Críticas sobre 1984 (214)

Poppinsbook
 24 November 2020
Dos palabras: Maravilloso y atemporal. Orwell sabe muy bien lo que hace, crea un escenario perfecto para demostrar el funcionamiento de un estado totalitario, estos gobiernos juegan con las creencias y los pensamientos de pertenencia de las personas, inventando/exagerando amenazas externas e internas. La confianza es un sentimiento que se ha perdido, hay que ser muy valiente para creer en el otro, una herramienta clave que es utilizada por el "Gran hermano" y el partido.

También el uso de la tecnología es clave, telepantalla será importante para el control y el temor de esta población. Creo que por eso lo considero atemporal, pues al leerlo no lo sentí como un libro más hablando sobre dictaduras, sino como si mi propia realidad, rodeada de tecnología, sea controlada por este organismo. Además toca temas recurrentes que suceden en este tipo de caso como: los saludos al partido, la vestimenta, la manipulación del lenguaje (un tema muy interesante), la educación de los niños (básicamente describe las dictaduras de la primera mitad del siglo XX)

Cada acción en la trama busca adentrarte en el día a día de aquel Londres distópico, aunque hay explicaciones muy repetitivas, es un libro que se lee de manera ligera. (Consejo: es una lectura que requiere atención sino te quieres perder el hilo de la historia).

El personaje de Winston Smith me ha gustado mucho porque funciona muy bien para demostrarte y explicarte el funcionamiento del lugar.
BELLEDENUIT
 04 November 2020
Quién hubiera dicho todo lo que Orwell predijo en este libro se está cumpliendo, y sobrepasando, hace ya tantos años desde su publicación?
Es una historia breve pero intensa. Llena de un realismo brutal, que describe una sociedad totalitaria controlada y dirigida por una entidad que se hace llamar "Gran Hermano". Una sociedad donde incluso se controla el pensamiento a través de un organismo llamado "la policía del pensamiento".
Este libro debería ser de obligada lectura en institutos, ya que hace reflexionar de una manera cruda, sin elementos sobrantes, sobre el mundo hacia el que nos estamos dirigiendo a pasos agigantados.
Anamar
 19 September 2020
1984 es uno de los mejores libros que he leído, junto con un Mundo Feliz, son distopías críticas con la sociedad y que te hacen pensar.
Enlace: https://www.instagram.com/an..
pegotiblog
 15 September 2020
Me parece uno de los clásicos de la literatura que todos deberíamos leer, especialmente en edad de estar en el instituto, para generar un punto de vista crítico.

Enlace: https://elpegotiblog-hechoam..
mgerodriguezr
 01 August 2020
Confesión personal: Nunca fui un fan de los reality shows. Incluso antes de entender que llenaban la programación de los canales de televisión, porque son increíblemente baratos de realizar (en comparación con programas de ficción con guiones). Y mucho antes de conocer el origen del concepto tras uno de los más populares, antes de conocer al Gran Hermano.

Porque George Orwell, al plantear este concepto allá en 1948, quizás uno de los villanos más poderosos en la historia de la literatura, al ser este similar a un dios omnipresente y omnipotente, nos presentó al enemigo más poderoso de la humanidad: el miedo

Personalmente, el libro 1984 es uno de mis favoritos, y son múltiples las cuestiones que nos ha planteado a la humanidad este futuro histórico, desde el poder de suprimir parte del lenguaje como medio para controlar la conciencia colectiva, a la división en estamentos para controlar a la sociedad, a la guerra como medio de exacerbar el nacionalismo para dar la vista gorda a los problemas internos y al poder que puede tener una persona al controlar el pasado, reescrito para justificar la narrativa de los poderosos; al punto que hasta el día de hoy, pueden considerarse algunas de sus ideas nostradamicas. Pero hoy me concentrare en otra de las ideas planteadas: el miedo al librepensar, lo que es, el control de la sociedad total, al punto de poder controlar el pensamiento y voluntad de los ciudadanos. O al menos intentar eso.
Ensayo Completo en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
Mipyer
 02 July 2020
Se adelantó mucho a su tiempo, pero fue un auténtico visionario. En la actualidad si no nos revelamos pasaremos por lo mismo. Obligatorio leerlo, da muchas pistas de vida.
Passionbooks__
 01 July 2020
ElRincondeHaru
 19 May 2020
Este libro coge tu cerebro y lo mastica para después vomitarlo. Un shock tras shock. Y todavía no lo supero. Lo terminé anoche y fui incapaz de dormir. ¿La gente compara esto con la realidad? No, por favor, no. Esta ha sido la novela más terrorífica que he leído en mi vida y el solo hecho de compararlo con la realidad hace que se me queden los pelos como escarpias.
Mons
 17 May 2020
Es una novela distopica que explora un futuro controlado y gobernando por el "GRAN HERMANO" que prohíbe y encadena la libertad de sus ciudadanos.
Fue una novela publicada en 1949, donde se consideraba que la futura realidad sería la contada igual al año 1984 (título que lleva la obra), pero que aún sigue asemejando rasgos de ella en la actualidad, tratando temas de: política, tecnología, sociedad, historia y otros.
Va a paso lento, no siendo tan reveladora en los detalles, pero después de las primera 50 páginas vas encontrando suspenso.
Considero que no es una novela para todos los estilos, pues si bien es un clásico puede ser bastante abrumadora en cuanto a la información recibida.
Sergio1988
 06 May 2020
Sin lugar a dudas "1984" es el mejor libro sobre una distopía que se haya escrito nunca.
Quizá de lectura un poco vaga y a ratos lenta en un principio pero conforme avanza vas dándote cuenta de que las distopías como ésta en un futuro no muy lejano dejarán de serlo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949