Críticas sobre 1984 (214)

JanetGaspar
 28 November 2017
En el año de 1984 la sociedad vive bajo el régimen del “Gran Hermano”, lo que el régimen dice es la verdad absoluta, si él dice que hay paz hay paz, si hay guerra hay guerra, para controlar a toda la población se han colocado telepantallas que vigilan todo el tiempo: cada movimiento de la cara, cada palabra, cada acción puede ser tomada como un acto de rebeldía y la policía secreta se lleva al traidor para desaparecerlo de la faz de la tierra, esa persona jamás existió.

Es en éste lugar donde vive Winston, nuestro protagonista, su trabajo consiste en cambiar el pasado y no dejar huella de que el partido se equivoca, ¡El Gran Hermano nunca comete errores!, pero a pesar de que el régimen intenta matar por completo cualquier capacidad intelectual Winston es de la generación que vivió su infancia cuando aún no había opresión, cuando las personas eran libres para pensar y sentir.

Lo que tenemos ante nosotros es un libro cruel que juega con la mente humana, además hace reflexionar bastante acerca del poder, no tanto el financiero como el psicologico, el poder implementado a partir del terror, la separación de la sociedad en niveles y el destino que siempre tienen las poblaciones marginadas.

Aunque la novela presenta cierto grado de romance lo cierto es que no pesa mucho en comparación con la complicada psicología humana que ante el verdadero terror siempre termina por doblegarse.

¿Lo recomiendo?, por supuesto, uno no puede perderse a una de las mejores distopias de la historia
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Anichibooks
 19 November 2017
En cierta medida me recuerda a los libros juveniles actuales, como Divergente, Los juegos del hambre... al fin y al cabo son todos distópico. Solo que este no es tan juvenil como los que he nombrado, es más serio y el romance es un plano secundario, por no decir terciario.
Solo llegamos a conocer a un personaje, el protagonista, Winston, puesto que la historia gira entorno a él, aunque podemos conocer un poco a Julia, más que nada por su actitud, personaje que por cierto no ha destacado mucho, pero Winston sí, más que nada porque sus pensamientos es contrario al del partido y al resto de ciudadanos.

En cierta medida me ha recordado un poco como va el país actualmente, donde los poderosos pretenden que la gente no tengan estudio para manejarles a su antojo y así no puedan pensar diferentes a ellos, que lo que digan es lo que es aún así no sea.

Los personajes aquí parece no tener corazón, si tienen que delatar a un familiar, como al padre o al hermano, lo harán, ya que no les une lazos sentimentales, son conocido que están descarriado, y es lo que no me ha gustado, pero no porque no sea original, solo porque tienen la sangre muy fría para hacer eso. Todo gira alrededor del Partido y de Gran Hermano (en mi edición Hermano Mayor), el único amor que se ha de sentir es hacia a él.
Es una gran obra que me ha sorprendido mucho, aunque es cierto que a veces se me ha hecho pesado los pensamientos de Winston, por eso no le pongo el 5, pero es un libro que sin duda se debería leer ya que aunque trate un género ya muy explotado sorprende.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
Ricardo10
 06 October 2017
Este texto me parece que tiene un mensaje y una forma de expresarse de la política sumamente responsable por lo cual los distintos lectores tienen una gran idea de lo que puede tratar el libro. Por mi parte puedo decir que esta lectura causó en mi un gran conocimiento de lo que es y causa la política en el humano. Puedo añadir que para futuras generaciones este texto puede servir para el conocimiento acerca de la política y de cómo funciono en el pasado en el presente y cómo será en el futuro.
groupmufin
 05 May 2024
En un gobierno totalitario envuelto constantemente en guerras, un partido que lo sabe todo, un pasado inexistente, un patriotismo excesivo, una población controlada, unas vidas sin intimidad, una sociedad sumida en la ignorancia, un mundo lleno de escasez pero sobre todo adoración al gran hermano y odio al enemigo.

Estas serian las frases con las que describiría a esta novela.

Un hombre que lleva toda su vida trabajando para el partido, otro mas sumido al trabajo, siempre vigilando, pero sabe que siempre hubo un pasado y este cambia constantemente dia tras dia, siendo modificado y borrado en conveniencia de ellos.

Winston en el fondo odia la vida que le han hecho tener, le encantaría cambiarla y conocer a alguien que tenga su misma opinión, sabe que con sus inquietudes lo único que va a poder conseguir es acortar su tiempo de vida, acercándose constantemente a la tumba, solo para acabar vaporizado y nunca haber dejado una huella en el mundo, con la idea que ellos quieren que tenga, una loca adoración al gran hermano.

Al principio la novela se me hacía un poco aburrida era la vida de un trabajador cansado de su rutina, pero cuando vas destripando su historia y profundizando en ella, te puedes dar cuenta de la complicidad de esta. Todo es un guiño a los comienzos de las revoluciones socialistas y sus potencias principales, donde se nos presenta una distopía en la cual, como excusa del beneficio de unos cuantos, y su temor a la perdida del poder. Quieren vivir en un mundo sumido en las guerras, donde se destaca la escasez y patriotismo de su población. Se puede decir, que la novela se mueve entorno al pensamiento, el control de la mente de las personas y como de esta manera, pueden permanecer en el poder sin ser restituidos por otros. "Sin la conciencia de otra posibilidad, el único remedio que queda es la adaptación".
La profundidad de este libro es fascinante y claramente por sus últimos capítulos, se nota como de verdad es una historia trabajada, se puede ver la metamorfosis del protagonista antes considerado como un enfermo, hasta que al final "es curado".

Algo que me llama mucho la atención es su final, no es uno bueno para el protagonista, pero tampoco tan horrible, simplemente es realista e inesperado, siento que si estuviera en una situación parecida, lo mas posible es que acabase igual que todos lo que han pensado como Winston. El libro te hace entender que el protagonista en realidad es insignificante. En toda su vida no ha hecho nada para la humanidad y si ellos se lo propusieran, podrían borrar su minúscula huella en el mundo. de forma irremediable, Hay una frase que dice O,Briel, que define esto perfectamente. "¿No comprendes, Winston, que el individuo es sólo una célula? El cansancio de la célula supone el vigor del organismo. ¿Acaso te mueres al cortarte las uñas?" Tan cotidiana pero extravagante frase, me ha hecho pensar, diría que por su final es un libro impresionante, en mi opinión supera mil veces a rebelión en la granja. Y por tanto es una lectura que recomiendo bastante, un clásico perfecto si quieres reflexionar.

(Es irónico sentirse reflejada con esta novela, me siento como si el libro contase algo que ya se y aun asín me supera mil veces sus conocimientos, me siento abstraída con cada parrafo no puedo seguir leyendo. Esq siento todo tan real, refleja tan bien a la vida misma. La verdad es que ahora mismo me siento como Winston. Nada más que otro ser, que nace, se reproduce y muere. Su unica finalidad es perpetuar un ciclo que busca aguantar lo mas posible, una anomalía del universo que se niega a extinguirse y por tanto allí sigue.)
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me ha resulta muy angustiosa la lectura, lo que debe reconocerse como triunfo del autor.Era un clásico que siempre he tenido pendiente y la verdad, tiene ciertas connotaciones demasiado reales, que podrían aplicarse a muchos aspectos del mundo político actual.
Kmbae_08
 25 February 2024
Estoy a mitad del libro y hasta el momento me parece un libro con el cual nos podemos dar cuenta de que la conciencia es fundamental para prosperar como sociedad, al igual que no solo quedarse con una postura sino que debemos reflexionar sobre otros puntos de vista.
Vale23234
 17 December 2023
Lo empecé a leer a principios de año y jamás concluí con la obra, realmente no es un mal libro, lo encuentro bastante interesante y novedoso, sin hablar de lo realista y atrapante, el problema llega cuando el ciclo de lectura se vuelve tedioso, el mismo problema sin concluir y varias escenas que a mi parecer son meramente de relleno, lo terminaría, podría ser, más creo que será para volver a empezar, no es mal libro, pero no de los mejores que he leído, le doy puntos por creatividad e ingenio, más me esperaba otro tipo de redacción.
Javilega86
 15 October 2023
Es imposible decir que este libro es malo, eso es una obviedad como un templo, de echo es un tema que siempre me he preguntado bastante y sé a lo que estamos sometidos la sociedad sobre todo la menos pudiente, pero negar que muchas veces se hace pesado y que quieres que termine ya tampoco es incompatible. Parece que no acaba nunca, y en mi caso he tenido que buscas cientos de palabras nuevas en el diccionario, he sentido por primera vez que me faltaba vocabulario con este libro.
Pero como digo el tema de fondo que trata el libro hace que sea una de las joyas literarias de las últimas décadas.
MCohen1998
 14 September 2023
La distopia mas famosa y citada, como minimo, en el mundo de la literatura inglesa. Se figura un estado totalitario donde la libertad, la privacidad, el placer, y cualquier emocion positiva o accion individualista es castigada severamente por el "Big Brother" (el estado dictatorial).

La historia de desarrolla, si recuerdo bien, en una version totalitaria de una region occidental, especificamente en la ciudad de Londres. En esta region conviven en lo que se podria denominar "slums" (para que se entienda, barrios con chabolas) a la gente comun. La gente comun es la mayoria y viven apartados del sistema pero sus niveles de ignorancia, incultura, y su incapacidad para darse cuenta de la realidad son elevadas.

Por otro lado existen, en minoria, los miembros del partido. Los del circulo exterior y los del circulo interior (rangos, los del circulo exterior son los que estan oprimidos).

Dicho esto y resumiendo. El libro se enfoca en la vida de un hombre del circulo exterior que en una batalla mental entre su naturaleza humana y la ideologia que le forzaron desde que era niño consigue liberarse mentalmente e intenta escapar fisicamente del sistema.

El final me lo reservo.
Unmundoentreloslibros
 21 May 2023
Buenos días chicos!
Me paso con una de mis últimas lecturas, "1984" del famoso George Orwell.

Nos encontramos ante un libro del que casi todo el mundo ha oído hablar, un libro que hacía mucho tiempo que tenía pendiente.

Nos encontramos ante una historia basada en un futuro distópico ( para la época en la que se escribió) donde la sociedad está gobernada por una única entidad, que tiene absolutamente el control de todo, incluso son capaces de modificar el pasado, moldeando el presente y futuro a su gusto. Controlan a sus ciudadanos a través de pantallas que son capaces de ver y escuchar todo lo que hacen éstos, incluso en aquello que sueñan en voz alta. Esto me ha recordado a la tecnología que tenemos actualmente, por la que nos pueden escuchar y saber nuestros gustos y necesidades y en cuanto entras a internet todo son anuncios relacionados con esas necesidades.

Es un libro que tiene mucho contexto y muchos conceptos politicos y sociales que me hicieron una lectura muuy densa y pesada.
Aunque la historia en general de nuestro protagonista me gustó muchísimo, me sorprendió el final y la moraleja que nos deja.
Un libro con una fuerte crítica a las dictaduras que te hará reflexionar.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949