Miguel Temprano García; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (07/03/2013)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 30 calificaciones)
Sin duda uno de los libros más importantes del siglo XX. Una obra clave sobre la guerra civil española por uno de los principales escritores de la época y testigo del episodio. Homenaje a Cataluña es un libro admirado por autores de toda época y condición, desde Connolly o Trilling hasta Javier Cercas, Antony Beevor o Mario Vargas Llosa, que llegó en los años sesenta a Barcelona con esta obra bajo el brazo. Con esta edición conmemorativa que incluye un cuadernill... >Voir plus

UnaiGoiko74
 30 September 2020
En invierno de 1936 Eric Blair, más conocido por su seudónimo (George Orwell), decidió viajar a España para informar sobre la valerosa reacción de parte del pueblo ante el alzamiento militar. Si bien su intención inicial era asistir como periodista, palpar el ambiente y plasmarlo en un libro, al final Orwell terminó seducido por el ambiente de camaradería reinante en la Barcelona revolucionaria y optó por alistarse en las milicias anarquistas del POUM.
Este libro narra sus vivencias durante los seis meses que transcurrieron desde su llegada a Barcelona hasta su precipitada huida clandestina del país.
Homenaje a Cataluña” es un ensayo realista de las andanzas de un miliciano republicano en el frente de Aragón narradas con un pulso y un detalle fabuloso, que permite que el lector se teletrasporte a aquel sitio, en aquel instante. Pero también es mucho más que una historia bélica; a través de estas líneas, el lector se convierte en testigo mudo de la pérdida de la inocencia política de Orwell. Porque, como el autor describirá detalladamente en los dos anexos de la obra, su concepción de la lucha obrera revolucionaria internacional, esa lucha justa y totalmente unitaria al nacer de una clase social homogénea oprimida por el capital, se resquebrajará en 1937 cuando hasta Barcelona llegarán los coletazos de la infame purga llevada a cabo por Stalin en la Rusia comunista.
Como bien es sabido, la Gran Purga o el Gran Terror fue un acto paranoide de Stalin mediante el cual decidió acabar con todos aquellos que él pensaba que pudiesen constituir una amenaza a la hora de mantener el poder. Se realizaron innumerables torturas por medio de la NKVD, génesis de la KGB, y miles de personas fueron obligadas a firmar falsas confesiones mediante las cuales muchos de ellos fueron fusilados o enviados a morir a los Gulags siberianos. Pues bien, la gran obsesión de Stalin era Trostsky, y éste último gozaba de gran influencia entre los anarquistas españoles. Por ese motivo, los emisarios de Stalin obligaron al gobierno de la república a ilegalizar y desarmar a las milicias anarquistas, amenazando con no suministrar armamento al ejército republicano, de no atender a sus peticiones.
Orwell fue testigo en primera persona de ese proceso, que para él supuso una desmitificación de la lucha revolucionaria y una llamada de atención en cuanto a la posibilidad real de que un regimen comunista pueda resultar tan totalitario como uno fascista.
"Homenaje a Cataluña" es un libro honesto, en el cual quedan desveladas tanto la bondad como la maldad del ser humano a través de la pluma de un brillante cronista.

albertemoman
 08 April 2021
A curiosidade sobre a Guerra Civil española levoume, durante o confinamento, a achegarme a varias publicacións que tratan, directa ou indirectamente, a cuestión. Un dos primeiros libros aos que me acheguei foi Homenaje a Cataluña, na edición en español de DeBolsillo. (Antes de seguir, debo confesar que con este texto non pretendo facer unha análise crítica nin do volume nin do contexto, tan só expoñer, con máis temeridade que bo xuízo, algún que outro aspecto que me resultou chocante). No comezo do relato no que Orwell expón a súa experiencia dende decembro do 1936 en que chega a Barcelona, até a súa abrupta saída do territorio un ano despois, el mesmo aclara que non conta cun grande coñecemento sobre posicións nin idearios políticos, polo que se vai limitar a describir o que foi vendo durante a estancia na península. E, efectivamente, iso fai durante o relato. Posiblemente, o que me resultou máis interesante de todo foi o engadido final, onde proporciona, segundo el mesmo di, as claves que, ao seu entender, poden verter luz sobre os feitos expostos anteriormente. Nese apéndice refírese, entre moitas outras cousas, á orientación política das forzas en contenda, principalmente dentro do bando republicano, onde o conflito resultaba, tamén, moi evidente. Nese sentido, traza moi brevemente unha descrición do POUM (Partido Obreiro de Unificación Marxista), vertente da que el escolleu ser miliciano. Entre os aspectos máis controvertidos da súa visión, está o feito de que renegue do trotskismo, desvinculándose desa corrente, feito que pode ser soportado polo escaso interese que mostra durante a narración de todo o que ten a ver coa ideoloxía das persoas coas que el se atopa, ademais de polo feito de que unha grande parte dos milicianos e milicianas, en calquera das correntes, carecían de filiación. Pero, vai máis aló ao asegurar que non podería vincular o POUM co trotskismo, falando só de individuos illados que si defendían esa corrente.
Orwell, nese engadido ao seu relato, fai referencia a outro libro, El reñidero español de Franz Borkenau, tamén unha narración da experiencia do autor por terras españolas. Neste último volume, Borkenau si fai referencia á vinculación trotskista do POUM, feito que queda máis que constatado debido ás purgas stalinistas levadas a cabo pola corrente soviética dos partidarios republicanos (PSUC en Cataluña e PCE en España).
Leonardo Padura, por outra banda, na novela de ficción con base en acontecementos reais O home que amaba aos cans, deixa clara a relación POUM-Trotskismo, así como acontece con Semionov na novela, tamén de ficción con base real, Variante española. Aínda me quedaría coñecer a visión de Mijaíl Koltsov, outro delegado presente na península durante o conflito.
Falo só de novelas que caeron nas miñas mans nos últimos meses, pero estou certo de que outras redaccións, así como a versión oficial máis reproducida, apoian a visión de que o POUM, dende a cúpula, represaliada polas devanditas purgas, ás bases con filiación política, defendían o trotskismo como corrente ideolóxica.
Podería ser posible que Orwell, despois de estar vencellado intimamente ás milicias do POUM, relacionándose tamén con membros da cúpula, non caese na conta da corrente ideolóxica defendida polos seus membros? Sobre todo, despois de ter revisado a obra de Borkenau, a quen menciona.
Orwell, como fixera xa San Pedro antes de acabar exercendo de porteiro no ceo, renega do trotskismo. Pode que considerase que o seu público británico, ou anglosaxón, en sentido máis amplo, conservador e capitalista na súa maioría, consciente da necesidade de loitar contra o fascismo, non aceptase unha elección, a do autor, contraria á da sociedade de onde proviña.
Enlace: https://sensilencios.blogspo..
LuisMinski
 26 October 2017
Testimonio del escritor ingles, que, como tantos otros, viajó a España para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española, y se encontró, también, con otras guerras, la de los comunistas por su acceso al poder, y la de los anarquistas en su afán revolucionario. Imprescindible lectura para entender una época trágica.
Moda
 11 April 2020
Libro autobiográfico, narra la experiencia del autor durante los sucesos de 1937, en la guerra civil española. Una parte poco conocida de la guerra civil narrada por uno de los protagonistas.
thia_thia_08 September 2023
Una de las facetas más desagradables de la guerra es que los gritos, las mentiras y el odio provienen siempre de personas que no están combatiendo.