Críticas sobre 1984 (213)

AnaLaura_Roman_autora2904
 10 November 2017
Este libro es de aquellas obras que no pueden faltar como tareas escolares, lo lei y francamente me provoco cierto sentimiento de persecución durante un buen tiempo, el modo en que la historia se desarrolla hace que el lector entre de lleno a la trama sintiendo ser parte de ella en casi todo el libro.
AlmaLectora
 26 October 2017
Actualmente están muy de moda los libros de género distópico (Divergente, Los Juegos del Hambre...) pero ésto no ha sido posible sin antes no haber existido la obra que dio el pistoletazo. No penséis que es una obra actual o un poco anterior, no. Este libro, 1984, fue escrito por George Orwell en 1949, después de la II Guerra Mundial.
Y este libro, no solo es la madre de las distópias, sino que también sirvió como idea base de uno de los reality shows más famosos en el mundo, Big Brother.
En este libro se nos muestra un Londres distópico. Donde la sociedad está dominada por el Partido que es dirigido el Hermano Mayor. En esta ciudad vive Winston Smith, reprimido y muy confuso con sus ideas y sus sueños del pasado. Porque en esta sociedad el pasado es modificado a merced y beneficio del Partido. al igual, que las personas que tienen ideas diferentes al Partido y puedan dar problemas en esta sociedad "ideal".
El libro está dividido en tres partes. La primera parte nos muestra toda la sociedad y las ideas del Partido poniéndonos en posición para comprender todo lo que mueve al mundo. En la segunda parte se desarrolla la acción que lleva a Winston a revelarse en contra del Partido. Y la tercera parte del libro, nos encontramos con las técnicas del Partido para reeducar a esas personas que no van por el buen camino.
Las ideas que se exponen en este libro son realmente escalofriantes porque muestran problemas muy reales y actuales. Con este libro el autor quería criticar y mostrar a la gente a lo podríamos llegar con una política opresora/ dictadura. Pero nada más allá de la realidad, porque podemos ver ejemplos de países que viven,actualmente bajo un régimen así.
Las ideas que plantean son tan lógicas y tan reales que de verdad dan mucho miedo. No puedes imaginar hasta que punto no puedes confiar en nada ni nadie, solo en lo que ves. Y hay ocasiones que ni en eso puedes confiar porque todo está alterado de tal manera que no sabes que es real y que no. También nos muestra una sociedad que se deja llevar por lo que se hace alrededor, una sociedad influyente por los demás (si él grita yo lo hago más fuerte)
Hay una parte, que para quien no esté acostumbrado a este tipo de lectura le parezca aburrido y/ o lento, y es que nos exponen las ideas a través de la lectura de un libro.
Además, quien esperé una lectura rápida y llena de acción, éste no es su libro. Ya que la lectura que debemos realizar es con la mente muy abierta, despejada y centrarnos mucho en lo que estamos leyendo. Es lenta sí, pero para poder exponer todas esas ideas debe serlo. No hay nada de acción, ya que no es el propósito del libro. Todos los actos tienen un por qué. Y hay ocasiones en que te hace pensar si lo que piensa el personaje es real o cual sería la respuesta más lógica a esos hechos.
Para mi ha sido una le das mejores lecturas que he hecho hasta ahora en lo que llevamos de año.
En conclusión, si quieres saber de donde vienen las distopias actuales, te recomiendo leer este libro. Pero no esperes un libro con acción, cambios muy bruscos, ni lectura rápida. Es un libro que hay que leer con mucha calma y centrado. Porque las ideas que exponen lo merecen.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
sanchezmaximo65
 17 March 2024
"1984" es una novela pionera que se destaca por su temprana incursión en la crítica política dentro de su género. Escrita por George Orwell y publicada en 1949, la obra aborda de manera cautivadora los riesgos y peligros de los regímenes totalitarios, presentando una visión distópica del futuro que resuena con inquietante actualidad. A través de la historia de su protagonista, Winston Smith, Orwell explora temas fundamentales como el control del poder, la manipulación de la información y la pérdida de libertad individual. Recomiendo su lectura a aquellos interesados en reflexionar sobre cuestiones relevantes para la sociedad contemporánea.
Gotchu
 08 March 2023
Siempre que leo este tipo de libros me pregunto cómo reaccionaría yo ante una situación similar: ¿lucharía por la libertad? ¿o tendría tanto que miedo que acabaría siendo una conformista? ¿sería capaz de aguantar la tortura? Por otro lado, también me pregunto: ¿sería capaz de asimilar que las cosas han cambiado lo suficiente para darme cuenta que vivimos una dictadura? y sobre todo: ¿todo lo que cuentan en el libro está empezando a pasar ya? ¿el confinamiento ha sido un toque de atención en esa dirección? ¿podemos hacer algo para evitarlo?
Sin duda esta novela es de las que te hacen pensar, de las que dejan poso. Me ha dejado un regusto a impotencia y a desesperanza que creo que tardaré en quitarme de encima.
RocioPV
 09 December 2022
"Bajo el nogal de las ramas extendidas
yo te vendí y tú me vendiste.
Allí yacen ellos y aquí yacemos nosotros.
Bajo el nogal de las ramas extendidas."

El libro describe cómo un gobierno totalitario no solo controla tu vida, desde a qué hora te despiertas y qué comes, hasta cuánto sabes y qué sabes, sino también tu mente. Controlan tu libertad, tu individualidad y te quitan tu humanidad. Winston vive en un país donde la libertad de pensamiento es un crimen. Cada acción es monitoreada y un solo acto sospechoso podría alertar a la Policía del Pensamiento.

Lo que sea que te obliguen a hacer, tus pensamientos y sentimientos son tuyos, ¿verdad? Nada existe fuera de tu propia mente, y es horrible porque mucho de eso ya es cierto. Conocer un poco sobre la dictadura en el mundo moderno me hace apreciar más la postura política del libro. de hecho, los mejores libros son los que te dicen lo que ya sabes.

Realmente disfruté la escritura y me encantaron especialmente los flashbacks que realmente da vida a la historia con un sentimiento nostálgico. Se suma muy bien a la historia y a la construcción del mundo, proporcionando una pequeña historia de fondo reciente a la sociedad distópica.

El ritmo está un poco por todos lados. Está bien al principio y se recupera al final, pero la parte del medio está ahí, flotando torpemente. Entiendo que creó una especie de falsa sensación de seguridad, el peligro y la acción del final se cierne sobre el horizonte, pero fue un descanso demasiado largo.

Pero mi principal queja es la repetitividad. El autor, por alguna razón, siente la necesidad de exagerar las cosas incluso cuando ya se nos ha mostrado lo mismo en la construcción del mundo. No se necesita una discusión repetida de algo cuando la idea ya se ha hecho lo suficientemente obvia,no importa lo fantástica que sea la escritura.

Esta lectura cínica e inquietante es sin duda una importante imaginación intelectual de un futuro potencial. Nos encontraremos en el lugar donde no haya oscuridad.
clarpasher
 07 December 2022
Winson Smith es un ciudadano corriente que trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se encarga de manipular y destruir documentos de todo tipo para hacerlos cuadrar con la idiosincrasia y narrativa que mantiene el Estado. En una sociedad de control, Gran Hermano todo lo ve, todo lo observa. La novela explora la vida, los pensamientos de Winson, en una sociedad donde la vigilancia masiva y la represión política y social son el pan de cada día.

Los lemas del partido son: "La guerra es paz, La libertad es esclavitud y La ignorancia es fuerza"

A pesar de que la idea que hay detrás de 1984 es una crítica al totalitarismo del régimen comunista de Stalin (cosa que pasa bastante desapercibida por muchas personas), es indudable que hay muchos paralelismos con el mundo actual, como actitudes totalitarias y represoras que de alguna manera u controlan a sus ciudadanos.

Milinkogato
 15 March 2022
Siempre estas escuchando como nombran este libro pero no te haces una idea de que cuenta hasta que te pones a leerlo. Muchas ideas políticas pero la trama y el desarrollo es un poco angustioso y enrevesado. Merece la pena leerlo para poder entender lo que quiere expresar el autor pero no es un imprescindible en mi opinión.
carlosmover
 26 December 2021
Estamos ante un libre de una carga política y social muy marcada. Acompañando en su historia a Winston Smith, trabajador perteneciente al Partido Exterior, el cual se plantea si todo lo que conoce ha sido siempre así. Divida la historia en tres partes, en la primera buceamos en la entrañas del Partido, gobernado por el omnipresente Hermano Mayor, somos testigos de la munipulación concienzuda que se lleva a cabo de los acontecimientos pasado tan solo para que tengan validez en el presente, presenciamos la aniquilación de la razón humana cuando va en contra de un poder establecido. En una segunda parte, Winston se pregunta e indaga sobre la existencia de un pasado anterior al Partido; también aparecerá Julia, con quién compartirá más que palabras e ideales. Y una tercera parte, que se desarrolla en su mayoría en el Ministerio del Amor.

La primera de las tres partes es para mí la más atractiva por tantas razones e ideas; como el "doblepiensa"; cambiar la historia para que coincida con el presente y siempre llevar la razón, pero a la vez sea una forma de hacer olvidar; la idea de sublevación de las clases bajas; el simple hecho de rebeldía al sostener que dos y dos son cuatro, aunque el Partido diga que son cinco. Cada capítulo desgaja una idea y ves que la sociedad actual en ocasiones está a un paso de llegar a tal punto o si acabase llegando, ¿sería así nuestra vida?

Sin duda una lectura más que interesante, de las que no dejan indiferente y de las que te harán ver el mundo desde un nuevo prisma.

Algunas frases

"LA GUERRA ES LA PAZ; LA LIBERTAD ES LA EXCLAVITUD; LA IGNORANCIA ES LA FUERZA."

"Y, si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad".

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

"Inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego, una vez más, volverse inconsciente del acto de hipnosis que acababas de realizar".

"La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro. Admitido eso, se deduce todo lo demás".

"Lo verdaderamente importante era que la privación sexual conducía a la histeria, y eso era muy deseable porque podía transformarse en ardor guerrero y adoración al líder".

"Los mejores libros, comprendió, son los que te cuentan lo que ya sabías".
gonzalezcristian17
 02 December 2021
Como me suele pasar en muchas ocasiones, los libros más criticados y recomendados terminan decepciónandome un poco. Si bien en este caso la decepción no fue tan grande como con otros libros ya que por momentos me vi inmerso en la historia y por momentos deseaba adelantar las páginas porque me parecía intolerable.

La sensación es agridulce, Un historia distopica, con un personaje principal querible pero cuestionable en ciertos tramos del libro. Una historia pesada y por momentos incomoda, atractiva por otros , sobre todo los capítulos finales del libro donde uno como suele pasar en las películas o series de televisión se ve atrapado en los descenlaces.

Lo mejor: La distopia de la historia, lo visionario que fue Orwell al escribir este libro para la fecha en que lo hizo y la narrativa para nada difícil de comprender.

efimerabonhomia
 07 November 2021
En un pasado distópico, Winston habita un mundo dominado por las pantallas y los ojos que todo lo ven. En medio de la adoración al Gran Hermano y todas sus acciones, Winston se encuentra en una incertidumbre pues no siente la pasión que debe sentir hacia su líder ni sus allegados. Un buen día aparece Julia, que le encamina más en su deseo de liberarse de la sociedad en la que habita, pero no todo va a suceder como ellos esperan.

¿Quién no ha escuchado hablar de este libro? Cientos y miles de reseñas habré leído yo, y aún así, cuando lo leí descubrí un mundo totalmente diferente a lo que me imaginaba. Me esperaba encontrar una Corea del Norte, y en parte, si que la hay, con esa adoración por su líder, tan típica en las grandes distopías. Pero la diferencia es que esta está narrada con un hilo de esperanza. Creo que es un libro que cada uno lo digiere a su manera, para mí, hasta el final, existe un hilo de esperanza puesto que el personaje pese a estar viviendo en constante vigilancia, véase el caso de los lavabos, y no tener permitido tener opinión e incluso trabajar tapando las mentiras del Gran Hermano. Winston demuestra ser un ser racional, hasta que se involucra con los sentimientos, y como dice Galeano hay que ser sentipensante pero a veces el senti nos mata al pensante. Winston sabe que arriesgarse a sentir es condenarse a morir, pero sigue su instinto.

No puedo decir que no me haya gustado, y sí que la segunda parte me parece angustiosa, pero quizás me esperaba algo todavía más fuerte por todos los estereotipos que había creado en mi cabeza de este libro. Si lo comparo con la otra distopía que he leído, Un mundo feliz, quizás para mi gusto personal sale ganando en partes la de Huxley, eso no quiere decir que no necesite más relecturas de ambos libros para volver a saborearlos. Eso sí, el final es mucho mejor el de 1984, cierra el círculo completamente.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949