MIGUEL;SOUTO TIZON TEMPRANO GARCIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (20/03/2017)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 64 calificaciones)
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinism... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Leticia
 21 noviembre 2017
Hablar de una obra como Rebelión en la granja es una cuestión difícil porque ha sido objeto de controversia y discusión a lo largo de todo el siglo veinte.
El señor Jones dirige su granja en la ignorancia de que sus animales están a punto de rebelarse. Una coalición de cerdos encabezada por el Viejo Mayor, que alienta e ilumina con sus ideas al resto de animales, siembra la semilla del odio hacia el granjero. El día que el Viejo Mayor muere, Snowball y Napoleón, los cerdos más inteligentes, llevan a cabo la revolución basándose en las conceptos que han aprendido. Expulsan al señor Jones y crean las normas sobre los que se fundará su república escribiéndolos en la pared del establo. al principio todo marcha bien, pero pronto los cerdos, que se encargan del gobierno de la renombrada granja Animal, empezarán a modificar algunas cosas.
Bajo este argumento se esconde una ácida crítica hacia el régimen soviético. Sin embargo, Rebelión en la Granja no es un simple ataque al stalinismo. Como toda fábula, su mensaje es universal y trasciende toda referencia histórica y política. Nos habla de la opresión y de la búsqueda de libertad, así como de la naturaleza corruptora del poder. Se trata de una novela breve y sencilla, escrita con un cierto sentido del humor. La moraleja que enseña es clara y fácilmente reconocible por cualquier lector.
Orwell muestra el idealismo de la utopía comunista que choca rápidamente con la dura realidad del abuso del poder. Nos permite ver que la igualdad es un concepto maravilloso, pero prácticamente inalcanzable, siempre habrá alguien que trate de estar por encima de los demás.
Rebelión en la Granja fue una obra que tuvo muchos problemas para ser publicada. Sin embargo, Orwell luchó por su publicación durante años. En resumen, estamos ante una novela de gran calidad literaria, filosófica y política, narrada en forma de sátira con una prosa sencilla en la que ningún lector se quedará indiferente. George Orwell, une realidad , imaginación y la ironía de la vida, así lo que es el principio de rebelión, la lucha por una igualdad y una libertad siempre pasa y pasará a ser un sueño.
Lynsbooks97
 13 noviembre 2018
Este libro es una analogía satírica a lo que fue la Revolución Socialista rusa de la mano de Stalin. Además de ser rechazado por varias editoriales debido al contenido del mismo.
La novela, sin necesidad de conocer mucho de la historia rusa, nos muestra un análisis claro de cómo la corrupción puede surgir tras el deseo de poder, los que nos permite hacernos una idea de lo que esta narración pretende enseñarnos.
Al principio, los ideales parecen haberse alcanzado, los animales tienen un himno propio, poseen sus propios mandatos, crean su propio sistema de trabajo, manejan sus finanzas y sin la ayuda del ser humano, en fin, todo es color de rosa.
Los principales líderes son dos cerdos Napoleón y Bola de nieve, pues son considerados por el resto como los animales más inteligentes porque aprendieron a leer y escribir.
Pero el conflicto comienza cuando empiezan a aparecer cada vez más y más problemas entre ambos líderes, debido a que ambos quieren tener el control de la granja y eso hace que las cosas no funciones como todos esperan.
Al pasar las páginas comenzamos a darnos cuenta de cómo las ansias de poder de unos terminan con los ideales de libertad del resto.
Los animales van pasando de una tiranía a otra, sin saberlo, ya que ellos trabajan felices porque están convencidos de que están mejor así que con Jones, el granjero.
A pesar de notar pequeñas actitudes que van en contra de los mandamientos de la revolución, siempre aparece Chillón, para tranquilizarlos y persuadirlos y al final los animales siempre terminan confiando en lo que les dicen.
Aquí los cerdos representan la elite, uno llega a odiarlos pero también a tener cierto nivel de intolerancia contra los animales que en su ignorancia no son capaces de ver la forma en que siguen siendo explotados. Como ocurre con algunos humanos en otras partes del mundo.
Orwell logra entregarnos un mensaje político en una aparente fabula infantil. Una vez más encontrándonos, con las revoluciones que terminan siendo más tiranas que el propio régimen contra el cual se peleaba convirtiéndose nuevamente, la libertad en utopía.
Sinceramente es un libro predecible, pero eso no evita que sea interesante, entretenido y revelador leerlo.Al ser un libro tan corto no lleva mucho tiempo acabarlo, porque en cada uno de sus capítulos siempre encontraras una parte que te alentará a seguir hasta que sin que te des cuenta lo hayas terminado.
Es esclarecedor y fácil de leer, sin excusas. Un clásico, que sin lugar a dudas se ha ganado su nombre merecidamente.
En fin, Rebelión en la granja es una crítica a un régimen totalitario de una forma única y metafórica.
La historia de estos animales está llenos de simbolismo que hasta hoy en día pueden reconocerse, y remitirnos a la historia universal.
lector_salteado
 01 marzo 2018
En lugar de novela debió ser un ensayo. Orwell se propuso criticar las aberraciones del Stalinismo mediante una fábula moderna, algo trotskista. El resultado es más satírico que crítico. Se inspira en Swift, pero se aleja mucho de Swift. Los animales de una granja -los rusos- se rebelan contra el granjero -el zar-. Los cerdos -los intelectuales de la rebelión- toman el poder. La rebelión surge del sueño de un animal sabio, anciano, una especie de profeta -Marx-. Los que realmente trabajan por la rebelión son los caballos, las gallinas, una gata, un burro, bajo la coacción de perros -funcionarios del partido- comandados por los cerdos al mando. Y así sucesivamente. La escritura de Orwell es talentosa. Sin embargo, la lectura de este libro es aburrida. Cada descripción invita al lector a buscar en la Rusia stalinista el correlato granjero del personaje o situación en cuestión. de esta manera, la novela funciona como un sistema ilustrativo de ideas previas. Orwell quería advertir a los británicos que la alianza con los rusos -bien vista en aquel momento por haber derrotado en conjunto a Hitler- era peligrosa. ¿Por qué no lo advirtió en un ensayo? Si buscaba que su mensaje -bajo la forma de novela- llegase a mayor cantidad de gente -que la que lee ensayos-, entonces este libro es condescendiente. Personalmente, ensayé una lectura rebelde de esta rebelión en la granja. En lugar de buscar analogías satíricas -como lo promueve Orwell-, busqué leer los mecanismos de opresión que se derivan de esta rebelión. Creo que puede ser más interesante explorar los corolarios que los axiomas y teoremas fundamentales que propone Orwell en esta fábula-sistema. En tal sentido, se trata de un libro totalitario que intenta encerrar al lector en un corral de granja para obtener interpretaciones uniformes. Una lectura orwelliana derivaría en que el autor Orwell se atribuye a sí mismo el rol de cerdo jerarca y le atribuye al lector el rol de gallina. También creo que algunos mecanismos descriptos por Orwell son propios de cualquier totalitarismo, como la figura del dictador, la persecución del disidente, el manejo secreto de la información, las obsecuencias y la construcción de mitos con fines de propaganda. Creo que el desplazamiento de la lectura hacia estos derivados u otros similares es capaz de salvar la lectura. Quizás Animal Farm sea un buen libro sólo si se lo lee mal.
soleblanco77
 08 marzo 2018
Rebelión en la granja (Animal Farm) es una novela corta escrita por George Orwell. Publicada por primera vez en 1945, Animal Farm puede considerarse una fábula distópica, ya que está protagonizada por animales, y una sátira, porque se trata de una alegoría de la Revolución Rusa que critica al Stalinismo. Leí dos versiones de forma paralela: por un lado, la versión original en inglés y, por el otro, una versión en español, cuya traducción estuvo a cargo de Marcial Souto.

Un grupo de animales que viven en una granja en Inglaterra, un día llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al dueño de la granja y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.
Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales
Al principio, la granja es más próspera incluso que cuando estaba a cargo del señor Jones. Pero, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían erigido como líderes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón, el cerdo líder.
Antes de leer la novela, ya sabía que se trataba de una sátira de la Revolución Rusa así que a medida que leía, mientras recordaba lo que había estudiado en la secundaria y en la facultad sobre el tema, me entretuve descubriendo a quién representaba cada personaje. Era muy evidente que Napoleon era Stalin y Snowball, Trotski. El cerdo que aparece al comienzo de la novela y al que llaman Old Major me pareció que era Lenin pero hay quienes dicen que también representa a Karl Marx.
En lo que respecta al narrador, la novela está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de los animales. El tono del libro es objetivo y entre los temas principales podemos citar la corrupción de los ideales socialistas, la tendencia de la sociedad hacia la estratificación de clases, los peligros de una clase trabajadora ingenua y el abuso del lenguaje como instrumento del abuso de poder.

La traducción al español la hizo Marcial Souto, a quien conocía como escritor pero no sabía que era traductor. Todavía conservo el recorte de un cuento escrito por él que salió publicado en un suplemento infantil que el diario La Capital editaba allá por el 1991. Se trataba de El caminante, un cuento que pertenece a su libro Trampas para pesadillas. Desde que empecé a estudiar traductorado no puedo evitar analizar los libros traducidos que leo, cosa que no hacía antes, cuando era "una persona normal". En la traducción de los nombres propios noté que se tuvieron en cuenta diferentes criterios. Por ejemplo los apellidos de los granjeros (Jones, Pilkington y Frederick) y el nombre del pueblo (Willingdon) se mantuvieron en inglés. Con respecto a los nombres de los animales algunos quedaron igual (la cabra Muriel), otros se tradujeron al español de forma literal (Snowball es Bola de Nieve y el caballo Boxer es Boxeador) pero otros cambiaron completamente (la yegua Mollie se transformó en Marieta). En esta traducción se tradujeron los nombres de las granjas (Manor Farm es la Granja Solariega, Pinchfield es Campocorto y Foxwood, Monterraposo) pero en otras traducciones que andan dando vuelta por internet, los nombres de las granjas permanecieron en inglés. Creo que en los casos que el traductor decidió traducir los nombres propios lo hizo porque se trataba de caracterónimos (nombres propios simbólicos que resaltan alguna característica del personaje).
Rebelión en la granja es una novela que se lee rápido ya que es bastante corta (tiene solo diez capítulos). Se la recomiendo a los que les gustan las distopías y también a los que prefieren leer cosas relacionadas con la historia. Me parece que si uno tiene conocimientos históricos previos sobre la Revolución Rusa va a entender mejor lo que el autor quiso expresar pero de todas formas, creo que alguien que no sepa nada al respecto igual la puede leer y captar el mensaje de Orwell contra todo tipo de totalitarismo, incluso los chicos a partir de los doce o trece años.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Lalectora
 17 noviembre 2018
Hace ya demasiados años (está pidiendo a gritos una relectura) que leí 1984 y me quedé totalmente atrapada e incluso algo obsesionada con el libro. Me marcó mucho. Decidí entonces que tenía que leer todo de Orwell. Pero como soy un poco desastre y una lectora algo caótica han tenido que pasar más de 15 años para volver a leer otra obra de George Orwell.
Y ha sido gracias a los #24retosdelectura que nos propusimos un grupo de amigas de instagram y yo misma. Pues con esta lectura cumplo el reto número 8, libro que haya estado prohibido. Y aún lo está en países como Cuba, Kenia, China y Rusia.
Esta edición incluye como prólogo el artículo “La libertad de prensa”, que no fue encontrado hasta 1971 entre los libros del que fue editor de Rebelión en la granja, y todo parece apuntar a que desde el comienzo Orwell lo redactó como introducción a ésta. Donde explica su complicado camino para poder publicar el libro pues la sátira al totalitarismo soviético no era del todo "conveniente" para ese entonces.
Orwell nos presenta así un grupo de animales de una granja que se rebela contra la tiranía de los humanos expulsándolos y creando un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.
La crítica a la manipulación que los gobiernos autoritarios ejercen sobre sus pueblos está aquí bastante clara y es al mismo tiempo un llamamiento desesperado en favor de la libertad de expresión.
Me gusta que pueda leerse tanto si tienes conocimientos de historia (lo que hará incluso que te rías al hacer inevitables comparaciones) como si no, pues al fin y al cabo el mensaje llega igual.
Seguiré leyendo a Orwell y espero no tardar tanto tiempo en leer otro de sus libros 😆
Sara_feericaSara_feerica28 diciembre 2017
El hombre es la única criatura que consume y no produce. No da leche, no pone huevos, no tiene fuerzas para tirar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para cazar conejos; y sin embargo es amo y señor de todos los animales
Sara_feericaSara_feerica28 diciembre 2017
Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 diciembre 2018
Las criaturas del exterior miraban del cerdo al hombre ydel hombre al cerdo de nuevo; pero ya era imposible decir cuál era cuál.
DiemDiem22 junio 2019
La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto.
joes093joes09309 julio 2018
Conozco todas las declaraciones que se esgrimen contra la libertad de expresión y de pensamiento, declaraciones que señalan que no "debe" o que no "puede" existir. Yo, simplemente, respondo a todos ellos explicándoles que no me persuaden y que nuestra civilización está basada en la coexistencia de criterios opuestos desde hace más de 400 años.
otros libros clasificados: socialismoVer más

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso