Críticas sobre 1984 (213)

mariabv2012
 30 November 2022
Leer este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra sociedad. Cierto que es una distopía, pero algunas de las ideas que transmite me parece a mí que están muy cerca de la realidad que vivimos. Yo, que nací y vivo en Cataluña, encuentro algunos paralelismos con lo que está pasando en mi tierra. Tenemos un "Institut de la Nova Historia", que está cambiando la Historia de España para adecuarla a las aspiraciones de una parte de catalanes que persiguen la independencia, con afirmaciones tales como que Colón era catalán y todos los descubridores también, o que la Corona de Aragón no fue tal, sino la Corona Catalano-aragonesa; y lo peor de todo es que algunos se lo creen. En los libros de texto de nuestros escolares también se va modificando la historia a conveniencia de los gobernantes e ideólogos catalanes. No es mi intención crear polémica, sigo exponiendo mi humilde opinión y mis reflexiones en torno a la lectura, tal como vengo haciendo en cada reseña que comparto con vosotr@s.

Me ha parecido fascinante la imaginación del autor sobre las perversiones a las que puede llegar una élite, digamos "El Gran Hermano", para controlar y moldear a conveniencia a la población en todos los aspectos, incluyendo la libertad de pensamiento. le he dado muchas vueltas al argumento y al final del protagonista. No me parece tan descabellado que lo que expone el autor pueda ser una realidad dentro de pocos o muchos años, parece que la sociedad vaya poco a poco en esa dirección sin dar muchos rodeos.

Mejor no me hagas mucho caso, hoy estoy muy filosófica...

Es una lectura recomendable si no te tomas muy en serio todo lo que en ella te expone el autor, al fin y al cabo, solo es una distopía muy bien escrita.

Reseña escrita en septiembre de 2021
AlejoCeron
 16 August 2022
Para mí fue un libro especial. Todo aquello que tiene la capacidad de hacernos pensar, de hacernos ver lo que podría pasar si actuamos de una u otra manera: Bienvenido sea!

Qué pasaría si: como consecuencia de una guerra mundial, el mundo quedará dividido en tres frentes distintos, en donde en cada uno de ellos ostentara el poder una oligarquía totalitaria?

Qué pasaría si las libertades individuales hubiesen sido totalmente coartadas por el régimen en aras de garantizar el bien común de la seguridad pública (una interesante colisión de derechos)?

Qué pasaría si todos los aspectos de la vida de las personas estuvieran totalmente vigilados, por lo que resultaría imposible realizar actividades de las cuales se obtiene satisfacción?

Qué pasaría si la misma satisfacción dependiera de lo que te impone un tercero, por lo que los gustos personales y las preferencias desaparecerían?

Qué pasaría a una persona que pretenda escapar de las ergástulas de ese régimen?

Son todas preguntas que se pueden plantear a partir de la lectura del texto, sumado a ello que la historia resultó ser bastante interesante. La forma en la que el autor concibe el mundo dirigido por un régimen totalitario, en el cual las libertades son absorbidas en aras de proteger la existencia misma del régimen, fue bastante interesante. Una premonición?

Cómo reflexión debo señalar que, en mi consideración, el atributo más importante que se nos ha otorgado como seres humanos es el libre albedrío. La posibilidad de ser distintos, de conocer y saber qué es lo que nos gusta y qué es lo que queremos, cómo y cuándo lo queremos. de optar por hacer el bien o el mal, con las implicaciones claras que dicha decisión nos trae.

Es un texto que agradezco haber leído.
JannyLuJatzon
 23 July 2022
En " Rebelión en la granja": el señor Orwell hace un retrato del régimen totalitario a modo de satira... En "1984" más que un retrato, es una visión futurista, de lo que un régimen asi, puede llegar a ser.

¿Te imaginas un mundo donde ya no tengas permitido ni pensar,ni sentir, y que todo el tiempo estés vigilado?

Pues el autor si lo hizo; y lo hace con tal golpe de

realismo que te deja prácticamente sin respiración, y

te queda un sabor amargo y sientes un gran vacío en el estómago...

¿Porque? Porque sin lugar a dudas esta obra, te hace pensar y analizar lo que pasa en tu país y en muchos otros y ves que desgraciadamente el señor Orwell no estaba tan alejado de la realidad.

Excelente libro, muy bien escrito, con un desarrollo perfecto y sin ningún tipo de fisuras. Pero que a mi me dejó con una sensación muy extraña.
Aitor_Castrillo
 26 May 2023
Creo que todos los que estamos por aquí en Babelio tenemos una lista lecturas pendientes que nos gustaría leer. También apostaría a que los libros entran en esas listas a más velocidad de la que salen, provocando que nuestros pendientes no paren de crecer.

1984 llevaba mucho tiempo en mi lista de libros pendientes y por fin me he animado a leerlo. Bendita la hora. No se trata de una novela emotiva, ni tampoco estamos ante una de esas historias narradas con tal belleza que nos apetece subrayar cada frase. La fuerza de 1984 radica en que se publicó en 1949 y es capaz de asomarse con mucho tino a su futuro (nuestro presente).

“Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”.
Dudaba entre ponerle cuatro o cinco estrellas, pero no quiero ser vaporizado por la Policía del Pensamiento.

Estoy convencido de que voy a estar varios días reflexionando sobre el Gran Hermano, la neolengua y sobre aquello de “La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”.
mariacriado
 02 August 2022
En 1984 la sociedad vivía dominada, controlada y atemorizada por El Hermano Mayor, una entidad que dictaba las normas a seguir. Las noticias y la historia eran manipulada por El Hermano Mayor, incluso el idioma, eliminando palabras que pudieran dar alas a la imaginación del pueblo. Winston Smith, un simple trabajador del Ministerio de la Verdad, se rebela ante el sistema, poniendo en peligro hasta su propia vida.
Pocas cosas se podrían decir que no se hayan dicho ya sobre "1984". Su primera publicación fue en el año 1949 y fue este el último libro que George Orwell publicó. Para el autor, "1984" fue escribir una distopía. Creó una sociedad del futuro, pero no se fue muy lejos en el tiempo, solamente la situó unos treinta y cinco años más delante de su época. Es curioso, porque para nosotros, "1984" es más bien una ucronía, ya que lo que relata, nunca llegó a pasar.

Estamos ante una edición íntegra e ilustrada por Fran Calás. Sus ilustraciones son en blanco y negro con trazos muy bien definidos, dando un aspecto muy humano a los personajes. En esta edición, se han colocado las ilustraciones de algunos de los momentos más importantes de la historia, y Fran Calás ha conseguido dotar a los personajes de las expresiones justas que requiere ese momento la historia. Sí que me gustaría que hubieran incluido más ilustraciones, ya que en total no superan la decena.

George Orwell creó una sociedad donde los eslóganes del Partido que gobernaba eran: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. Leyendo esto ya nos hacemos una idea del grado de tiranía con que era gobernada la sociedad de "1984". Los ciudadanos eran controlados en todo momento por las telepantallas, siempre había algún espía que no dudaba en delatar a todo aquél que osara siquiera tener un mal gesto ante El Hermano Mayor. Aun viviendo en una dictadura, el gobierno lavaba el cerebro a la población y les hacía creer que vivían en libertad. Incluso se inventó un nuevo idioma, la nuevalengua, con el que desterraban palabras para que la población no pensase más de lo debido.

Con tanto control poca gente se atrevería a rebelarse ante tanta opresión y la que lo hacía, mejor ni imaginad qué consecuencias tenían. Pero como el amor da alas, a Winston Smith le crecieron al enamorarse, y así comenzó su particular rebelión.

"1984" está considerado hoy en día como lectura juvenil, pero yo creo que el joven que lo lea, para disfrutarlo, debe tener un nivel de madurez, ya que es un libro en el que el tema político y la crítica social son el motor. Yo siendo adulta, es la primera vez que lo leo y creo que lo he disfrutado mucho más que si lo hubiera leído en mi juventud, ya que me he podido implicar más en su crítica.

A pesar de ser un libro de más de setenta años ya, su lenguaje no está desactualizado, su traductor ha realizado muy buen trabajo en este aspecto. Lo que sí llama la atención son los nombres que George Orwell ha puesto a algunos objetos inventados por él y que en su tiempo no existían, hoy en día podíamos identificarlos con otros de nuestra época. Él menciona el "hablaescribe" y las "telepantallas" objetos que imaginó y que hoy en día existen con otros nombres.

El autor quiso ponernos en la situación en la que el libre pensamiento está prohibido, poniendo a los personajes en situaciones límites tanto físicas como psicológicas, en un régimen político dictatorial. Y no sólo esto, sino que el propósito de este gobierno además de la sumisión total del pueblo es lograr que lo acepten con agrado. La ignorancia y el miedo del pueblo es la fuerza del gobernante.

En la época actual no parece tan descabellada la trama, ya que algunos países se rigen por normas muy parecidas a las que describe Orwell.

Esta edición es una buena oportunidad para adentrarse en la sociedad de "1984" si aún no lo has leído y quieres leer un clásico cuya historia no está pasada de moda. Y si ya lo leíste, siempre gusta tener un ejemplar de calidad como este en nuestra biblioteca personal.

María Criado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
albapr
 27 March 2024
Es la segunda novela que leo de George Orwell, después de leer Rebelión en la granja, me podía hacer una idea de lo que me podía encontrar entre estas páginas, pero ha superado mis expectativas.

Estamos en un mundo futurista (no sabemos el año real en el que se desarrolla la novela), donde Winston Smith empieza a reflexionar sobre el Partido, sobre el Hermano Mayor y sobre su propio trabajo y existencia. ¿Hay alguna forma de destruir este gobierno totalitario? ¿La vida era mejor antes o es mejor ahora?

La novela es ágil de leer, el único pero es en el momento en el que aparecen fragmentos del manual, que se me hizo un poco tedioso de leer y un poco repetitivo teniendo en cuenta en el momento de la novela en el que aparecen.

Lo más importante de esta novela, es la crítica a la sociedad, el como podemos intentar cambiar las cosas, pero igual no siempre es posible, porque como personas independientes tenemos unos límites, pero si nos fijamos en el apéndice (que yo leí al principio de la novela) se ve un futuro esperanzador

¡Una novela distópica que he disfrutado muchísimo!
Laubythesea
 23 August 2022
Volver a leer, diez años después, ‘1984' ha sido una experiencia increíble. No soy amiga de las expresiones del tipo “un libro que todo el mundo debería leer”, pero si hay un libro que me da ganas de decirlo es este.

La distopía por excelencia presenta un Londres gris, capital de Oceanía, una de las tres super-potencias que se reparten el mundo. La sociedad se presenta claramente estratificada en un orden piramidal en cuya cima se encuentra el Gran Hermano (o Hermano Mayor, según la traducción), por debajo, la cúpula del partido y los miembros del partido. En la parte inferior, los proles, considerados poco más que animales y definidos por las características que nos hacen más humanos (cantan, se relacionan, buscan divertirse…).

Como estado totalitario, Oceanía cuenta con una increíble iconografía y propaganda, además de un temible organismo de control, la Policía del Pensamiento. Sus ministerios (de la Verdad, del Amor, de la Paz, de la Opulencia) se encargan de exactamente lo contrario a lo que dan a entender. Además, Oceanía se prepara para imponer la neolengua, un idioma que busca acabar con el pensamiento y a través de ello, controlar (aún más a la población). Y es que las gentes son vigiladas a través de telepantallas, además de la mirada atenta de sus vecinos.

De la mano de Winston, trabajador del Ministerio de la Verdad, conoceremos el día a día en este régimen, así como las formas, si las hay de sortear el control… porque Winston odia al Gran Hermano y todo lo que representa.

Una novela sobre la deshumanización, el control de la población, el fin del amor familiar, la amistad, la pasión, del pensamiento… que explora los objetivos de los Estados y los medios para conseguirlos. Un libro que consigue que pienses todo de nuevo.

Orwell vuelca en 1894 una crítica brutal a diferentes estados y sucesos en su Europa contemporánea, pero sorprende ver cuánto hay en 1984 de nuestro presente. ¿Te suenan cosas como el fin de la privacidad, la tecnología que te escucha, las noticias falsas, la manipulación de la información, la represión política y social, la reescritura de la historia? Así, no puedo sino admirarme ante la preclaridad de Orwell y por otro lado, asustarme de vivir en una distopía.

Nos vemos en diez años, 1984
rafaperez
 08 January 2022
A decir verdad me siento como Winston al inicio del libro, tratando de escapar de la telepantalla y de la policía del pensamiento, para escribir, de forma libre, una reseña, que no encumbrara precisamente a la obra de orwell.

Seguramente el ministerio de la verdad se encargará de corregir mis palabras, haciendo desaparecer para siempre las partes donde exprese que para mí, 1984 no es ni un texto cumbre de la literatura contemporánea, ni se le acerca.

Así que aprovecharé el poco tiempo que me queda de asegurar que dos y dos no son cinco, antes de que los adeptos al partido empiecen a torturarme o, incluso, me vaporicen.

Podríamos debatir apasionada y largamente que es escribir bien, unos dirán que solo es aquel que consigue un lenguaje soberbio, otros entre lírico y musical, y los más osados diran que no es tanto el preciosismo, como la capacidad de reflejar la idea de forma clara y hasta con cierta originalidad.
Todo es cierto, y falso también.
Para mi orwell no escribe nada bien, pero sabe reflejar ideas de forma original.

Llevo días madurando que ha ocurrido, donde está el error de conexión, en como es posible que el autor con un mensaje tan apabullante me haya aburrido en una proporción indigesta y creo que el problema fundamental está en la elección del lenguaje, en el áspero conjunto de palabras que componen el libro, y que me dejan una acústica desafinada.

No todo es malo:

Es cierto que 1984 está escrita desde la derrota, y por tanto la lógica nos lleva a que el pesimismo deba acompañarnos durante su lectura, de hecho esta es la gran virtud.

Reconozco la capacidad visionaria del autor ( tampoco era tan difícil) el totalitarismo está más vivo que nunca, incluso ha evolucionando en formas insospechadas, el ansia de dominar nuestro pensamiento sigue siendo el objetivo del poder hoy en día.

Me convence la idea, pero me falla todo lo demás y mientras viva o mantenga mis capacidades mentales seré un claro reaccionario a elevar esta obra al olimpo universal de la literatura.

Oigo pasos en la escalera, ya vienen a por mi, la policía del pensamiento ha derribado la puerta...
Que empiece mi tortura.
Celia_0504
 18 April 2023
Como lectura para el mes de abril dentro del #retopiadpirits de @victorianspirits me he decantado por un viejo conocido con el que tenía muchas ganas de volver a verme las caras.

Odio esas listas que existen sobre libros que, supuestamente, todo el mundo debería leer alguna vez en su vida. No me gustan porque creo que las necesidades lectoras de cada persona son diferentes, y que a no todo el mundo le puede gustar o interesar las obras que suelen ser consideradas tesoros literarios según los críticos. No obstante hay una excepción, un libro que si creo firmemente que todos deberían leer en algún momento de su vida por la forma en que te remueve y te obliga a pensar en todo lo que te rodea, trascendiendo la realidad inmediata y personal de cada uno. Leí hace muchos años “1984” y lo que más recordaba de él fue la forma en que su lectura me impacto. Es un libro que tiene el don de hacer que me quede totalmente pegada a sus páginas, que fue lo que ya ocurrió la primera vez que lo leí. Este libro tiene algo de agujero oscuro, que me absorbe totalmente a la vez que me produce pavor y malestar.

Otro tópico que también odio a la hora de hacer reseñas: decir, soltar el comentario manido de “es un libro que es mejor leer, sin saber de qué va, descubrir por ti mismo de qué trata”. Me parece una forma de evadirte a la hora de hacer sinopsis, que es algo que puede costar más que la propia reseña (por lo menos para mí). Pero hay ciertas excepciones, y una vez más la obra de Orwell es una de ellas. El único “pero“ que puede encontrarle a esta relectura es precisamente que me ha faltado, inevitablemente, ese factor sorpresa que sí que me encontré cuando lo leí por primera vez, ya que en ese entonces fui totalmente a ciegas. El permitirme dejarme llevar por la propia trama y por los vericuetos por donde Orwell quiere guiarnos. Hay ciertos conceptos de la novela que se han terminado por transformar en un patrimonio cultural que muchos conocen, hayan o no leido el libro, como “El Hermano Mayor”, “La Policía del Pensamiento” o la manipulación de la historia para maquillar y controlar el presente. Y la obra es, desde luego, lo suficientemente conocida como para que sea muy difícil no haber oido (o incluso usado) en algún momento algunos de sus puntos más importantes. Pero aún así, creo que ignorar de que va a grandes rasgos hace más fácil que el horror que paulativamente va creciendo a medida que se va desarrollando te atrape y cale más hondo en ti, obligándote a cuestionarte muchas cosas y ser consciente de los pequeños detalles que vas encontrando en la narración o en los paralelismos con la realidad.

Baste decir que el protagonista de la obra es Winston Smith, quien trabaja en el Ministerio de la Verdad como un engranaje más del Partido que gobierna todos los aspectos de lo que una vez fue Reino Unido (Ahora parte de Oceanía) al reescribir la historia para adaptarla o los intereses gubernamentales. No obstante, Winston cree que es capaz de mantener para si mismo su individualidad y capacidad de raciocinio, una parcela interior de independencia que le hará cuestionarse todo el sistema y rebelarse.

No pretendo aportar nada nuevo a una de las obras más leídas, comentadas y estudiadas de toda la historia de la literatura universal. Quizás, tan solo los muchísimos sentimientos que las dos lecturas que he hecho del libro, me han producido, la forma en que usted me obliga a pensar y a dejar de dar ciertas cosas por sentadas.

La sociedad futurista que se presenta en esta novela está cuidadosamente trazada y organizada, todos los elementos que aparecen a lo largo y ancho de la novela tienen su porqué dentro del entramado social y político que con mano firme controla el Partido. Nada, absolutamente nada, queda al azar con un autor que no da puntada sin hilo. La forma de escribir de Orwell es ágil y sencilla, increíblemente directa y a la vez se las arregla para, con una economía de medios envidiable, crear momentos y frases poderosos y que llegan a lo más hondo del lector con la fuerza de una flecha. Orwell nos habla de un futuro cruel y asfixiante en el que el terror y el control psicológico son la cruda realidad. Un futuro distópico en el que muchos han visto algo de inevitable, lo cual ha dado una patina profética a la obra que ha incidido en su fama actual. La verdad es que aturde lo certero de muchos de los aspectos que aparecen en esta obra retratados por Orwell, como el del uso de inteligencia artificial para crear música, la creación de un ocio que satisfaga a la vez que vulgarice y limite los intereses culturales de las masas o el control de los medios y la guerra por parte de los poderosos para su propio beneficio. No obstante, debo agradecer que en este tomo venga un epílogo que hable sobre la visión del autor y lo que realmente quería decir con una de sus obras más famosas (debería leer “Rebelión en la Granja” que la tengo muy pendiente). No recordaba este epílogo de mi lectura anterior, y en esta ocasión he valorado mucho su presencia en el tomo, ya que considero que me ayudado a contextualizar mucho el libro y entender un poco mejor hacia donde quería dirigir Orwell su acida y descarnada crítica y lo que realmente quería señalar con ella. Ayuda a quitar el polvo a ciertos mitos entorno a la obra, y a verla más como un producto de su época y de las ideas políticas de su creador que a un intento de predecir el futuro, sin que lo primero excluya lo segundo.

Su protagonista, Winston Smith es el heredero y ,a la vez, el antecesor de muchos personajes descontentos con su sociedad y el mundo que le rodea, y que de alguna forma buscan rebelarse contra el sistema. En el fondo Winston es un personaje profundamente anodino, que no tiene nada de especial. La dicotomía que se genera en el exterior que forma parte de esa gran maquinaria, que es el partido y un exterior disconforme con el gobierno está llevada de una forma que no tiene, en si misma, nada de impactante o diferente, que pueda diferenciar al carácter de tantas personas que llevan de cara a la galería vidas normales. Y ahí está toda la gracia que Orwell le otorga: Winston es un personaje más de todo el entramado político, una hormiguita que, con su esfuerzo, lo quiera o no, contribuye a la causa y que no se diferencia en nada del resto de ciudadanos de ese Londres tétrico y bélico que Orwell presenta. Su actuación a lo largo de la obra no va a cambiar nada. Y eso es lo que nos quiere decir el autor: todos podemos ser Winston en algún momento de nuestras vidas, en todos nosotros hay la capacidad de pensar por nuestra cuenta y de intentar cambiar las cosas. Y todos podemos acabar como él, sí. Es un riesgo a correr. Todo eso ayuda a empatizar con el personaje y con toda la odisea que es su paso por la obra.

1984” se divide en tres partes. La primera es quizás la más pesada de leer, ya que lo que busca es mostrar al lector de una forma detallada la sociedad distópica en la que tiene lugar la obra y ver cómo se va gestando la rebelión interna (que no externa) de Winston de forma paralela a su realidad y vida. La segunda parte es quizás la más ligera en este libro, de tanto esa lectura, y en ella es donde tendrá lugar la mayor parte de la trama propiamente dicha. La cual desembocará en la tercera parte en un clímax duro, frío y violento que deja sin aliento. Y entre todo esto se desenvuelve esta novela distópica, de ciencia ficción, obra protesta y también tratado social sobre el autoritarismo, la guerra y una sociedad abocada a una mecanización y condicionamiento psicológico que lleva, inevitablemente, al desmoronamiento de los lazos afectivos y a la despersonalización social, al desmembramiento de todo aquello que hace a los humanos seres vivos y emocionales. A todo esto lo lleva esa tercera parte, tan dura de leer en todos los sentidos, en la cual Orwell nos lleva hacia las sombras más oscuras, ya no solo del mundo que ideado y descrito, sino de la propia naturaleza humana. Esas páginas, son simplemente terribles y se quedan clavadas en la retina mental del lector de una forma tan cruel como nítida.

Hay muchas cosas a comentar de este “1984” , se pueden hacer (y de hecho ya se han hecho) ensayos de este texto que es la madre de todas las novelas distopicas. Pero sí hay algo que me devasto en su primera lectura fue su frase final. La forma en que en cuatro palabras Orwell deja caer de una forma tan impactante todo el peso de lo que ha ido desgranando durante todo su libro, y especialmente en su última frase. Esa última y sencilla frase. La forma en que un sistema político barre con todo, inunda la vida de los ciudadanos hasta apoderarse de todo todos los aspectos de su vida que puedas imaginarte. El Partido es una masa viscosa y oscura que se filtra en todos los resquicios hasta que lo modela todo a sus gustos y deseos, incluso el pensamiento, de formas que uno no podría concebir. A medida que uno va leyendo nota como se va asfixiando, la forma en que los pequeños haces de luz que Orwell deja escapar de una forma que puede parecer arbitraria o que escapa de su propio control, van desapareciendo hasta dejar solo al lector y meterle el pavor en el cuerpo, inculcándole la idea de que no hay salvación posible para el futuro que se presenta, que todo está escrito y que así va a ser. Uno siente que es la mosca, atrapada en la tela de araña, la marioneta en manos del titiritero, al igual que lo son todos los caracteres que aparecen en esta historia.

Pero al mismo tiempo, eso es lo que hace especial esta lectura: la forma en que obliga al lector, a ver lo que tiene alrededor con otros ojos, a ver que este libro, al fin de al cabo, bebe de lo que tiene a su alrededor, de problemáticas que han seguido manteniendo desde los tiempos de Orwell y que no han perdido vigencia o fuerza pese al tiempo. “Los mejores libros son los que te cuentan lo que ya sabes” dice el protagonista en un momento determinado. Y creo que es así, como debemos tomarnos “1984”: como una advertencia de cara al futuro, un aviso de lo que puede pasarnos que no es para nada descabellado. En nuestras manos esta evitarlo, y con ello mantener nuestras libertades y nuestra humanidad. El peligro está tan alcance de la mano como la salvación.
Leyendoyfrikeando
 30 June 2022
1984, de George Orwell, es una obra maestra de la distopía y de la literatura en general. Nos plantea un mundo oprimido, gobernado por un sistema de masas donde el pueblo no puede pensar, ni tener opinión y donde es vigilado 24 horas por el gran hermano, el ojo que todo lo ve. Una realidad futurista a la que Orwell se acercó demasiado bien y que, desgraciadamente es algo parecido a lo que hoy en día tenemos en nuestra sociedad pero sin llevarlo tan al extremo. Una lectura que te hace reflexionar mucho y que en ocasiones te pone la piel de gallina. Un clásico que tenéis que leer en algún momento, de los imprescindibles 🤍

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949