imponen y con sus ideales.

«El pasado fue borrado, lo borrado olvidado, y la mentira se convirtió en verdad».

En medio de la historia conocerá a Julia con quien vivirá un romance apasionado, y aunque esta parte no fue mi favorita, sirve para mostrarnos que incluso el amor es algo totalmente prohibido en esta sociedad ya que el matrimonio y las relaciones únicamente se aprueban para procrear. Como dice una de las frases del libro "el deseo se pensaba como un crimen". Con Julia comparten los mismos ideales y por eso quieren rebelarse contra el sistema y decididos a hacerlo se contactan con O'Brien, un compañero de trabajo, que los ayudará a ingresar a La Hermandad, una organización totalmente secreta que pretende derrocar al Gran Hermano.

«A la larga, una sociedad jerárquica era sólo posible sobre la base de la pobreza y la ignorancia».

Si tengo que utilizar adjetivos para describir esta historia serían opresivo y desesperanzador. Mientras iba leyendo sentía tanta nostalgia y tanta tristeza que tenía que frenar porque eran sentimientos muy fuertes y tristes. Pero a pesar de eso y de que hay partes que son un poco pesadas, creo que todo el mundo tendría que darle una oportunidad a esta historia. Te deja reflexionando sobre nuestro papel en la sociedad, sobre quienes nos gobiernan y de que manera nos involucramos o no lo hacemos ante determinadas situaciones que suceden en nuestra cotidianeidad. También nos muestra la manera en la que el Estado nos controla y nos lava el cerebro, aunque de una manera más sutil que en el libro, pero que a fin de cuentas es una manera clara de manipulación. Aquí no existe la libertad de expresión, ni siquiera la libertad de pensamiento, así que es bastante perturbador ver como una sociedad entera puede ser pisoteada, dominada y manipulada por un gobierno que solo busca sus propios intereses.

El final es totalmente realista, me hubiera encantado que fuera otro, pero creo que es totalmente fiel a la historia que Orwell nos cuenta y eso justamente nos deja reflexionando si nos gustaría ir por le mismo camino o si pretendemos hacer algo para que algo así no nos ocurra jamás.

Realmente estamos ante una obra maestra que considero que todo el mundo debería leer y por más que haya sido escrito en la década del 40 les aseguro que está más vigente que nunca. Anímense a darle una oportunidad, les aseguro que no se van a arrepentir.

«Si quieres una foto del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano, para siempre».
dxsastxra
 25 September 2022
Nos encontramos ante una historia imprevisible en la que nuestro personaje Winston Smith vive situaciones confusas donde intenta una rebelión hacia el gobierno del Partido del Hermano Mayor el cual pretende imponer un control en los individuos, la eliminación de cualquier rastro de pensamiento racional y suprimir las libertades de este. Lectura que requiere toda tu atención debido a la cantidad de información que te ofrece para no perder el hilo de la historia, la cual te envuelve y te hace no dejar de leer, por su misterio y tensión constante sobre los acontecimientos, poniéndote en constante debate incluso de tus propias creencias, pensamientos, recuerdos, y de tu propia libertad de pensamiento. Es una obra muy buena que te deja pensando después y con más inquietud incluso de la que te proporciona mientras lees, la considero imprescindible en las estanterías de cualquiera que aprecie una lectura que le haga cuestionarse a sí mismo y su visión sobre la libertad. Saber hasta donde llegaría alguien para defender su libertad y hasta dónde llegaría el propio gobierno para controlar y tener poder, son dos de las muchas cuestiones totalmente expuestas en esta obra. Definitivamente es una novela que me ha encantado y agradezco haber leído.
miguaran
 02 April 2022
Clásico de la ficción distópica, la prosa de Orwell nos introduce en el horrible mundo de Oceanía, uno de tres mega-Estados que abarca cada uno aproximadamente un tercio del mundo. Oceanía es dirigida por el Gran Hermano, cuyo Partido encabezó una Revolución para liberar al pueblo. Muchos años después, el pueblo sigue viviendo en la pobreza, el hambre, y la escasez, pero no son conscientes de ello gracias a la manipulación constante y ubicua de la realidad por parte del gobierno, así como también a la supresión de toda oposición política, y de hecho, de cualquiera que piense un poco. El protagonista Winston Smith trabaja en el departamento de creación literaria, por llamarlo de algún modo: es uno de los miles de empleados que "inventa" las noticias para acomodarlas a lo que necesite el gobierno. Lectura imprescindible.
MTT0990
 08 March 2022
Bueno... 1984, que puedo decir de esta maravilla, me ha encantado.

Trata sobre un gobierno totalitarista que lo único que sabe hacer es mantenerse en el poder por el simple hecho de poseer poder y para esto deben controlar a su gente pero no solo sus acciones sino que principalmente sus pensamientos; esto estuvo siempre diseñado para ser una crítica al mal uso y comportamiento tanto de las personas capitalistas así como comunistas (como el propio autor) es una gran y cruel critica a nuestra sociedad al nivel que ¿habrá sido coinsidencia que el autor haya muerto tan solo 7 meses después de publicar la novela? 🤔🤫

Ahora... mi opinión este libro consta de tres partes, empecé y terminé la primera en el momento menos idoneo para hacerlo, al inicio de la pandemia especificamente durante la primera cuarentena por allá de marzo-abril de 2020, hace muchísimo y se me hizo tan pesado, yo creo que por el contexto que estabamos viviendo el cual por cierto me dejó con un gran bloqueo lector por la duración total del 2020, que tuve que apartarlo un rato, el cuál se prolongó hasta septiembre-octubre de este año en donde por fin terminé los 2 siguientes partes y debo decir que volé por ellas y me devoré el libro de puro entusiasmo, se me hizo brillante y ese final... ¡¡Fué perfecto!! Si hubiese tenido cualquier otro tipo de final fijo le hubiese quitado o bajado una estrella.

En resumen, este libro es una maravilla y todos deberían leerlo (en mi humilde opinión 😊), tengan todxs un excelente día.
Vanevska
 02 December 2021
1984 de "George Orwell" es una novela de distopía cuya trama ocurre en Oceanía, un país dominado por un gobierno totalitario que mantiene en constante vigilancia a sus ciudadanos e, incluso, insiste en espiar sus pensamientos para mantener el orden.

La novela "1984" habla de una sociedad en la que se adultera la historia de acuerdo a la conveniencia del partido único gobernante. Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.

El tema principal de la obra es la libertad. El autor ha inventado un mundo imaginario exagerando algunas cosas para que nos podamos dar cuenta de lo importante que es la libertad.

El Gran Hermano es un personaje de la novela y representa al líder todopoderoso del Partido. En su nombre, los cuerpos de seguridad vigilan a cada ciudadano en todo momento y lugar (no hay sitio para la intimidad) y manipulan el pasado con el fin de dominar el presente y el futuro.

Así que recomiendo este libro, fácil de leer, muy interesante y sobre todo que te hace pensar cómo sería vivir en un mundo así, sin libertades y totalmente vigilado. UN HORROR.!!!!

elbauldeloscolores
 01 December 2021
En este libro podemos ambientados en 1984, cuando una especie de Gran Hermano vigila a todos los ciudadanos y decide lo que deben hacer. Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad para esconder el sistema dictatorial y totalitario. Pero un día se cansa y decide que no quiere mentir más.

La verdad es que lo leí siendo joven y me gustó pero ahora sacas una crítica y unos matices siendo adulta que me han fascinado. La verdad es que es una crítica a la sociedad y más a la sociedad en la que vivimos ahora que es materialista y con las redes sociales se vive en una especie de Gran Hermano falso que nos tiene enganchados.

Realmente me parece alucinante y me da miedo ver como se puede llegar a manipular tanto la información para tenerlos engañados y veo muy reflejada nuestra sociedad. Aquí es un extremo de manipulación pero me temo que podemos llegar a esa situación.

Si me dijeran que la han escrito ahora, me lo creería porque parece que prefijo el futuro. Las ideas que defiende me parecen increíbles y no parece que haya sido escrito hace tanto tiempo. Además esta edición con esta portada tan bonita me parece ideal para coleccionar
booksmoon
 10 May 2021
Me ha gustado el libro, aunque pensé que me gustaría mas.
El libro esta tan tan bien escrito que es un disfrute leerlo.
Creo que la historia en si no es de personajes ni de trama, es la comprensión de un estado de totalitarismo y como se puede manipular todo absolutamente todo.
Es bastante agobiante y esa sensación esta muy bien llevada y la sensación de opresión también.
Ha habido partes que me parecían algo repetitivas, al menos para mi. Aun así es un libro muy interesante.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949