Críticas sobre 1984 (214)

DianeNospraka
 20 December 2021
Este libro no fue tan fácil de leer no sólo porque estaba en inglés sino también por la temática. Mi opinión está en inglés:
1984 by George Orwell is the story of Winston in a dystopian society where the Big Brother is watching every minute of the day and there are three important ministries with specific functions to have a controlled society. The Ministry of Truth or Minitrue, the Ministry of Peace or Minipax, and the Ministry of Love or Miniplenty.
Another important trait in this nation is the use of Newspeak which its vocabulary gets smaller every year since they have the idea of reducing the range of thought, the range of consciousness gets smaller too.
The control of news and history knowledge is essential to make true facts from lies. The past must be erased, and the erasure must be forgotten.
Winston thinks if there is hope for this civilization, he believes in the proles as the only hope to change. However, poverty and ignorance are required in this kind of society to keep the proles away from the truth.
1984 made me think that conspiracies are not so far from our real lifestyle since our world is changing and we're in way to a new style of living.
SrtaLioncourt
 03 December 2021
Que la sociedad cada vez es más estúpida, eso ya no me sorprende, que se intuyese desde hace décadas y todo haya ido en picado premonitoriamente... eso sí que es preocupante. Para asustarse.
A veces me cuesta entender cómo, aún viendo lo que parece ser el ciclo estructural por el que el ser humano se rige en sociedad, y que se repite época tras época tan escrupulosamente igual; sigamos al movimiento en masa como parte de una seguridad a la que nos aferramos.
Como seres gregarios nos educan para convivir y producir dentro de un sistema que se comporta como cabeza pensante y dominante del conjunto. Alienados para no destacar y para no poner en duda lo que nos "provee" el sistema: ideas, principios, valores, miedos, motivos, conocimiento, religión y/o fe, derechos, deberes...
Siempre la misma balanza que solo plantea dos opciones: ciudadanos A contra ciudadanos B que luchan por el poder de llevar el contrapeso a su terreno; pero siempre, sea cual sea el platillo ganador; la palanca de empuje, la fuerza opresora recae sobre pseudociudadanos C.
Leer 1984 es ver claramente el esquema de una Humanidad anulada, presa de un yugo mental que ha ido in crescendo.
Una obra de brillante lucidez y denso pesimismo. Me maravilla la inteligencia y la capacidad de Orwell a la hora de trasladarnos, observación tras observación, a un futuro pésimo donde el poder es un ente que lo devora y lo regurgita todo sin importar quién o qué ostente el cargo. Queda latente que para dominar el mundo solo bastan dos cosas: miedo y analfabetos.
Hay que leerlo. No quiero dar detalles específicos de su contenido. Que cada cual lea y descubra el pastel. (Pasen y vean.)
Necaraso
 12 November 2021
Un libro que refleja muy bien una sociedad controlada por el gran hermano y que a mi parecer, es uno de los mejores libros los cuales he podido leer.
Su historia, su desarrollo, todo, es absolutamente perfecto.
Si eres una de esas personas las cuales les gustan las utopias y las novelas, este libro es para ti!
Selene_BS
 01 November 2021
Esta es una de las distopías más famosas de todos los tiempos, el planteamiento de una sociedad vigilada y controlada al extremo por una minoría, que utiliza el lenguaje y medios de comunicación como piedra angular para lograrlo, nos señala inevitablemente como sociedad y nos plantea una visión, sino ya presente, futura de hacia donde podríamos estar yendo.

Una novela corta pero intensa, escrita por George Orwell y publicada en 1949, un año antes de su fallecimiento.

Confieso que me costó muchísimo leer esta distopía, me pareció asfixiante y aterradora, más si cabe, teniendo en cuenta la cantidad de paralelismos que veo respecto a la sociedad actual del mundo en el que vivimos. ¿Podría ser esto una visión, aunque llevada al extremo, certera sobre hacia dónde nos dirigimos? No dejo de reflexionar sobre las muchas cosas que plantea el autor, una y otra vez.

Creo que George Orwell pudo ser una especie de visionario, nos legó esta obra ya catalogada como clásico contemporáneo, que es necesario leer y tomar conciencia.
Ximena2323
 25 September 2021
Es un libro que te deja mucho que pensar, y a pesar de que el autor describe un mundo 40 años después, es algo parecido al de ahora, somos controlados por los medios, hay cosas que no debemos hablar con los demás, y debes leerlo para saber que tan cerca estamos de este mundo controlador.
Enlace: https://es.babelio.com/regis..
Apodyopsis
 24 September 2021
1984 - GEORGE ORWELL.

> En una palabra, excelente. Jamás pensé que una novela de este género fuera a gustarme tantísimo. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y absolutamente una novela de lectura obligatoria.

Conforme lees la primera página, es inevitable que te atrape. George Orwell ha conseguido que me meta tanto en sus líneas, que he llegado a sentir lo mismo que sus protagonistas. La historia me parece realmente inquietante y me encanta que haya escogido el tema político + conspiración para ella. Probablemente, resulte tan fácil de leer, además de por el vocabulario tan sencillo que tiene (aunque use términos técnicos en algunas ocasiones), porque en muchas ocasiones es muy comparable con la vida real.

Por otro lado, los personajes me han parecido fascinantes. El protagonista, Winston, no me ha dejado nada indiferente y es con el que conecte desde primera hora. Ha sido una pasada haber empatizado con él al 100%.

Si tuviera que decir algo malo de la novela es, que los capítulos se me han hecho tremendamente largos. Hay que valorar que mi libro es de una editorial muy poco conocida y que ha optado por una letra pequeñísima que ha dificultado la lectura ágil. Además, en dos ocasiones, he tenido que adelantar páginas de la novela porque se me estaba haciendo un poco pesado.

Aún así, repito que estos factores negativos, no han influenciado en lo más mínimo en la opinión que me ha generado la novela. Os la recomiendo al 100%. Empecé leyendo la historia con las expectativas muy bajas porque nunca he leído nada de este género y mi sorpresa ha sido que se ha convertido en un obligado. Tras 4 años en la estantería, ha merecido muchísimo la pena y lo he disfrutado sobremanera.
entreparaules
 21 September 2021
La novela se centra en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático, controlada por el Gran Hermano, que todo lo ve y todo lo sabe. Orwell se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo, de esta forma influenciaba a la población a través del control y la manipulación, con una propaganda abusiva en donde pensar individualmente o tener pensamiento crítico es visto como una alta traición. de hecho, podemos encontrar similitudes con la sociedad actual, en donde la información falsa, el control o el abuso de las autoridades están a la orden del día. En realidad, después de leerlo te deja pensativo y es que no está tan alejado de la actualidad que vivimos hoy en día. Creo que su lectura ayuda a cuestionarnos cosas que quizás nunca nos hayamos parado a preguntarnos, así que sólo por eso, ya merece la pena.
Zulmarios
 06 September 2021
Cuando estaba leyendo este libro no podía dejar de pensar que la sociedad actual esta caminando, hacia un futuro muy parecido al que narra este libro.
Personas vigiladas las 24 horas del día, como siempre no quiero hacer spoilers para que ustedes mismos descubran lo emocionante de este libro. Pero en el se encuentra mucha similitud con lo que vivimos actualmente.
La frase por la que el libro puede ser conocida es “El Gran Hermano te Vigila”. La historia del libro gira en torno de una sociedad controlada en la que se intenta eliminar los sentimientos excepto el “odio” este se promueve se provoca se debe odiar a todo aquello que va en contra del partido, así también se promueve el amor hacia el partido. existe el crimen de pensamiento conocido como “crimental” en el que te castigan por haber pensado en contra de la sociedad y en el que cualquiera te delataría incluso tus propios hijos.
DATOS CURIOSOS
El titulo 1984 es resultado de cambiar los últimos dos números del año en que se publico es decir 1948.
George Orwell la titulo “El ultimo hombre de Europa”
La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen Stalinista. El título que se le da al gran dictador así lo sugiere: "Gran Hermano". Una alusión inequívoca a Stalin.
El Ingsoc la ideología de la novela es tomada de English Socialism.
Orwell escribió esta historia basándose en sus propias experiencias de la guerra
Deirdre
 03 September 2021
"1984" está aquí y ahora. Nos conducen y nos dejamos conducir.

Esta obra es fundamental. Un presagio hecho realidad.
Hoy día la historia se reconduce y se manipula. Se tergiversa. Nos llegan las noticias que quieren que nos lleguen y de la forma que quieren. ¿Es verdad todo lo que nos cuentan? Y de lo que nos cuentan, ¿es todo o es solo la parte que quieren que sepamos?...
Manipulación, reconducción, sometimiento... ¡Este libro habla de tantas cosas!

El protagonista es un funcionario que se dedica a cambiar los informes según le interesa al Estado, cambiando así lo acontecido según la conveniencia de éste. El ojo vigilante del Gran Hermano le sigue cada movimiento. El individuo en cuestión no puede salirse de la linea marcada, no tiene derecho ni a pensar ni a desear. Y si lo hace, ya se encargarán, mediante sus "métodos", a que vuelva al redil.

Lo que Orwell pronostica en esta obra está ocurriendo hoy día en muchos ámbitos.

Sin ir más lejos, también en una librería (voy a poner un ejemplo que será fácil de entender para los que amamos la literatura y somos asiduos a estos establecimientos).
El librero expone los libros que nos quieren vender y que quieren que leamos, aunque muchos de ellos sean pésimos (generalmente los más vendidos). Nos los meten por los ojos ordenados en pilas.
Son esos, no hay otros, no hay posibilidad de otros. Si preguntas por una rareza: está agotado o no hay forma de conseguírtelo, aunque en Amazon esté disponible; y mientras te responde con ese "no", a la vez te ofrece otros títulos que en su opinión "están muy bien". Ahí está ese Gran Hermano del que habla Orwell, esa constante manía de reconducir, dirigir u obligar al individuo y someterlo: "Tú vas a leer ese libro porque sí", y el lector lo adquiere sin más.

De ahí la importancia de esta novela. Un absoluto imprescindible, un "Fondo de Armario" necesario y de lectura más que aconsejable. Y sí, yo también en este momento soy vuestro "Gran Hermano", pero no obligo a nadie, solo aporto mi opinión.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Pensamientosleeidos
 07 August 2021
Tenía las expectativas muy altas en este libro. Después de leer rebelión en la granja tenía que leer este sí o sí. Me ha gustado muchísimo el hecho que sea un libro político. Es una distopía en que la sociedad está obligada a pensar como piensa el Gran Partido o sinó estos son declarados enemigos del pueblo, el libro se caracteriza por la represión y la constante manipulación de información por parte de los altos cargos. Aún así, considero que el final es muy precipitado y muy sobtado.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949