Críticas sobre 1984 (213)

AlejoIII
 05 June 2020
Lo único que tengo que decir es que “ahí vamos”.
marta_lo
 04 June 2020
1984 es una novela política de carácter muy fuerte, en la que se narra un futuro hipotético y hace plantear al lector si realmente podría suceder. Personajes alienados, el control de cada movimiento e incluso del pensamiento por parte de el Partido, vidas simples sin deseos ni sentimientos… se trata de un cóctel que puede poner los pelos de punta a cualquiera.

En la actualidad, tenemos cámaras por todas partes, con la idea de protegernos, pero leyendo 1984 nos hace replantearnos esto y empezar a pensar que quizá estemos perdiendo intimidad e incluso derechos. Se controla el idioma, rebajándolo a palabras sencillas para no expresar sentimientos, los cuales también se quieren erradicar. Además, cada vez más gente va del trabajo a casa y de casa al trabajo, sin demasiadas ilusiones, cada día de su vida. Orwell retrata a la perfección la situación actual de mucha gente, en el libro por el control del Partido, en la realidad… ¿quién controla estos hechos?

Muchas veces nos creemos con control sobre nosotros mismos, pero esta novela nos hace pensar que no somos tan libres como creemos. Quizá el autor no vaya demasiado desencaminado, y el futuro quenos espera se parezca a su libro.
Psk_destroll
 24 May 2020
Uno de mis libros favoritos. Una perfecta crítica de la manipulación. La recomiendo. Da mucho que pensar.
daviidmateeos
 05 May 2020
Me he leído este libro durante el estado de cuarentena, mi familia y yo, que tenemos un grupo de lectura, lo elegimos y la verdad es que me ha gustado pero lo he visto demasiado rápido, a mitad del libro esperaba que hubiese más trama.
Es un libro que todo el mundo debería leer, para comprender el estado de la sociedad al que podemos llegar algún día.
Elisabet844
 18 March 2020
Es el clásico de los que llevamos hasta ahora que más trabajo me ha contado leer y que si no hubiera sido por esa LC no sé si habría terminado de leerlo.
Al principio me costó engancharme con la historia y aunque es un libro que con forme vas avanzando tienes más curiosidad por saber que va a pasar con los personajes no termino de convencerme mucho.
Tiene cosas muy interesantes y que te hacen pensar además de cuestionarte muchas cosas.
Aunque no haya sido un clásico que me haya gustado mucho recomiendo que todo el que quiera debe leérselo y así tener tu propia opinión de él.
Leidy43
 05 March 2020
Un texto reflexivo, retorcido y que aunque no lo quieras algo un tanto real, donde la privacidad, la intimidad y el libre albedrío son cosas lejanas y un tanto olvidas. Para mi lo mejor de este libro es que aunque tu no lo quieras en el fondo encuentras similitudes con el gobierno y a la ves evidencias aterrado que esta dictadura y este mundo disto pico quizás no este tan lejos del mundo actual en el que vivimos.
El personaje principal Winston es un hombre adulto que se encuentra de alguna forma despierto en medio de una sociedad que yace dominada por el gran hermano una imagen retorcida del gobierno que plantea que para obtener felicidad el ser humano debe renunciar a su libertad.

El recorrido del personaje principal es realmente muy bueno, se desarrolla desde sus pensamientos hasta emprender acciones para rebelarse contra lo que el considera absurdo e ilógico, los personajes que lo acompañan como O'brien realmente dan un gran giro y acompañan a la perfección al protagonista. Sin duda es una cruda, cruel y de una descabellada forma de plantear la dictadura victoriosa, plantea una forma de perpetuar el poder de forma mucho mas psicológica y espiritual que lo que consideraríamos y plantea un control al hombre realmente muy perturbador.

Lo único que no me gusto fue que a mitad del libro por la segunda parte se hace muy lento y tedioso de leer, aunque hacia el final mejora bastante. del final que puedo decir considero que dejara una sensación diferente para cada lector, a mi me dejo una sensación de derrota y a la vez comprendo totalmente la desiciòn del personaje principal.
LeeConEle
 13 November 2019
1984, es una novela que desde el punto de vista del número de páginas es breve. Sin embargo, no pretendas que sea uno de esos libros de lectura rápida que lees en una tarde y a la mañana siguiente ya casi ni te acuerdas.
George Orwell nos presenta una sociedad en la que conceptos como privacidad o libertad de pensamiento y expresión no sólo están casi olvidados si no que son considerados peligrosos.
Desde luego un libro muy aconsejable para leer pero para no para lectores principiantes o que recién están cogiendo el gusto por la lectura y mucho menos para adolescentes. Es una lectura compleja con la que te tendrás que parar a reflexionar más de una y de dos veces.
Librocafeymanta
 12 November 2019
El libro nos cuenta una distopia, en donde se simplifica el vocabulario a tal extremo de simplificación que no da opción al desarrollo del pensamiento. La sociedad está constantemente vigilada visualmemte por telepantallas enormes en todas partes y en su defecto micrófonos. Quienes estan en el poder, el Gran Hermano en éste caso, manipulan la información a voluntad de ellos para hacer creer al pueblo que no se equivocan, les manipulan la mente.
La trama me gustó, debo ser justa y el hombre era todo un visionario porque ojo! Da miedito ver reflejada hasta cierto punto nuestra sociedad en un libro escrito en 1947 al '49.
Mari
 01 November 2019
¿Os imagináis vivir en una sociedad tan asfixiante y opresiva que ni siquiera puedes dejar que tu expresión muestre una mínima parte de lo que realmente sientes? ¿Que te observen las 24 horas del día, que te escuchen y controlen lo que haces, lo que dices e incluso lo que piensas? Pues ese es exactamente el tipo de sociedad que nos muestra Orwell.
Da miedo pensar en que muchas situaciones que cuenta el libro las podemos relacionar con nuestro día a día. Los medios nos controlan, las redes sociales nos controlan. Y nos dejamos arrastrar por toda esa masa de información que, sinceramente, ni siquiera sabemos de hasta qué punto son verdad ni si están descontextualizadas. Menos mal que aquí llega Orwell para criticar este tipo de regímenes totalitarios y, en general, cualquier situación que nos impida desarrollar un pensamiento u opinión propios. Gran Hermano se basa en el miedo y lo utiliza junto a la guerra, al sexo, la desigualdad, para ganar adeptos e idiotizar a la población. Y Winston está en medio, dispuesto a hacer lo que sea para plantarle cara y hacer que el régimen caiga. Con dos cojones.
Enlace: https://wanderingbookreader...
marquez2393
 20 July 2019
Tanto se ha dicho de esta novela que no quiero repetir nada. Su inicio me parece bastante flojo,de hecho la primera vez que la leí me aburrió un poco,pero más allá de la primera escena de los relojes me fue ganando.El doblepiensa es tan confuso.Las pantallas que tienen en las habitaciones me aterraron ¿serán nuestras pantallas planas de hoy día? La liga juvenil antisexo es curiosa. Una historia de amor en un mundo convulso. Me encantaría poder leer "el libro" hubiese sido genial que Orwell lo escribiera de verdad,te atrapa en demasía. Demuestra que la vida es lúgubre y cuando piensas que habrá un final feliz todo se irá al caño,literalmente. Cada que imaginaba los retratos del Gran Hermano no podía sacar de mi cabeza una imagen mental de Stalin.Una gran novela,que afortunadamente muchos están leyendo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949