Críticas sobre 1984 (214)

Pathreads
 21 March 2020
Un mundo distópico donde el autor inventa un futuro que claramente tiene mucho que ver con la situación que estamos viviendo. Un libro que te hace pensar.

Donde todo está controlado por El Partido, donde la libertad no existe y todo lo que haces, dices e incluso piensas es observado por el Hermano Mayor, incluso creando una nuevalengua donde se simplifican las palabras. Además te da una idea de lo fácil que es manipular la mente humana.

Reconozco que es un libro que me moría por leer y que a ratos me ha costado entender, incluso he tenido que leer algún párrafo dos veces.

Es un poco repetitivo en algunas cosas pero en general es un libro para reflexionar y completamente diferente a lo que suelo leer, y eso es algo que necesitaba.

Sí que es cierto que hay cosas que me han sobrado y se me ha hecho algo pesado al final.

Si os gustan las distopias sin duda os gustará
fabi7915
 03 March 2020
1984 de George Orwell: Las masas servían solo para utilizarlas —por su idealismo, su resentimiento de clase y su disposición a trabajar barato— y para traicionarlas una y otra vez

En 1984 Oceanía está gobernada por un regimen totalitario donde el Hermano Mayor es el héroe y protector de la comunidad y esto es algo que siempre se puede revisar en los libros y registros históricos ¿Por qué la historia no se puede cambiar? A través del sometimiento y control total de los ciudadanos eliminando la posibilidad de pensar, creando nuevas generaciones basadas en el odio, manteniendo una guerra endémica y limitando el lenguaje a la forma mas básica entre otros metodos el gobierno de Oceania logra el dominio total, pero por extraño que parezca Winston Smith se plantea la posibilidad de que ese mundo que habita no sea el mejor y decide unirse a la resistencia aún sabiendo que esa decisión traerá consecuencias terribles.

Esta es una distopía política y los
temas como la relación con Julia son simplemente una excusa aquí lo importante es el régimen impuesto en Oceanía y el engranaje del mismo.

El impacto causado por 1984 es tan fuerte porque sencillamente sabemos que ese mundo existe y lo estamos viviendo y nos aferramos a la resistencia como la única opción.
CintyaJhovana
 03 March 2020
Una escepcional historia, un mundo distopico donde todo es ocultado tanto libros como noticias verdaderas, todo lo que diga el gran hermano debe tomarse como la verdad, no importa que un día antes haya dicho lo contrario lo que hoy dice es la verdad de toda la vida.
El miedo es el conductor del gobierno perfecto.
ciaovalentina
 10 December 2019
Para mí fue aterrador leer un relato escrito hace tantos años y que se parezca a la situación actual.
Muy recomendable, aunque es verdad que en algunas partes se vuelve un poco repetitivo.
Almah
 20 November 2019
Me gustó muchísimo la historia, es un libro que te hace pensar mucho. Hubo un momento en el que me recordó a un mundo feliz, el cual he leído recientemente. Muy recomendable, da miedo pensar que pueden saber que piensas y estar controlado por un sistema que te vigila todo.
celestina
 26 September 2019
1984 es un libro que al principio me confundió al leerlo, no lo entendia bien porque no era el momento de leerlo supongo. Lo deje un tiempo y ahora al terminarlo puedo decir que lo puedo asociar perfectamente con como es la realidad hoy en dia, como que se asemeja;
Por oto lado me gusta todas las reflexiones del personaje principal sobre como los políticos van tomando poder y van cambiando la manera de pensar de la sociedad y los controla y como los medios de comunicación influyen en esta cuestión.
Liveletraslove
 25 September 2019
Ha sido un libro que no me ha entusiasmado globalmente si no que por partes se me hacía interesante. Me ha costado bastante leerlo, pero el trasfondo de la historia ha conseguido que siguiera leyendo. Lo que si puedo decir de él es que la forma de expresarse del autor me ha hecho "vivir" la historia. El desglose de la trama para su total comprensión se hace algo tedioso, demasiadas descripciones y algunas repeticiones a lo largo de la historia. Pero en términos generales podríamos decir que es un libro que todo lector debería leer en algún momento de su vida.
Vitellaliber
 17 September 2019
Esté libro decidí leerlo gracias a un grupo de lectura conjunta de clásicos en Instagram. Y aunque al principio dude un poco de si me llegaría a gustar, hoy puedo asegurarles que es muy interesante.

En este mundo distopíco el sistema gubernamental esta dividido en cuatro ministerios. El ministerio de la Verdad, que se dedicaba a la educación y el arte. El ministerio de la Paz, donde se solucionan los conflictos de guerras. El ministerio del Amor encargado de mantener la ley y el orden. Y el ministerio de la Abundancia al que le corresponden los asuntos económicos. La sociedad está consumida por las guerras y es el “hermano mayor” quien gobierna, vigila y controla todos los rincones del país a través de telepantallas, acabando con cualquier atisbo de libertad y amor entre la población.

Winston Smith es el personaje principal, trabajaba en el ministerio de la Verdad, en el departamento de registros, pero no se siente conforme con las medidas del partido, por eso pasará a formar parte de la rebelión.

Es una novela que a pesar de tener una trama tan interesante, por momentos me resulto pesada, difícil de continuar. La narración del escritor es muy buena y aunque tiene pocos diálogos esta muy bien construida, tiene coherencia, sin embargo no llegó a conquistarme del todo. Igualmente es un libro que te hará cuestionar todo lo que crees, hablando temas aplicables a la actualidad como la manipulación de los medios. 1984 es una crítica hacia el gobierno y la sociedad. Una novela que debemos leer y que hace honor al título de “culto” que tiene.
Enlace: https://vitellaliberblog.wor..
flopiigastaldi
 04 August 2019
Una increíble distopia. Es increíble que un libro escrito hace tanto tiempo, sea tan aplicable a la época actual. Por algo es un clásico y vale tanto la pena leerlo.

Confieso que me costó bastante. La primera vez lo empecé y no pude con él. Ahora lo disfrute muchísimo, sobre todo por el audio libro tan bueno que encontré 😍.

El protagonista inconforme con la realidad en la que vive y esa sociedad tan compleja son increíbles. La realidad de este personaje no es tan ajena a la nuestra, eso es lo más aterrador. Es una sociedad donde no hay individualidad, hay una especie de poder supremo que nadie conoce pero al que todos aman y temen; una guerra constante que no se sabe si es real o imaginaria; noticias e historia inventadas. Un lugar donde no saben su historia, donde los datos históricos son alterados sin que la gente se de cuenta! 😨
La razón de esa eterna guerra! Toda la explicación de esto me parece increíble y tan realista. Todo en esta sociedad tiene una razón! La falta de sentimientos, la guerra, el hambre permanente de la sociedad.
Me impactó la manera que encontraron para controlar a la sociedad y volverla ignorante, como destrozaron el lenguaje, modificaron la historia como quisieron. La modificación llega al punto de poder borrar a las personas, como si no pueden existido.

Durante todo el libro hay una sensación de opresión, de miedo por constante. Las personas no pueden hacer ningún gesto que indique que están en desacuerdo con el Partido, o podrían desaparecer.

El protagonista no esta de acuerdo con todo esto pero no sabe muy bien como cambiar las cosas, cree que hay una especie de resistencia y tratará de encontrarla. El vivió la época antes del Gran Hermano y el Partido, por lo tanto no encaja muy bien en esta sociedad, además de cuestionarse y pensar por sí mismo.
En el camino conocerá a una joven que nació y creció en esta sociedad pero es muy diferente a lo debe ser una "camarada del Partido". Sin llegar a ser tan rebelde como él.

El final me impactó, pero fue perfecto. Este libro es una pesadilla que nadie querría vivir
Caronte
 26 July 2019
Para los que no lo conocen, 1984 relata la historia de un hombre que escribe un diario. Hasta el momento no suena demasiado a un problema, ¿cierto? Pues no mucho, la verdad, lo realmente problemático es el entorno. Se trata de un mundo distópico en que el planeta y sus gobiernos están divididos de manera diferente. Además, para mantener la paz, siempre se la viven amedrentando a sus propios ciudadanos. Así, vemos desde el punto de vista de Winston, que no se tiene ni un solo minuto de privacidad, que hay pantallas instaladas en todas las casas de personas de clase media y alta, mismas que le dicen algo goblierno del Gran Hermano lo que éstos hacen, dicen e, incluso, lo que murmuran en sueños. de esta manera les es sencillo suprimir a los detractores, a todos aquellos que quieren derrocar, de alguna manera, al gobierno actual. Como se puede observar, Orwell regresa a nosotros con un mundo distópico donde expresa y critica todas sus creencias políticas. Pero vayamos con calma para explicarnos.

En primer lugar hablaré de la trama. Quizá es algo más conocida y tratada actualmente. Sin duda es un tema que incluso puede parecer monótono, llegado a determinada cantidad de repeticiones. Pero con Orwell, más allá del romanticismo que podemos llegar a sentir por tratarse de los primeros libros novelados de esta índole, su manera de exponerlo entretiene y mantiene al lector siempre al pendiente de lo que sigue dentro del libro. No es sólo una distopía; es un mundo literario bien planeado, trazado y expresado al grado que el lector se siente al lado de Winston, con todas esas represiones, con todos esos limitantes y, más que nada, con todo ese miedo. George Orwell muestra una vez más su maestría en las metáforas extendidas.

Sobre los personajes tengo poco qué decir. Más allá de tener o no un trasfondo, yo los veo como meros factores para llegar a un resultado. Orwell necesitaba un factor humano que expusiera todo ese mundo de locos en que vive y del que quiere escapar y lo expresó de muy buena manera en Winston. Luego requería el factor detonante, ese que hiciera a su factor humano entrar en el mundo y que lo encontramos en Julia. Así, sólo le quedaba a Orwell la necesidad del cambio, ese que da un giro de 180 grados a la historia. Y ese..., ese no se los contaré porque sería echar por tierra la trama general de la historia y darles un monumental spoiler. En pocas palabras, los personajes son buenos porque se mantienen hasta el punto de quiebre, donde sufren ese cambio monumental. El malo no es terriblemente malo, tiene un motivo -quizá no el más lógico- para seguir por lo que ve correcto. En su ser egoísta (una cuestión muy humana), quiere mantener todas las comodidades para sí, de manera que creó todo este sistema corrupto y corruptible para ser siempre quien tiene la razón.

Por otro lado, la prosa de Orwell es siempre sencilla de entender y de leerse. Eso sí, quizá se necesite cierto nivel de educación escolarizada para entender determinadas palabras, pero por lo demás creo que es muy claro en lo que dice y quiere expresar. Más allá de conocer a pies juntillas el trasfondo marxista dentro del libro, esto se puede precibir en esa necesidad de revolución que te deja después. Como todos los libros de Orwell, deja la enseñanza sin siquiera plantearse la posibilidad real de enseñar. Obliga a la gente a pensar sin obligarlos realmente. Me parece que esto es un acierto enorme en los libros de este hombre, mismo acierto que no deja de verse reflejado dentro de este libro.

Ya para terminar diré que este libro se lo recomiendo a todos los muchachos, a todos aquellos que están saliendo de la preparatoria y pronto tendrán su identificación -en mi país es el documento que te permite elegir a tus gobernantes, no sé en otros-, a aquellas personas que dicen que el cambio no se puede generar. Quizá encuentren en este libro, particularmente, una sensación de lucha, incluso con el final, o quizá más por el final.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949